"El auténtico Taiji de la familia Yang" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Una vez más, los artistas marciales en general y los practicantes de Taiji Quan en particular podemos complacernos con un nuevo libro: El auténtico Taiji de la familia Yang (Alas, 2011), del Sifu Fu Sheng Yuan y traducido por su alumno José Gago.

Imagen

Estoy ansioso por leerlo...

Salu2,

Loup :D
dragon71
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: "El auténtico Taiji de la familia Yang" (libro)

Mensaje por dragon71 »

Ya hacia tiempo que no participaba :roll: ...pero si quieres te resumo el libro..."todo lo que no se parezca a nuestro Taichi,el autentico Taichi y unico,pues todos vienen de nuesta rama Yang,no es Taichi,pues esta mal hecho"...puen venga,resumido el libro 8)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"El auténtico Taiji de la familia Yang"

Mensaje por Loup »

Hola, Dragon71:
Dudo que el libro se reduzca, única y exclusivamente, a lo que refieres en tu mensaje. Habrá más información.

Saludos,

Loup :o
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pues teniendo en cuenta que el padre de Fu Shenyuan era de esa opinión, con la particularidad de que no había huevos a demostrarle lo contrario, porque el tío era una máquina, me temo que el discurso del hijo no va a ser muy diferente, de hecho, en sus declaraciones públicas y semiprivadas, sostiene esa idea.

Por lo demás, a ver que es lo que se muestra en el libro, porque como todo quede en detalles "visuales" de la forma, mejor no malgastar tiempo y dinero.

Antonio.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"El auténtico Taiji de la familia Yang"

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio,
Pues teniendo en cuenta que el padre de Fu Shenyuan era de esa opinión, con la particularidad de que no había huevos a demostrarle lo contrario, porque el tío era una máquina, me temo que el discurso del hijo no va a ser muy diferente, de hecho, en sus declaraciones públicas y semiprivadas, sostiene esa idea.
¡Qué se le va a hacer! La pluralidad de opiniones es enriquecedora, sobre todo si está cimentada sobre unos buenos argumentos.
Por lo demás, a ver que es lo que se muestra en el libro, porque como todo quede en detalles "visuales" de la forma, mejor no malgastar tiempo y dinero.
Hay que darle una oportunidad a todo el mundo, ¿no crees?

Saludos,

Loup :infinity:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: "El auténtico Taiji de la familia Yang"

Loup escribió:¡Qué se le va a hacer! La pluralidad de opiniones es enriquecedora, sobre todo si está cimentada sobre unos buenos argumentos.
¿Donde está la pluralidad enriquecedora de decir "lo mío es lo único que vale y lo vuestro es una puta mierda"?. Te falta mucha, mucha, mucha comprensión lectora...
Hay que darle una oportunidad a todo el mundo, ¿no crees?
No, no lo creo. Lo hacemos por convencionalismos, pero no creo que a todo el mundo haya que darle oportunidades, porque cuando las usan, la joden. Y no hablo de necesariamente ahora de este libro en particular. :2gunfire:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Fe de erratas?

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva:
¿Donde está la pluralidad enriquecedora de decir "lo mío es lo único que vale y lo vuestro es una puta mierda"?. Te falta mucha, mucha, mucha comprensión lectora...
Vamos a ver, tanto Fu Sheng Yuan como su hijo concedieron entrevistas a distintas revistas españolas, entre ellas El Budoka y Cinturón Negro, donde sostenían grosso modo que su Taiji Quan era genuino, original y único. Es su opinión -podré estar de acuerdo o no-, y como tantas opiniones es rebatible. ¿No crees?

Y sí, me falta mucha, mucha, mucha comprensión lectora. No lo voy a negar.
No, no lo creo. Lo hacemos por convencionalismos, pero no creo que a todo el mundo haya que darle oportunidades, porque cuando las usan, la joden. Y no hablo de necesariamente ahora de este libro en particular. :2gunfire:
Pues yo siempre doy una segunda oportunidad (quizá porque me he encontrado con personas que, en el mundo de la enseñanza y el ámbito profesional me la han dado a mí, pese a mis múltiples errores). Si después de una segunda oportunidad, no aprendes la lección, ¡allá tú! La has jodido.

Si no hablas del libro en particular, no entiendo a qué te refieres; lo siento, me falta comprensión lectora.

Un abrazo cordial,

Loup :wink:
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Hombre, si lo que quieren es decir "esto es lo que se hace actualmente en mi familia" pos vale, pero negar legitimidad y validez al resto de estilos que descienden de las enseñanzas de la familia me parece algo demencial, supongo que la motivación económica es lo que hay detrás de esta actitud.

Por otra parte, me queda la misma duda que plantea Antonio, ¿el libro aporta algo más que unos dibujos y explicación de la forma?.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Fu Zhongwen fue casi con total seguridad el alumno que más tiempo estuvo con Yang Chenfu.

Decir sólo por eso que fue el mejor de sus alumnos, es posiblemente un exceso de presunción, pero no cabe duda de que fue uno de los mejores y posiblemente el mejor. FZW fue siempre muy crítico con aquellos compañeros que a su juicio, no habían entendido la enseñanza de YCF en su totalidad y habían transmitido en su lugar, sus interpretaciones personales. Bueno, lo mismo hasta tenía algo de razón, porque en su día no hay constancia de que nadie le replicase.

Pero es que el estilo Yang no surge con YCF que era de la tercera generación. Y YCF, era el segundo hijo de Yang Chien Hou. Contemporáneo y hermano mayor, estaba Yang Shauhou. Y quien sepa un poco de la mentalidad china de la época, sabría quien era el "cabeza" del estilo entonces. Y tanto su padre, como tío (otra vez el hermano mayor), tuvieron a su vez numerosos alumnos.

¿Seguro que la familia Fu representa hoy en día el auténtico estilo de la familia Yang?. ¿Seguro que ostentan el mayor nivel de conocimiento y pericia en el uso del mismo?. ¿Existe el "autentico estilo de la familia Yang"?. Yo de eso no tengo ni la menor duda, eso dejó de existir en cuanto hubo dos practicantes del estilo.

Y por supuesto, si lo que se muestra en el libro es reflejo de la enseñanza habitual de FSY, pues para mi está todo dicho.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Antonio Leyva:
Fu Zhongwen fue casi con total seguridad el alumno que más tiempo estuvo con Yang Chenfu
Una virtud que escasea más que un lince en España hoy en día, por lo que es admirable su fidelidad.
Decir sólo por eso que fue el mejor de sus alumnos, es posiblemente un exceso de presunción, pero no cabe duda de que fue uno de los mejores y posiblemente el mejor. FZW fue siempre muy crítico con aquellos compañeros que a su juicio, no habían entendido la enseñanza de YCF en su totalidad y habían transmitido en su lugar, sus interpretaciones personales. Bueno, lo mismo hasta tenía algo de razón, porque en su día no hay constancia de que nadie le replicase.
Quien calla, otorga. Aunque habrá gente que piense que otros Maestros contemporáneos de Taiji Quan Chen, Sun o Wu podrían acallar los asertos de Fu Zhongwen.
Pero es que el estilo Yang no surge con YCF que era de la tercera generación. Y YCF, era el segundo hijo de Yang Chien Hou. Contemporáneo y hermano mayor, estaba Yang Shauhou. Y quien sepa un poco de la mentalidad china de la época, sabría quien era el "cabeza" del estilo entonces. Y tanto su padre, como tío (otra vez el hermano mayor), tuvieron a su vez numerosos alumnos.
Que no mantuvieron ninguna posición (verbal) al respecto, lo cual es sumamente curioso. Los chinos no tienen reparos en criticar aquello que se sale de la ortodoxia, sea en el ámbito del comercio o de las AA.MM., por ejemplo.
¿Seguro que la familia Fu representa hoy en día el auténtico estilo de la familia Yang?. ¿Seguro que ostentan el mayor nivel de conocimiento y pericia en el uso del mismo?. ¿Existe el "autentico estilo de la familia Yang"?. Yo de eso no tengo ni la menor duda, eso dejó de existir en cuanto hubo dos practicantes del estilo.
Totalmente de acuerdo.
Y por supuesto, si lo que se muestra en el libro es reflejo de la enseñanza habitual de FSY, pues para mi está todo dicho.
Respeto tu opinión.

Saludos,

Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Antonio Leyva escribió:Fu Zhongwen fue casi con total seguridad el alumno que más tiempo estuvo con Yang Chenfu.

Decir sólo por eso que fue el mejor de sus alumnos, es posiblemente un exceso de presunción, pero no cabe duda de que fue uno de los mejores y posiblemente el mejor.
Bueno, aparte de que era familia política de YCF, lo cual, según mi escaso entendimiento de la cultura china, debía darle una cierta ventaja sobre el resto de alumnos. Ser pariente del preboste supongo que le daría acceso total y a tiempo completo a las enseñanzas de YCF.
Antonio Leyva escribió: Pero es que el estilo Yang no surge con YCF que era de la tercera generación. Y YCF, era el segundo hijo de Yang Chien Hou. Contemporáneo y hermano mayor, estaba Yang Shauhou. Y quien sepa un poco de la mentalidad china de la época, sabría quien era el "cabeza" del estilo entonces. Y tanto su padre, como tío (otra vez el hermano mayor), tuvieron a su vez numerosos alumnos.
A esto es a lo que me refiero, es una falta de respeto a todos aquellos que han estudiado con la familia Yang con maestros que no son de la linea de FZW, empezando por Wu Yuxiang, que si no me equivoco fue el primer alumno de Yang Luchan, hasta todos los alumnos de Banhou, Jianhou, Shauhou, etc.

Esta actitud me empieza a recordar un poco a todo el tema comercial, "mi WC es el unico autentico", "el Aikido de Ueshiba, que es el que hago yo, es el unico Aikido", "mi kempo es el unico autentico", joder... se ve el plumero demasiado.
Antonio Leyva escribió: ¿Seguro que la familia Fu representa hoy en día el auténtico estilo de la familia Yang?.
En mi humilde opinón, seguro que respresenta el auténtico estilo de la familia Fu, el de la familia Yang ha ido cambiando y mutando en miles de ramas, no existe tal cosa como un estilo Yang puro, en todo caso si que existe un taichi de estilo Yang que engloba miles de interpretaciones del mismo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

El auténtico Taiji de la familia Yang"

Mensaje por Loup »

Hola, Halvar,
Interpretaciones de los estilos de Taiji Quan hay muchas -y varidadas-, lo cual es reflejo de la pluralidad de los practicantes del mismo.

Saludos,

Loup :)
PERCIVAL
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por PERCIVAL »

Hola a Loup y a todos,
Como llevo muchos años estudiando y practicado el tai chi chuan ya que lo considero el arte marcial más completo del mundo, porque trabaja el interior y el exterior, me asombra mucho que en un libro se pueda decir que un maestro es el único que realmente sabe, domina, controla, o conoce (por decirlo de diversas maneras) un estilo.
He tenido la oportunidad de estudiar con Yang Jun y con otros miembros de la familia Yang, y todos son personas con linaje real, e incluso Yang Jun con linaje sanguíneo real desde Yang Lu Chan.
Es sorprendente que alguien pueda decir que es el "único".
Pasaré por Esteban Sanz a comprarme el libro; a ver qué es lo que realmente pone en el manuscrito de Alas.
Lo cierto es que hay muchos maestros que son "representantes reales" de la familia Yang.
La humildad es parte del Tai chi también.
Que el ki os acompañe.
Un saludo
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Percival,
Que un Maestro piense que es el heredero de la tradición de un arte marcial, a través de un linaje histórico, es común al Kárate-Do, Hapkido, Kajukenbo, Ninjutsu, etc. No es de extrañar, pues, que en el Taiji Quan ocurra lo mismo.

Salu2,

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Que no mantuvieron ninguna posición (verbal) al respecto, lo cual es sumamente curioso. Los chinos no tienen reparos en criticar aquello que se sale de la ortodoxia, sea en el ámbito del comercio o de las AA.MM., por ejemplo.
Más bien será al contrario. Lo raro es que hagan una crítica abierta si no hay un interés muy concreto detrás de ello (beneficio propio y que jodan al prójimo), porque de lo contrario crean un conflicto, algo que "los chinos" intentan evitar a toda costa y esta muy, pero que muy mal visto (incluida la crítica sin reparo).

Juer, lo que es no tener ni p...ta idea :sleeping:
Responder