Respecto al tema de las exhibiciones estoy de acuerdo con Tengu. Siempre se intenta dar algo más de visión al espectador. Como casi siempre voy a poner el ejemplo de Kitaura. Cuando hace la técnica rápida en un curso empiezas a ver las caras de la gente que está alli y te das cuenta que muchos no se han enterado de lo que ha hecho exactamente (muchas veces yo entre ellos

) El ojo es incapaz de ver un movimiento extremadamente rápido. Y eso que llevamos un porrón de años. Tienes idea por el movbimiento de los pies, el semntido del ataque y como ha caido el tio, pero a veces no has visto lo que ha hecho. Imaginate eso en una exhibición. El espectador no se enteraría de nada.
Por otro lado, yojimbo comenta lo de tirarse sin que te toquen. n genral es cierto, pero Kitaura me ha mandado la tatami de esos que te dejan sin respitración en unas cuantas ocasiones sin llegar a tocarme, solo con la absorción. Eso sí el ataque tiene que ser con todo y os garantizo que yo JAMAS

me tiro. Peso 96 kg y llevo bastantes años en esto. Cuando agarro lo hago con toda la proyección de que soy capaz y me ha tirado sin tocarme. La sensación es como de vacío absoluto. Como si te chupara un agujero negro. Joder, es una sensación de la ostia. Haber si dentro de un par de siglos soy capaz de hacer algo parecido.
Seagal comentaba que para las películas tenía que deformar las técnicas de aikido para que pareciera que se hacía algo para dar de ostias a los tíos. Que cunado el director veia una tecnica de aikido le decía que eso estaba muy bien pero que la gente quiere espectáculo. Tirar a la gente a 5 metros de distancia sin que parezca que se hace esfuerzo no vende. Trae el consabido "los de aikido os tirais".
Hay un video de Gozo Sioda en el que frente a un ataque múltiple se ve que los ukes le podrían haber dado pal pelo, porque ataceban para que los fuera tirando. Pero me consta que Gozo Sioda a mala leche le habria dado lo mismo que le atacaran varios más y con mas ganas. Eso sí, la integridad física de los ukes no se podría garantizar.
Conclusión: Exhibición no es lo mismo que realidad.
Otro apunte. Seagal en un curso en París apareció con una hakama de las del estilo de Snake y con la parte de arriba sin mangas y de color. Para gustos....