Cómo conseguir un buen cuerpo??

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
athreides
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Cómo conseguir un buen cuerpo??

Mensaje por athreides »

Hola a todos!

Acabo de empezar a ir a un gimnasio, por lo que, como supondréis, no tengo mucha idea en estos temas de fitness, culturismo, y demás. Mi objetivo inicial era el conseguir, en un plazo razonable (si se viesen resultados antes del verano que viene mejor que mejor, jejeje), un buen cuerpo, fibroso y marcado, pero sin pretender alcanzar el volumen de un culturista. Como ejemplo bastante ilustrativo, os paso el enlace de un video de un tío bastante fofo que en 365 días alcanza una forma física que se aproxima a mi objetivo ideal:

http://video.excite.es/video/8036/365-d ... resultados

Os agradecería por tanto que me ayudáseis a aclarar la rutina que tendré que seguir en los próximos meses teniendo en cuenta este objetivo aproximado, ya que tengo un montón de dudas: no sé si debo primar el ejercicio anaeróbico o el aeróbico, si debo quemar primero algo de grasa y sólo después dedicarme a muscular o puedo hacerlo a la vez, si tengo que hacer ejercicios por cada grupo de músculos o puedo seguir con un circuito completo para hacer todos los días, si tendré que seguir rutinas de definición o de volumen, si debo seguir una dieta o basta con comer de todo de forma equilibrada, si debo tomar suplementos, etc...

En cuanto a mis datos, tengo 25 años, mido 1,83, y peso 82 kilos. Os paso una foto para que me podáis aconsejar mejor, ya que no tengo ni idea de que tipo de cuerpo tengo (he visto que hay una clasificación según tipología, etc...). No se me ve muy bien y encima salgo con una copa en la mano XD pero es la única que tenía a mano:

Imagen

Llevo ya 1 mes y medio en el gimnasio, y la verdad es que por el momento no noto resultados. Los primeros 15 días me dediqué a hacer sólo cardio, 1 hora al día, 4 días a la semana. Después empecé con un circuito sencillito de iniciación en el que trabajo pecho, espalda, biceps, triceps, piernas y abdominales (series de 3x15), con el que ya llevo casi un mes. Lo hago 4 días a la semana, de lunes a jueves (los viernes y sábados no puedo ir al gimnasio), combinándolo con 1 hora de cardio previa todos los días.

En cuanto a dieta, no estoy haciendo nada especial, aunque procuro comer más o menos sano entre semana (ensaladitas, pechuga de pollo, algo de pescado...). Eso sí, solo hago 3 comidas al día.

Con estos datos, créeis que estoy comenzando adecuadamente? ¿Cómo debería seguir? ´¿Qué debo hacer para empezar a notar resultados en unos meses? Muchas gracias por vuestra ayuda!! :)
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Cómo conseguir un buen cuerpo??

Mensaje por __ValkyrioN__ »

Saludos athreides.

El primer consejo que te voy a dar es que leas amigo, y mucho. El mundo de la musculación y nutrición no es difícil, pero es muy amplio y es fácil perderse tomando caminos equivocados. Te recomiendo que investigues las dudas que expones y nunca falta saber el porqué de las cosas, o la razón de los consejos de los compañeros foreros y sus bases del porqué habrán de funcionar. Porque también debes saber, que también hay mucha información errónea, mal actualizada, costumbres pésimas y rumores de terceros que no hacen más que confundir, así que el mejor remedio es el informarte por tu cuenta y tendrás con qué defenderte ;).

Ahora bien, a tu caso particular. De la foto no se puede deducir mucho, pero en base a ella y tus datos puedo deducir que eres lo que en inglés se suele llamar "skinnyfat": una persona con un índice de grasa relativamente alto y una base muscular muy baja.

Para conseguir tu objetivo, requieres de dos cosas: disminuir tu porcentaje de grasa corporal de manera notable, y construirte una base muscular aceptable.

¿Cómo conseguir esto?

Primeramente, he de decir que estos dos aspectos prácticamente se excluyen mutuamente. Para disminuir tu porcentaje de grasa (definir), necesitas alimentarte en base a un déficit calórico, (creándolo ya sea modificando la dieta, con ejercicio, o de preferencia, ambos) para obligar a que tu cuerpo tome de sí mismo las grasas y las utilice como energía. Para construir músculo, debes alimentarte en un superávit calórico para que el cuerpo comience a construir el músculo con las proteínas ingeridas y éstas no sean usadas como energía sino para crear masa muscular.

Por tal y a menos que se hagan mediciones realmente obsesivas, siguiendo punto a punto y gramo por gramo la dieta (imposible para el 99% de la gente), no puedes tener como objetivo ambos aspectos. Así que ya te tocará elegir a ti cuál hacer primero. Lo que se suele sugerir en el foro y en forma general, es que primeramente busques estar perfectamente definido y de ahí, comenzar a construir el músculo de manera controlada y limpia.

Si te vas por esa vía, recuerda 3 claves para definir: Dieta, pesas y aeróbico. Las dos primeras son imprescindibles y que son clave (con la dieta crearás el déficit con el qué obligar a tu cuerpo a tomar grasa para usarla como energía, y con las pesas obligarás al cuerpo a que no destruya tejido muscular para energía y lo conserve, haciendo que no le quede más remedio que tomar aun más de las grasas), la tercera es opcional pero muy recomendable, que te dará mejor condición y algo más de rapidez en los resultados.

La dieta es algo más que una "nutritiva y equilibrada". Requiere cumplir con varios parámetros, como establecer el déficit, ingerir la cantidad de proteínas necesarias y comer saludablemente. Hay que contar calorías y comer lo necesario.
El ejercicio dependerá de tus gustos. Podrás elegir decantarte por una rutina dividida, fullbody, torso/pierna, de fuerza... Aunque en lo personal, te recomendaría una fullbody por ser principiante, para que te vayas acostumbrando a los ejercicios compuestos.

Dependiendo de lo que elijas, se te detallará aún más todo esto. Por el momento y a pesar de haber deseado tocar uno que otro punto, por asuntos de extensión lo dejaré aquí. Espero haberte ayudado y claro, lee mucho, investiga y siéntete libre de preguntar dudas varias que tengas, aunque si son más específicas, mucho mejor; porque la información básica la encontrarás en esta misma Web, en la sección de artículos.

Y respecto al video posteado: El individuo del video se llama John Stone, y es dueño de un protocolo de entrenamiento y dieta con su propio sitio web y blogs. Él hace mediciones muy meticulosas de cada cosa que come, cada cosa que entrena y todos los horarios que lleva. Además, anterior a la primera foto, él ya había conseguido un cuerpo musculado y definido, y es sabido que una vez conseguido eso recuperarlo es más sencillo.
Esto te lo digo para que no te crees falsas espectativas ni quieras obtener resultados rápidos. Si eres principiante, por supuesto que obtendrás cambios excelentes de aquí al verano, pero no esperes un cambio radical como el tipo del video. Manténte realista y recuerda que esto es un estilo de vida, no algo para hacerlo un año nada más y listo, vámonos. Los resultados dependerán del grado de dedicación que le pongas, entre mayor sea, más rápidos serán.

Saludos!
tony1987
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tony1987 »

y deja los cubatas que son muy malos para estas cosas.
athreides
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por athreides »

Muchas gracias por tus consejos, Valkyrion!!

En conclusión, diría que tengo que empezar una rutina y dieta para quemar grasa y definir. Para eso me recomiendas pesas y aeróbicos. ¿Dirías que lo que estoy haciendo ahora, teniendo en cuenta que tendría que añadir una dieta más estricta con déficit calórico, va bien para este objetivo? Vamos, un circuito de cuerpo completo en el que trabajo pecho, espalda, biceps, triceps, piernas y abdominales 3-4 días a la semana combinado con 1 hora de cardio 4 días a la semana.

Dos dudas a este respecto, ¿si hago pesas y tengo un déficit calórico no quemo musculo? Parece que das a entender que precisamente haciendo pesas se conservará la masa muscular, pero a veces he leído por ahí que si haces pesas sin suficiente energía se produce catabolismo muscular.¿Esto es así o lo he entendido mal?. La otra: hago el cardio antes o después de las pesas? Al no ser una rutina muy exigente el hacer el cardio antes tampoco me impide hacer correctamente los ejercicios de pesas, no?

Entiendo que tendría que seguir esta rutina y dieta para definir hasta que mi índice de grasa entre dentro de los parámetros adecuados. Después tendría que empezar una dieta y rutina para volumen, no?

De nuevo, gracias por tu tiempo y respuestas.
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

athreides escribió:En conclusión, diría que tengo que empezar una rutina y dieta para quemar grasa y definir. Para eso me recomiendas pesas y aeróbicos. ¿Dirías que lo que estoy haciendo ahora, teniendo en cuenta que tendría que añadir una dieta más estricta con déficit calórico, va bien para este objetivo? Vamos, un circuito de cuerpo completo en el que trabajo pecho, espalda, biceps, triceps, piernas y abdominales 3-4 días a la semana combinado con 1 hora de cardio 4 días a la semana.
Muy bien, si tu objetivo es definir, pasaré a detallarte más. Primeramente, la rutina de pesas. Lo que comentas parece ser una rutina fullbody, estaría bien que postearas la rutina completa de lo que haces para aprobarla o modificarla. Al estar en un déficit calórico, ir 4 días no sería saludable, te recomiendo 2 días o 3 si te urge mucho ir más tiempo. El rango de repeticiones debería rondar entre las 6-10 repeticiones.

Respecto al aeróbico: Lo mejor es que lo hagas en los días de descanso de pesas. Si no puede ser así, si pudieras separar las pesas del aeróbico, mejor, como pesas por la mañana y aeróbico por la tarde. Y si tampoco, lo mejor es hacerlo después de las pesas, siempre.
athreides escribió:Dos dudas a este respecto, ¿si hago pesas y tengo un déficit calórico no quemo musculo? Parece que das a entender que precisamente haciendo pesas se conservará la masa muscular, pero a veces he leído por ahí que si haces pesas sin suficiente energía se produce catabolismo muscular.¿Esto es así o lo he entendido mal?
Esto ocurre si haces déficits muy altos y/o si no ingieres la cantidad suficiente de proteínas al día. Por eso es muy importante que el déficit no sea muy grande (-20% más o menos, de tus calorías de mantenimiento) y que tomes las proteínas que necesitas (Mínimo 2 grs/kg de peso total). Con esto maximizarás la conservación muscular e incluso en principiantes como tú, es posible que se gane algo de masa al inicio (un poco solamente) mientras bajas tu % de grasa corporal.
athreides escribió:La otra: hago el cardio antes o después de las pesas? Al no ser una rutina muy exigente el hacer el cardio antes tampoco me impide hacer correctamente los ejercicios de pesas, no?
Bueno, esta ya te la he respondido anteriormente, siempre después de las pesas, no antes. Es fácil encontrar información del porqué.
athreides escribió:Entiendo que tendría que seguir esta rutina y dieta para definir hasta que mi índice de grasa entre dentro de los parámetros adecuados. Después tendría que empezar una dieta y rutina para volumen, no?.
Precisamente. Una vez definido te verás mucho mejor e inclusive con toques de musculado por tener los músculos marcados, y a partir de ahí, es ganar masa muscular.

Como nota, dos cosas: Primero, recuerda que en la definición la dieta es lo más importante. Si no está bien hecha, no vas a llegar a ningún lado y no basta con comer "saludable". Hay que ingerir las calorías y macronutrientes necesarios al día. Y segundo, paciencia amigo. Haciendo bien las cosas, en 3-5 meses verás resultados visibles. No te me desanimes!.

Saludos!
athreides
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por athreides »

Gracias de nuevo por la exhaustividad de tus recomendaciones!!Tomo buena nota, así que lo primero que haré será hablar con una amiga nutricionista para que me indique una dieta con los requisitos que me has señalado.

Te paso entonces la rutina que estoy haciendo, por si hay algo que sea conveniente corregir:

Press pectoral: 3x15

Remo máquina: 3x15

Elevaciones laterales máquina: 3x15

Biceps máquina: 3x15

Triceps máquina: 3x15

Prensa horizontal: 4x15

Abdominal máquina: 3x15

Un saludo!
__ValkyrioN__
Forero Adicto
Forero Adicto

No hay de qué amigo.

Respecto a la dieta: Hay que asegurarnos de que sea lo más correcta posible. Una vez que tu amiga nutricionista te ponga una (y no olvides especificarle lo que te ejercitarás), no te olvides de postearla para ver qué tal está. Nunca está de sobra y seguramente se podrá mejorar.

Respecto a tu rutina: Esa rutina está bien, pero esas series son más orientadas a acondicionamiento. Cambia a realizar series de 8-12 repeticiones.
También veo que realizas muchos ejercicios en máquina. Lo mejor será que cambies a pesos libres, sus beneficios superan con creces a las máquinas y a ti con tus objetivos y circunstancias, te serán aún mejores.

* Sustituye remo en máquina por remo con barra. Aprende muy bien la técnica, si no te es posible o te desagrada mucho, usa el remo con mancuerna a una mano.

* Sustituye las elevaciones laterales por press con mancuernas sentado o press militar.

* La prensa cámbiala por sentadillas libres sí o sí. Y recolócalas al principio de la rutina.

* Si gustas, deja los bíceps y tríceps en máquina por ahora, y haz menos series, unas 2 está bien. Concéntrate en aprender los 3 ejercicios compuestos anteriores.

Nos vas comentando qué tal con los cambios. Saludos! :bday:
Responder