Rutina para mujer según la forma de su cuerpo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Rutina para mujer según la forma de su cuerpo

Mensaje por anaira »

Hola! He estado leyendo por el foro algunos hilos de rutinas para chicas porque voy a empezar con ello. El problema es que no he visto nada orientado dependiendo del tipo de cuerpo que se tenga, no se si porque es indiferente o porque no se ha dado la duda aún, así que os explico.

Tengo este tipo de cuerpo:
Imagen

Con un índice cintura cadera de 0,66 (cintura cm/caderas cm), cuando lo normal para una mujer es de 0,71 a 0,84. Así que informándome sobre como "moldear" este tipo de cuerpo para que sea más proporcionado he leído en varias webs que es más importante trabajar rutinas más dedicadas a la parte superior para que luzca más acorde con la inferior. Sin dejar de trabajar piernas, glúteos, etc, pero dándole bastante más importancia a hombros, pecho, etc.

Quería saber que opináis sobre esto, si tiene sentido o es una tontería. Y también que tipo de ejercicios podría hacer en casa con el material que tengo: Barra con bastantes pesos y mancuernas.

Muchas gracias. :)

Pd.-Por si cuenta para algo voy a correr tres veces por semana.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rutina para mujer según la forma de su cuerpo

Mensaje por efe »

Hola Anaira,
¿Es por la existencia de grasa instalada alrededor de tus caderas, gluteos y muslos? Si es eso la mejor manera de hacer que desaparezca es con dieta y ejercicio.
Trabajando únicamente la parte superior lo que harás será disimular estéticamente el problema de salud que supone tener un exceso de grasa abdominal.
Con una barra y pesos puedes hacer muchos ejercicios que te vendrán bien, ¿has hecho alguna vez pesas? Bastante peso ¿cuánto es?.
Saludos, Efe.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Si tienes un cuerpo asi es porque tienes poca masa muscular y un porcentaje de grasa elevado. Debido a tu genetica la grasa se acumula en la cadera, asi como a muchos hombres se nos acumula en los michelines.

La solucion es comun, disminuir el % de grasa y aumentar tu volumen muscular, o al reves aumentar tu volumen muscular y disminuir el % de grasa. Por motivos psicologicos te aconsejaria lo primero, aunque es mas eficiente en el segundo orden pero implica "engordar" mas aun durante una temporada.
anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por anaira »

Como habéis dicho así es, la grasa se acumula en mi cuerpo con mucha más facilidad en muslos y glúteos que en el resto del cuerpo, cosa bastante común en las mujeres. Ahora aún estoy perdiendo peso, pero la forma de mi cuerpo es así. Hace tiempo medía lo mismo que ahora (lógicamente), 1,65, y pesaba unos 50 kg (ahora peso 62), es decir, estaba bastante delgada y además entrenaba un arte marcial y hacía más deporte, y de todas maneras tenía las caderas anchas en proporción al resto del cuerpo. No se si me explico.

Sabiendo esto que me aconsejaríais una vez en mi peso (tampoco tengo muy claro hasta cuanto bajar la verdad, cálculo que hasta los 58)? Una rutina "normalilla" con ejercicios tipo peso muerto, zancadas, flexiones, remo pendlay? O algo más específico para el caso que os comento?
Nunca he hecho pesas y bastante peso creo que de sobra para mi para bastante tiempo, en cuanto venga mi chico que es el que me los ha traído os lo confirmo. Él hace la rutina de Tyr y le va bastante bien y había pensado en algo parecido para mi, pero tenía esa duda.
Muchísimas gracias por las respuestas!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Estar o no en tu peso "ideal" no tiene nada que ver con tu porcentaje de grasa. En cuanto a la rutina, la rutyrna podria ser una opcion, pero seguimos en el mismo problema, si no quitas la grasa no vas a conseguir nada.
anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por anaira »

cyberclon escribió:Estar o no en tu peso "ideal" no tiene nada que ver con tu porcentaje de grasa. En cuanto a la rutina, la rutyrna podria ser una opcion, pero seguimos en el mismo problema, si no quitas la grasa no vas a conseguir nada.
Si hago algo como esa rutina y sigo adelgazando con la dieta como hasta ahora no estaré haciendo nada de lo que intento conseguir?
Me lo explicas para idiotas por favor? :) Bueno supongo que así mantendré el músculo más o menos y bajaré más porcentaje de grasa no? O me estoy colando?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Si, si te va a dar resultados, si haces la rutina y la dieta. Pero olvídate un poco del peso ideal ya que perderás grasa pero ganaras músculo que pesa más, igual pesas lo mismo pero te verás mejor :D .
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Hola Anaria.

Tanto lo que has leido en las webs, como lo que dice cyber es cierto, ahora bien, cómo quieres planificar tú perdida de grasa y tú ganancia de músculo?

Porque si empiezas por perder grasa y luego ganar músculo te vas a vover loca, porque para ganar músculo tambien ganaras grasa y, al fin y a la postre lo que haces es perder tiempo.

Mi consejo es ( coincido con cyber ) que te céntres en la zóna superior sin descuidar las piernas, con la rutýrna a 3 x 8 reps.

Ese entrenamiento acompañado de buena dieta llegaras a alcanzar los 66 kg, en este punto cambias el entreno a 3 x 5 y bajas la dieta por debajo de tú requerimiento.

Entrenas 3 días pesas y 3 días cardio.

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

anaira escribió:
cyberclon escribió:Estar o no en tu peso "ideal" no tiene nada que ver con tu porcentaje de grasa. En cuanto a la rutina, la rutyrna podria ser una opcion, pero seguimos en el mismo problema, si no quitas la grasa no vas a conseguir nada.
Si hago algo como esa rutina y sigo adelgazando con la dieta como hasta ahora no estaré haciendo nada de lo que intento conseguir?
Me lo explicas para idiotas por favor? :) Bueno supongo que así mantendré el músculo más o menos y bajaré más porcentaje de grasa no? O me estoy colando?
Habria que saber tu porcentaje de grasa exacto, pero me da la impresion de que si quemaras toda la grasa que tienes no te verias como tu piensas, sino que te verias esqueletica, pues intuyo que tienes muy poca masa muscular.

No se puede subir de masa muscular y bajar de grasa a la vez, ni siquiera mantener la masa muscular y bajar la grasa, siempre se pierde musculo en el proceso de quemar grasa y siempre se gana grasa en el proceso de crear musculo. Lo que tu necesitas es, otra vez suponiendo sin verte, aumentar tu masa muscular y disminuir tu grasa, y esto no se puede hacer a la vez, son dos procesos por separado.

Si bajas tu grasa tambien perderas parte de la musculatura que tienes, posiblemente no te veas bien, y si aumentas tu masa muscular tambien aumentaras la grasa, tampoco te vas a ver bien. Se trata de, ajustando la dieta y el entrenamiento dar cuatro pasos hacia adelante para dar dos hacia atras, sucesivamente hasta que te veas bien.

Lo mas eficiente seria que subieras tu masa muscular primero mas de lo que desearias para luego quemar grasa (y parte del musculo ganado) y quedarte como deseas, pero eso implica que por una temporada te veas mas grande. Otra opcion seria bajar el porcentaje de grasa hasta que te veas bien y a partir de ahi volver a "engordar" para crear masa muscular, luego volver a perder la grasa que habras ganado en el proceso y quedarte fetén.

No se si te habré liado mas aún.
anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por anaira »

cyberclon escribió:
anaira escribió:
Habria que saber tu porcentaje de grasa exacto, pero me da la impresion de que si quemaras toda la grasa que tienes no te verias como tu piensas, sino que te verias esqueletica, pues intuyo que tienes muy poca masa muscular.

No se puede subir de masa muscular y bajar de grasa a la vez, ni siquiera mantener la masa muscular y bajar la grasa, siempre se pierde musculo en el proceso de quemar grasa y siempre se gana grasa en el proceso de crear musculo. Lo que tu necesitas es, otra vez suponiendo sin verte, aumentar tu masa muscular y disminuir tu grasa, y esto no se puede hacer a la vez, son dos procesos por separado.

Si bajas tu grasa tambien perderas parte de la musculatura que tienes, posiblemente no te veas bien, y si aumentas tu masa muscular tambien aumentaras la grasa, tampoco te vas a ver bien. Se trata de, ajustando la dieta y el entrenamiento dar cuatro pasos hacia adelante para dar dos hacia atras, sucesivamente hasta que te veas bien.

Lo mas eficiente seria que subieras tu masa muscular primero mas de lo que desearias para luego quemar grasa (y parte del musculo ganado) y quedarte como deseas, pero eso implica que por una temporada te veas mas grande. Otra opcion seria bajar el porcentaje de grasa hasta que te veas bien y a partir de ahi volver a "engordar" para crear masa muscular, luego volver a perder la grasa que habras ganado en el proceso y quedarte fetén.

No se si te habré liado mas aún.
No no me has liado, ahora lo entiendo mejor, gracias. También intuyes bien en lo de tener poca masa muscular y el porcentaje de grasa. En una calculadora online poniendo medidas y demás me sale lo siguiente:
Índice de Masa Corporal (IMC): 22.8 kg/m2
Índice cintura/altura: 0.42
Porcentaje de grasa corporal: 30.4%
Masa corporal magra: 43.1 kg

Lo de subir primero me echa mucho para atrás porque me ha costado mucho llegar a donde estoy y verme "más grande" de nuevo, como dices, me va a afectar. Mi metabolismo es muy lento por problemas hormonales y me las veo y deseo para bajar de peso. La última opción que comentas creo que es la que más me gusta. Cuando dices engordar para crear masa muscular de cuanto estamos hablando? Mientras esté con la fase de adelgazar (tanto ahora como después de aumentar masa muscular) también tengo que seguir la rutina o con ir a correr me vale?

Gracias a todos por las respuestas!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

anaira escribió:Mi metabolismo es muy lento por problemas hormonales y me las veo y deseo para bajar de peso
Hipotiroidismo???
anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por anaira »

DAMARPO escribió:
anaira escribió:Mi metabolismo es muy lento por problemas hormonales y me las veo y deseo para bajar de peso
Hipotiroidismo???
Si, y para colmo con un nódulo bastante grande que estoy deseando que me quiten :(
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Entonces, olvida el trabajo de fuerza pesado, y date caña con el cardio, si quieres puedes trabajar en interval training.....
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

anaira escribió:
DAMARPO escribió:
Hipotiroidismo???
Si, y para colmo con un nódulo bastante grande que estoy deseando que me quiten :(
Yo entonces me retiro del debate, que ahi ya me meto en un jardin que no se podar, fiate de Damarpo que sabe mucho mas que yo.
anaira
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por anaira »

DAMARPO escribió:Entonces, olvida el trabajo de fuerza pesado, y date caña con el cardio, si quieres puedes trabajar en interval training.....
Y si me centro más en el cardio, trabajando interval training como has dicho, pero unos dos días a la semana hago la rutyrna me será contraproducente? La verdad es que me apetecía mucho empezar a levantar algo de peso, es algo que me llama bastante, pero si me dices que me olvide supongo que será por algo.
3 días de cardio a la semana son suficientes o debería hacer más?
Gracias y a cyberclon también!
Responder