Hola. Siempre sale a colación el tema de "Es q uno de karate con las pelotas bien puestas gana a uno de Thaï.... (por ejemplo) o al revés..... A todos ellos les recomiendo: Simplemente imaginaos a dos clones de vosotros mismos: Los mismos cojones, malicia, fuerza, habilidad, etc. Y ahora entrenad el mismo periodo de tiempo a los dos en las distintas facetas: Deportes de Contacto vs Artes Marciales (Por cierto, una de las Artes Marciales mas eficaces y más antigua es el Muay Thaï, ¿en q grupo lo encuadramos...., según los "puristas" en "Deportes de Contacto".....¿?). Vale, ya tenemos a los dos preparados, ahora los enfrentamos. Conclusión..............ok, cada uno q saque la q crea (yo estoy convencido de quien gana en un altísimo porcentaje, nunca nada es seguro...) pero solo podrán opinar de este enfrentamiento quienes conozcan las dos partes: A.M y D.C. . Así es, la mayoría de la gente q opina solo sabe de "lo suyo"; ¿como puedes opinar de lo de los demás? ¿Solo por q has visto algo o entrenado unos meses tal o cual sistema?.
Los "Deportes de Contacto" (para mi un sistema de lucha, es un sistema de lucha, ni A.M ni D.C.) son netamente superiores en un enfrentamiento en la calle normal, osea, a puñetazos y patadas e incluso el suelo, pq es lo q se entrena sin otro tipo de "cosas o añadidos", sin embargo, si sacamos a relucir las pistolas, cuchillos, 8 contra 1, etc. ni las A.M. ni los D.C. serán una total garantía; o te has preparado concienzudamente para esas situaciones (y tienes un montón de suerte) o estas jodido.
Otra de las cosas q se maneja mucho por aki es el tema de la patada en los wevos y los dedos en los ojos. Respecto a la patada en los wuitos todos de acuerdo ¿no? ¿q peleador del estilo y clase q sea no sabe darla aunque en su "deporte" este prohibido en competición?¿en la calle no la sabría dar....?, contestado.
Dedos a los ojos ¿cuantos de vosotros habéis visto, oido o incluso realizado un "ataque mortal o mutilador de por vida a los ojos en una pelea de "discoteka"? Creo q muy pocos. Si no, las carceles estarían llenas de gente "asesinaojos" y la ONCE llena de trabajadores, pq peleas por desgracia hay muchísimas todos los días y con ese resultado muy pocas (si hay alguna...). Esto no quita q en situación extrema de peligro sea una técnica super eficaz (y q todas las mujeres deberían de tener aprendida, ya q sus agresiones suelen ser distintas de las nuestras....) Queda claro q hay muchísimo q hablar del tema, pero hay q ser sinceros: Un individuo q emplea su todo su tiempo en pelear y aprender a pelear y pelear, siempre será superior en un combate q alguien q emplea el mismo tiempo en (además...) meditar, fortalecer, hacer katas, poses, ser mejor persona, etc. Claro está q lo mismo (de mal o de bien) lo puede hacer esto uno de A.M. q uno de D.C., depende de tu entrenamiento......
Os dejo esta perla de Anne Rice en Lestat, por si sirve de algo:
<<[b]Un cantante puede hacer añicos una copa, si logra dar el agudo preciso, pero la manera más fácil de de romper una copa es simplemente dejarla caer al suelo[/b]>>
Un "deportivo" saludo

y hablando se entiende la gente, (hasta q llega la hora de las tortas, -Ben Grim-.)