Tai Chi Chuan Yang (Escuela WuHsingChuan) Aplicaciones.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Tai Chi Chuan Yang (Escuela WuHsingChuan) Aplicaciones.

Mensaje por Sifu Neldo »

Estimados amigos del foro, les comparto a ustedes un nuevo Video tomado en el transcurso del "1° Seminario Multidisciplinario 2001" efectuado por la Asociación de Kung Fu Tradicional WuHsingChuan.
En el mismo se verán algunas aplicaciones de la forma boxística, para la defensa.
La muestra estuvo a cargo del Profesor Héctor Guzzo, y su asistente el Sr. Libertini.

Espero les agrade, y si desean comentar, pues comenten. :wink:

Imagen

Abrazo gente !
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Tai Chi Chuan Yang (Escuela WuHsingChuan) Aplicaciones.

Mensaje por HERMES »

Hola:

Yo no entiendo la aplicación que aparece a partir del minuto 2:05. Partiendo de que es un vídeo y de que mi nivel como practicante es bajo, no consigo entenderla. Si alguien me la aclara estaría muy agradecido.

Saludos afectuosos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Lo que se ve a partir del 2:05 es Lie. Entras con el cuerpo en ye ma fen zhong y giras para qe caiga. No le veo la complicación para entenderla :roll:

Supongo que no te refieres al pequeño empuje que hay justo en el 2:05 ¿verdad? parece una muestra de "lo que se podría hacer"
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

HERMES escribió:Hola:

Yo no entiendo la aplicación que aparece a partir del minuto 2:05. Partiendo de que es un vídeo y de que mi nivel como practicante es bajo, no consigo entenderla. Si alguien me la aclara estaría muy agradecido.

Saludos afectuosos.
Pues justo en 2:05 termina con la descarga de la técnica "cepillar rodilla", y por lo que he visto en el vídeo, se detiene a explicar varias claves en cada fase de la ejecución. Lo que muestra justo en ese momento es que no se golpea con la muñeca rígida, sino que primero llegan los dedos, luego la base de estos y finalmente la palma.

La siguiente técnica es un "separar la crin del caballo" y explica con detalle un punto fundamental que es desequilibrar primero con un desplazamiento lateral y derribar finalmente con el brazo.

A falta de "tocar", que definiría si las cosas están o no bien hechas, yo creo que las técnicas mostradas son correctas.

Antonio.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Hola:

Gracias por vuestras respuestas. Han sido de ayuda.
Entras con el cuerpo en ye ma fen zhong y giras para qe caiga
Así explicado me parece totalmente correcto. Peroooo...
derribar finalmente con el brazo
Esa es la parte que no acabo de entender. En mi pobre entendimiento del taichi y del doble peso, me asalta la duda -viendo el vídeo- de la facilidad de caer en doble peso en ese final. Pero vamos que puede que eso tenga que ver con las interpretaciones de las escuelas, o más probablemente aún, con mi paúperrima comprensión del lleno y el vacío.

Y por supuesto no tengo ninguna duda de que la técnica es correcta.

Saludos afectuosos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Esa es la parte que no acabo de entender. En mi pobre entendimiento del taichi y del doble peso, me asalta la duda -viendo el vídeo- de la facilidad de caer en doble peso en ese final. Pero vamos que puede que eso tenga que ver con las interpretaciones de las escuelas, o más probablemente aún, con mi paúperrima comprensión del lleno y el vacío.
Buena apreciación. Realmente no derriba con el brazo, primero entra y desenraiza al oponente, luego el derribo se produce por las direcciones opuestas (cai) de la pierna que soporta el peso (realiza an) y el brazo adelantado que se mueve por el giro de cintura-cadera (peng lateral).

El hecho de que Cai es una de las fuerzas diagonales ya indica que la situación es más peligrosa por realizarse más cerca de nuestro centro y hay más riesgo de sufrir doble peso. Se debe prestar especial atención a la mano y pierna derecha que compensan para mantener el centro.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

HERMES escribió:Esa es la parte que no acabo de entender. En mi pobre entendimiento del taichi y del doble peso, me asalta la duda -viendo el vídeo- de la facilidad de caer en doble peso en ese final. Pero vamos que puede que eso tenga que ver con las interpretaciones de las escuelas, o más probablemente aún, con mi paúperrima comprensión del lleno y el vacío.
Para mi, doble peso es la incapacidad para modificar la postura, ya cambiando el peso de una pierna a la otra, ya mediante giros, o sea, rigidez.
Puesto que hay desplazamiento y giro, veo imposible hablar de doble peso.

Respecto a "derribar con el brazo", cierto, no es "el brazo", sino todo el cuerpo girando y la pierna "atando". El giro no se realiza con el hombro, sino con el cuerpo, cadera, cintura y torso.

Antonio.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Me apunto :)
El movimiento de 2:07 podría ser perfectamente un danbian aplicado al igual que se practica en chen es decir finalizando en Ban Mabu que dista del doble peso y que permite un desplazamiento progresivo del apoyo sobre el contrario: rodilla-cadera codo-hombro-mano. Dicha postura no aparece habitualmente en las formas Yang. Pero no hay necesidad de circunscribirse a lo "formaL". Particularmente me gusta practicar las aportaciones de estilos de taijiquan distintos al mio
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Hola:

Bueno, alguna puntualización.

Mi comprensión del doble peso dista mucho de ser ni siquiera superficial. Yo no he dicho en ningún momento que en la técnica del vídeo haya doble peso. Sólo que según mi pésimo entendimiento de él, se puede caer con facilidad en este defecto. Y admito como digo mi impericia, así como las posibles y diferentes, cercanas o lejanas interpretaciones de dicho concepto según diferentes estilos, incluso maestros. Pero por esto mismo me parece cuando menos discutible, la afirmación de que "esto dista del doble peso". Si se hubiera añadido: "tal como yo o mi escuela y yo lo entendemos" por mi perfecto. Dicho con todo el respeto hacia los términos en chino -que no entiendo- y hacia el estilo chen aquí citado, que no conozco.

Saludos afectuosos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Pero por esto mismo me parece cuando menos discutible, la afirmación de que "esto dista del doble peso"
En mi opinión se puede estar en doble peso en cualquier posición (ma bu, gong bu, xu bu, etc...) ya que el doble peso no depende de la postura física sino de la "intención" y "postura interna", por eso se puede estar en doble peso incluso en un solo dedo.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

En mi opinión se puede estar en doble peso en cualquier posición (ma bu, gong bu, xu bu, etc...) ya que el doble peso no depende de la postura física sino de la "intención" y "postura interna", por eso se puede estar en doble peso incluso en un solo dedo.
Estoy de acuerdo, claro que con esto otro también
Si se hubiera añadido: "tal como yo o mi escuela y yo lo entendemos" por mi perfecto.
y con la definición en un sentido amplio dada por Antonio Leyva también
Para mi, doble peso es la incapacidad para modificar la postura, ya cambiando el peso de una pierna a la otra, ya mediante giros, o sea, rigidez.
que como podemos observar se comparte en distintas escuelas

Ahora bien este sentido amplio de la definición de doble-peso no tiene que ser necesariamente aceptado por todas las escuelas, ya que si al error de práctica se le llama doble peso y no por ejemplo "zona de rigidez" , es porque el origen del concepto proviene de las posiciones con el peso al 50% en cada pierna es decir doble peso en un sentido estricto y que a su vez se le considere un error (aunque en todas las formas se empiece en doble peso :D ) y que dicha denominación por extensión se generalice a otras situaciones (en aquellas escuelas que consideren que efectivamente se trate de un error) .

Es decir como apunta HERMES el concepto doble peso no se interpreta igual en todos los estilos y escuelas, aunque creo que en todas ellas si que se considera un error a la imposibilidad de mover una postura con cierta facilidad.

En cuanto a lo del minuto 2:05 - 2:17 añadir que la posición ban-mabu tampoco se puede considerar doble peso desde el punto de vista estricto u original ya que como comenté dista mucho de tener el peso al 50% en ambas piernas (ahí va un ban-mabu de foto para la galería)

Imagen
PERCIVAL
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PERCIVAL »

A priori parece que no hace Tai Chi chuan, pero es correcto lo que hace este señor. Puede gustar más o menos, pero hace técnicas yang : Cepillar la rodilla, acariciar la crin del caballo salvaje, tres agarres con movimiento LI proyectando al oponente...
Que el ki os acompañe.
Recuerdos a Loup.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Según mi conocimiento y comprensión del concepto de doble peso (mejor así?) el hecho de que al empezar la forma estés con el peso repartido por igual en los dos pies, no indica que estés en doble peso. la postura Wu ji (sin polaridad) indica que no hay inclinación ni intención hacia ninguna parte, pero se mantiene el zhong ding y la capacidad de cambiar.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Según mi conocimiento y comprensión del concepto de doble peso (mejor así?) el hecho de que al empezar la forma estés con el peso repartido por igual en los dos pies, no indica que estés en doble peso. la postura Wu ji (sin polaridad) indica que no hay inclinación ni intención hacia ninguna parte, pero se mantiene el zhong ding y la capacidad de cambiar.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

En mi opinión, el concepto de doble peso está íntimamente relacionado con la verdadera diferenciación entre el lleno y el vacío. En ausencia de ésta estamos ante doble peso. Esta situación puede llegar a ser muy sutil a veces, tanto que puede llegar a estar muy relacionado con la intención -como decía Javi M.-. Esto explicaría como situaciones de aparente doble peso no son tales si la maneja un maestro y viceversa.

Por otra parte y las manos, ¿qué me decís de las manos?

Saludos afectuosos.
Responder