Pues en lo que yo hago lo entendería de la siguiente forma:¿Y si, como es mi caso, lo único que pretendo es aprender, sin la menor intención de graduarme, impartir clases o perpetuar el sistema? ¿Por qué he de verme impelido a realizar una prueba examinatoria si mi intención no puede ser más lejana?
Si tu intención es aprender, depende de mi mostrarte como el examen es una situación de aprendizaje importante y por tanto el saltarla es no ser coherente con mi función de enseñarte.
Las graduaciones y el examen tienen un único objetivo: organizar, facilitar el aprendizaje y evaluarlo objetivamente. Si no utilizamos métodos de evaluación acordes al entrenamiento, no podemos saber qué hay que mejorar, además como dije anteriomente, el examen es una excelente oportunidad de aprendizaje por la situación en la que se desarrolla.
Si podría entenderlo si tu objetovo es mantenerte en forma. Yo no presiono a nadie con los examenes y las fechas se establecen de común acuerdo, no significan económicamente un gasto importante (cobro practicamente los gastos de hacerle el diploma y la faja) e incluso en graduaciones superiores no cobro ni examen ni cuota mensual.
En lo que yo hago, querer aprender y no querer examinarse son incompatibles