Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN
Parte 2 de 5

Diálogos con José Sánchez por Maria José Gala
http://www.escuela-wuchi.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5


image image (MJG): Hablando de espiral…me viene a la mente. El Tai Chi es el único arte marcial que comienza con un movimiento en espiral. ¿Guarda eso alguna relación con lo que se pudiera llamar “El Tai Chi del Universo” espiral de las galaxias, la rotación de la tierra, tornados…en el ser humano, la circulación de la sangre?

(JS): Bueno... Yo creo que no es el único arte que comienza en espiral. Si ves una postura básica de muchos estilos de karate, en el mismo saludo hay espirales. De hecho cada movimiento que hagas como coger un vaso implica una espiral. Así que beber agua es un ejercicio del universo (risas).
El movimiento del universo es la espiral… ¡perfecto! Me baso en el universo para crear un arte marcial… muy bello, ¡sin duda! Pero la cuestión no es saber que el universo es espiral, si no si soy capaz de sentir esas espirales de forma real y si al sentir esas espirales dentro de mi, incluida la espiral de la consciencia por así decirlo, puedo entender mejor quien soy yo y por tanto qué es el universo.
Saltamos de la filosofía a la experiencia real, podemos hablar del Tao todo el día… la cuestión es si cada practicante es capaz de sentir eso, demostrarlo y establecer un conocimiento real y práctico en su vida. Si no hay sentido práctico en la vida cotidiana más que una espiral es un embrollo en la mente de cada uno.
Un arte marcial no nace en las bibliotecas sino en la calle, en el ring, en el dojo… Ese es su principal laboratorio.

(MJG): ¡¡Si…!! No es una filosofía teórica sino que es una experiencia práctica.

(JS): Efectivamente, es una experiencia práctica.

(MJG): También decían los antiguos maestros, que moverse en círculos conservaba la energía, ayudaba a la relajación y que creaba cierta seguridad en el movimiento.

(JS): El movimiento en círculo ejerce una función sobre el cerebro muy determinada, que tu maestro te tendrá que explicar porque y cuando sucede y cuando no. Algunas culturas utilizan movimientos en círculos, otras movimientos en péndulo, otras en espiral. Si entiendes el método te dirán que el movimiento en círculo ejerce una función que debe estar explicada para que no quede en leyenda…
Los antiguos dices…, aunque no los conozcamos, que “guardaban” la energía y eran muy longevos. Hay que filtrar antes: con fuentes poco fidedignas, a través de métodos mal establecidos, con objetivos no detallados y con laboratorios no reales…, es muy difícil que obtengamos resultados. Sin embargo con fundamentos comprobables, con métodos testados a través de laboratorios concretos es más fácil que obtengamos resultados.
Un ejemplo real. En Argentina para buscar jugadores de futbol, se hace de una manera muy sencilla. Puesto que hay millones de niños jugando al futbol, por selección natural algunos serán muy buenos. Sin embargo es mucho más interesante que haya personas que vean que un niño de ocho, nueve, diez años, tenga unos genes que le predisponen a la resistencia, a la velocidad, a la coordinación motriz exquisita, a la fuerza del tren inferior, que con mucho entrenamiento lo van a convertir en un futbolista de élite, es decir, esos son los métodos. Entonces si tu hijo no tiene habilidad natural para las Matemáticas pero va a Harvard, ¡es imposible!, es decir, si no tienes habilidad para el combate o para el ejercicio físico, ya puedes hacer estilo Chen o Yang, que serás una persona no flexible, que no tiene potencia o resistencia muscular.
De modo que volviendo a tu cuestión, cuando me dices los antiguos eran muy buenos, ¿qué hago con eso? ¿Suponer, creer, especular, debatir? Lo que quiero es mejorar, entender, practicar, progresar, desmitificar, comprobar y compartir.
Para no caer ahí y en mi caso desesperarme, prefiero entender. Y el cerebro me lo explica y en clase lo explico. Así de simple.

(MJG): Hablando del Tai Chi como actividad cuerpo-mente, también nos hace tomar consciencia del cuerpo, por lo que es meditación… lo que posibilita un trabajo intenso y no solo a nivel mental, si no que físicamente también fortalece el cuerpo, es un trabajo que se realiza (yo por lo menos lo siento así) de dentro hacia fuera?.

(JS): A nivel de consciencia no hay dentro ni fuera. Pero como esquema puede servir pensar así.

(MJG): ¿Es una mirada interior?

(JS): Se puede entender así. ¿Por qué? Porque a través de lo lento, me obliga a estar atento, a cosas que no estoy atento habitualmente y me obliga a hacer correcciones posturales que no haría nunca. Claro que eso ocurre si conozco lo que estoy haciendo, para que lo estoy haciendo y como debo hacerlo. Si estoy imaginando que muevo una energía misteriosa por determinados lugares y lo hago como un acto de fe, es posible que con la práctica obtenga beneficios, pero no tendré entendimiento.image
(MJG): La clave es observarse a sí mismo, observar lo que va transmitiendo el cuerpo con cada movimiento e integrarlo, hasta que uno logra ser el movimiento por sí solo.

(JS): Si pero necesitas que ese movimiento sea eficaz. Con Su Dong Chen, cada movimiento que hacemos, muestra como debe ser demostrado con una aplicación física, que puede ser: lanzar un objeto, coger a alguien, partir algo, subir un peso, mover un carro, hacer una palanca… independientemente del aspecto energético de cada movimiento que haces debe demostrar su eficacia.
Para eso existe una ley física de los movimientos o de los fluidos que lo demuestra, porque si no, te estás moviendo sin saber qué estás haciendo, pero coincido en que podríamos decir que es de dentro a afuera, sobre todo por la lentitud y la toma de atención.
Después para Ser el movimiento, es decir, fundirse en ello, necesitas que el movimiento esté integrado… y para integrar un movimiento debe ser lógico en el cerebro porque si no será difícil que lo grabe y reclute las vías neuronales correctas. Una vez ahí, para fundirse entran otros elementos, fundamentalmente tu propia capacidad de cambiar tu estado mental y tu sistema perceptivo. No muchos lo logran, ni siquiera bailarines profesionales.

(MJG): Supongo que los movimientos nos ayudan a estar en la presencia… en el aquí y ahora.

(JS): ¡Por supuesto! Al bajar el ritmo y enfocarse en la propiocepción interna, sin duda llegamos a la presencia, o al menos, a instantes de ella.

(MJG): ¿ Podría ser una vía de autoconocimiento también?

(JS): Enfocar y fortalecer la atención es un autoconocimiento en sí.

(MJG): A estas alturas de diálogo y todavía no hemos hablado del origen del Tai Chi, acerca de su origen versan diversas teorías. Según la historia china, su fundador fue el legendario monje taoísta experto en artes marciales y médico acupuntor Chang San Feng, cuando observaba la famosa lucha entre una grulla y una serpiente… Sé que no eres historiador… Pero me gustaría saber… ¿Cuál crees que es el origen según tu criterio?
image
(JS): La verdad es que no tengo criterio (risas), de modo que no te fíes mucho de mi respuesta.
Creo que el Tai Chi como muchos aspectos orientales está envuelto en leyendas. La leyenda ejerce un efecto simbólico muy interesante, como un arquetipo, pero el tomar la leyenda como una realidad no sé si me sirve en mi práctica. Me puede inspirar, pero yo prefiero ver una lucha entre dos grandes peleadores de valetudo del 2012, prefiero hablar con un neurólogo y que me diga como ajusta el cerebro la postura, o hablar con un fisioterapeuta y que me explique como se organizan las cadenas musculares en el cuerpo. Con ese artista marcial, ese neurólogo o esa terapia voy a hacer mi forma mejor mañana. Sabiendo la historia de Chang San Feng, bella por cierto, no sé como lo voy a transformar en hacer mi práctica más útil pero a quien le sirva adelante.
También hay que entender el papel de la leyenda en la cultura china que quizás es diferente al papel de la leyenda en nuestro país, en Occidente. Si eres practicante tampoco puedes perder mucho el tiempo en discutir si Chang San Feng vivió ochenta años u ochenta y tres.
clip_image010
(MJG): Me llama la atención ver que a través de los siglos, los grandes Maestros de Tai Chi han mantenido intacto su sentido más profundo y reconocer que cada estilo estaba unido a un linaje familiar que desarrollaba sus katas y métodos bajo el más riguroso de los secretos. ¿Es el Tai Chi el único Arte en que los linajes son importantes? ¿Por que la tradición pesa tanto?

(JS): Siendo sincero me choca bastante, siempre me ha parecido curioso y en algunos momentos me ha parecido hasta sospechoso. El linaje más importante en nuestra cultura son las universidades, donde cualquiera puede entrar y si demuestras durante cinco, seis, siete años que estas absorbiendo el conocimiento mes a mes a través de exámenes, obtienes una licenciatura. Para mi ese es el modelo ideal porque es bastante abierto. No entiendo como un arte marcial puede pasar a a mi hijo o a mis amigos… quiero decir, el hijo de Maradona no es futbolista, el padre de Mohamed Ali no era boxeador, el hijo de Sergei Bubka no salta en pértiga, el padre de Michael Jordan no juega al baloncesto. El arte marcial no se transmite por epidemia, ni por ósmosis… o la ósmosis precisa de muchos elementos que son exteriores al esquema clásico del enviado y los elegidos. Existe un fenómeno de resonancia en la transmisión profesor-estudiante, muy interesante de conocer pero no se limita en absoluto al modo oficial de transmisión.
Ese punto del linaje entiendo que sería muy importante en un elemento cultural preciso, en una sociedad con unas características muy complejas y donde era muy interesante y necesario mantener algo en secreto como bien dices. Supuestamente los maestros del pasado tenían más nivel que los de ahora… entonces los linajes no están garantizando el progreso, más bien están garantizando el retroceso.
Por otra parte personalmente no quiero pertenecer a nada, sino que sobretodo quiero dejar de pertenecer a etiquetas y a sistemas para estar más en el todo. En muchas ocasiones los estilos, los linajes, las escuelas, los métodos son estructuras demasiado cerradas y no lo he encontrado en ningún deporte, ni en otras artes marciales, la verdad es que no le encuentro el porque… Prefiero la genética (risas). Por otra parte tampoco he visto que los que representan linajes peleen mejor o tengan más nivel. Es una estructura que puede servir y gustar a algunos, no es mi caso, pero no garantiza nada. Lo que garantiza es el hambre por entrenar, aprender y progresar y eso no lo asegura nada externo a ti, sino tú mismo. Los linajes los forman personas y son las personas las que tienen nivel sea marcial o espiritual. Pero si tú lo necesitas, claro que sí, busca un buen linaje.

MJG): Pero aun así con ese secretismo su práctica ha llegado hasta nosotros, manteniéndose por tradición oral…

(JS): No sé tú pero yo vivo en el 2013, no vivo en el 1800 en China, me interesa aprender… Mi linaje más importante es el de mi padre y mi madre que me han dado la vida y a quien debo amar mejor cada día que pasa porque aún están vivos. Ese es el linaje que debo honrar, que es el que hizo que mi conciencia esté en este cuerpo. El linaje de mi hijo también es vital. Tengo un compromiso con cuidarle, no proyectarle mis miserias y dejar que tome sus decisiones con libertad cuando sea adulto.
No estoy en contra de que ciertas prácticas o ciertas transmisiones del conocimiento se deben hacer a quienes estén preparados pero no hace falta establecer un sistema de poder o de distinción personal.
De hecho muchos linajes fueron secretos para ello, para evitar el pavoneo del ego y el del sentirse enviado y elegido. Mira un linaje secreto me parece más interesante...
Y si quieres reflexiona más… en ocasiones alguien necesitado de linaje está falto del linaje básico familiar. Consulta con un buen psicólogo o terapeuta y te dará pistas. No estoy en contra, y todo mi respeto para quien pertenezca. Pero un linaje no es la panacea.
Y por último (risas)… en muchas tradiciones se dice: “El linaje está vacío”. De modo que a reflexionar.
Hambre por aprender, sed por practicar, amor por compartir… eso es lo vital. Con o sin linaje ¡es secundario!

image

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5