Fuerza en la mujer
Moderadores: moderador suplente, admin
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Fuerza en la mujer
Hola:
Tengo una duda que me gustaría aclarar. Al menos, siempre he creído que, aunque las mujeres seamos biológicamente más débiles que los hombres, la mujer promedio si se entrena será evidentemente más fuerte que el hombre promedio que hace una vida sedentaria y no hace deporte, o hace muy poco. No obstante, recientemente me dijeron que el músculo de una mujer es de peor calidad, y por tanto, una mujer deportista y entrenada podría probablemente ser más débil que un hombre que no haga casi deporte, incluso cuando a simple vista la mujer fuera atlética y el hombre no lo fuera en absoluto.
El caso es que he estado buscando información al respecto en la red pero es dificil encontrar material fiable (ya se sabe de la sobreinformación en la red, y de que cualquiera puede poner una opinión en su blog, y que con frecuencia los articulos encontrados tratan el tema que una busca, pero tan solo tangencialmente y sin entrar en detalles).
En fin, en cualquier caso, seguro que pueden darse casos en los que una mujer promedio, si se entrena con constancia pero no toma esteroides, anabolizantes o similares, pueda ser más fuerte que un hombre promedio sedentario, pero ¿Con cuanta facilidad?¿le costaría mucho superar la fuerza del hombre promedio sedentario?¿o podría superarlo con facilidad siempre que entrenara con constancia?
Y agradeceré si se me pueden pasar fuentes fiables que traten del tema que pregunto. Entendereis que a la hora de aprender cosas me importe mucho la fuente y no pueda decir "sí que podría ser más fuerte que el hombre que no se entrena, me lo han dicho en un foro". De todos modos, confío que en este foro hay muchos profesionales del deporte, que sabrán responderme con fundamento y experiencia a mi pregunta, por tanto, creo que obtendré buenas respuestas, pero como digo, una no puede fiarse de todas las opiniones en internet, por lo que a los que me respondieran les agradecería conocer su preparación en estos temas, y en cualquier caso, si me podeis pasar fuentes fiables que aborden el tema, estaré encantada.
Gracias, ¡saludos!
Tengo una duda que me gustaría aclarar. Al menos, siempre he creído que, aunque las mujeres seamos biológicamente más débiles que los hombres, la mujer promedio si se entrena será evidentemente más fuerte que el hombre promedio que hace una vida sedentaria y no hace deporte, o hace muy poco. No obstante, recientemente me dijeron que el músculo de una mujer es de peor calidad, y por tanto, una mujer deportista y entrenada podría probablemente ser más débil que un hombre que no haga casi deporte, incluso cuando a simple vista la mujer fuera atlética y el hombre no lo fuera en absoluto.
El caso es que he estado buscando información al respecto en la red pero es dificil encontrar material fiable (ya se sabe de la sobreinformación en la red, y de que cualquiera puede poner una opinión en su blog, y que con frecuencia los articulos encontrados tratan el tema que una busca, pero tan solo tangencialmente y sin entrar en detalles).
En fin, en cualquier caso, seguro que pueden darse casos en los que una mujer promedio, si se entrena con constancia pero no toma esteroides, anabolizantes o similares, pueda ser más fuerte que un hombre promedio sedentario, pero ¿Con cuanta facilidad?¿le costaría mucho superar la fuerza del hombre promedio sedentario?¿o podría superarlo con facilidad siempre que entrenara con constancia?
Y agradeceré si se me pueden pasar fuentes fiables que traten del tema que pregunto. Entendereis que a la hora de aprender cosas me importe mucho la fuente y no pueda decir "sí que podría ser más fuerte que el hombre que no se entrena, me lo han dicho en un foro". De todos modos, confío que en este foro hay muchos profesionales del deporte, que sabrán responderme con fundamento y experiencia a mi pregunta, por tanto, creo que obtendré buenas respuestas, pero como digo, una no puede fiarse de todas las opiniones en internet, por lo que a los que me respondieran les agradecería conocer su preparación en estos temas, y en cualquier caso, si me podeis pasar fuentes fiables que aborden el tema, estaré encantada.
Gracias, ¡saludos!
Re: Fuerza en la mujer
Esto es cierto pero matizable.PaolaJurado escribió:Al menos, siempre he creído que, aunque las mujeres seamos biológicamente más débiles que los hombres, la mujer promedio si se entrena será evidentemente más fuerte que el hombre promedio que hace una vida sedentaria y no hace deporte, o hace muy poco
Una mujer que entrene para ser fuerte de forma seria, sera mucho mas fuerte que un hombre que no haga nada y que tenga un peso parecido. Ahora, si comparamos a una chica de 1.50 y 45 kgs con un tipo de 1.95 y 100 kgs sedentario pero que no sea una morsa, la cosa va a ser muy complicada, si.
La diferencia no es la "calidad" del musculo, sino la cantidad que se tiene y la capacidad de generar mas masa muscular. La testosterona es una hormona clave en el proceso de creacion de masa muscular, y los hombres tenemos mucha mas testorerona libre que las mujeres. Es por ese motivo por el que normalmente un hombre tiene mas musculo que una mujer del mismo peso y por el que le es mas facil conseguir esa masa muscular que busca.PaolaJurado escribió:No obstante, recientemente me dijeron que el músculo de una mujer es de peor calidad,
No se quien te ha dicho eso, pero preguntale si conoce personalmente a *un solo* hombre desentrenado de 74 kgs que pueda hacer esto:PaolaJurado escribió:una mujer deportista y entrenada podría probablemente ser más débil que un hombre que no haga casi deporte, incluso cuando a simple vista la mujer fuera atlética y el hombre no lo fuera en absoluto.
[video][/video]
No el promedio, no 15, no 5. Que te diga de uno solo tipo que no entrene al que haya visto levantando 147 kgs desde el suelo hasta arriba del todo.
El problema es que tendriamos que definir lo que consideras fuerza (para hacer una sentadilla? para empujar un coche? para pelearse? para echar un pulso?), y lo que es un hombre promedio sedentario. Y tambien dependera del fisico de partida de la mujer; no es lo mismo la chica de 45 kgs que la de 60 o 65 (entendiendo que la diferencia entre las dos no es solo sobrepeso, sino que es mas grande en general).PaolaJurado escribió: ¿Con cuanta facilidad?¿le costaría mucho superar la fuerza del hombre promedio sedentario?¿o podría superarlo con facilidad siempre que entrenara con constancia?
No puedes esperar una respuesta precisa y contrastada a una pregunta tan general como la que has hecho.PaolaJurado escribió: Y agradeceré si se me pueden pasar fuentes fiables que traten del tema que pregunto. Entendereis que a la hora de aprender cosas me importe mucho la fuente y no pueda decir "sí que podría ser más fuerte que el hombre que no se entrena, me lo han dicho en un foro". De todos modos, confío que en este foro hay muchos profesionales del deporte, que sabrán responderme con fundamento y experiencia a mi pregunta, por tanto, creo que obtendré buenas respuestas, pero como digo, una no puede fiarse de todas las opiniones en internet, por lo que a los que me respondieran les agradecería conocer su preparación en estos temas, y en cualquier caso, si me podeis pasar fuentes fiables que aborden el tema, estaré encantada.
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Gracias por la respuesta.
Me mandas un video de una mujer de 75 Kg levantando 147 Kg, y me dices que un hombre desentrenado no podría hacer esto. Ahí te doy la razón, pero temo que la mujer de ese video haya tomado esteroides, anabolizantes o cualquier otro tipo de sustancia que generalmente no es recomendable, y yo me refiero a entrenar sin tomar ese tipo de sustancias.
Sobre qué considero fuerza, de los ejemplos que has puesto, diré que para empuzar un coche y para pelearse, ya que en esos casos la fuerza del cuerpo es algo general, pues para echar un pulso solo se necesita fuerza del brazo, y para hacer sentadillas solo se tienen en cuenta los músculos de las piernas (salvo que las hagas con mancuernas). Sobre el hombre promedio sedentario, me refiero a un hombre que haga poco deporte, si es que hace.
En fin, al menos, de tus palabras deduzco que una mujer deportista, entrenada, que mida 1,75 y pese 70 kg (por ejemplo) va a ser más fuerte que un hombre no entrenado de 1,65 y 50 kg (por ejemplo).
Por último, si no es molestia, agradecería que me comentaras sobre tu preparación y exxperiencia en este tipo de asuntos de los que estamos hablando, ya que siempre es bueno conocer de primera mano las fuentes. Claro que entiendo que pueda ser una pregunta personal, y a muchos les gusta en internet mantener el anonimato, así que si no respondes a esta pregunta entenderé que estás en tu derecho.
Saludos, y de nuevo, gracias
Me mandas un video de una mujer de 75 Kg levantando 147 Kg, y me dices que un hombre desentrenado no podría hacer esto. Ahí te doy la razón, pero temo que la mujer de ese video haya tomado esteroides, anabolizantes o cualquier otro tipo de sustancia que generalmente no es recomendable, y yo me refiero a entrenar sin tomar ese tipo de sustancias.
Sobre qué considero fuerza, de los ejemplos que has puesto, diré que para empuzar un coche y para pelearse, ya que en esos casos la fuerza del cuerpo es algo general, pues para echar un pulso solo se necesita fuerza del brazo, y para hacer sentadillas solo se tienen en cuenta los músculos de las piernas (salvo que las hagas con mancuernas). Sobre el hombre promedio sedentario, me refiero a un hombre que haga poco deporte, si es que hace.
En fin, al menos, de tus palabras deduzco que una mujer deportista, entrenada, que mida 1,75 y pese 70 kg (por ejemplo) va a ser más fuerte que un hombre no entrenado de 1,65 y 50 kg (por ejemplo).
Por último, si no es molestia, agradecería que me comentaras sobre tu preparación y exxperiencia en este tipo de asuntos de los que estamos hablando, ya que siempre es bueno conocer de primera mano las fuentes. Claro que entiendo que pueda ser una pregunta personal, y a muchos les gusta en internet mantener el anonimato, así que si no respondes a esta pregunta entenderé que estás en tu derecho.
Saludos, y de nuevo, gracias
1-. Nunca se puede saber si alguien ha tomado realmente esteroides o no, pero por si te sirve de algo, Lidia Valentin es la campeona de Espanya y Europa de halterofilia, y se somete regularmente a controles antidopping. Insisto, nunca se puede saber, pero es lo que mas garantias puede dar (al menos bastante mas que cualquier persona que no se someta a esos controles).PaolaJurado escribió:
2-. Los esteroides anabolicos son, esencialmente, testosterona. Por lo que decia en mi primer mensaje de la diferencia entre hombres y mujeres.
En una sentadilla pesada trabajan hasta las pestanyas. No hay un solo ejercicio con cargas, aparte del peso muerto, que trabaje tantos musculos del cuerpo como la sentadilla.PaolaJurado escribió:pues para echar un pulso solo se necesita fuerza del brazo, y para hacer sentadillas solo se tienen en cuenta los músculos de las piernas
El pulso en un bar solo tira de brazos. Los que saben hacer pulsos involucran hombro, pectoral, abdomen y hasta cadera.
Si entrena para fuerza (no para correr maratones o para jugar al basket), probablemente si.PaolaJurado escribió: En fin, al menos, de tus palabras deduzco que una mujer deportista, entrenada, que mida 1,75 y pese 70 kg (por ejemplo) va a ser más fuerte que un hombre no entrenado de 1,65 y 50 kg (por ejemplo).
Supongo que te das cuenta de la inconsistencia en no creer la mayor parte de las opiniones en internet, pero preguntar por las cualificaciones de alguien en internet. De la misma forma alguien se podria inventar esas cualificaciones.
Por si te sirve de algo, mi profesion no tiene absolutamente nada que ver con el entrenamiento, asi que lo mejor sera que no creas una palabra de lo que digo.
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Bueno, en ese caso, ¿por qué es diferente la fuerza entre empujar un coche, pelearse y hacer sentadillas, si en los 3 ejercicios se emplea la musculatura general del cuerpo? Entiendo que si Antonio empuja el coche más facilmente que Andrés, y les da por pelearse...Antonio estará más preparado para ello.En una sentadilla pesada trabajan hasta las pestanyas. No hay un solo ejercicio con cargas, aparte del peso muerto, que trabaje tantos musculos del cuerpo como la sentadilla.
El pulso en un bar solo tira de brazos. Los que saben hacer pulsos involucran hombro, pectoral, abdomen y hasta cadera.
Esto ha llamado mi atención. Hay jugadoras de basket que son altas y algo atléticas, como por ejemplo Amaya Valdemoro. ¿no sería más fuerte ella que un hombre de baja estatura que no entrena ni para fuerza, ni para jugar a basket, ni para nada?Si entrena para fuerza (no para correr maratones o para jugar al basket), probablemente si.
Bueno, en ocasiones se puede averiguar sobre las cualificaciones reales buscando en la red (linkedin, etc), incluso partiendo de un nick. Si se sabe buscar, partiendo de un nick se puede llegar a la identidad real siempre y cuando la persona, aunque use un nick, haya dicho su nombre real en algún sitio.Supongo que te das cuenta de la inconsistencia en no creer la mayor parte de las opiniones en internet, pero preguntar por las cualificaciones de alguien en internet. De la misma forma alguien se podria inventar esas cualificaciones.
Puede que tu profesión no tenga nada que ver con el entrenamiento, pero de tus mensajes se nota que tienes idea (al menos más que yo), por lo que me parece verosimil creerte. Claro que las cosas se han de creer con ciertas reservas y contrastando opiniones opuestas, etc.Por si te sirve de algo, mi profesion no tiene absolutamente nada que ver con el entrenamiento, asi que lo mejor sera que no creas una palabra de lo que digo.
En fin, espero que no te haya molestado nada de lo que dije en mi mensaje anterior, si es así me disculpo. Gracias de nuevo por tu ayuda
-
FumandoIvory
- Forero Avanzado

A Antonio que empuja mas facilmente el coche le mete un mascao bien dado el hijo de la Paqui que no ha tocado una pesa en su vida pero sabe soltar un directo y cae redondo.PaolaJurado escribió:
Bueno, en ese caso, ¿por qué es diferente la fuerza entre empujar un coche, pelearse y hacer sentadillas, si en los 3 ejercicios se emplea la musculatura general del cuerpo? Entiendo que si Antonio empuja el coche más facilmente que Andrés, y les da por pelearse...Antonio estará más preparado para ello.
Solo ese matiz, el resto ya te han respondido correctamente.
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Entiendo que el hijo de la Paqui tumba a Antonio porque "sabe soltar", es una cuestión de técnica más que de fuerza, y yo preguntaba más por la fuerza que por la técnica.FumandoIvory escribió:A Antonio que empuja mas facilmente el coche le mete un mascao bien dado el hijo de la Paqui que no ha tocado una pesa en su vida pero sabe soltar un directo y cae redondo.PaolaJurado escribió:
Bueno, en ese caso, ¿por qué es diferente la fuerza entre empujar un coche, pelearse y hacer sentadillas, si en los 3 ejercicios se emplea la musculatura general del cuerpo? Entiendo que si Antonio empuja el coche más facilmente que Andrés, y les da por pelearse...Antonio estará más preparado para ello.
Solo ese matiz, el resto ya te han respondido correctamente.
En cualquier caso muchas gracias por responder, fumandoIvory
Las pesas en las mujeres es muy buen tipo de entrenamiento, no solo por estética y la forma que puede adquirir el cuerpo, siendo prácticamente imposible ponerse "demasiado cachas" sin ningún tipo de suplemento ni ayudas exteriores, para una mujer normal.
Entre los beneficios de practicar lo que conmùnmente nosotros llamamos "pesas" (aunque la mayoría se asocia principalmente con cualquier actividad deportiva) están:
La primera consecuencia a es aumentar la masa muscular, lo que te hará quemar más calorías de base, incluso en reposo.
Ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina.
Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia, más influyente en las mujeres a partir de la menopausea.
Disminuye el riesgo de diabetes.
Disminuye el cortisol a lo largo del día
Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
Mejora el perfil lipídico, lo que hace una estética más ajustable a lo que se consideraría más próxima a los populares cánones de belleza
Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias, como con cualquier actividad deportiva.
Ayuda a disminuir la agresividad, y el estrés por los esfuerzos que se realizan y el gasto de energía consecuencia de esforzarse en levantar un peso.
Para mí, un fallo en el entrenamiento de muchas mujeres que buscan la estética es que se pasan horas haciendo elíptica, o bicileta y se olvidan de añadir en el entrenamiento un plan de "pesas", con la esperanza de buscar un cuerpo esculpido, por que piensan que haciendo pesas se pondrán demasiado cachas.
Entre los beneficios de practicar lo que conmùnmente nosotros llamamos "pesas" (aunque la mayoría se asocia principalmente con cualquier actividad deportiva) están:
La primera consecuencia a es aumentar la masa muscular, lo que te hará quemar más calorías de base, incluso en reposo.
Ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina.
Mejora la salud de los huesos y previene osteoporosis y osteopenia, más influyente en las mujeres a partir de la menopausea.
Disminuye el riesgo de diabetes.
Disminuye el cortisol a lo largo del día
Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
Mejora el perfil lipídico, lo que hace una estética más ajustable a lo que se consideraría más próxima a los populares cánones de belleza
Reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, y disminuye las reincidencias, como con cualquier actividad deportiva.
Ayuda a disminuir la agresividad, y el estrés por los esfuerzos que se realizan y el gasto de energía consecuencia de esforzarse en levantar un peso.
Para mí, un fallo en el entrenamiento de muchas mujeres que buscan la estética es que se pasan horas haciendo elíptica, o bicileta y se olvidan de añadir en el entrenamiento un plan de "pesas", con la esperanza de buscar un cuerpo esculpido, por que piensan que haciendo pesas se pondrán demasiado cachas.
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Hola bur.
Muchísimas gracias por tu mensaje, ciertamente no responde a las preguntas que hice en un principio pero es interesante, y es muy útil y práctico conocer lo que cuentas a la hora de mejorar la salud.
Un saludo
Muchísimas gracias por tu mensaje, ciertamente no responde a las preguntas que hice en un principio pero es interesante, y es muy útil y práctico conocer lo que cuentas a la hora de mejorar la salud.
Un saludo
Depende de lo que entendamos como mujer entrenada y atlética. Si imaginamos un cuerpo de competición de bikini o un cuerpo de cardio extremo hasta "parecer" atlética, es muy probable que esa mujer no sea más fuerte que un hombre desentrenado.
Si hablamos de una mujer que entrena fuerza en condiciones, es posible que la mujer sea más fuerte. Mi chica, pesando 65 kilos, humilla a muchos curl brothers del gimnasio cuando hace peso muerto y sólo lleva unos meses de entrenamiento de fuerza.
Si hablamos de una mujer que entrena fuerza en condiciones, es posible que la mujer sea más fuerte. Mi chica, pesando 65 kilos, humilla a muchos curl brothers del gimnasio cuando hace peso muerto y sólo lleva unos meses de entrenamiento de fuerza.
Una mujer que haga un entrenamiento de fuerza basado en sentadillas, peso muerto (o sus variantes) además de preses y tracciones para el tren superior será bastante más fuerte que un hombre promedio sedentario. También sería más fuerte que hombres no sedentarios que basen su actividad física en carreras de larga distancia, o hombres que vayan al gimnasio eventualmente para "mantenerse en forma" y no toquen apenas las pesas. Aunque claro que puede haber excepciones, pero serán casos muy puntuales.
Será más fuerte empujando un coche, levantando un objeto del suelo o incluso una pelea.
Además te supondrá muchos beneficios para la salud y la estética (acompañando el entrenamiento con una dieta adecuada claramente).
Si quieres informarte sobre entrenamiento para mujeres (y entrenamiento general) Bret Contreras es el mejor entrenador que puedes leer. Esta es su página web: http://bretcontreras.com/
Y en el foro tenemos este post que está muy completo: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 85757.html
Será más fuerte empujando un coche, levantando un objeto del suelo o incluso una pelea.
Además te supondrá muchos beneficios para la salud y la estética (acompañando el entrenamiento con una dieta adecuada claramente).
Si quieres informarte sobre entrenamiento para mujeres (y entrenamiento general) Bret Contreras es el mejor entrenador que puedes leer. Esta es su página web: http://bretcontreras.com/
Y en el foro tenemos este post que está muy completo: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 85757.html
-
PaolaJurado
- Forero Nuevo

Muchas gracias a los dos, Jaime y Tuto, de verdad.
Leeré muy detalladamente el post que me pones de este mismo foro, Tuto, así como la web que me dices de Bret Contreras.
¡Saludos!
Leeré muy detalladamente el post que me pones de este mismo foro, Tuto, así como la web que me dices de Bret Contreras.
¡Saludos!