Jordi una de cal y otra de arena, para que veas que no soy rencoroso (ya que no pude acabar un post anterior) decía que con el advenimiento del Renacimiento
(mal llamado, pero eso no viene a colación) y la introducción de las nuevas técnicas de forja (el temple) las armas, Toledanas, vizcainas, alavesas, estoques, sables, etc, se van estilizando, se van haciendo más ligeras, pero a la vez más efectivas, eso si, son armas (y en esto coincidirás conmigo) no hechas para cortar, sino para pinchar (un estoque de un florete en la graganta es peor que dos navajazos en el pecho) y las técnicas del manejo de la espada se van perfeccionando, se van haciendo más precisas (no la esgrima de Erroll Flin o la esgrima de las peliculas, que es muy espectacular pero poco efectiva) muchos son los manuales que proliferan por la europa moderna (desde mediados del XV) y muchas escuelas donde se empieza a perfeccionar estos saberes, pero esto (qur tiene trascendencia cultural, en todas las novelas de la época aparece la espada, o se hace referencia a la espada) está ligado a las hidalguias, esto es, paralelamente a lo que podemos encontrar en oriente, la espada, el estoque, el florete, son armas para ser usadas por los caballeros, y las escuelas no están abiertas a todo el mundo, hay que pagarlas, luego en una mayor proporción, sólo los bien entrenados (esto es aristocracia) tenia el acceso a este tipo de entrenamiento y de saberes, en los demás casos la gente no aprendía su manejo de una manera tan 'prefecta' como estos; ahora bien, también habrá que tener en cuenta, que en lo que a la guerra se refiere, las armas blancas (espadas, cuchillos, lanzas, alabardas, arcos aunque en su mayoría son ballestas) empiezan a tomar un papel secundario, ya que la introducción de la polvora a mediados del siglo XI (si amigos mios, los Españolitos de aquella época tomaron murcia a base de cañonazos, bueno, o algo por estilo) hace que las armas de fuego empiezan a tener mucha mayor relevancia, cañones, trabucos, arcabuces, pistolones y demás elementos empiezan a hacer aparición en los campos de batalla de toda Europa, no preponderantemente, pero si con mucha importancia, ergo las espadas y cuchillos, son más para uso doméstico, había que protegerse de los criminales ante la falta de un verdadero organo policial (mira lo que hicieron los reyes católicos, al principio fue bien, pero luego ' a buenas horas mangas verdes'). Pero repito, el buen manejo de estas armas quedaba a merced de los señores que podían lo pagar. Recuerdo hace tiempo, creo que fue no sé si en ua conferencia, o en una clase (no tengo tan bien la cabeza) unas litografías de ciertos movimientos de esgrima sacadas de un libro de la época (creo que del siglo XVII, y el libro no me acuerdo) recuerdo eso sí que uno de los movimientos me llamó mucho la atención, era ante un ataque frontal con la espada, se defendía con un puñal corto, se salía en 45 grados, y con la espada se atacaba a la garganta, recuerdo que me llamó mucho la atención porque pensé que eso mismo hacía yo en clase pero sin armas, luego, podría decirse que en cierta manera, los movimientos se asemejan (de ahí que antes dijera lo de la teoría del multifocalismo) , supongo que las ilustraciones de esos manuales que tu tienes Jordi, tendrán litografías o xilografías del estilo (quiero decir, con los movimientos a ejecutar) lo que me llama la atención con la perfección con la que estos señores ejercitaban la espada (aproximadamente 1 kg creo recordar) pero (esta es la de cal Jordi) por muy perfectas que fueran estas armas, por muy perfectos que fueran los movimientos, y por mucha maestría que tuvieran, para mi, en mi opinión personal, falta algo para valorar este tipo de actuación como arte marcial, no sé, para mi que algo le falta....
Jordi ya has visto una de cal y otra de arena, pa que luego digas que soy etnocentrista oriental