Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN
Parte 3 de 5

Diálogos con José Sánchez por Maria José Gala
http://www.escuela-wuchi.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5


 (MJG): Siento curiosidad por esta frase del Maestro Wang Shu Jin “Los rápidos son los lentos… Los lentos son los rápidos.”…El objetivo entonces es alcanzar la velocidad por la lentitud. Pero ¿como se puede conseguir velocidad a través de la lentitud si son dos conceptos en apariencia contradictorios?

(JS): Tendrás que venir a clase… (risas). Nuestro método se interesa en el entendimiento del sistema nervioso y de las cadenas musculares. Por ello contamos con Patricia Molina, excelente investigadora en bioquímica del sistema nervioso y Juan Manuel de los Ríos excelente fisioterapeuta y posturólogo. Ellos nos han ilustrado como trabaja el cerebro, el sistema nervioso y como es demostrable que un aprendizaje en lentitud y economía de energía puede ayudar a la rapidez. 
No es sólo mística, también contiene ciencia. No olvidamos el factor edad: a los sesenta años voy a ser más lento que a los cuarenta pero el control corporal puede ser mayor. Tampoco podemos olvidar los genes, insisto en eso. Una persona puede tener potencia muscular natural y va a ser muy difícil de desarrollar si no tienes ese talento genético. Entonces cuidado… que probablemente alguien rápido en Tai Chi, ya era rápido antes de hacer Tai Chi, alguien potente ya era potente antes, puede que el arte le haga desarrollar mejor sus habilidades, pero en absoluto va a transformar a alguien débil, obeso, torpe y descoordinado en alguien fuerte, rápido, eléctrico, campeón y guapo (risas). No es un discurso comercial ¿verdad? Te pongo un ejemplo: Ernesto Hoost, “Mr. Perfect”, el sobrenombre lo dice todo es un famoso kickboxer. Bien, este hombre ha corrido el marathon de Tokyo varias veces a pesar de sus 100 kilos. El cocktail suyo es claro: millones de horas de entreno, metodología eficaz y una base genética siempre envidiable. Muchos maestros del pasado también eran así: gran capacidad natural, millones de horas de entrenamiento y una metodología eficaz. Y de nuevo la práctica si es correcta, debe aportar un progreso evidente.

(MJG): Otro concepto difícil de creer también y lo he escuchado muchas veces “lo blando, vence lo duro”, si me baso en la supervivencia del más fuerte en esta sociedad… no se como captar su sentido.

(JS): Queda bello decir que lo blando vence lo duro pero no siempre es así. A veces lo duro vence lo blando. El agua acaba rompiendo la roca, es cierto, pero también el cuchillo corta el pan.

No puede establecerse de una no dualidad, conclusiones absolutas. También se habla sobre lo bueno de lo lento... Es muy bello pero también es bello el elogio de lo rápido: el espermatozoide tiene que ser rápido, la transmisión en una neurona tiene que ser rápida, la actividad eléctrica del cerebro tiene que ser rápida, el giro de la tierra sobre sí misma y sobre el sol, tiene que ser rápido… si la neurona fuera lenta muero, si el espermatozoide fuera lento la especie se acaba. Decir que el Tai Chi es lento es un entendimiento pobre. Lento o rápido como dice el maestro Su Dong Chen es un aspecto de la velocidad y la velocidad depende de las circunstancias. Hay veces que hay que ser rápido, hay veces que hay que ser lento, entonces hay veces que hay que ser duro y hay veces que hay que ser blando.

(MJG): También se ha definido el Tai Chi Chuan como” el boxeo de la sombra”, crees que puede tener alguna relación con la lucha que mantenemos contra esos rasgos que oscurecen nuestra claridad, nuestra conciencia?

(JS): Yo creo que un artista marcial del siglo XIX, no estaba muy interesado en esa metáfora. De hecho no sé si esa metáfora o ese nombre se lo pone un occidental. En cualquier caso puesto que el origen es marcial y está hablando de boxeo, puede que esté hablando más bien de una esquiva, de un movimiento no evidente sino más bien oculto. Para mi ese sería su origen. Cualquier movimiento, cualquier arte marcial, si es desde la consciencia, también trabaja nuestra claridad, reflejando esos rasgos que nos oscurecen, reprimimos y echamos al subconsciente.

(MJG): ¿Y porque crees que hay tantos egos desmesurados en el ámbito del Tai Chi? Es un poco paradójico ¿no?

(JS): Todos tenemos un ego, cumple su función, su naturaleza es separarnos y no hay porque matarlo, porque siempre está ahí. Como dice mi amigo Jose Manuel Chica: “el ego también viene a los cursos”.
Tampoco creo que haya más egos en Tai Chi que en Karate o en otras AM o prácticas. Lo que sí creo es que el Tai Chi es un terreno abonado para historias múltiples, no comprobables, que no se demuestran. Más que campo abonado para los egos, es campo abonado para la fantasía y la fantasía siempre tiene público. También es un campo abonado para el miedo y el miedo vende. Podemos tener muchos clientes si decimos que con TCC en el futuro te transformarás y adquirirás una súper fuerza sobrenatural y pertenecerás a un sistema único donde yo soy el elegido y vosotros sois los enviados y todo eso dará un sentido diferente, aunque pobre, a vuestra vida. También tenemos clientes cuando les decimos que lo nuestro es lo original, lo único y que nuestros maestros son los más puros representantes y que hasta hoy, justo hasta hoy, eso estaba cerrado… Todo eso aleja de la esencia que es el ahora y de la realidad, o sea, de la habilidad que puedes mostrar hoy en TU práctica, no en la de tu profesor, maestro o leyenda sino en la tuya y no en el futuro sino HOY. Todos esos movimientos y razonamientos, son algo limitados y abonan la separación, es decir, el terreno del desenraizamiento mental. ¿Qué obtienes HOY con tu práctica? ¿Cómo te mueves? ¿Estás en forma, ágil, saludable, despierto? ¿Tienes buen humor, apertura y manejo emocional? ¿Progresas en tu arte marcial cada día de forma práctica? Esas son las cuestiones.

(MJG): En la pregunta anterior, hacía referencia al ego, porque creo que es un arte que se practica en ocasiones con el ego y en ocasiones para lucimiento de las Formas.

(JS): Ese terreno es abonado precisamente en un arte marcial que huye de lo marcial. Si haces artes marciales y ves a alguien tirando patadas al aire, no te sorprende ni te asusta. Se valora sobre todo cuando lo hace en el tatami con otro oponente. Cuando veo a alguien haciendo una kata no me sorprende ni me asusta. Me interesa si esa kata la puede realizar ante un ataque real, o si mueve su propia energía, o si ante los ojos de treinta bailarines o coreógrafos confirman que efectivamente hay un dominio del movimiento excepcional. Pero lo habitual es que las personas en vez de mirar, sentir o esperar la habilidad real pregunten: ¿Qué kata es? ¿108 ó 108,5? ¿Del maestro Chun chin o de su hijo? ¿Quién te la enseñó? ¿Ese movimiento está en la forma original? ¿Y ese movimiento se llama gorrión o golondrina? Todo menos mirar, sentir o comprobar la habilidad real. Mundo de las formas nunca mejor dicho, o mundo de la esencia... Pero la esencia no se puede vender, las formas sí.

(MJG): Hablemos de Chi Kung. ¿Crees que es imprescindible su entrenamiento para la práctica del Tai Chi Chuan?

(JS): Si, porque dentro de la cultura de la que nace, el Chi Kung concreto para ese estilo o para ese método, no cualquier Chi Kung evidentemente, le va a dotar de contenido. Es el solfeo de la guitarra. Hacer solo la kata sería como solo jugar al fútbol directamente… hay que trabajar resistencia, estiramiento, musculación, técnica básica...
El Chi Kung específico aporta todas esas habilidades, si no se hacen la kata va a quedar vacía, pero si se hace no significa que la kata esté llena. Es una condición indispensable, pero no es una condición que asegure que la kata está llena. Por otra parte hay miles de sistemas de Chi Kung. Si lo haces para TCC tendrá que ser uno concreto. Por eso nosotros trabajamos Ritsu Zen: sencillo de entender, directo para el TCC, bueno para la salud y la energía y muy fácil de recordar... ¡ aunque duro y profundo !

(MJG): Si, pero también existe la teoría que nos dice que cuando practicas Tai Chi, no es necesario practicar Chi Kung, ya que el Tai Chi es en si una forma dinámica de Chi Kung… ¿es así?

(JS): Evidentemente, hay algunos músicos y pintores que no necesitan ir a la escuela de música, pero el 98% de los músicos, sí.
Esas personas que no necesitan Chi Kung para hacer la kata bien, deberían ser maestros reconocidos por su habilidad en el movimiento o por su habilidad marcial. Un ejemplo: Di Stefano, cuando era entrenador del Real Madrid de los jóvenes, les decía a los chicos de dieciséis años ”Miren, embolen la pelota en la escuadra”. El hacía diez tiros directamente por la escuadra y le decía a los chicos “hagan ustedes lo mismo”. Cuando los chicos tiraban, ninguno embolaba por la escuadra, ¿porque? Porque les decía, “copiar lo que yo hago, pero no se explicarte cómo lo hago”.
Es posible que un 2% de las personas tengan un talento innato con la energía, con el movimiento, con la fuerza, con la habilidad marcial y entonces no necesiten ciertas practicas, pero normalmente no ocurre así. Además la cuestión no es si existe alguien que no lo necesita, la cuestión es si lo necesitas tu.
Las personas que se pueden denominar en diferentes ámbitos como maestros o grandes profesores de Tai Chi, destacan por haber entrenado Chi Kung, por estar en forma, por no estar obesos, por estar ágiles, por mostrar cierta eficacia marcial, eficacia en el movimiento y destreza en el arte.

(MJG): O sea que si llevo años practicando Tai Chi Chuan y sigo siendo débil y no soy eficaz, ¿puede ser debido a la ausencia de Chi Kung o a que mi Chi Kung no tiene calidad?

José Sanchez Director Escuela Wu Chi(JS): Si no eres más flexible y no adquieres fuerza y habilidad en el movimiento y habilidad marcial, tienes que cambiar de arte, de método o de Escuela… Es sencillo: sueltas apegos al dinero y tiempo invertido y mantienes un compromiso con tu verdad. Quieres un arte que te haga sentir más flexible, más saludable, más ágil y con posibilidades reales ante otras artes marciales y has comprobado que no es así porque ya llevas unos años... entonces otros caminos maravillosos te esperan. No tienen porqué ser en Tai Chi Chuan. Otra posibilidad es mantenerte aferrado, defenderte mediante el individualismo y el apego a la propia técnica para tragarte el cuento de que son treinta años, o bien tragarte el cuento de que solo los maestros o los orientales pueden hacer tal cosa. O bien otro cuento de que no puedes practicar artes marciales ya de mayor. O bien un cuento del Qi, el cual te transmitirán cuando seas buena persona… O simplemente contar cuan fuertes eran los ancestros de tus maestros pero no de ti… Cada uno tiene que elegir, yo prefiero progresar sin apegos y mostrar a los alumnos, si quieren, cómo pueden progresar, mediante un método práctico, eficaz, adaptado y completo del arte, sin sesgos, sin rodeos, sin intermediarios, sin dilaciones. ¡Puedes aprender ahora!

 DIALOGOS SOBRE TAI CHI CHUAN: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5