Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN
Parte 4 de 5

Diálogos con José Sánchez por Maria José Gala
http://www.escuela-wuchi.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5


 (MJG): Hablas de progreso… ¿Qué me garantiza un mayor progreso y qué beneficios obtengo referente a la práctica del Tai Chi Chuan en grupo versus la práctica individual?

(JS): Progreso si tengo un método que entiendo, lo practico, lo comparto y lo pongo a prueba. Así es como progreso, evidentemente en algunas fases de esa vía necesito a personas.

(MJG): ¿Interactuar con otras personas?

(JS): Con otros practicantes y también con otras artes.

(MJG): Compartir… El árbol encuentra su significado cuando forma parte del bosque.

(JS): ¡Sí señor! Eso es.

(MJG): Como bien sabes…Hay quienes se aproximan a la práctica del Tai Chi, como simple afición o buscando una actividad física, un mantenimiento del cuerpo, otros porque han oído que relaja, o por que vienen directamente de otras Artes Marciales y desean ampliar sus conocimientos. También hay quienes lo hacen porque está de moda… ¿Qué busca un alumno practicante cuando se acerca a tu Escuela y se inicia en esta disciplina?

(JS): Cada persona es un mundo y busca cosas diferentes. Después se encuentra con un método, con la cruda realidad del esfuerzo, de la disciplina, de su propia habilidad y genética y también se encuentra con el resultado y el efecto que hace todo eso en su Yo. Si es capaz de modularlo, cambiarlo y seguir o no seguir… es un proceso muy personal. Hay personas que vienen para el dolor de espalda, otros por moverse, otros por practicar un arte marcial, cada uno decide y varía su objetivo inicial
Lo que sí es curioso es la idea preconcebida y bastante fija por cierto sobre lo que el Tai Chi es… sin haberlo practicado nunca. O la idea fija de los practicantes que teniendo un nivel básico de eficacia “saben” de todo el arte… ¡ Uno no deja de sorprenderse la verdad !

(MJG): Defíneme las características de la enseñanza del Tai Chi Chuan en la Escuela y los niveles del programa de formación.

(JS): Empiezo por el método: primero no hagas lo que no entiendas, segundo no aprendas por el método de copia, tercero prueba durante un tiempo y comparte los resultados, cuarto observa como a medida que practicas hay un progreso real y evidente y demostrable en cualquiera de los ámbitos.
Luego las características: Puedes entender el movimiento a nivel marcial, a nivel terapéutico, a nivel MTC, a nivel fisioterapia y a nivel sistema nervioso - cerebro. Y al entenderlo en todos esos ámbitos es muy probable que hagas mejor el movimiento, porque vas a saber lo que tienes que hacer y buscar. Por tanto ese conocimiento lejos de frenar la experiencia, la posibilita, la mejora y la transforma.
A nivel técnico lo estructuramos en cuatro niveles, con una kata de referencia en cada uno de ellos. El primero con el kata de 108 que trabaja los fundamentos básicos. El segundo, el kata antiguo, mucho más elaborado y que introduce un aspecto dinámico. El tercero implica el manejo de un arma y situaciones a dos. El cuarto nivel con un kata corto y explosivo trabaja la velocidad, la fuerza, y para quienes quieren el combate real.

(MJG): Y para entender y progresar dentro de este método no podemos basarnos en las suposiciones. Necesito aplicar una serie de principios, unos fundamentos. Qué fundamentos necesito aplicar… ¿Cuales son los fundamentos físicos del Tai Chi?

(JS): Con las suposiciones no hacemos nada nunca, no sólo en Tai Chi. Solemos creer cosas sobre las personas sin haberlas comprobado. Con frecuencia preferimos mantener un juicio, ¡que averiguar si es correcto! Pero como bien dices lo esencial son los fundamentos físicos: ondulación, estiramiento, movilidad, enraizamiento, transmisión de la fuerza, espiral, círculo… Son elementos universales, no orientales. Esos fundamentos los compruebas al lanzar un objeto, al elevar un peso, al moverte con velocidad y destreza, al soltar la musculatura que no está estrictamente implicada en el movimiento y al economizar energía en los desplazamientos.
Esos fundamentos se valoran también desde fuera, no sólo por lo que tú sientes. Es decir en un método no eres bueno porque tú lo dices, eres bueno porque otros expertos lo dicen y eres bueno porque lo demuestras. Por eso te decía que mi alumno fisioterapeuta examina mi forma, y ¡estoy encantado con ello! El va a detectar en mi movimiento errores posturales cuando aparezcan. El neurólogo examina mi forma y ¡estoy encantado con ello!, porque va a conocer cuando el cerebro no ha entendido y grabado el movimiento. El bailarín profesional, el coreógrafo examina mi forma y de nuevo estoy contento con ello y el practicante avanzado de artes marciales examina mi forma y aún más feliz por ello. Ese es nuestro método: obtenemos la validación fuera por profesionales de diferentes ámbitos, no solo por uno mismo o el maestro. Puedo creerme que me muevo muy bien, pero otros me van a certificar y demostrar que quizá no. Pueden creer alumno y maestro que pelean muy bien, pero cuando entrenan con otros, ¡qué diferente! Hay que compartir con profesionales.

(MJG): ¡¡ Cuantos de nosotros hemos buscado esos fundamentos!! Probablemente pocos, especialmente al inicio, sin percatarnos de aplicar los fundamentos a los movimientos, en lugar de buscar los fundamentos en los movimientos.

(JS): Eso es… No es saberlos, sino aplicarlos, saberlos es muy fácil, es como saberse los mandamientos. Lo habitual es repetir el kata, es decir, repetir la canción. Cuando lo que hay que hacer es aprender solfeo y aprender el instrumento. Después cuando eres músico tocas cualquier canción.

YLC Osmel1 00-05-34.866

(MJG): Cada vez somos más los instructores autorizados, que impartimos clase y mantenemos o al menos lo intentamos el nivel de la Escuela, cuyo origen ha sido tu enseñanza, aun así continuas formando más instructores e iniciando a nuevos practicantes en la practica de Tai Chi Chuan . Que consejo nos darías tanto a los que seguimos avanzando, como a los que quieren ser profesores.

(JS): ¡¡ Cada vez son menos !! (Risas). Lo cual no es una mala noticia en absoluto. Quiero jabugo no serrano. La verdad no se que decir… Lo más habitual es que alguien llegue a cinturón negro y abandone, suele ser un error porque no conoce el método entero. El segundo movimiento más habitual, es que la gente aprenda en cursos de fin de semana con otros profesores y técnicas y al final haga una mezcla personal, casi en secreto, lo cual es muy gracioso de observar, mezcla elegida normalmente a medida de su Yo. Personalmente creo que hay que aprender con otras personas pero hay que participar del método de investigación y eso hay alumnos que no quieren hacerlo, es normal, el juicio y el miedo son su identidad.
Mi interés está en un pequeño grupo de personas que investigan de verdad sobre su arte. Por ello tienen que mantenerse fiel a la propia práctica, mantener respeto hacia el grupo y mantener respeto a la comunidad de practicantes con la que entrenan, diluyendo con la palabra y el compromiso los errores, malentendidos o fricciones que cualquier relación genera. También pueden aportar experiencias y elementos al propio método para que no solo el maestro o el profesor aporte conocimiento. Eso es un grupo… pero no todo el mundo está dispuesto. Por fortuna vamos consiguiendo el grupo "jabugo" (risas). 

(MJG): Te habrás encontrado con alumnos que al iniciarse en la practica del Tai Chi, evidentemente lo hacen a través del aprendizaje de los movimientos del kata, e imaginando que al aprender digamos una “coreografía” conseguirán los objetivos que tanto desean, por todo ello, finalmente se suele llegar a la decepción y al abandono de la práctica, algunas veces quizás por ego como has comentado antes. ¿Crees que también puede ser debido a repetir y repetir un kata?

(JS): Yo creo que es debido al cerebro, más que al ego. El cerebro va a desechar la repetición de algo que no sirve, ¿para qué? Esto es ciencia básica, no es discutible. Si estoy haciendo algo que no sé porque es así, para qué es así, y no tengo ni fundamento, ni método, ni objetivo... El sistema de actuación reticular es el que va a elegir y rechazar cierta información incoherente.
Repetir y repetir es un método obsoleto. Un método necesita ser explicado. Lo que pasa es que si explicamos las cosas pierden misticismo, si explicamos las cosas no podemos apelar al miedo, si explicamos las cosas ya no somos únicos, si explicamos las cosas perdemos falsa sensación de poder, si explicamos las cosas, otros las podrían entender, otros las podrían copiar, otros podrían beneficiarse y ese es el aspecto negativo de las estructuras que no están abiertas.

YLC Osmel1 00-02-53.233


Si en Tai Chi estás más interesado en darte la vuelta y mirar río arriba todo el día a la tradición, no puedes mirar río abajo hacia el mar donde se unen todas las aguas.
No hay alumnos ni maestros, hay hombres que van a morir.
Y es que no hay katas ni aplicaciones, hay combate.
No hay elegidos ni enviados, hay enseñanza y aprendizaje.
No hay estilos, hay energía que fluye en todo lo que Es.
Esta es la esencia que comparto.

Fotos: en acción Osmel, monitor de la Escuela Wu Chi en Cuba 

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5