Loboestepario escribió:Gracias amigo Antonio, por tu interesantísima exposición, y a BFB por la referencia bibliográfica (ese libro aparenta ser una joya del tema). La verdad es que con estas informaciones a uno le entran ganas de ponerse a practicar el arte indonesio..
 Por cierto, Antonio, ¿sigues en ello? Creo que lo dejaste un tiempo.
 Un saludo, apañeros.
    Por razones de tipo familiar y que finalmente el grupo se disgregó (con la edad y la parición de reponsabilidades, los principales miembros del grupo lo fueron dejando), hoy por hoy no practico Pencak de forma habitual, aunque si que el Pencak "sigue dentro de mi". En mi caso, además de la técnica, que no difiere demasiado de lo que ya sabía hacer en muchos casos, tan solo es nuevo cierto "aire" a la hora de hacerlo y ciertas estrategias, mi interés estaba en el uso del nivel suelo, el uso de armas (de eso yo poquito  

    ) y sobre todo, el endurecimiento y trabajo de respiración, que no he dejado en absoluto.
    Así que no se que decirte, no practico pencak, pero no he dejado el pencak....
     Naturalmente, no podríamos practicar de esa forma un arte marcial: somos demasiado racionales para entregarnos totalmente en manos de un maestro que nos exigiría suplicios parecidos, demasiado vagos y cómodos como para aceptar esos niveles de dureza física; demasiado escépticos como para creer en la fuerza interna y en los poderes cuasi místicos desde nuestro punto de vista que estas prácticas ofrecen. No, no es para nosotros, y este silat me da que es una planta que se aclimataría mal en nuestras latitudes. Citando al forero Krieger, noo es para practicarlo L-X-V de 18:00 a 19:00 por 50 euros al mes, con derecho a sauna y a 3 sesiones de solarium mensuales, si empiezas este mes no te cobramos matrícula. 
     No creo que sea una cuestión de cuturas sino más bien de los tiempos. 
     Yo emepcé a entrenar Pencak por un compañero nuevo en mi grupo de TCC, al que "apadriné". Luego el hizo lopropio en su grupo de Pencak. cuando empecé, nadie entrenaba a diario, pero nosotros simplemente, alteramos un poco nuestro entrenamiento dario para incluir el pencak en el mismo. Recuerdo la cara de una compañera cuando le explicamos que entrenábamos n mínimo de cuatro horas al día.
   -"¿Pero vais a competir por el campeonato del mundo?"
    
-"No, ni de coña"
   -"¿Pensais dedicaros profesionalmente al Pencak?"
   -"Pues la verdad, nunca se me había ocurrido"
   -¿Y entonces para qué tanto entrenamiento?"
    Mi amigo y yo nos miramos y al comprender que nunca lo entenderá, le decimos: "Queremos legar a ser gueereros del espacio, como Goku y Vegeta" 
 
 
     -"¡Los dos estais locos!"
     Sencillamente, no todo el mundo entiende elhambre de conocimiento , el ansia de superación y el compromiso con una práctica.
     Buscan "el poder", "la fuerza", colocarse en un estadio superior del ser mediante el esfuerzo y el sacrificio personal. 
 
    Por ahi van los tiros...
    Las demostraciones de "fuerza y valor" me parecen una salvajada, con bastante poco sentido práctico y una dosis de trucos de merchandising barato. 
    A mi me sorprendió ver eso en video. Por lo general, ciertas cosas se hacen sólo "puertas a dentro". En estos casos, no hay trucos que valgan, ni necesidad de los mismosRecuerdo un día, en un solar frente a la casa de mi profesor, donde un grupo efectuaba un "examen" de Tenaga Dalam. Al ver a un par de extraños, (encima occidentales), recogieron sus cosas y avandonaron el entrenamiento. Curiosamente, nosotros entrenábamos algo exactamente igual 
 Quizás, lo que más me ha llamado la atención es como el maestro disfruta aplicando sus ejercicios sobre sus alumnos, denota un cierto sadismo por su parte a mi parecer.
 
    Quizás, lo que más me ha llamado la atención es como el maestro disfruta aplicando sus ejercicios sobre sus alumnos, denota un cierto sadismo por su parte a mi parecer. 
   Completamente de acuerdo. A mi tampoco me gustó.
     Pero también es cierto, que (no hablo en concreto del penchak, porque lo desconozco) las ceremonias rituales, ya sean marciales, religiosas... etc, van acompañadas, no solo de grandes dosis de sugestión, sino en muchas, muchísimas ocasiones, de infusiones de hierbas con propiedades alucinógenas, analgésicas... Una música adecuada, una infusión apropiada y un ambiente propicio pueden llevar a una persona sugestionable (o no tan sugestionable) a realizar acciones mas allá de lo comprensible. 
    Lo que yo he visto, NUNCA incluye bebida alguna antes. El té es frecuente despues. ¿Sugestión?. Toda, pero si sugestionado o no, haces algo fuera de lo normal, no puedes negar que dicho hacto ha sido efectuado.
     Ahora lo interesante sería investigar más y saber si ese entrenamiento extremo les ha servido para algo y les ha llevado a hacer proezas en un ring, en el cuerpo de policía o en el ejército.
    Luego cuento alguna cosa al respecto, ahora me tengo que poner a trabajar.
   antonio.