Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN
Parte 5 de 5

Diálogos con José Sánchez por Maria José Gala
http://www.escuela-wuchi.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5


Taichiserpiente

(MJG): Hablando de katas...tengo curiosidad ¿Un kata es para toda la vida? ¿Hay que tener variedad de katas o un solo kata?

(JS): Pues eso es como una mujer...(Risas), si la quieres y el amor crece, tener una mujer para toda la vida es una maravilla. Pero si te llevas muy mal con ella, estás todo el día discutiendo, no hay chispa ni química, ni respeto ni amor, ni roce ni evolución, ni cariño ni complicidad y sigues con ella toda la vida...
¿Qué quiero decir? ¿Contiene mi kata registros y posibilidades porque entiendo el método para que ese kata pueda seguir creciendo con el paso de los años? Aún más interesante... ese kata es un medio y al final hay que abandonar los medios. Si tienes un esguince, has utilizado una muleta... curado el esguince ¿cuál es la necesidad de seguir utilizando la muleta? El kata, como el buen amor, evoluciona, crece, gira, se transforma, se vuelve más sutil.
Toca revisar el apego al kata, entender su papel en el arte, entender que es un ejercicio individual para un arte que se trabaja en relación y toca reflexionar quien da vida al kata y quien da vida al que da vida al kata. Pero es más fácil defender un kata, un estilo, un número, una cultura que sobrepasar las barreras.

(MJG): Personalmente, no soy partidaria de muchos katas, creo que es mejor sintetizar que acumular, pero también entiendo que cada kata te enseña o es un sistema de lucha y aplicaciones en sí.

(JS): Es un entendimiento común pero para mí equivocado. Puedes hacer muchas katas pero cuantas aplicaciones puedes realizar en situaciones reales es otro tema.
Un boxeador es capaz de realizar cinco, seis, siete aplicaciones, sin embargo con eso puede tumbar a la mayoría de artistas marciales del planeta. El registro técnico de los mejores peleadores de hoy en día, que son los de Vale Tudo, son cuarenta o cincuenta movimientos. Un ejemplo: Messi, juega con la pierna izquierda, no con la derecha, es el mejor jugador del mundo por cuatro veces consecutivas y solo juega con la izquierda. No es cuantas katas hago sino qué soy capaz de aplicar e integrar.

(MJG): Observo que manifiestas tu admiración por los peleadores del Vale Tudo... ¿Es cierto, te gusta el Vale Tudo? ¿No son esos peleadores violentos y agresivos y eso es incompatible con un arte como el Tai Chi Chuan?

(JS): ¿Que me guste?... No, no es incompatible. Bueno, parece ser que los artistas marciales del siglo XIX, inventaron un arte, llamado Tai Chi Chuan, que traducido significa Boxeo Supremo Absoluto, y en el que los golpes estaban destinados a actuar sobre puntos vitales que causaban incluso la muerte de las personas en situaciones para salvar la vida.
No lo veo tan diferente... Personas que entrenan técnicas, lo hacen como deportistas, pueden ganar dinero por ello, con pasión..., además es su trabajo. No puedo reprochar nada. ¿Violentos? El combate no es dulce por mucho que algunos ingenuos practicantes lo intenten. El combate no nace en las bibliotecas sino en las calles, en los dojos, en los rings y en los tatamis, también en las guerras de todos los ejércitos. ¿Podemos utilizarlo para nuestro desarrollo y con medios controlados? Por supuesto. ¿Podemos utilizarlo en un campeonato como estos peleadores que citas? Por supuesto. ¿Lo hacen por ego?
¡¡ También por ego se evita el combate !! El ego es un término que el propio ego trata de edulcorar. Es muy gracioso observarlo.
Las artes marciales necesitan una reflexión sobre sus habilidades marciales reales cuando vemos a personas de este tipo, que no están apegadas a ningún estilo y que muestran una eficacia evidentemente muy alta. Quien lo niegue, que se atreva a entrenar con alguno de ellos. Yo he conocido a alguno de ellos, he tenido ese placer y no es nada fácil siquiera entrenar a su lado. Entonces, cuando hablo de eficacia en mi arte no olvido que hay personas que son profesionales del combate. Entiendo que la defensa personal es diferente pero a diferencia del combate, jamás la comprobamos en nuestra sociedad moderna.
¿Que ellos no trabajan un kata con el cual te puedes relajar y fluir? Evidentemente. Ya encontrarán quizá esa necesidad. ¿Que ellos no saben meditar? Evidentemente, no han encontrado un arte que atienda al principio de no violencia o de mínimo energía... No todos tenemos que ser iguales y ellos son espejo de una realidad del arte marcial. Mejor que criticarles hay que aprender de su eficacia y de su no apego.
Estos deportistas profesionales saben muy bien lo que hacen. Como muchos maestros de Tai Chi, quieren éxito y reconocimiento y quieren tener muchos alumnos y quieren que su estilo sea conocido, ¿es un ego diferente?
He visto a muchas personas pegarse, distinguirse, criticarse y envidiarse por obtener un maestro o una enseñanza, ¿eso no es ego?
¿Los únicos que tienen ego son los peleadores de Vale Tudo?...Yo simplemente les observo y admiro sus habilidades marciales.

(MJG): También ¿se puede decir que en el combate todos los estilos se unifican no?

(JS): En el combate no hay estilos, solo hay golpes. (Risas)

(MJG): Cambiando de tema...Me gustaría que me hablaras sobre tus primeros pasos en la práctica del Tai Chi Chuan Tú hiciste artes marciales como Boxeo, Karate, Taekwondo, Lucha libre... ¿cómo llegaste y que te llevó a practicar Tai Chi?

(JS): Buscaba un arte que trabajara la quietud, la meditación y la conciencia. Evidentemente en otras Artes Marciales no lo veía de inicio y empecé a practicar Tai Chi. Tardé mucho en encontrar una enseñanza profunda pero ¡aquí está!

(MJG): ¿Era conocida su práctica en tus comienzos?

(JS): Cuando yo practicaba Tai Chi en 1989, ibas a un parque y la gente me preguntaba que "de qué religión era". Eran tiempos muy bellos, como no lo conocías, ni había métodos hacías cosas erróneas, pero era gracioso ese momento.

(MJG): ¿Has notado muchos cambios en este ámbito desde entonces hasta ahora?

(JS): Nos vendieron un arte made in China como decía antes. Ahora cualquiera sabe lo que es, lo hace, lo enseña, expide diplomas y argumenta a su manera. Está bien, hay que aceptarlo, yo ya no me peleo con eso. Prefiero evolucionar. Por otro lado tiene un aspecto positivo: tiene tantas visiones y ramas como practicantes, así que seguro que cada persona encuentra una a su medida.

Fotos-10


(MJG): ¿Tú crees que el Tai Chi Chuan en España está unido?

(JS): No está unido, tampoco sé si tendría que estarlo. En general me he encontrado con muy buena gente siempre, salvo algún pseudomaestro de cartón, pero es la excepción. Buena gente y buen ambiente, quizá un poco aislados como dices pero es lo que es. Aunque ahora el Tai Chi está algo en decadencia... si lo piensas bien, parece poco útil para estos tiempos.

(MJG): ¿Está desfasado dices?

(JS): Está desfasado porque el ritmo de vida nos exige cosas bastante más rápidas y no tres años para aprender 108. No tiro piedras contra ello, simplemente veo que quien no viene ya con ese espíritu domado del buen hacer lo acaba dejando. Por eso no lo recomiendo a los que llegan, lo cual les extraña (risas). Además la gente quiere entender y las explicaciones siguen siendo pobres en TCC. El 98% de practicantes no les interesa nada una cultura ajena cuando ni entiendes la propia. En ese aspecto, sí creo que está un poco desfasado aunque si salvas ese escollo es precioso y útil porque ya no te preocupa el tiempo. En general mucha gente creían poder obtener gran relajación en un par de meses...

(MJG): ¿Cuándo llega entonces esa gran relajación?

(JS): Cuando resuelves los nudos del pasado y vives desde tu Ser. Y eso no necesariamente implica Tai Chi Chuan...

(MJG): Lo ideal sería desde mi punto de vista personal, crear una Asociación que abarcará los ámbitos del Tai Chi Chuan en España.

(JS): Quizá. No lo sé. La verdad es que no me preocupa mucho.

(MJG): ¿Qué aporta la práctica de Tai Chi Chuan a tu vida?

(JS): Primero puse mucha energía de mi vida para el Tai Chi Chuan durante años con mucha intensidad. No fui a pedirle sino a darle. Con el paso de los años fueron apareciendo regalos consecuentes al entrenamiento, entendimiento y respeto por la enseñanza recibida.
No era un hombre sin sentido, perdido, que con el Tai Chi encontró un sentido a su vida, ese no es mi caso... Tampoco es mi única pasión.
Sí puedo decir a un nivel práctico que el Tai Chi me ha dado una capacidad de movimiento que me sorprendió, me ha permitido refinar mucho los aspectos marciales, dulcificar mucho los gestos y sentir gozo en un nivel muy intenso con ciertas prácticas de movimiento. Eso no lo he conseguido con otras artes marciales, por tanto es un arte marcial que quiero seguir entrenando. Además lo puedo practicar de mayor con lo que como arte marcial me parece interesante. Pero debo decir que el sentir es individual y no sirve como referencia a otros. Cada uno encuentra cosas diferentes.

(MJG): ¿Y cual de esos maestros a los que haces referencia han ejercido una mayor influencia en tu aprendizaje y desarrollo?

(JS): Relativo al Tai Chi por supuesto Erle y Su Dong Chen. Erle era muy preciso y todo quedaba bien explicado. Su Dong Chen fue como liberarse de todas las etiquetas, de todas las escuelas, de todos los condicionamientos y entrar a la síntesis del movimiento. El sistema de Tokitsu, aunque no lo sigo, también fue una gran inspiración y lo considero muy útil.

(MJG): Recientemente la Escuela ha ofrecido un ciclo de conferencias que llevaba por nombre "Movimiento y Ciencia" con tres conferencias que cito "Cinesiología estructural y movimiento ", "Neurociencia y movimiento" y "Revisión del paradigma energético, tejido conjuntivo y energía quántica "... ¿Es necesario conocer o tener ciertos conocimientos de neurociencia, mecánica cuántica, biomecánica para practicar Tai Chi Chuan?

(JS): No es necesario en absoluto. Pero por otra parte si sé como funciona el diafragma es bastante probable que pueda utilizar esa información para respirar mejor. En ese sentido intento que nuestro método se enriquezca de ciertos conocimientos sobre el cuerpo humano, sobre el cerebro, sobre el sistema nervioso y sobre las artes marciales. Compruebo que lejos de entorpecer lo que hacen es favorecer la evolución de los practicantes. Son conocimientos que no son para mi, sino para todos aquellos que siguen el método, todos nos beneficiamos.

(MJG): Es en biomecánica donde según creo, corrígeme si me equivoco,  encontramos la ley del concepto de la dinámica: la fuerza es igual a la masa por la aceleración. "Yo creo que nadie transforma esa masa en fuerza tan bien como un buen practicante de Artes Marciales.

(JS): Si no está obeso claro (risas)... Cualquier deportista de élite maneja bien ese concepto. Hay que estar en forma...

DSC 3028 (MJG): También has realizado cursos de Tai Chi en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. El Tai Chi está cada vez más presente dentro del ámbito de la danza y la música. ¿Que beneficios puede aportar la práctica del Tai Chi al bailarín?

(JS): Cuando llegué al Conservatorio de Danza, sentía mucho respeto y también mucha vergüenza, porque evidentemente iba a enseñar a profesionales que son pagados y aplaudidos por su habilidad para moverse. En contra de lo que algunos han postulado, no me encontré egos, ni gente estresada, mucho mas allá de los egos y gente estresada que puedo encontrar en el Tai Chi o en cualquier lugar. Encontré jóvenes intensos con las problemáticas inherentes a la actividad, la edad y la profesión, pero nada más. Lo que hice fue mostrarles prácticas y que fueran ellos quienes decidieran si esas practicas eran válidas o no en sus coreografías. Nunca intenté que aprendieran Tai Chi... sino aportarles herramientas para que fueran mejores bailarines y se conocieran mejor.
Funcionó muy bien, se formalizó un método y ellos validaron mi movimiento. Genial por tanto.

(MJG): En la Escuela se impartió el curso de Anatomia, Fisiologia y MTC, en el que se nos expuso que el Tai Chi es aeróbico y anaeróbico. El aspecto aeróbico y anaeróbico no es expuesto con mucha frecuencia en el entorno del Tai Chi Chuan. A nivel físico, la forma es un ejercicio aeróbico, mientras que el anaeróbico entiendo que es un ejercicio que se realiza con gran intensidad durante un tiempo breve, no entiendo porque el Tai Chi que es un ejercicio suave puede llegar a ser anaeróbico salvo que sea en su parte... ¿Marcial?

(JS): El corazón necesita estimulación aeróbica y anaeróbica y el ejercicio físico se la debe aportar, si un kata dura cinco minutos no es aeróbica, ni anaeróbica, si un kata dura cuarenta y cinco minutos podríamos hablar de un ejercicio aeróbico de intensidad media o baja. La parte anaeróbica viene con el kata rápido o el trabajo práctico sobre el arte marcial. Sabemos que es un ejercicio excelente para la movilidad articular, para la fuerza de las piernas, para prevenir caídas... pero para estimulación aeróbica o anaeróbica hay que ajustar mucho y hacer el arte completo.

(MJG): Háblame acerca de la competición en Tai Chi Chuan... ¿Como lo valoras? ¿Crees que puede ser un elemento importante, una técnica beneficiosa a considerar, dentro del trabajo pedagógico?

(JS): Competir permite siempre mostrar lo que sabemos, aprender de los errores, contrastar, testar, plantear hipótesis en un marco real y por tanto mejorar. En ese sentido, no tengo ningún problema, pero si la competición se convierte en un fin en sí mismo, quizá es un absurdo. Por otra parte, el simple ejercicio del Tui Shou ya es en sí, una especie de competición no competitiva, porque hay una armonía, entonces no haría falta un campeonato. Podemos practicar y compartir sin necesidad de campeonato: nos enfrentarnos de forma armónica a otro y aprendemos sobre la relación. Las competiciones de formas me parecen tremendamente aburridas. Sólo puedo mirar la forma que practico, porque es de la que podría decir algo. De una forma que no conozco, no tengo experiencia. Por otra parte nunca sabremos lo que la persona está sintiendo. La mejor forma de evaluar el kata es a dos en ejercicios de Tui Shou, aplicaciones o combate.

(MJG): Por otra parte pienso, que deportivizar el Tai Chi, conlleva a perder su identidad.

(JS): Sin duda... Por una parte se unifica, por otra parte llegaría a todos, pero por otra parte pierde su identidad marcial y terapéutica. Si el movimiento tiene que ser bonito y estético, la eficacia, la fuerza van en un segundo plano. Pero las cosas fluyen y las estructuras cambian, si el TCC se convierte en un deporte, será que tiene que ser así. La vida continua. Quizá así se adapta y sobrevive. Acepto esa posibilidad aunque no la siga.

(MJG): Retomo el hilo del tema marcial y me gustaría preguntarte. ¿De donde surgió toda esa clasificación de los grados, de los cinturones, de los rangos? ¿Qué opinas acerca de eso?

(JS): No lo sé... Creo que viene de las Artes Marciales Japonesas, pero me parece muy útil.

(MJG): No sé... pues yo creo que eso se contrapone a la filosofía oriental.

(JS): No lo creo... aparte de que habría que ver previamente qué entiende cada uno por "filosofía oriental". En un monasterio budista también se sabe quien es el abad, quienes son los alumnos aventajados y quienes son los novatos. En todos los sitios hay niveles y saber que tenemos tantos niveles por alcanzar y saber que estamos en el nivel tal... nos enraíza y nos hace contactar con nuestra realidad. Cuando cualquiera es maestro y cualquiera fundamenta algo, pues ciertos niveles no están mal. No es ideal, pero es útil. En la esencia somos iguales, eso es evidente, pero en las formas las estructuras siempre son útiles.

(MJG): ¿Y por qué dices siempre que no hay maestros?

(JS): Porque sólo hay hombres que van a morir, pero unos se dan cuenta y otros no. Hay maestría de la Vida que fluye por un cuerpo, pero no hay tal cosa como maestro, ser realizado las 24 horas. Existen otras acepciones de maestro, por ejemplo relativas al padre - profesor, o al dominio técnico por ejemplo. No me interesan mucho. Para padre el mío y para hijo mi pequeño, no quiero alumnos hijos ni maestros padres. Para dominio cualquier artesano o profesión tiene el suyo. Acá no necesitamos llamarnos maestros ni presentarnos como tal. Es un término demasiado estático y gastado en mi opinión. Y suele crear mucha confusión... pero quien le guste o le encuentra utilidad adelante. En nuestra Escuela no, lo sentimos debilitante si todo el día estamos con la etiqueta de maestro, maestro, maestro. Como dicen por ahí: "es maestro hasta que vives con él..." (risas).

(MJG): ¿Quietud en el movimiento o movimiento en la quietud?

(JS): Quien se mueve y quien está quieto... Esa es la clave.

(MJG): Añadir por mi parte...Que quizás sea hora de recuperar el Tai Chi Chuan , como un Arte Marcial y un ejercicio completo, como lo que es ... eso sería una manera de respetarlo.

(JS): Y de honrarlo también. Y si eso llena tu corazón, ¡adelante! ¡La vida necesita seres pasionales!

(MJG): Quiero darte las gracias por ese tiempo que me has prestado y confesarte que estoy encantada por ello. Es un placer compartir contigo.

(JS): El placer es mutuo. Gracias además por tu esfuerzo y paciencia... Quiero decirte que  debajo del uno pregunta y otro responde, no está sólo el uno que sabe y otro que aprende, sino sobre todo el ahora que nos reúne.

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5