ACLARACIONES SOBRE KRAV MAGA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ACLARACIONES SOBRE KRAV MAGA

Mensaje por Jaime G »

Ni una sola de las técnicas de pistola de Fairbairn tiene nada que ver con KM (Es DEFENDO), que es lo que me he parado a leer..
Creo que nadie ha dicho que el km sea una copia del sistema de fairbairn, lo que dije es que ese tipo de trabajos no han aparecido de golpe...
Repito, KM tiene muchas técnicas propias que ya han copiado otros sistemas. Krav Magá esta evolucionando constantemente encontrando nuevas soluciones para problemas resueltos con técnicas obsoletas
Pues estupendo
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Por supuesto que no ha aparecido por generación expontanea y que la concepción del combate de Krav Magá es mas antigua que el mear.

Un saludo :wink:
FINISHER
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FINISHER »

Mik que me hables de sistemas de entrenamiento, metodos, etc... no te discuto.

Pero de tecnicas?? de rasgos tecnicos caracteristicos?? de que el Krav Maga invento que??

Que conste que no tengo nada en contra del Krav Maga eh y me parece un sistema magnifico precisamente por ser directo y contundente

Ahora que las cosas como son, una cosa es que me guste y otra que me parezca bien que se diga que tiene peculiaridades tecnicas propias y muy diferenciadas.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

FINISHER escribió:Ahora que las cosas como son, una cosa es que me guste y otra que me parezca bien que se diga que tiene peculiaridades tecnicas propias y muy diferenciadas.
Siento que no te parezca bien, pero la realidad es la que es.

Y para no estarme repitiendo tanto, que al final termino siendo cansino, invito a cualquier interesado a mi gimnasio para que descubra cuales son las peculiaridades técnicas del Krav Magá. Lo demás me parece hablar por hablar.

Saludos
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

El Krav Magá es un sistema único y particular como todos los demás. Muchos otros artes marciales no han copiado a nosotros nuestro método de trabajo y defensas para llenar sus lagunas.
Dices que es único y particular: seguramente correcto
Dices que os han copiado para llenar lagunas: seguramente correcto
Lo que te faltó decir es que el KM ha tomado un % importantisimo de otras Disciplinas y AAMM y no hay mas que ver los libros de KM de fines de los 70 o principios de los 80 y ver lo que es ahora ¿para llenar lagunas? :wink:
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

También me ha faltado decir que el KM de finales de los 70 y principios de los 80 se parece como una pera a una mandarina al Krav Magá que hacemos ahora, mucho mas evolucionado y con técnicas absolutamente distintas :wink:
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

es a unos practicantes haciendo un sinfin de Artes Marciales:
Tecnicas de Boxeo: llevan guantes y pegan al saco
Tecnicas de Kick Boxing: golpes de codo y rodilla
Tecnicas de Ju Jitsu - Hapkido: Atrapes y luxaciones
Tecnicas de Kenpo - Kajukenbo: Rapidas combinaciones de manos

¿y que crees que es el Krav maga si no?

Es un sistema de origen militar, utilizado por el ejercito israeli, el sin bet y el mosad, que al igual que muchas fuerzas de seguridad de diversos paises, cogen de aquí y de allá tecnicas. La diferencia está en que el krav maga es la version mercantil civil. Nada más.

Una temporada que yo lo estuve practicando estaba hasta arriba de tecnicas de budo taijutsu, (en luxaciones y proyecciones, sueltas de agarres de cuerpo y cuello, aunque el tema de los desplazamientos, bloqueos y sistema de golpeo no)... se sabe de sobra la influencia de bujinkan en la instruccion militar israeli, porque se la pasó directamente la CIA y el FBI...
y en muay thai (en el kickboxing no valen ni codazos ni rodillazos) y alguna cosilla más de algun otro estilo.

En otras palabras. Que el krav maga no ha inventado nada nuevo. Ni el KM ni muchos estilos de nueva hornada, que son sopas de letras de lo que ya está inventado. El BJJ y el judo son un ejemplo de ello. Y la lista es muy larga.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

La diferencia está en que el krav maga es la version mercantil civil. Nada más.
Falso. El Krav Magá, es el Krav Magá.
.. se sabe de sobra la influencia de bujinkan en la instruccion militar israeli, porque se la pasó directamente la CIA y el FBI...
En la IDF no sólo se entrena Krav magá, eso lo sabe todo el mundo, pero este es el sistema oficial. Bujinkan ha podido enseñar técnicas a la IDF, como otros muchos, pero poco tiene que ver este sistema con el Krav Magá ACTUAL. Repito, el KM actual ha evolucionado mucho en Israel y, salvo por sus principios, ya no tiene nada que ver con lo que fué. De ahí viene la enorme diferencia entre el KM que enseñan instructores de Europa que ya no evolucionan en Israel con los que siguen al tanto de las nuevas técnicas.

Por cierto, es de la misma "nueva" hornada que otros sistemas como el Hapkido, el Kaju, el Kenpo Karate o el Aikido.

Saludos
krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por krav Maga W Terrassa »

Hola!
intentare aclarar algunas de las dudas del post inicial, desde la forma de trabajar de Krav Maga Worldwide que es con quien yo trabajo, sobre las caracteristicas de las tecnicas. Solo por poner algunos ejemplos a grandes rasgos:
La colocacion del puño en los golpes rectos no es horizontal como en boxeo ni vertical como en estilos chinos, es a medio camino de los dos y con el codo siempre abajo que es la forma mas natural y simple.
La guardia es mas frontal que en los deportes de contacto y la mayoria de las veces las tecnicas comienzan desde una posicion neutral, sin guardia alguna.
Las defensas contra armas son el ultimo recurso para salvar la vida, es de sentido comun mi vida vale mas que mi cartera, y son regularmente provadas y puestas al dia en paises en conflicto ( Israel) y con un gran indice de violencia y delincuencia ( USA), Darren Levine es nuestro Instructor Jefe y por su trabajo en el sistema judicial tiene acceso a informacion que le permite actualizar constantemente las tecnicas segun las necesidades que van apareciendo.
Krav Maga no es un Arte Marcial y los practicantes no necesitan una ejecucion tecnica esteticamente elegante, solo necesitan que les funcione, los instructores si debemos hacerlo bien y detallado.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos!!
FINISHER
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por FINISHER »

Krav Maga no es un Arte Marcial y los practicantes no necesitan una ejecucion tecnica esteticamente elegante, solo necesitan que les funcione

totalmente de acuerdo
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ramsao »

Bueno no me gusta ser puntilloso, (y sin dudar de la capacidad o calidad tecnica de sus practicantes y/o profesionales de la enseñanza que quede claro) pero el krav maga ha bebido de numerosas artes marciales desde su creacion y evolucion intentando simplificar para logar una rapida ejecucion,eso esta bien pero cualquier practicante serio hace eso mismo con su estilo/arte, diferenciar ejercicios de coordinacion, de preparacion fisica, de demostracion y expresion (que son una forma mas de entrenar) de los que son realistas de verdad.
Su forma de entrenar contiene estas caracteristicas
sobrecarga fisica y sensorial del individuo para su progreso, transferencia positiva entre el entreno y las situaciones reales, especifidad para la defensa personal e individualizacion del programa para el practicante: que son principios basicos de entrenamientoque cualquier monitor conoce, asi que cualquiera que realice un entreno serio deberia seguir esos mismos principios.
Entrenan muy duro y con estress, eso es cierto... pero cualquier instructor serio de artes marciales tambien incluye eso en sus clases, de una manera o de otra (hay multidud de ejercicios para eso).
Practican atacando a las estructuras debiles del cuerpo, es verdad como multitud de artes marciales mas.

Mik dijo:
"Es verdad, es un sistema ecléctico que no ha inventado nada como la defensa pinchando contra bastón, las defensas contra pistola en cualquier angulo o las de fusil, las salidas de amenaza de cuchillo, el combate dentro de espacios confinados, asi como el movimiento contra varios agresores, el adiestramiento con arma o la defensa personal de terceros (notese la ironía)."

Siento decir que todo eso ya estaba inventado hace tiempo: tecnicas contra cuchillo hay muchas y el movimiento articular es limitado a los seis ejes de movimiento ,a movimientos lineles, circulares y sus variaciones, los ritmos del movimiento, el desplazamiento sobre un plano y a la variacion de altura.
Lo demas que no deriva de un entreno realista, es una adaptacion de un entrenamiento militar y todo eso ya lo han hecho durante años Maestros que han sido miltares o similares(desde hace cientos de años, recomiendo el libro de las cinco esferas de M. Mushashi o los codices medievales que por aqui se han podido ver) que han adaptado sus clases a su experiencia (con mejor o peor suerte) y no han hecho krav maga en la vida. Y la lucha contra varios adversarios tambien estaba inventada( si me vas a decir que no son coreografias sino combates poco o nada reglados con unas tecnicas y principios sencillos que permiten una rapida adaptabilidad y posibilidad de respuesta, te dire que ya estaba inventado).
La instruccion en arma de fuego se da en multitud de asociaciones de artes marciales, sobre todo en USA(donde te las regalan con las pizzas) y Mexico, aqui en España es una curiosidad mas como aprender a manejar un baston, cuchillo o incluso espada: mola y te da mas destreza pero reza para que no te pillen usandola. Que conste que me encanta el entreno de armas modernas y antiguas. Pero para introducir esto en las clases no hace falta hacer krav maga.
Se dice que es evolutivo y va variando dependiendo de la realidad social a la que se adapta, eso esta bien pero he estado en stages anuales de gente que se recicla cada año y van evolucionando sin haber hecho krav maga. Y son algunas las artes que dan nuevas respuestas ante nuevas situaciones o posibles formas de actuar de los delincuentes, esta bien que se haga en Krav maga pero no es la unica. De hecho es lo que deberia ser por norma, pero por ser una norma logica.

Con esto no quiero decir que sea malo o algo parecido, solo que es igual a multitud de estilos (con sus millones de diferencias e individualidades quede claro) que no es para nada malo, solo que no veo tan claro que hayan sido inventores de nada ni los veo como los estandartes de la defensa realista eso seria una falta de respeto a multitud de Maestros y profesionales. Si veo que el reclamo publicitario de ser un arte militar israeli a influido sobre la idea que se tiene de él, pero conozco a algunos profesionales del ejerito y de la policia que han ido a Israel y que en "petit comite" te admiten que ven algunos fallos y muy bien argumentados.
Pero como siempre puedo estar equivocado, esto es solo una opinion.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola Krav Mag W Terrasa:
Gracias por tus aclaraciones.
Solo una pregunta por curiosidad, has comentado:

"Krav Maga no es un Arte Marcial y los practicantes no necesitan una ejecucion tecnica esteticamente elegante, solo necesitan que les funcione"

Si no es un Arte Marcial, ¿Porqué el señor del video en C.N. 6º Dan?

Imagino que sera para reconocer el orden jerarquico, como en las Artes Marciales tradicionales,

Un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La **GRAN** ventaja del Krav Maga es, sin duda alguna, la carencia de un bagaje histórico.

Esto, que en cierto modo podría ser un tanto negativo, se traduce en frescura y adaptabilidad máximas sin preocuparse por la ortodoxia, ya que tal concepto no existe. Si funciona es ortodoxo, cualquiera que sea la forma que adopte la técnica.

Un practicante de BJJ se ve obligado a "contaminar" su sistema con percusión a fin de ser un luchador más completo y puede que en algunos sitios esto se interprete como una "traición", lo cual complica sobremanera el progreso del individuo. Lo mismo sucede con casi cualquier otro sistema serio, no-ecléctico y que sea algo más que un mero compendio de técnicas apiladas.

Si el practicante de Krav Maga descubre que la mejor manera de defenderse ante un filo es con técnicas de Sayoc Kali, no dudará un instante en aprenderlas y dejar en un segundo o tercer plano lo "oficial". Y esta sana actitud de búsqueda y comparación es algo que se alienta desde las propias instituciones, lo cual es muy de agradecer.

Ahora bien, no todo es positivo. Y, el "picoteo" constante de aquí y allá lleva en ocasiones a no conocer en profundidad las bases de aquello que se entrena (mientras sea funcional mejor no complicarse la vida), impidiendo ese íntimo conocimiento de las estructuras que, en un momento dado, es lo que permite la evolución.

Dicho de otro modo: estar en un supermercado haciendo acopio de provisiones relega a un segundo plano el conocimiento de cómo labrar la tierra. Lo cual, mientras las estanterías estén llenas de productos será estupendo, pero... ¡ay, como haya una catástrofe y se agoten las existencias!

Yo todavía no he visto una sola técnica de Krav Maga que no se encuentre presente en, al menos, docena y media de sistemas. Algunas de ellas serán la evolución natural, surgida a partir de una base de conocimiento común, pero la inmensa mayoría de ellas son un claro y nada disimulado "préstamo" procedente de otros sistemas con solera.

No es preciso inventar el motor de combustión interna para fabricar un estupendo automóvil. Pero sí que es necesario un profundo entendimiento de la mecánica, cosa en ocasiones se echa en falta.
Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik »

Me imagino que de entre los millones de habitantes que hay en el mundo, alguno que otro instructor de artes marciales anónimo habrá hecho cosas parecidas a nosotros. Afirmar los contrario sería caer en una estúpida ficción. Todo el conocimiento tiene su base en un predecesor.

Pero, y repito, pero hasta que se popularizo el Krav Magá nadie había estandarizado las técnicas a las que yo me refiero o yo por lo menos no las habia visto a lo largo de mis más de 20 años entrenando AAMM. Fijate que he hecho cursos de protección VIP para aburrir en varias partes del mundo y en ningún sitio se realizan en la actualidad defensas de tercero tan sumamente refinadas como las del Krav Magá. Una cosa es que no existan, que si, y otra que esten menos evolucionadas que las nuestras. Cada sistema se fija mas en determinados aspectos de la realidad. Desde luego en KM tenemos combate con cuchillo y bastón, pero convencido estoy que ni de lejos sea este tan refinado como en las AMF.

Cada sistema tiene sus propias particularidades, atendiendo a lo que cree que mas va a necesitar en la realidad: por eso no entrenamos con kimono sino con ropa occidental, ni saludamos como orientales, nos damos un apretón de manos, ni hacemos defensa de naginata y si de revolver, ni nos quedamos en guardia estática cuando cae el agresor al suelo -salimos corriendo-. Esta es nuestra forma de ver la realidad, realidad que no pretendemos imponer a nadie. Tenemos nuestras razones para hacer lo que hacemos y eso nos vale.

Ahora bien ¿modas? Puede. Puede ser que ahora sea la moda del Krav Magá, como un día fue la del Ninjutsu o la del Karate mucho antes. Puede que ahora muchos se quieran subir al carro del KM, pero al final el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y todos sabremos quien es quien.

un cordial saludo
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Mik, Tyr,
Muy buenas ambas reflexiones, ha sido un placer leerlas
Un saludo
Responder