Contacto... con tacto!!!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Contacto... con tacto!!!

Mensaje por Yurok-WT »

Pues bien, supongo que este tema se habrá comentado infinidad de veces (lo siento por repertir) pero es que creo que es un problema que seguro que me afecta a mi y supongo y espero que a más gente (mal de muchos consuelo de... :vamp: )

Yo llevo poco tiempo con el WT, 3 grados nada más y nada menos pero estoy seguro que aunque llevara 6,7, 8 más tendría el mismo problema ya que el entrenamiento que hacemos por ahora no creo que sea el correcto. No por el profesor sino por la gente que acude a clase, van a despejarse a olvidarse del trabajo etc... que me parece muy lícito, pero yo además voy a darlo todo a aprender un arte que me encanta y a defenderme ante todo y para eso hace falta realismo, contacto, que te activen la luz roja interior de alerta a base de golpes al principio y después simplemente con un vistazo y eso sinceramente en mi caso todavía no lo tengo...

No se si será tema de llevar poco tiempo en esto, igual en los siguientes niveles si se consigue o si lo empezamos a ver, pero con el reducido grupo que somos y conociéndolos un poco dudo yo que podamos meter contacto en el entrenamiento y así no hacemos nada creo yo... nada de nada...

La verdad que no se muy bien que hacer, no se si esperar un poco a grados mas altos (lo curioso es que nos examina un instructor de otra provincia y cuando viene nos pone a caldo logicamente porque parece que estamos dormidos y estando con el ya te pones en tensión y alerta que es como debería ser siempre), no se si hablar con el profesor o no se si probar otra disciplina (sin dejar el WT por supuesto porque me encanta aunque supongo que sin contacto lo disfruto la mitad), un deporte de contacto tal vez donde se haga combate u otro arte marcial donde... en fin... estoy un poco desorientado...

Si podeis explicar vuestra experiencia personal en las diferentes ramas que practicais y algún consejo please.... uffff... que chapa sorry... :sleeping: :sleeping:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si podeis explicar vuestra experiencia personal en las diferentes ramas que practicais y algún consejo please.... uffff... que chapa sorry...

La situación que describes es muy frecuente en multitud de gimnasios donde se imparten artes marciales de corte clásico (no es solamente un mal endémico del WT). En un momento u otro, todos hemos pasado por esa fase de dudas y de replantearse la permanencia en el sistema, debido a esa falta de compromiso de los demás compañeros respecto al entrenamiento intenso(cosa del todo lógica, ya que los motivos que tiene cada uno para entrenar son igualmente lícitos).

¿Soluciones? Hay de todos gustos y colores, pero ninguna es sencilla.

- Buscar un gimnasio donde se imparta la misma actividad, pero con un enfoque más adecuado a nuestras apetencias. Lo cual no siempre es posible.

- Recibir clases particulares del instructor. Método caro, aunque eficaz.

- Convencer a algunos compañeros de la necesidad de entrenar de un modo realista y, si por la razón que sea no es posible hacerlo en clase, reunirlos a todos en un parque y a darse mamporros.

- Inscribirse en alguna otra actividad donde el contacto y la intensidad estén asegurados. Prácticamente cualquier deporte de contacto cumple de sobra dichos requisitos. Y, si de paso, logramos convencer a los nuevos compañeros para entrenar fuera de clase, de forma que uno pueda enfrentar su sistema tradicional a los rigores del Boxeo, Kickboxing y demás, pues miel sobre hojuelas.

Lamentablemente, una clase poco motivada o no tendente hacia la intensidad no va a variar su rumbo con el tiempo (sin embargo, una clase de nivel bajísimo, pero con gente motivada, sí rendirá frutos a medio plazo). Hay que buscar fórmulas alternativas.
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

y así no hacemos nada creo yo... nada de nada...
No estoy de acuerdo. Ya te has dado cuenta de una carencia (y no precisamente de las pequeñas), es decir, estás a un nivel "superior" que el resto de la clase, pero ¡ojo!, con el consentimiento del profe, que tampoco es un problema menor.

Es un primer paso, pero no dejes que duerma el sueño de los justos.

Ciao.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

tyr dijo:

"Lamentablemente, una clase poco motivada o no tendente hacia la intensidad no va a variar su rumbo con el tiempo (sin embargo, una clase de nivel bajísimo, pero con gente motivada, sí rendirá frutos a medio plazo). Hay que buscar fórmulas alternativas."

Con tu permiso tyr, discrepo un poco.

1.Depende, habria q ver el grado de intensidad de los grados mas altos q, puede no ser el mismo q el de los bajos, si estos entrenan con mas intensidad y contacto, entonces, es cuestion de tiempo.

2.L as clases de nivel bajisimo y mucha intensidad yo creo q son, clases de "mamporros", sin mas. Frutios a medio plazo si, pero de "mamporros" y no de arte marcial como tal.

personalmente, si no se da el primer caso q e comentado y lo q tu buscas no se encuentra en ese gimnasio...buscate otro, aun asi, yo hablaria con el instructor primero.

un saludo.

kennet.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

1.Depende, habria q ver el grado de intensidad de los grados mas altos q, puede no ser el mismo q el de los bajos, si estos entrenan con mas intensidad y contacto, entonces, es cuestion de tiempo.

Deduzco, por las palabras del compañero, que la actitud generalizada de la clase es la de "pasar un buen rato" (cosa, por otra parte, muy loable) y no la de aplicar verdadera intensidad en el entrenamiento.

De haber visto el compañero intensidad en los grados avanzados de la clase, dudo mucho que se estuviera planteando muda de estilo o complementarlo con otro donde preconice el contacto.

2.L as clases de nivel bajisimo y mucha intensidad yo creo q son, clases de "mamporros", sin mas. Frutios a medio plazo si, pero de "mamporros" y no de arte marcial como tal.

Depende. Un exceso de intensidad es fácilmente subsanable por parte del instructor (aquel que tenga demasiadas ganas de pegarse, que lo haga con él y ya veremos lo que dura), una desmotivación generalizada es casi imposible de remontar.

Intensidad no quiere decir liarse a guantazos todo el tiempo, sino salir extenuado de clase y no rehuir el contacto pleno de cuando en cuando. Cosa que, por desgracia, muy poca gente quiere aceptar.

Si uno sale de clase sin apenas sudar, sin tener la sensación de haberse ganado un descanso, jamás obtendrá fruto alguno. Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Daniel R »

Me parece que es algo de deberías conversar al respecto con tu instructor (si es que no lo has hecho ya). Hablando con él podrás conocer su opinión respecto al contacto y tal vez motivarlo a dirigir las clases más hacia el trabajo con contacto, pero haciendo avances paulatinos, para que tus compañeros menos interesados le vayan agarrando el gusto sin darse mucha cuenta de ello.

Hay que ver que un cambio abrupto en la dirección de la clase puede ser un verdadero problema.

Saludos desde Costa Rica!
buscador
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por buscador »

Bueno, si os lo cuento puede q me tireis por la ventana.
Desde luego mi opinion es la menos importante; llevo solo 1 mes practicando y gracias o por culpa de tyr y otros he variado mi rumbo.

Me encantaria q tyr leyese esto.

Empecé a hacer kuntao con un profesor excelente, pero solo habia un alumno con el, q llevaba 5 años. Las clases eran de tai chi para el grupo de los mayorcetes y kun tao para este alumno y yo. Mal asunto cuando las clases eran de 1 hora y el calentamiento era de tai chi y duraba media hora. Sudaba mas caminando para ir al gimnasio q en la clase. Mi conclusion: profesor bueno, alumnado malo o escaso o ambas cosas (no kiero ni pensar k es este xico); largate volando.

Siguiente opcion: tai chi chuan de discipulo de Pedro Valencia. Genial profesor, alumnado k te cagas de bueno, interesado, no era la clase de tai chi de los jubiletas (por cierto, asi era la anterior). Pero es taichi, cero contacto, si te aceleras lo haces mal; siente la fuerza del oponente. Cojonudo, pero tengo 20 y pico años y kiero sudar, pegarme, velocidad, hematomas. Eso a pesar de todas las sandeces q dije en los post q deje colgados hace un mes. Lo positivo: aki se sudaba mas en el calentamiento k en el kuntao en toda la clase, xungo por todos lados.

Siguiente opcion: wing tsun O chung, q aun no lo tengo claro. Un profesor ultrajoven, con risas sin formalismos, un alumno k yeva un mes. La dinamica de la clase, hora y media dandonos; de vez en cuando se para y nos dice alguna orientacion; y al ataque; al suelo, girando, sin parar. En hora y media hice mas esfuerzo, mas contacto y me llevé mas moratones q en todo el mes de kuntao, taichi, y busquedas infructuosas.

Asi q a pesar de tyr, he descubierto q me gustan las hostias como panes, q la espiritualidad ya la buskaré en otro sitio, y q por ahora me kedo en el wing tsun porque es donde me siento bien.

Y he abusao de vuestro tiempo.
Conclusion: sientete bien, pero si los alumnos no caminan a tu par, largate; si te mola el contacto vete a donde se haga contacto, abunda mas q el arte marcial clasico; huye de las clases de abueletes barrigudos, suelen dar mal resultado. Y no olvides q lo unico q tienes en esta vida es tiempo, no lo pierdas.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

hombre,un entrenamiento excesivo basado en hacer 100000 flexiones,abdominales,etc..hasta el extenuamiento.. y en darse guantazos en la cara y llegar a casa con la nariz roja y una costilla jodida por culpa d algun transtornado que te haya pegado sin ningun tipo de control...etc etc..no creo que sea lo mas recomendable.De la misma forma que un mal entrenamiento,con un mal enfoque a nivel de defensa personal no sirve para nada...por ejemplo..35 minutos de gimnasia,25 minutos solo del arte marcial practicada, escapes de muñeca con tecnicas inverosimiles y complicadisimas..y la gente pegando en camara lenta..en resumen,una presunta defensa personal(prefiero no decir el nombre del arte marcial en la que vi eso,pa evitar trifulcas en ese sentido).

Los excesos ,tanto pa un lado como para el otro,no son nada recomendables.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Mal asunto cuando las clases eran de 1 hora y el calentamiento era de tai chi y duraba media hora. Sudaba mas caminando para ir al gimnasio q en la clase.

Te puedo asegurar que la falta de "sudor" durante el "calentamiento" era debido a la presencia de personas con poca capacidad física y no al estilo. Si no lo crees, le puedes preguntar a Tyr :vamp:

...tai chi chuan de discipulo de Pedro Valencia. Genial profesor, alumnado k te cagas de bueno, interesado, no era la clase de tai chi de los jubiletas (por cierto, asi era la anterior). Pero es taichi, cero contacto, si te aceleras lo haces mal; siente la fuerza del oponente. Cojonudo, pero tengo 20 y pico años y kiero sudar, pegarme, velocidad, hematomas...

¿Quien era el profesor?, casi seguro que le conozco.
Sobre la "falta de contacto", el TCC no es un estilo en el que uno entre y salga de la distancia, "boxee" y baíle para mantener guardia y posición. Pero si que deberías practicar tuishou y aplicaciones. Si hay proyecciones, el "guarrazo" lo puedes pedir con la contundencia deseada. En luxaciones, mejor no tentar a la suerte :vamp: y respecto alos golpes, ¿por que no aceptar cierto contacto?. Una vez más, se trata de una cuestión de grupo y no de estilo.

Puedo asegurar que en el TCC hay material de sobra para satisfacer (y hartar), los gustos de cualquiera, aunque desgraciaamente lo que no suele haber es profesores dispuestos y/o capaces de hacerlo.

Antonio.
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Lister »

Hola a todos los foreros.
Última edición por Lister el 04 Jul 2024 16:31, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Te puedo asegurar que la falta de "sudor" durante el "calentamiento" era debido a la presencia de personas con poca capacidad física y no al estilo. Si no lo crees, le puedes preguntar a Tyr

Doy fe, doy de... ¡Madre mía lo que puede llegar a sudar uno sin moverse, simplemente enlongando tendones!

Puedo asegurar que en el TCC hay material de sobra para satisfacer (y hartar), los gustos de cualquiera, aunque desgraciaamente lo que no suele haber es profesores dispuestos y/o capaces de hacerlo.

Cosa que, gracias al desinteresado esfuerzo de algunos individuos (entre ellos, tú), parece estar cambiando.
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ricewind »

Creo que el problema aqui seria el planteamiento de si lo que se busca es un arte marcial o un metodo de combate.
Ambas son opciones muy validas pero diferentes al fin y al cabo.

Un metodo de combate busca eso, dar las mejores y mas variadas piñas para "ganar" un combate(notese que aqui el concepto "ganar" un combate es radicalmente opuesto con el que se tiene en artes marciales).
En un arte marcial la finalidad no es aporrear al otro de la mejor manera, la finalidad es aportar equilibrio fisico y psicologico al practicante, la unica meta es vencerse a si mismo y a sus limitaciones. No es ni mejor ni peor, yo he practicado ambas cosas y realmente cada una tiene su funcion. Con esto no quiero decir que las artes marciales sean "mirame y no me toques" pero seguro que para muchos no tendra la accion que se busca. Por no hablar del tiempo que se tarda en progresar, en pasar de cinturon, rango o como querais llamar.

Espero que mi reflexion valga de algo a quien tiene dudas.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Ricewind escribió:Creo que el problema aqui seria el planteamiento de si lo que se busca es un arte marcial o un metodo de combate.
Ambas son opciones muy validas pero diferentes al fin y al cabo.
entiendo metodo de combate como deporte de contacto??
Un metodo de combate busca eso, dar las mejores y mas variadas piñas para "ganar" un combate(notese que aqui el concepto "ganar" un combate es radicalmente opuesto con el que se tiene en artes marciales).
entiendo bien entonces
En un arte marcial la finalidad no es aporrear al otro de la mejor manera, la finalidad es aportar equilibrio fisico y psicologico al practicante, la unica meta es vencerse a si mismo y a sus limitaciones.
discrepo (y eso que no soy Týr) creo que con el apelativo marcial las intenciones del arte estan mas que definidas, el problema viene en las interpretaciones de determinados movimientos o enfoques de artes que los disfrazamos bajo gimnasias suaves, artes para la paz, y etc etc...
No es ni mejor ni peor, yo he practicado ambas cosas y realmente cada una tiene su funcion. Con esto no quiero decir que las artes marciales sean "mirame y no me toques" pero seguro que para muchos no tendra la accion que se busca. Por no hablar del tiempo que se tarda en progresar, en pasar de cinturon, rango o como querais llamar.
no entiendo este parrafo para nada, sobre el concepto "arte marcial" ya te conteste arriba, sobre el tema de los grados, creo que no es significativo el tiempo de pase de grados para nada..
Espero que mi reflexion valga de algo a quien tiene dudas.
Yurok-WT
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yurok-WT »

Yo lo que busco en las artes marciales y matizando más, en el WT, es lo que busca la mayoría de la gente... creo... busco entretenimiento, algo que me haga crecer físicamente, psiquicamente, que eso ya lo hace, sobre todo psiquicamente, para la parte física siempre existen alternativas.

Pero lo que yo busco también y con bastante prioridad es defensa personal, por eso elegí el WT, un arte marcial con enfoque mayoritario en la defensa personal. Los conceptos del WT hasta mi nivel los tengo muy asimilados (modestia a parte, no se me da del todo mal, la verdad... :D ), pero a mi entrenamiento le falta una parte muy importante, que antes pensaba que no era tanto pero cada vez que aprendo un poco más me doy cuenta de que es imprescindible, y es el realismo, contacto, presión, tensión... Creo que aprender una técnica y no saber aplicarla en cuanto te ponen un poco de presión, creo que es aprenderla en un 30%, por eso le doy tanta importancia en ese aspecto...

En mi caso en particular dudo mucho que cambie la orientación de la clase, simplemente porque creo que a la mayoría de asistentes no les interesa, sus motivos no lo se, pero me parece totalmente lícito y en ningún caso censurable, ellos buscan pasar el rato, relacionarse... yo busco otra cosa, son diferentes puntos de vista del mismo objeto... Mi instructor comentándoselo, yo creo que en un tiempo a medio plazo no tendría mucho problema e igual con otro compañero tampoco... también hay que tener en cuenta las limitaciones de mi grado.

He publicado este post, logicamente para saber vuestras opiniones y pedir ayuda, consejo, saber si para vosotros es IMPRESCINDIBLE el contacto (siempre con su lógica moderación) y porque no quiero seguir aprendiendo de una forma errónea, creo que aún estoy a tiempo de ponerle remedio.

Lister dijo:
Yurok te entiendo perfectamente y mi consejo es que sin dejar el WT empieces a "investigar" otras opciones y de ahi saques tus propias conclusiones. Al menos esta fue la solución que en mi caso funcionó en un momento en que estube a punto de dejarlo todo.
Puedes comentar que soluciones buscaste? alternativas? igual puedes dar/darme alguna idea... ;)

taijutsu dijo:
y en darse guantazos en la cara y llegar a casa con la nariz roja y una costilla jodida por culpa d algun transtornado
No creo que se trate tanto de eso (nadie quiere llegar a casa con la ceja partida) como de encender y mantener el piloto de alarma que todos tenemos en el interior, acostumbrarnos, aprender a tener la capacidad de reacción ante el acoso, conseguir no paralizarnos, contrarrestar un ataque... yo creo que todo eso se podría hacer sin resultar excesivamente brutal, pero a la vez sin resultar un juego ni tomarlo como un juego... en una palabra conseguir estar despierto...

Daniel R dijo:
Me parece que es algo de deberías conversar al respecto con tu instructor
Mi instructor no se dedica a las AAMM, lo hace por gusto, aunque cobra evidentemente, pero su prioridad no es el WT, tiene otro trabajo y es diferente a un profesor que solo haga WT (u otro Arte Marcial)tampoco le puedes pedir más de lo que hace, que a mi parecer es muuuuucho, y bueno... él no tiene la culpa...

Týr dijo:
Deduzco, por las palabras del compañero, que la actitud generalizada de la clase es la de "pasar un buen rato"
Efectivamente, van, como he dicho antes, a pasar un buen rato, reirse (que tambien esta bien) olvidarse de sus problemas y no quieren llegar, ponerse con un compañero y que se pueda llevar un golpe... no es lo que buscan...

Yo creo que lo que ha pasado es que esa clase se ha "contaminado", yo creo que antes no fué asi, pero empezó a llegar gente con prioridades diferentes y sin querer todo va cambiando, hasta llegar a este punto...

Ya vale por ahora... sorry de nuevo...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Respecto a la diferencia entre arte marcial y "técnicas marciales", para mi la única diferencia es que el segundo trabaj exclusivamente para obtener resultados a la hora de pelear.

El primero, ADEMÁS busca recrearse en el proceso por el cual esto se hace posible.

Lo que le puede suceder a la vida de una persona que elige el camino de las "técnicas marciales", a nivel de autoimagen, disciplina, confianza, serenidad, etc, es un efecto secundario realmente a tener en cuenta. Al que realiza el camino del "arte marcial", lo más probable es que vea como estos efectos pasan a ser la prioridad en su práctica.

Antonio.
Responder