Actual preocupación marcial (graduaciones: si - no) ¿ ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

¿Y si, como es mi caso, lo único que pretendo es aprender, sin la menor intención de graduarme, impartir clases o perpetuar el sistema? ¿Por qué he de verme impelido a realizar una prueba examinatoria si mi intención no puede ser más lejana?
Pues en lo que yo hago lo entendería de la siguiente forma:

Si tu intención es aprender, depende de mi mostrarte como el examen es una situación de aprendizaje importante y por tanto el saltarla es no ser coherente con mi función de enseñarte.

Las graduaciones y el examen tienen un único objetivo: organizar, facilitar el aprendizaje y evaluarlo objetivamente. Si no utilizamos métodos de evaluación acordes al entrenamiento, no podemos saber qué hay que mejorar, además como dije anteriomente, el examen es una excelente oportunidad de aprendizaje por la situación en la que se desarrolla.

Si podría entenderlo si tu objetovo es mantenerte en forma. Yo no presiono a nadie con los examenes y las fechas se establecen de común acuerdo, no significan económicamente un gasto importante (cobro practicamente los gastos de hacerle el diploma y la faja) e incluso en graduaciones superiores no cobro ni examen ni cuota mensual.

En lo que yo hago, querer aprender y no querer examinarse son incompatibles
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 14:57, editado 1 vez en total.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En lo que yo hago, querer aprender y no querer examinarse son incompatibles

Opción del todo respetable, pero inaceptable para mí.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

UNO
Insisto, hay vida marcial más allá de las asociaciones. No es facil hallarla pero ...
No dudo que para ciertas personas, el hecho de no verse, y nunca mejor dicho, atado a un cinturón, suponga una falta de presión que agradezcan, pero para la mayoría no lo es, y por otro lado, practico no es.

Por ejemplo, tu puedes asistir a la universidad en calidad de oyente, puedes aprender tanto o mas que los que estan matriculados y sin pagar, encima no tienes que examinarte, lo cual es un desaogo, pero que pasa cuando has adquirido todos los conocimientos, pues que te vas a tu casa tan contento, pero el resto se van contentos y con un título, que no demuestra que sepan mas que tu, pero al menos lo tiene, y tambien cuesta dinero, pero creo que el esfuerzo monetario merece la pena en comparación a las puertas que te abre (aunque cada vez sean menos).

Es mi punto de vista.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

No solo eso Link ¿en que universidad o carrera te dejan ir de oyente de principio a fin de carrera? y los trabajos prácticos... y las tutorías... y los datos que te da un examen bien planteado sobre tus fallos y errores... y la relación enriquecedora con colegas de estudio... y con los profesores... y...

Týr, entiendo que pueda ser inaceptable para ti aplicar lo que expuse en lo que practicas (me imagino que será a lo que te refieres) ya que como he dicho, depende de lo que hagamos y cómo.
No entendería que hables de sistema inaceptable sin conocer siquiera lo que hago...
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MAZINGER EBMAS »

Por ejemplo, tu puedes asistir a la universidad en calidad de oyente, puedes aprender tanto o mas que los que estan matriculados y sin pagar, encima no tienes que examinarte, lo cual es un desaogo, pero que pasa cuando has adquirido todos los conocimientos, pues que te vas a tu casa tan contento, pero el resto se van contentos y con un título, que no demuestra que sepan mas que tu, pero al menos lo tiene, y tambien cuesta dinero, pero creo que el esfuerzo monetario merece la pena en comparación a las puertas que te abre (aunque cada vez sean menos).

Entiendo tu punto de vista, y esto es cierto siempre y cuando quieras sacarle un partido profesional a tus estudios. Pero si lo único que buscas es conocimiento el título sobra.
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

En cierta manera, los títulos pueden ser un incentivo o un tope. En una carrera que se compone de x niveles cuando te examinas y apruebas el último de los niveles se acabó, ya no necesitas ni puedes aprender más. Si no te ciñes a una jerarquía de los conocimientos, tal vez lo que buscas es que tus estudios no culminen nunca.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

MAZINGER EBMAS escribió: Entiendo tu punto de vista, y esto es cierto siempre y cuando quieras sacarle un partido profesional a tus estudios. Pero si lo único que buscas es conocimiento el título sobra.
buen resumen para el hilo.

pero yo creo que es aún peor... si buscas conocimiento (y hablamos de AAMM) yo creo que los titulos pueden ser hasta contraproducentes... tienden a asociarse a un status que frecuentemente intenta mantenerse y perpetuarse...
y no olvidemos que al fin y al cabo se no se otorgan por otra cosa que por homogeneizar tu practica a la de una escuela.
MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Es posible que la gente que gusta de la progresión “oficial” a través de cinturones busque llegar a un objetivo determinado, como por ejemplo el ser maestro de su estilo. En cambio la gente que le concede menos importancia a esto tenga como objetivo el no-objetivo, es decir ser permanentemente alumno y no plantearse metas finales, sino metas intermedias en cuanto a progresión y autorealización.
Para mí la única meta es la autorealización, no una progresión concreta en un estilo concreto (no sé si me explico).
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

que mal me he explicado...
vamos que en la universidad a la gente le dan titulos por investigar, por evolucionar. no por asumir y tragar con lo que le ponen en la mesa. No sé como será la universidad ahora pero yo tenia profesores que por poner lo que otro ya habia escrito en un libro te ponían un 5. ¿nos educan para aportar? ¿nos educan para que nos equivoquemos? ¿no es el derecho a equivocarse el más democrático del mundo?

a tener en cuenta también que el 99% de la escuelas de AAMM siguen una estructura piramidal y que son unas de las organizaciones dónde el principio de autoridad está más jerarquizado... algo que no entiendo en algo tan variado y tan personal como debería ser la práctica de artes marciales.

¿otra cosa os habéis fijado que frecuentemente cuando las generaciones de maestros se alejan en el tiempo de las fuentes la calidad de los practicantes se resiente?

¿quizas por que están más lejos de la fuente investigadora? ¿es mejor saber 1000 cosas por otros que 10 descubiertas, investigadas, testadas por tí? ¿cuál te aporta más satisfacción y confianza? ¿quién c**o tiene talento, tiempo, cerebro y ganas para eso?

los que llegan colega, los que llegan
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿en que universidad o carrera te dejan ir de oyente de principio a fin de carrera? y los trabajos prácticos... y las tutorías... y los datos que te da un examen bien planteado sobre tus fallos y errores... y la relación enriquecedora con colegas de estudio... y con los profesores... y...

Creo que se está confundiendo el tocino con la velocidad. No se trata de ir de "oyente" a las clases de artes marciales, sino de integrarse en la dinámica didáctica excepto en lo concerniente al trámite examinatorio.

Si asisto a las clases, si realizo los trabajos prácticos, si no me pierdo las tutorías y colaboro con mis colegas de estudio y profesorado, aunque no me presente a examen alguno, mi nivel será **exactamente igual** que el del resto del alumnado.

De hecho, el conocimiento real de una persona acerca de materia alguna no varía por el mero hecho de haber rellenado un papelajo con garabatos. Uno sabe lo mismo cinco segundos antes de hacer un examen que cinco minutos después.

Y, por cierto, aún estoy por ver un examen enriquecedor, que ayude a esclarecer las carencias y ponga de relieve las virtudes. Eso es algo utópico, una bonita alegoría, pero inaplicable en el mundo real.

Týr, entiendo que pueda ser inaceptable para ti aplicar lo que expuse en lo que practicas (me imagino que será a lo que te refieres) ya que como he dicho, depende de lo que hagamos y cómo.
No entendería que hables de sistema inaceptable sin conocer siquiera lo que hago...

No es preciso que conozca lo que haces si la manera en que lo haces contraviene todos mis principios.

Por poner un ejemplo más marcial: me da igual lo bueno que pueda ser un sistema y el instructor que lo imparte; si no se realiza combate, jamás lo practicaré. No me hace falta saber nada más para descartarlo como opción para mí.

O, dicho de otro modo, si para practicar un sistema he de someterme al criterio de un examinador (no pido títulos, PAGO para recibir una enseñanza. Punto), prefiero dedicarme a otra cosa.

Todas y cada una de las obligaciones de mi vida las escojo yo y solamente yo.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

MAZINGER EBMAS escribió:En cierta manera, los títulos pueden ser un incentivo o un tope. En una carrera que se compone de x niveles cuando te examinas y apruebas el último de los niveles se acabó, ya no necesitas ni puedes aprender más. Si no te ciñes a una jerarquía de los conocimientos, tal vez lo que buscas es que tus estudios no culminen nunca.
Eso es totalmente falso. Siempre se puede aprender más. Pregúntale a un profesor universitario que lleve años dando clase si sabe lo mismo que cuando empezó a dar clases.

Týr, tu postura es respetable, pero si tu instructor no te examina, ¿cómo sabes si has aprendido lo que trataba de enseñarte o te has quedado por el camino?
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Mi opinion ya la he expuesto antes, creo en los exámenes en forma de motivación, pero es totalmente lógico que a alguien que no le motive pues no los crea necesarios...

Eso es asi, no se puede discutir, si quieres examinarte y tener un título lo decides tu, nadie lo decide por ti, tu decides lo que quieres hacer, tus obligaciones, te examines o no Tyr, sólo es que hay gente que quiere examinarse y otra que no lo necesita, punto.

Mira, yo soy diseñador gráfico ok?, pues cuando me saqué él título, era, por lo menos en españa, la primera vez que se reconocia el título de grafista publicitario, y los que se examinaron sólo un año antes no lo tubieron, porque no se daba títulos antes.... eso quiere decir que ellos no pueden ejercer?? yo si, por que tengo un título? Mis profesores estudiaron márqueting y arte en la universidad, tenian su título, pero ninguno de ellos ejercia como creativo!!! eran completos inútiles!!!, tenian un título y ala a enseñar.

Pues eso, que un artista marcial puede llegar a un nivel mucho mas arriba que un dan del nivel que quieras, eso depende de él, ahora si quiere enseñar, que demuestre delante de examinadores lo que es capaz de enseñar.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Huantalahnmi escribió:Týr, tu postura es respetable, pero si tu instructor no te examina, ¿cómo sabes si has aprendido lo que trataba de enseñarte o te has quedado por el camino?
hay varias maneras, algunas mas decentes o respetables que otras.
p. j. combatiendo con un compañero, le pides que se resista lo que pueda, y que sus ataques vayan con mas potencia de lo habitual, entonces pruebas lo que conoces, y ves, si realmente dominas una tecnica o tienes que seguir entrenando. otra seria, vente conmigo un fin de semana a las puertas y veremos lo que sale y lo que no.......
(aprovecho un inciso para saludar a todos los porteros y ex-porteros del foro, verdad tyr??)

el hecho en si de examinarse no debe ser sinonimo de conocimiento, el examen es una opcion del alumno, no del arte, ni mucho menos del profesor, todo tienes su parte buena y mala, pero lo que no concibo es que por el motivo que sea (monetario, ideologico, sexual....) un alumno que no se examina no avance en su conocimiento.

con respecto al simil de la universidad, tu pagas la matricula, en esa matricula estan incluidos los examenes de ese grado, y sus posibles repescas, pero no tienes que pagar por cada examen una cantidad extra, cosa que pasa en muchos artes:
curso de preparacion+licencia+cuota de examen+cuota por pase de grado= ostiazo para la cartera
esto ocurre en TODAS las asociaciones, en mayor o menor medida.

saludetes!!!!!!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

elperrosuelto escribió: Pues eso, que un artista marcial puede llegar a un nivel mucho mas arriba que un dan del nivel que quieras, eso depende de él, ahora si quiere enseñar, que demuestre delante de examinadores lo que es capaz de enseñar.
sasto! solo en ese caso esta justificado el examen obligatorio. pero eso llega con un periodo de tu vida mas o menos de madurez mental (en mi caso no, ya lo se....)

en niños, el examen para mi lo entiendo como un refuerzo a la practica, un elemento de motivacion, como lo es la competicion.

saludetes!!
Responder