Me paso a Full-Body

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Me paso a Full-Body

Mensaje por rubenyn »

__ValkyrioN__ escribió: Es que las ganancias de peso nunca están en función de la rutina que hagas, sino en la dieta que se esté siguiendo. En términos simples, la única manera de ganar peso es generando un exceso calórico en la dieta. La composición de ese peso ganado (si es en forma de músculo o netamente grasa) la dictará la rutina, que es donde sí entra en juego.

Por ende, tu conclusión es errada. No es la rutina quien tiene la culpa, sino tus percepciones en cuanto a la dieta seguida, las cuales fueron equivocadas.
Tienes razón, el problema es que como la dieta me fue bien en un principio, no la cambié, pero las necesidades calóricas ahora son mayores que antes. Tengo que plantearme afinar la dieta. No obstante, la rutina no me gustó, además de no subir de peso tampoco hice ganancias de fuerza, no era el objetivo pero como efecto colateral no habría estado mal, mucho mejor al menos que no observar cambio alguno.

Respecto a la rutina, una vez hechos los cambios sugeridos por Týr y tras 5 sesiones de entrenamiento, ya puedo decir qué me parece, al menos en el planteamiento:

No hay color, 4 ejercicios es un gustazo, en una hora liquido el entrenamiento completo, con calentamiento, aproximación y estiramientos. En el peso muerto y el remo con barra he empezado con poco peso por precaución con el dedo que me lesioné, pero la cosa va de maravilla y en general la intensidad del entrenamiento es aceptable.

Lo que no sé es si estoy haciendo bien el calentamiento, que hago de forma parecida a como se recomendaba en la rutina Max-OT, pero no sé si ésto se adapta bien a una full body.

Tras unos minutos de rotaciones articulares, movilidad general y algunos estiramientos hago lo siguiente:

Calentamiento:
1x12 50% (del peso usado en las series "reales")
1x10 50%.
Aproximación:
1x6 60%
1x3 80%
1x1 90%

Hago el circuito para todos los ejercicios de la rutina, sin más descanso que el necesario para colocar los nuevos pesos. Es decir, en la sesión A quedaría 1x12 en sentadillas, 1x12 press militar, 1x12 remo barra, 1x12 fondos, 1x10 sentadillas, etc. Es algo duro y no sé si será contraproducente, en principio pensaba descansar más, pero alargaría el calentamiento tanto como el entrenamiento y llegaría ya aburrido a la parte importante. Tengo la sensación de que algo estoy haciendo mal aquí, pero parece que la gente no le da tanta importancia al calentamiento como debería y no me está resultando fácil encontrar información (o no la estoy buscando bien).

Respecto al ejercicio que me recomiendas, Lights Out, me parece muy interesante, pero el peso muerto es el ejercicio que más duro me resulta y no sé si meter esto en el mismo día me va a dejar para el arrastre. ¿Merece la pena hacerlo aunque ya venga tocado del PM y éso me condicione la ejecución de los high pulls? Estaba pensando también en intercambiar los ejercicios de hombros de las dos rutinas para que así no coincidan y evitar este problema, pero ese cambio dejaría los high pulls en el mismo día que el remo con barra y las dominadas, trabajando los bíceps de forma indirecta en todos ellos y llegando algo más castigado a las dominadas, que me cuestan una barbaridad y suponen otra duda que iba a plantear aunque sé que ya está resuelta en el foro.

No soy capaz de completar todas las repeticiones, si acaso sólo en la primera serie, por lo tanto decidí hacerlas asistidas, con una pequeña ayuda. ¿Estoy haciendo mal? ¿ O debería completar las repeticiones que me sean posibles con mi propio peso? ¿O hacer el número total de repeticiones pero dividirlo en tantas series como sea necesario?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, voy a seguir buscando información sobre lo que he planteado porque seguro que está resuelto en algún sitio. Si lo encuentro antes de que se conteste aquí, lo aportaré para que quede escrito una vez más.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hago el circuito para todos los ejercicios de la rutina, sin más descanso que el necesario para colocar los nuevos pesos. Es decir, en la sesión A quedaría 1x12 en sentadillas, 1x12 press militar, 1x12 remo barra, 1x12 fondos, 1x10 sentadillas, etc. Es algo duro y no sé si será contraproducente, en principio pensaba descansar más, pero alargaría el calentamiento tanto como el entrenamiento y llegaría ya aburrido a la parte importante. Tengo la sensación de que algo estoy haciendo mal aquí, pero parece que la gente no le da tanta importancia al calentamiento como debería y no me está resultando fácil encontrar información (o no la estoy buscando bien).
Lo veo un tanto excesivo. Yo haría uso de un calentamiento previo a cada ejercicio, atendiendo a las sensaciones (no es lo mismo calentar para sentadillas que hacerlo para los 'high pulls' ya como colofón de la rutina y con el cuerpo ya aclimatado).
Respecto al ejercicio que me recomiendas, Lights Out, me parece muy interesante, pero el peso muerto es el ejercicio que más duro me resulta y no sé si meter esto en el mismo día me va a dejar para el arrastre. ¿Merece la pena hacerlo aunque ya venga tocado del PM y éso me condicione la ejecución de los high pulls?
¿Solución?

A: sentadilla - 'press' de banca - 'high pull'.

B: peso muerto - 'press militar' - remo con barra.

Igual te va mejor la combinación.
No soy capaz de completar todas las repeticiones, si acaso sólo en la primera serie, por lo tanto decidí hacerlas asistidas, con una pequeña ayuda. ¿Estoy haciendo mal? ¿ O debería completar las repeticiones que me sean posibles con mi propio peso? ¿O hacer el número total de repeticiones pero dividirlo en tantas series como sea necesario?
Haz algo así:

- Semana 1: 10-8-6.

- Semana 2: 10-8-8.

- Semana 3: 10-10-8.

- Semana 4: 10-10-10.

Etc, etc, etc...

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, voy a seguir buscando información sobre lo que he planteado porque seguro que está resuelto en algún sitio. Si lo encuentro antes de que se conteste aquí, lo aportaré para que quede escrito una vez más.
Sanyo82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sanyo82 »

Como hago full-body, voy a aprovechar este post para hacer una pregunta; ayer fue el segundo día que hacía remo con barra. La rutina fue la siguiente: sentadillas-remo con barra-fondos paralelas y luego le dedico 15 ó 20 minutillos a otros ejercicios (2 de gemelo, 2 abdominales con peso, 2 lumbares con peso y 1 de biceps o triceps)

He leido algun post en el que habláis de la técnica del remo con barra y de que es importante empezar con la barra y muy poco peso e ir subiendo como mucho 2,5 kgs en total e ir aprendiendo bien la técnica: rodillas dobladas, espalda paralela al suelo, ir soltando la barra ntre cada repetición...

Creo que para ser el segundo día que hacía este ejercicio, la técnica más o menos estaba bien, lo que pasa es que ayer sentía muy cargados los cuadriceps al hacerlo y hoy, incluso, tengo un poco de agujetas :o y no sé si es que al estar flexionadas las rodillas y al ser el ejercicio siguiente a las sentadillas es normal, o es que las doblo demasiado (creo que no porque si no no llego a coger la barra jejeje) o qué.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Creo que para ser el segundo día que hacía este ejercicio, la técnica más o menos estaba bien, lo que pasa es que ayer sentía muy cargados los cuadriceps al hacerlo y hoy, incluso, tengo un poco de agujetas y no sé si es que al estar flexionadas las rodillas y al ser el ejercicio siguiente a las sentadillas es normal, o es que las doblo demasiado (creo que no porque si no no llego a coger la barra jejeje) o qué.
Puede ser un poco de todo lo que comentas. Prueba con la siguiente distribución de rutina, a ver si te va mejor.

A: sentadilla - 'press' militar - remo con barra.

B: peso muerto - 'press' de banca - remo al cuello.
Sanyo82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sanyo82 »

Gracias por la recomendación Týr.

:D
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Aquí estoy de vuelta para resubir este temazo y resumir los resultados de los consejos recibidos.

Seguí haciendo remo al mentón durante unas cuantas sesiones de entrenamiento más y me pasé a high-pulls desde hace 3. Lo estuve haciendo con el esquema inicial, en el que simplemente sustituí un ejercicio por otro, lo pongo para que no se pierda el hilo y no haga falta mucha memoria:

Sesión A:

Sentadillas 3x5
Press militar 3x5
Remo con barra recta 3x5
Dips con lastre 3xMáx

Sesión B:

Peso muerto 3x5
Press de banca 3x5
High Pulls 3x5
Dominadas 3xMáx

Bien, una vez experimentado el cambio, la espalda baja no me ha hecho sufrir mucho, incluso a pesar de estar dándole con todo lo que puedo al peso muerto. De todas formas, para prevenir el agotamiento, el lunes empiezo con el orden sugerido por Týr. Además, echando un vistazo al hilo de SL pensé cambiar las repeticiones en las dominadas y en los fondos en paralelas, hacer ambos ejercicios sin lastre y 3 series con el máximo de repeticiones. Luego quedaría lo siguiente:

Sesión A:

Sentadillas 3x5
Press de banca 3x5
High Pulls 3x5
Dominadas 3xMáx

Sesión B:

Peso muerto 3x5
Press militar 3x5
Remo con barra recta 3x5
Dips con lastre 3xMáx

El caso es que con las dominadas tengo la negra, lo de hacer 10-8-8 todavía lo tengo algo lejos, en el primer intento hice 4-4-3 y gracias. De modo que, leyendo un poco algunos consejos que se han dado por aquí anteriormente sobre el tema, lo que he hecho en las dos últimas sesiones es ponerme un número de dominadas como objetivo y hacerlo en las series que sea necesario. Parece que voy mejorando, sigue sin ser nada (25 en 4 series) pero no me desanimo, y parece que avanzo un poco más que limitando el ejercicio a 3 series. Además, los high pulls son el mismo día y entre los dos ejercicios noto el biceps congestionado como hace mucho que no lo tenía. Esta es la parte que más necesito mejorar, así que agradezco cualquier tipo de consejo si creeis que debo aplicarlo.

Con los fondos voy a hacer una sesión más hasta hacer 15-15-15 y luego volveré a empezar a usar cierto lastre. Me parece que en SL se dice que se empieza a lastrar desde que se hacen 15 en la primera serie, pero lo había pasado por alto y no me di cuenta hasta la semana pasada.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Hola a todos, he estado casi todo el mes de julio parado por razones ajenas a mi voluntad, pero he podido entrenar lo suficiente como para darme cuenta de que estoy sufriendo de lo lindo con esta rutina:
rubenyn escribió: Sesión A:

Sentadillas 3x5
Press de banca 3x5
High Pulls 3x5
Dominadas 3xMáx

Sesión B:

Peso muerto 3x5
Press militar 3x5
Remo con barra recta 3x5
Dips con lastre 3xMáx
El caso es que las sentadillas son el ejercicio que más me destroza y llego a los high-pulls con fuerzas insuficientes. Entreno 3 veces por semana con esquema A-B-A-... y salgo a correr otras 3 veces, en días distintos. He probado también la opción de no correr pero me sigue pasando casi lo mismo, de modo que me estoy planteando reorganizar la rutina (por enésima vez) y convertirla en una full body de 3 días, en la que uno empiece con Sentadillas, otro con peso muerto y otro con high-pulls. ¿Cómo lo veis? ¿Soy un llorón y debería seguir como hasta ahora o un buen cambio puede significar una mejora? En caso de reorganizarla, ¿qué distribución me aconsejáis?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

El caso es que las sentadillas son el ejercicio que más me destroza y llego a los high-pulls con fuerzas insuficientes. Entreno 3 veces por semana con esquema A-B-A-... y salgo a correr otras 3 veces, en días distintos. He probado también la opción de no correr pero me sigue pasando casi lo mismo, de modo que me estoy planteando reorganizar la rutina (por enésima vez) y convertirla en una full body de 3 días, en la que uno empiece con Sentadillas, otro con peso muerto y otro con high-pulls. ¿Cómo lo veis? ¿Soy un llorón y debería seguir como hasta ahora o un buen cambio puede significar una mejora? En caso de reorganizarla, ¿qué distribución me aconsejáis?
Un poco llorón sí que eres. Y estoy convencido de que no estás comiendo lo suficiente. :vamp:

De todos modos, yo te recomiendo comer más y persistir con la rutina de dos días y solamente pasar a tres cuando hayas realizado ya toda la progresión hasta el 'power clean'. Dejar el 'high pull' como "plato fuerte" del día es un poco... digamos flojito.

Y, obviamente, olvídate una temporada de fondos y dominadas, ya que esto solamente es para cuando el atleta ha progresado bien con la rutina y ya le "sabe a poco".
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Týr escribió: Un poco llorón sí que eres. Y estoy convencido de que no estás comiendo lo suficiente. :vamp:
No estoy comiendo lo suficiente, estaba intentando encontrar la cantidad de calorías que necesito diariamente, para no comer en exceso, pero creo que voy a pasar un poco del tema y limitarme a llegar con toda la energía posible al entrenamiento. Total, a la playa ya he ido y dudo que vuelva este verano. :splat:
Týr escribió: De todos modos, yo te recomiendo comer más y persistir con la rutina de dos días y solamente pasar a tres cuando hayas realizado ya toda la progresión hasta el 'power clean'. Dejar el 'high pull' como "plato fuerte" del día es un poco... digamos flojito.
Está bien. ¿Cómo debería ser entonces esa progresión hasta el power clean? ¿Debería ir sustituyendo, tal cual está la rutina, highpulls por hang clean y luego power clean? Imagino que a partir de ahí sí habría que cambiar algo la estructuración para pasar a clean & jerk, pero parece que me falta bastante para llegar a ese punto. ¿Era el 100% del peso corporal el objetivo antes de la siguiente fase, no? ¿No hay rebaja para pesos pesados? :lol:
Týr escribió: Y, obviamente, olvídate una temporada de fondos y dominadas, ya que esto solamente es para cuando el atleta ha progresado bien con la rutina y ya le "sabe a poco".
Con este consejo sí que me quito un peso de encima, esta misma tarde paso de las dominadas del demonio, que me estaban frustrando un huevo y así voy a afrontar con muchísimo más humor el high-pull.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Está bien. ¿Cómo debería ser entonces esa progresión hasta el power clean? ¿Debería ir sustituyendo, tal cual está la rutina, highpulls por hang clean y luego power clean? Imagino que a partir de ahí sí habría que cambiar algo la estructuración para pasar a clean & jerk, pero parece que me falta bastante para llegar a ese punto. ¿Era el 100% del peso corporal el objetivo antes de la siguiente fase, no? ¿No hay rebaja para pesos pesados?

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... ml#p578029
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Bueno, sólo venía a comentar que quitando las dominadas y los fondos en paralelas, el cambio es grande. No sólo ayuda saber que el entrenamiento es más corto y por lo tanto se puede emplear más energía en cada ejercicio, el mayor descanso de los grupos musculares hace que en press de banca y remo con barra se note la diferencia.

He vuelto a comer como antes y ayer casi parto los hierros, salí roto pero eufórico del gimnasio.

¿Cuándo debería volver a añadir las dominadas y los fondos? Si sigo la progresión lineal en las cargas tengo dudas, no sé si llegará un punto en que me sienta lo bastante cómodo como para poner un ejercicio más.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Cuándo debería volver a añadir las dominadas y los fondos? Si sigo la progresión lineal en las cargas tengo dudas, no sé si llegará un punto en que me sienta lo bastante cómodo como para poner un ejercicio más.
A este respecto existen dos posibles soluciones:

a) Incoporar sendos ejercicios cuando el cuerpo así lo pida (las señales pueden ser confusas en ocasiones).

b) Esperar hasta haber llegado a la fase de 'hang clean' y añadir un tercer día a la rutina (no tiene por qué ser en la misma semana, la rutina completa puede hacerse en nueve días) con alguna clase de 'clean' más los fondos y dominadas.
rubenyn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por rubenyn »

Estoy empezando a estancarme en el Press Militar. Ayer fue el tercer entrenamiento con el mismo peso y no me veo capaz de subir en el siguiente.

Todo apunta a que toca descarga, pero tengo ciertas dudas, porque algo me dice que no se trata sólo de eso. El orden de los ejercicios el día que hago press militar es: Peso muerto - Press Militar - Remo Pendlay. El peso muerto es muy agradecido y voy progresando bastante, ya parezco un hombre y todo levantando el 135% de mi peso corporal, mi pregunta es si esto afecta lo suficiente a los músculos involucrados en Press Militar (imagino que especialmente al trapecio) como para que me impida ejecutarlo al máximo.

Esta duda surge porque noto que en las series de aproximación, incluso en las dos que hago de calentamiento con el 50% de peso de la serie efectiva, el esfuerzo requerido es mayor de lo habitual. Es decir, el peso muerto es agotador en general, pero, al contrario que con el press militar, en el remo pendlay, que viene al final del entrenamiento, me noto totalmente fresco, las series de aproximación dejan las sensaciones habituales y progreso en cuanto a los pesos movidos.

El calentamiento que hago habitualmente para el press militar es:

12 reps al 50% de la serie efectiva
10 reps al 50%
6 al 60%
3 al 80%
1 al 90%

Recuerdo que Týr me dijo que le parecía algo excesivo y es evidente que debe serlo en este caso. En otros ejercicios, de lo que he probado, es lo que mejores sensaciones me deja, pero veo que algo hay que cambiar para press militar y no sé hasta qué punto debo minimizar el calentamiento o si incluso me toca volver a cambiar el orden de los ejercicios en mi rutina.

¿Qué sugerís? ¿Cambio de nuevo en la rutina o reducir las series de aproximación?
Responder