Conductas disruptivas. La tortuga
Moderadores: moderador suplente, admin
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No sabia muy bien donde encuadrar este tema, pues no trata exactamente sobre artes marciales. Como se que muchos foreros dan clase, o algún día querrán dedicarse a ello, y suele ser habitual tener grupos de niños, me ha parecido el mejor foro para encuadrarlo.
El caso es que he comenzado a dar clases de Judo en un centro de acogida de menores, y os podéis imaginar... el caos, anarquía, no poder dar clase y quedarse (mas) calvo en el intento. Son niños conflictivos, y tratarlos a gritos, con castigos continuos, ignorarlos, etc, no soluciona ningún problema. Buscando información sobre como tratar los conflictos dentro del aula (y cuando digo aula me refiero al tatami), he encontrado "la tortuga", que me ha parecido la mar de interesante.
http://www.enlaescuelademabel.com/wp-co ... ortuga.pdf
Se basa en el refuerzo positivo, pero no en reforzar positivamente la respuesta a un agente de control externo, es decir, no se trata de que nosotros controlemos la conducta del niño y le premiemos por hacer caso o por obedecer, se trata de enseñarle al niño un método para que el solo pueda reconocer el conflicto y darle herramientas para solucionarlo, y cuando haya solucionado el conflicto por si mismo, entonces reforzar positivamente.
El caso es que he comenzado a dar clases de Judo en un centro de acogida de menores, y os podéis imaginar... el caos, anarquía, no poder dar clase y quedarse (mas) calvo en el intento. Son niños conflictivos, y tratarlos a gritos, con castigos continuos, ignorarlos, etc, no soluciona ningún problema. Buscando información sobre como tratar los conflictos dentro del aula (y cuando digo aula me refiero al tatami), he encontrado "la tortuga", que me ha parecido la mar de interesante.
Se basa en el refuerzo positivo, pero no en reforzar positivamente la respuesta a un agente de control externo, es decir, no se trata de que nosotros controlemos la conducta del niño y le premiemos por hacer caso o por obedecer, se trata de enseñarle al niño un método para que el solo pueda reconocer el conflicto y darle herramientas para solucionarlo, y cuando haya solucionado el conflicto por si mismo, entonces reforzar positivamente.
Re: Conductas disruptivas. La tortuga
Interesante, me gustaría saber como piensas enfocarlo en las clases. Y nos podrías contar si obtienes resultados.
Por si acaso, me acordaré de la refencia para cuando tenga hijos....jejejejejeje.
Por si acaso, me acordaré de la refencia para cuando tenga hijos....jejejejejeje.
Hola, Cyberclon:
Mucha suerte con esas clases de Judo. Espero que ese método de resolución de conflictos -La tortuga, que me parece fantástico- te permita hacerte con el control de las clases.
Saludos,
Loup
Mucha suerte con esas clases de Judo. Espero que ese método de resolución de conflictos -La tortuga, que me parece fantástico- te permita hacerte con el control de las clases.
Saludos,
Loup
Hola Cyberclon. Espero que la experiencia no te sature demasiado pronto. Desde luego que eres valiente, justo lo que esos chavales necesitan.cyberclon escribió:No sabia muy bien donde encuadrar este tema, pues no trata exactamente sobre artes marciales. Como se que muchos foreros dan clase, o algún día querrán dedicarse a ello, y suele ser habitual tener grupos de niños, me ha parecido el mejor foro para encuadrarlo.
Aparte de la tortuga, que es una técnica muy útil, para manejar ciertas situaciones hay otras alternativas relacionadas con el condicionamiento operante. Son relativamente sencillas una vez que tienes las bases "pilladas". Si quieres, escríbeme un MP y te cuento y mando material.
Saludos y mucha suerte con este proyecto. Cuéntanos cómo va la cosa.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
No lo tengo planificado aun, pero probablemente introduzca la tortuga como un juego para la vuelta a la calma.fmartipa escribió:Interesante, me gustaría saber como piensas enfocarlo en las clases. Y nos podrías contar si obtienes resultados.
Por ejemplo, asi pensando rapido: El escondite ingles, uno queda y los demás se van acercando, cuando el que queda se gire tienen que hacer la tortuga para no irse de nuevo al fondo.
Y digo en la vuelta a la calma para convertir el juego en un ejercicio de relajación y no de todo lo contrario. Introducirlo como un juego para, cuando ya tengan asociado que es "la tortuga", darle un porque.
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Trabajé como educador en un centro de menores de la comunidad de madrid (mediante subcontrata empresa) y buff, lo que se mueve por esos lares, ... gracias por el enlace, aunque ya no trabajo en centros sigo siendo docente y lo aprovecharé, porfa cuentanos resultados.
respecto a lo demás, si puedo servirte de ayuda, un privado y lo que necesites

respecto a lo demás, si puedo servirte de ayuda, un privado y lo que necesites
Muy interesante, gracias
Es muy interesante pero justamente por las características y etapas que propone creo que es para el aula (para alguien que está a diario) porque son muchos los detalles que hacen que funcione y en 2 o 3 hs semanales (que seguramente sea lo que tengas) me temo que las probabilidades de que funcione sean pocas, de todos modos vale el intento y yo te recomendaría mucha paciencia, cariño, firmeza y que luchen mucho contigo.
Estaría bien que thor-MMA comentara esas técnicas
Estaría bien que thor-MMA comentara esas técnicas
+1.Estaría bien que thor-MMA comentara esas técnicas
Conductas disruptivas
Hola a todos:
Fmartipa escribó:
+1
Salu2,
Loup
Fmartipa escribó:
Me sumo a la petición:Estaría bien que thor-MMA comentara esas técnicas
+1.
+1
Salu2,
Loup
Hola, no tengo inconveniente en facilitar información, pero sólo por privado y con ciertas condiciones, ya que el material es propio de mi actividad profesional y no lo quiero poner en ningún sitio público.
Si lo queréis, os puedo mandar por privado algo. Espero que lo comprendáis.
Por lo demás, son técnicas de modificación de conducta denominadas "control de contingencias", relativas a las formas de eliminar conductas inadecuadas y potenciar las deseadas. Con niños lo mejor es el control de la atención (como reforzador poderoso) así como otras técnicas donde apliquemos refuerzos o castigos.
Para ver un poco de qué va la cosa:
http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... encias.zip
http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... ontrol.zip
Gracias
Si lo queréis, os puedo mandar por privado algo. Espero que lo comprendáis.
Por lo demás, son técnicas de modificación de conducta denominadas "control de contingencias", relativas a las formas de eliminar conductas inadecuadas y potenciar las deseadas. Con niños lo mejor es el control de la atención (como reforzador poderoso) así como otras técnicas donde apliquemos refuerzos o castigos.
Para ver un poco de qué va la cosa:
http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... encias.zip
http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... ontrol.zip
Gracias
Gracias a ti por brindarnos algún material. Lo leeré este finde seguramente.