Qué opinan acerca de estos clásicos artilugios?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Qué opinan acerca de estos clásicos artilugios?

Mensaje por Tuto »

Llevo años practicando deportes de contacto (concretamente boxeo), y todavía no he asistido a ningún gimnasio en dónde este tipo de aparatos sean parte fundamental del entrenamiento. Desde mi punto de vista de pobre utilidad... Hablo de peras de boxeo, punching ball...

Imagen

A las 'peras' es que no le veo absolutamente nada relacionado con cualquier deporte contacto y transferencia nula.

No entiendo muy bien qué se busca entrenando con este tipo de artilugio. Dónde no se emplea velocidad, ni potencia, ni siquiera técnica de golpeo. Además, tampoco es que sea muy dinámica en los tres ejes de movimiento, prácticamente está siempre en el mismo sitio y con poca práctica se puede jugar con ella mirando a otro lado o incluso con los ojos cerrados.

Imagen

Aquí por lo menos se puede trabajar con técnica adecuada y aplicando velocidad, tiene mayor dinamismo y permite trabajar esquivas. Pero de ahí a usarla como se usan en la mayoría de gimnasios lanzando miles de golpes utilizando únicamente movimiento de brazos, con una fuerte caída de velocidad... Tampoco existe transferencia, se pierde calidad de golpeo (correcta ejecución técnica +velocidad), además de que dejar caer la velocidad de esa manera nos hará ser lentos incluso estando descansados.

¿Qué opinan acerca de ellos?

Saludos
cbmallorca
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Qué opinan acerca de estos clásicos artilugios?

Mensaje por cbmallorca »

hace años que practicas boxeo y no le ves utilidad? donde entrenas?
has visto algun video de mayweather o pacman entrenando?
o de cassius clay? mike tyson...
si hasta rocky balboa lo emplea...para algo tendra que servir no?
jajajaja

la pregunta va enserio? o es cachondeo?
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

También llevo años entrenando y viendo como se hacen "superseries de bíceps y tríceps", no se entrena el tren inferior "para no perder agilidad", no se entrena pesado porque "se pierde velocidad", y ver como se hacen infinitas series de flexiones, curl de bíceps, extensiones de tríceps... sin saber qué es un power clean.

También he visto a Pacquiao haciendo series de miles de abdominales y a Tyson corriendo 15 kilómetros con chalecos lastrados.

Además de lo que salga Pacquiao, Tyson o Ali haciendo en un vídeo me es más bien indiferente ya que dudo mucho que salga su entrenamiento real, al igual que no salen muchas cosas más. Tampoco te van a enseñar la progresión y la organización que tiene en una preparación de 2, 3, 4, 5, 6... meses.

Yo no baso mi entrenamiento en lo que veo hacer en vídeos promocionales de HBO, ni en lo que sale en las películas de Rocky, no sé tú...
cbmallorca escribió:para algo tendra que servir no?
Pues dilo...
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Que los mejores boxeadores lleven décadas usándolo no es ninguna garantía de que sirva para algo. Un profesor mío de Kick Bóxing siempre nos ponía a hacer un día a la semana 2 o 3 series de sombra con mancuernas y pequeños lastres en los pies, y ahora se sabe que no vale de mucho. Y el tipo tiene varios títulos de los importantes.
Evidentemente los campeones algo sabrán sobre entrenar bien, de lo contrario no habrían llegado a donde están.

Pero ahora se sabe entrenar mejor, y tal vez se haya descubierto que la mítica pera nunca sirvió de mucho.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Se puede llegar muy lejos "entrenando mal". Tener un físico privilegiado suele ser más determinante que la calidad del entrenamiento.

La diferencia entre "entrenar bien o mal" puede suponer que alguien que no haya sido dotado de un gran físico pueda llegar a disputar un título nacional, marcar la diferencia de ganar o perder esa competición tan importante, pasar de "quedarte en campeón europeo" a llegar a ser "campeón mundial" o en vez de realizar una defensa, realizar 15, retirarte del mundo deportivo por lesiones a los cuatro años o tener una vida deportiva más larga...

En fin, que Pacquiao o Tyson son personas físicamente privilegiadas y en el supuesto de que no lleven un entrenamiento muy óptimo, pocos podrán llegar a su nivel incluso teniendo el mejor entrenamiento del mundo. Es por eso que es absurdo poner a personas así como ejemplo.

Ojo que no estoy diciendo que no sirvan de nada los punching balls, sólo digo que desde mi punto de vista no les veo utilidad y que si alguien se la ve que se explique... Lo que ha echo el del primer comentario no es explicarse:

"Como Rocky lo hace, es que tiene que servir para algo..." :lol:
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Lo peor será cuando algún entrenador jovencito recién salido de la carrera le diga a algún viejo campeón que ésto o aquello no se hace así o no vale para nada, y el otro le conteste cabreado diciendo que qué cojones me vas a enseñar, si toda mi vida me fué bien entrenando así y tú nunca subiste a un ring. :D
evolucion
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por evolucion »

Como no sabeis utilizar esos aparatos no sois campeones, una vez que los domineis sereis campeones de los de verdad
Luis_Neko
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Luis_Neko »

Interesante tema, si señor.
Personalmente llevo 44 años en los deportes de contacto, y he probado, aprendido,y dominado todos estos "artilugios" y he aquí mi opinión: Originalmente el entrenamiento del boxeo solo constaba de carrera, saco, comba, y sparring. Los abdominales, se hacían con las piernas rígidas, lo cual es un "delito" para cualquier entrenador con dos dedos de frente. Al igual que los abdominales, perviven en el boxeo sistemas si no dañinos para el cuerpo, sí perfectamente inútiles y fácilmente sustituibles por otros más acordes con las necesidades de los boxeadores.

Pongamos el ejemplo del Karate kyokushin. En mi juventud golpear el makiwara, era fundamental, hoy en día se ha sustituido por el saco. El punching es más eficaz si es sustituido por una pelota pequeña (una pelota de tenis) La pera como mucho, sirve para la resistencia de los hombros pero la forma de golpear con el borde de la mano acarrea más traumatismos que beneficios. Golpear al aire con mancuernas ligeras nos lleva pronto a sobrecargas dorsales y cervicales, sería mejor sustituirlas por gomas que ofrecen una resistencia creciente y recrean el movimiento correcto. Pero nada de todo esto es comparable a las manoplas. Las manoplas han sido el mejor invento de los deportes de contacto, permiten trabajar la velocidad, precisión y resistencia del púgil, pero tienen un gran inconveniente: el entrenador, para que el trabajo de manoplas sea eficaz, el entrenador tiene que estar en forma, ser creativo y motivador. El entrenador sirve de "liebre" a su pupilo, y he aquí el problema, La mayoría son bastante vagos y como mucho les puedes ver parados frente al boxeador pidiéndoles alguna combinación básica y lanzando algunos golpes tan lentos que esquivarlos no suponen mayor esfuerzo para los boxeadores. Pero si el entrenador se mueve golpea y recibe en las manoplas al ritmo real de un combate, no hay artilugio mejor para cualquier deporte o arte de combate.

Un saludo.
mong
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mong »

La bola loca (la segunda que has puesto, con goma arriba y abajo) me gusta mucho, y la veo muy util, te fuerza a emplear la velocidad, precision, hacemos cambios de linea, esquivas con el rebote, etc.

Pero a la pera no le veo mucho sentido, me enfria al no mover mas que los brazos, y no veo que mejore la resistencia de hombros mas que cualquier otro ejercicio de box. De hecho le pregunte a mi entrenador la forma correcta de usarla y demas y me dijo que no servia de mucho, y que la djaramos para el final del entrenamiento.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

La pera trabaja sobre todo el ritmo y la coordinacion. En mi opinion es la menos util de todos los cacharros para dar mamporros.

La "bola loca" si que me parece útil. Por un lado trabajas la precisión, pues acertar es realmente difícil si no se esta entrenado. Pero lo que realmente entrenas (si lo haces bien) es técnica, que los golpes rectos sean rectos de verdad y que impactes con la mano bien posicionada, sino la bola se ira hacia cualquier lado menos hacia donde tu quieres.

Lo que no tiene sentido es hacer miles de asaltos con estos implementos (bueno, en realidad no tiene mucho sentido hacer miles de asaltos de cualquier cosa).

También tienes esto, que es bastante mas cabrón:
Imagen

Usar aparatos "porque los usan los grandes" no te convierte en grande. Usar los aparatos que necesitas y porque los necesitas si que te hace grande.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por finitolopez »

Para mi la double-end bag, no se como se llama en español, es quizás la más importante de todas las herramientas.

Se trabaja en ella sobre todo el timing y la relación ojo-mano. La intercepción a un objeto móvil...Trabajo fundamental.

Por otra parte estoy viendo que la mayoría de videos tutoriales de boxeo pecan de que los trabajos a los sacos. Ya sea el ligero, el pesado o los punching ball en todas sus categorias, se hacen en estático. Cosa que yo creo que es errónea. Salvo algunos ejercicios muy concretos se ha de mover las piernas para encontrar la relación de todo el cuerpo en el golpeo.

Por ahí ha comentado alguien que sólo se trabaja los brazos. Yo cre oque en absoluto. Todo movimiento con pies. Incluso en estático el trabajo de talones y puntillas para dar balance al golpe es fundamental.

Los pies. Las pierna fundamentales...
cyberclon escribió: También tienes esto, que es bastante mas cabrón:
Imagen

Para cabrones los de la escuela rusa. En este sentido aunque parezcas gilipollas haciendo esto, es el ejercicio más difícil. Este ejercicio se lo vi hacer por primera vez al gran campeón y gran maestro de boxeo Tsuy.

[video][/video]

Con respecto a la pera, es simpática para soltar las articulaciones y darle ritmo a tus golpes y trabajar con el nudillo, pues a pesar de que lances el golpe recto, la muñeca puede no estar bien colocado y la fuerza no ser exactamente recta... Pero creo que se está quitando poco a poco de todos los gimnasios.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Y por cierto, ya puestos a mirar el trabajo de pera que se está quitando, comentar el trabajo de saco ligero, que veo como uno de los aparatos más fundamentales para el trabajo boxístico. Más que el saco pesado, por cierto. Y ese sí que es raro ver a la gente trabajarlo en un gimnasio.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

finitolopez escribió:Para mi la double-end bag, no se como se llama en español
Yo tampoco tenía muy claro su traducción al español... Llamémosle "pera" y "bola loca" como dice Cyberclon. En inglés me parece que es "punching ball" y "doublé-end bag" respectivamente.
Luis_Neko escribió:La pera como mucho, sirve para la resistencia de los hombros
No creo... tomar este artilugio como "trabajo de resistencia" es el error. Como dice Cyberclon, siendo el menos útil, puede que tenga su sitio durante un corto periodo de tiempo, pero no como "trabajo de resistencia". Ser capaz de aguantar dos días seguidos pegándole a la pera no te asegura que seas capaz de aguantar el lanzar dos o tres manos con velocidad y potencia. Es como querer mejorar la salida de un sprint de 100m corriendo una maratón.

La "bola loca" critico el mal uso que se le da. Que es el que puse al inicio del post. Como bien dicen, mientras se use como trabajo técnico, o a la hora de tratarla como preparación física, nos permita siempre mantener la máxima calidad (correcta ejecución+velocidad), me parece muy correcto su uso.

Pero tirarse los 3 min que dura el round, durante X rounds más, lanzando sin parar golpes con técnica deficiente a media velocidad para trabajar "la resistencia", me parece absurdo. Y por desgracia es precisamente el uso que se le da.

Si tengo entendido bien... no usamos el sistema energético que vamos a demandar a la hora de lanzar golpes potentes y veloces. Por lo que la "resistencia real" que vamos a necesitar no la estamos mejorando para nada. También la transferencia es nula. Nadie se tira lanzando golpes sin parar a medio gas durante un round entero.

Además de que el sistema nervioso central (SNC) es muy sensible a la fatiga y los errores de ejecución que se producen por trabajar en condiciones de extenuación quedan grabados, un luchador con buena técnica, si repite errores trabajando en condiciones de fatiga, y acostumbra a trabajar en bajos niveles de velocidad debido al agotamiento, se convertirá en un ejecutante mediocre y lento aún descansado.

Como a todo se le puede dar un mal uso, lo incomprensible es que casi siempre sea el que se le dé. No hablo sólo de la "bola loca", el entrenamiento con pesas que normalmente rodea a estos deportes es otro ejemplo. El boxeo parece haber cogido un montón de herramientas y darles el peor uso que se le puede dar. A lo mejor esto es sólo así en los gimnasios de mi ciudad... :D
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Tuto escribió: Pero tirarse los 3 min que dura el round, durante X rounds más, lanzando sin parar golpes con técnica deficiente a media velocidad para trabajar "la resistencia", me parece absurdo. Y por desgracia es precisamente el uso que se le da.
Y es que además los 3 min de round no estás pegando golpes, te estás moviendo juego de pies, estás ripostando, y sí también estás lanzando golpes. Pero ya digo para mi es muy contraproducente haces este trabajo (o cualquier otro, sin desplazamientos), luego la técnica cuesta muchísimo más cogerla. Por ejemplo.

[video][/video]

Esta chica entrena con ganas, y con mucha actitud..Oye loable. Pero está cometiendo tres fallos. Primero, está demasiado estática, incluso para un trabajo estático...Segundo, el lanzamiento de muchpos golpes está mal hecho, sobretodo en el 2 round con el cansancio...Baja los golpes y una de las consecuencias es que su guardia ya esta desarbolada.
Y está lanzando el jab con pocas ganas. El jab debe ser el 40% de los golpes que lanzas...El que mejor te salga..En mi opinión, claro.

Es un buen ejemplo de como no se debe descuidar los aspectos técnicos, sobe todo en trabajos de resistencia muscular y potencia.
mong
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mong »

finitolopez escribió:
Esta chica entrena con ganas, y con mucha actitud..Oye loable. Pero está cometiendo tres fallos. Primero, está demasiado estática, incluso para un trabajo estático...Segundo, el lanzamiento de muchpos golpes está mal hecho, sobretodo en el 2 round con el cansancio...Baja los golpes y una de las consecuencias es que su guardia ya esta desarbolada.
Y está lanzando el jab con pocas ganas. El jab debe ser el 40% de los golpes que lanzas...El que mejor te salga..En mi opinión, claro.

Es un buen ejemplo de como no se debe descuidar los aspectos técnicos, sobe todo en trabajos de resistencia muscular y potencia.
En vez de moverse ella mueve el saco... (lo para, lo empuja, etc) en lugar de usar los movimientos del saco para simular los de un rival, que avanza, retrocede, etc), no cambia de linea, no baila alrededor del saco, se desperdicia la mayoria de posibilidades de un saco, para eso mejor usar un saco de pared, al menos te obliga a ti a moverte para mantener la distancia adecuada.
Imagen
Responder