Japoneses turistas hay por todos sitios, pero que no se me hace ver a Otake sensei con una cámara colgada. Pero bueno si estuvo en esas fechas y fuera tan sensible, seguro que no llegó al Jerte. Se quedaría prendado de los óceanos de lavanda que pueden verse en esa época en las dehesas pacenses
en badajoz conocio mi maestro a unos de su alumnos y despues de mas de 20 años entrenando con SENSEI OTAKE
En Badajoz no hay nadie que lleve más de 20 años entrenando con Otake sensei. Muchos años probablemente, más de 20 lo dudo mucho.
te aseguro que en Japon este sisteme esta considerado joya nacional
En concreto está considerado "un recurso cultural intangible", nombre con el que el gobierno reconoció los méritos de la escuela, lo cual no significa que eso lo sepan muchos japoneses.
En mi opinión, las "familias tan cerradas" conducen a la endogamia y la debilidad mientras que la expansión, con todas sus lacras, contribuye a que aparezcan personas más capaces y nuevos puntos de vista, conservando por supuesto la pureza del estilo lo más estrictamente posible. Muy parecido al comportamiento de los seres vivos por otra parte.
Saludos afectuosos.