12 Tantui. Libro (1923)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: 12 Tantui. Libro (1923)

Mensaje por Jaime G »

Jo,qué avalancha de datos

Por poner más ideas:
En cuanto a los estilos tradicionales, ¿es posible que los estilos "sureños" tengan patrones de bilateralidad más definidos que los "norteños"?.
Iba a mencionar al xingyi, pero me lo he vuelto a pensar.Los elementos tienen simetría y son el ejercicio de base.Pero luego vas a bazi gong, que dicen que es "la aplicación" y al menos la versión que nos ha enseñado jordi deja la simetría en el baúl de los recuerdos.Se puede trabajar por el otro lado claro,pero es curioso que tengas una forma inicial tan simétrica y que una ampliación de esos movimientos,que es lo que se supone que es bazi, se lía a hacerlo todo por un lado.
¿Por qué unos sí y otros no?. No obstante, si me da una pista para seguir con mi hipótesis de la relación élite-sistematización. El manejo de armas, particularmente las espadas, también se puede relacionar con las élites sociales
Creo que tu hipótesis tiene mucho sentido,ampliando esto:

¿los estilos "norteños" son más unilaterales que los "sureños"?

¿Se usa más la espada en el norte o en el sur? ¿Dentro de la cultura china, es el norte o el sur el que tiene fama de espadachines? ¿Dónde se usan más armas dobles y/o armas de dos manos?
Seguro que Jaime G ya le habrá dado vueltas al asunto, de si inicialmente se llevaría o no algún artilugio con la mano izquierda, (en alguna forma primitiva origen de las actuales) que impidiese golpear-empujar con la izquierda
Yo lo llevaría al extremo, pero es que soy mu bruto y tengo la teoría de que antes todo esto simplemente era como hacer footing. Si tu clase social se mata a espadazos , ¿para qué quieres entrenar la izquierda? Todo tu entrenamiento de mano vacía se puede reducir a que eres un niño de pocos años que empieza a entrenarse, el entrenamiento de lucha y formas sin armas robustece tu cuerpo, te permite crecer sano.De paso aprendes la teoría y los principios que luego necesitarás para continuar progresando.Te peleas con los niños vecinos...

Y un día empiezas a entrenar espada,y ahí te quedas, haciendo espada toda la santa vida porque es lo que te va a mantener vivo si tienes que pelear.Y sigues de forma secundaria tu entrenamiento de mano vacía ,que te mantiene fuertote y vigoroso
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Espero no molestar demasiado a algun@s. Pido disculpas por este ladrillazo y tal…

>>>Antonio Leyva escribió:
b) Se "hacen" las formas, pero no se entrenan las formas. Una forma es un catálogo de posibilidades que peden combinarse entre si . Hay cosas evidentes y otras que no tanto. Si lo que pretendemos con un forma es transmitir un conjunto de enseñanzas, no es preciso repetir en la forma cada técnica por los dos lados, para eso está la práctica personal y no la codificación. Como no entrenamos ni estudiamos las formas, sino que las repetimos sacralizándolas, tendemos a ver como "verdades"absolutas lo que no pasan de ser meros ejemplos.

De modo que no es que sea un conocimiento parcial o fraccionado, es que no hemos leído las "instruciones de uso" de forma completa.<<<

Me parece haberlo vivido antes. No recuerdo exactamente cuando pero en una lista antigua de discusión sobre TCC se estuvo debatiendo (por los años 92-93 creo) sobre la práctica de las formas “REVERSAS”, en concreto, pero no solo sobre ella de la JIAN HUA o forma de Pekín (taichichuen continental). También entonces con menos acierto que ahora se discutía sobre la procedencia de la “LATERALIDAD” en las grandes formas 108 shi YANG tradicional y Yi Lu y Er Lu (paochui) en el CHEN tradicional, etc.

>>>Kensei escribió:
pues a mi me obligaban a hacer las formas por los dos lados. primero aprendiamos la forma "oficial" por el lado que se ejecuta y una vez aprendida y desarrollada (bueno, mas o menos ) , se procedia a hacerla por el otro lado.<<<

Concretamente eso es lo que han hecho en China, tal vez de una manera muy discretita. La forma Yang de 16 shi (muy recientes las que nombro), completa las deficiencias de la de 24 shi (JianHua), con respecto a la lateralidad, en algunos de los movimientos como “Clavar la aguja en el fondo del Mar”, “Abrir el abanico o abanicar la espalda”, etc. La forma de 32 shi “MIXTA”, trabaja asimismo, el movimiento de las manos de nube hacia el lado derecho; en todas las formas anteriores solo se trabaja hacia la izquierda, “latigo simple a la derecha”, etc. La más moderna taolu de 8 shi (forma de 10 movimientos Yang) esta confeccionada con una SIMETRÍA perfecta. La de 16 shi es perfectamente adaptable a personas mayores porque no tiene ningún movimiento complejo de equilibrio ni difícil de patadas, etc. La 42 shi “estilos de competición internacional”, simplifica y completa la 48 shi un poco más antigua…

>>>Maestro XinBaoLuo escribió:
Pero si bien no es necesario repetir por los dos lados la forma, tampoco es necesario crear una forma de 108 movimientos que te tiene 20 minutos haciendo el ganso (en mi caso particular), a no ser que la práctica del patrón implique algo más que la simple catalogación técnica dentro del sistema. Lo que yo entiendo como "sistema": no solo el bagaje técnico, sino el cuerpo teórico y práctico que permiten desarrollar óptimamente ese conjunto de técnicas.

Por eso, para mí entender las formas como un catálogo técnico, aunque estoy de acuerdo con lo que dices, me parece un poco demasiado complicado. Se pueden elaborar patrones más sencillos y fáciles de aprender para conservar el cuerpo técnico, a no ser que este patrón también pretenda otros objetivos: corrección postural, habilidades como la coordinación, concienciación del cuerpo, etc... Dicho de otra manera: la forma incluye tanto la técnica como algunas herramientas para mejorar esta técnica.

Por eso hablaba de un conocimiento fraccionado: no en tanto al estudio del contenido de la forma (ya sea técnico como teórico), sino al conjunto entero del sistema. Particularmente patente es en el Taijiquan, donde como bien dices se hace la forma pero no se entrenan (es indispensable para ello tirar del cuerpo teórico y práctico que mencionaba: Tuishou, Jibengong, Chansigong, etc... y soltarse de hostias, en definitiva).<<<

Aplaudo estas deducciones. Pienso que para que una patada de TaiJiQuan sea efectiva tanto en la Defensa Personal como en el SANSHOU (SANDA), debe ser practicada con todo el rigor del más puro WAIJIA WUSHU. De hecho, hasta que Yang Den Fu no lo transformó en lo que hoy conocemos como TaiJiQuan, todo consistía en Wai Jia, desde mi humilde punto de vista.

>>>--raas—escribió:
En el que claramente menciona como estudiaba y practicaba (a lo yiquan) la estática de las posturas, y desmenuzaba las aplicaciones de cada movimiento y también y de forma muy importante y con connotaciones diversas, la practica de la forma incluso con aplicaciones terapéuticas (ya se que puede no gustar, e incluso llegar a “disgustar” pero es así)

Maestro Xin Bao Luo no llega a decirlo con estas palabras, pero creo que los indicios chamánicos de las formas son muy probables, yo desde fuera, y sin ningún conocimiento sólido al respecto, observo a la cultura tradicional china (yo diría que casi todas las culturas menos la nuestra que va de “modelna” pero luego …) como la sofisticación de la cultura chamánica, simbólica, etc en algunos casos a cotas muy elevadas. Claro que para un occidental que práctica por ejemplo taijiquan, lo interesante es no perderse en los entresijos y sacar algo útil de ello, dejo a los eruditos sus encomiables elucubraciones, yo como Box.enSombra me dedico a meter en la coctelera lo necesario para obtener un brebaje que me satisfaga

Sobre la falta de bilateralidad en el Chen antiguo (¡hurra la chen 56! -> aunque todavía carga un poco de un lado) me tiro a la piscina sin agua:<<<

Este último párrafo lo incorporaría a mi segunda respuesta en este mensaje.
El Qi Gong es mucho más antiguo que el TaiJiQuan, originalmente el TJQ era un “arte marcial externo” (MIANQUAN, u otro cualquiera). En algún momento a alguien (Yang Den Fu) se le ocurrió que una combinación de ambos métodos INTERNO(Qi Gong) + EXTERNO (Tai Ji CHEN de aquellos tiempos), podría beneficiar a todos los grupos sociales en muy diferentes aspectos; y creó el YANG Tai Ji Quan “el PRIMER TAI CHI” por excelencia, una nueva forma de interpretar las antiguas Artes Marciales Chinas Wu Shu. Sin darse cuenta acababa de inventar el “QIGONG MARCIAL” o la faceta marcial o Qi Gong aplicable a la Defensa Personal y Combates, con verdaderas aplicaciones en todas y cada una de sus técnicas. Posteriormente y en vistas de la “fama y proyección social que cobraba este nuevo sistema de Yang”, el Tai Ji CHEN se subió al carro y adoptó sus formas LENTAS, a pesar de las reticencias de muchos maestros. Por eso el CHEN tardó tanto tiempo en exportarse al resto del mundo desde CHENJIAGOU…

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Pd. Aunque el Yang TaiJiQuan lo ideó o creó Yang Lu Chang, considero que este primer Yang no era sino una modificación concreta del estilo CHEN que aprendió. En realidad la verdadera transformación al TaiJiQuan "terapéutico" que se ha hecho tan famoso en todo el mundo, surgió a manos de las modificaciones de YANG CHEN FU (YangDenFu). Aun así creo que correrán ríos de tinta sobre esta cuestión concreta.

Ah!! lo olvidaba. El Xian Dai Wu Shu (moderno deporte marcial de China) o Wu Shu deportivo de competición, trabaja solo por la derecha, y excepcionalmente se incorpora alguna técnica zurda. No obstante, los profesores siempre recomiendan el trabajo de la bilateralidad para una mejor coordinación corporal. Pero a la hora de competir... ya se sabe ... derecha, derecha...
Un saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniquan »

A ver yo opino como algunos otros, que la forma es sólo forma. Es una secuencia de técnicas que te ayudan a conseguir una serie de habilidades, pero no es la práctica total del sistema. Es sólo una parte.
En el sistema chen, en la yi lu, los puños sólo se dan con la derecha con fajin. Normalmente la mayoría de las personas son diestras y en la guardia, normalmente, es la diestra con la que se dan los golpes de remate y la izquierda para tirar jabs. Pero las formas son ricas en movimientos y los agarres y qinna son con ambas. Los golpes de kao están en ambos lados, así como las técnicas de pierna. Si revisamos bien las formas, tal vez nos damos cuenta que no son tan laterales. Además una diferencia entre chinos y japoneses, es que los chinos son muy pragmáticos. En todos los sentidos. entonces, cuando una familia aprendia un arte o lo creaba, da igual y lo utilizaba por necesiad. Como por ejemplo, defender el arroz recolectado, o el maiz, etc... de los bandidos que iban a robar, pues no se... creo que lo que ellos buscaban era efectividad, y la manera más efectiva de acabar con un pelea es de un sólo golpe. Para que vas a perder el tiempo (sobre todo si no lo tienes) en entrenar ciertas técnicas si con sólo entrenar el puño derecho ya tienes bastante pa meterle un mantecao a tu enemigo y dejarlo tieso.
Son sólo reflexiones personañes, es muy probable que esté equibocado. :silly:
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por wonglong »

Antes de nada daros las gracias por el interesante debate que ha suscitado el tema posteado por Jordi V.
Da gusto leeros y aprender.
Por otro lado y volviendo con el Tan Tui, aparte del video posteado, ¿existen otros Tao Lu de Tan Tui?, ¿algún profesor en España?.
Un saludo.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Halvar »

Todo el post resulta tremendamente interesante, sobre la bilateralidad me gustaría apuntar una opinión personal aunque ya lo han mencionado otros foreros, creo que la finalidad de la unilateralidad es desarrollar un lado hasta tal punto que se convierta en un "arma". ¿Qué es más práctico, dominar una sola técnica a muerte y ser capaz de aplicarla en cualquier situación o conocer muchas técnicas de manera mediocre?, ahí queda dicho :) .
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Da gusto leer este tipo de tópicos en un foro.
La calidad de los foreros es encomiable.

Solo aportar respecto al tema de "un solo puño, devastador" como mencionaron por allí.
Un ejemplo concreto es Guoyunshen, que habiendo perfeccionado su Xing Yiquan, derrotaba a sus oponentes con un solo puño del sistema, incluso habría ido preso por provocar la muerte de su oponente.

Los sigo leyendo: es un PLACER !

Un abrazo amigos.-
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Maestro Xin Bao Luo escribió:
¿Y si el origen de las formas no es la catalogación de un conjunto de técnicas?

Mi hipótesis a este respecto es que las "formas" tienen su origen en bailes rituales. Con el paso del tiempo se han ido adaptando a las necesidades y cambios sociales, pero aún mantienen su caracter "sacro" diluido. Ejemplos de ello es la relación Shifu-Tudi (casi una iniciación podría decirse) o la imagen de transmitir algo superior con la enseñanza de una forma: te voy a enseñar los 8 dioses borrachos y tus enemigos se van a cagarpaticasabajooooooooooo!!!! :vamp:
Yo pienso que las formas en artes marciales, "copian" el esquema de los baíles rituales. Y por lo tanto, si, es posible que en ellas se esconda mucho más que un simple repetorio (de hecho tengo pleno convencimiento).
También creo que los rituales, tienen una doble función. Por un lado, le dan información a quien sabe utilizarlos y por otro idiotiza aun más a los diotas que los consideran "sagrados".
Por eso, para mí entender las formas como un catálogo técnico, aunque estoy de acuerdo con lo que dices, me parece un poco demasiado complicado. Se pueden elaborar patrones más sencillos y fáciles de aprender para conservar el cuerpo técnico, a no ser que este patrón también pretenda otros objetivos: corrección postural, habilidades como la coordinación, concienciación del cuerpo, etc... Dicho de otra manera: la forma incluye tanto la técnica como algunas herramientas para mejorar esta técnica.
Bueno, eso yo también lo considero parte del "catálogo técnico". Pero lo cierto es que el trabajo de forma tiene sucesivos niveles de comprensión y de sutileza, de forma que cuanto más la entrenas, de un modo no autocomplaciente, más i más información va saliendo a la superficie. A ese respecto, si, las formas pueden ser considerado algo "sagrado".
Por eso hablaba de un conocimiento fraccionado: no en tanto al estudio del contenido de la forma (ya sea técnico como teórico), sino al conjunto entero del sistema. Particularmente patente es en el Taijiquan, donde como bien dices se hace la forma pero no se entrenan (es indispensibla para ello tirar del cuerpo teórico y práctico que mencionaba: Tuishou, Jibengong, Chansigong, etc... y soltarse de hostias, en definitiva).
Es que lo que yo no admitiré nunca que la forma sea autosufiente. El resto de elementos es también imprescindible. Y quienes se niegan a usarlos, o no los conocen o no los dominan, NO conocen el sistema.
Estoy de acuerdo en no sacralizar las formas, pero tampoco creo que simplemente sean un compendio técnico.
Hay formas mucho más efectivas de transmitir el sistema sin necesidad de recurrir a secuenciaciones tan largas.
No lo sé. Tal vez en ciertos niveles, esto es evidente, tal vez, más adelante su "complejidad innecesaria", deje de serlo..., o no. :silly:
Volviendo a los pasos, la descripción de Antonio Leyva, es para quitarse el sombrero, no estaría mal el atreverse con un glosario moderno de “terminología china marcial <-> mecanicismo occidental”. Para los que se nos “lengua la traba” con las “chinadas” vendría de maravilla.
¡Pues empieza tu propio glosario!. "Movilizar la energía como se devana un capullo de seda", no es más que lo mismo que yo hago para explicar algo, se trata de una metáfora, un ejemplo pero con elementos de la cultura popular de la China del siglo XVIII, frente a los míos, más "actuales" u occidentales en su defecto.
Pensando en las opciones que ha indicado Jaime G. me recuerda a una de las aplicaciones mostradas por wing lam (practicante-maestro del estilo sun) en el que ni corto ni perezoso, en un ejemplo de que no hay mayor limitación que la de las palabras y la excesiva sistematización, empieza saltando el charco y termina arrastrando la bola y actúa tanto con la mano adelantada como con la atrasada ya que realiza un laaargo empuje a dos manos
Lo que se vé es el "paso seguido", en mi idioma, "Paso del Charco" :silly: . El "paso del preso", es muy diferente. En la forma Yang se ve en la primera parte, entre el primer y el segundo cepilar rodilla, co su "Levantar las manos" en medio.
En el que claramente menciona como estudiaba y practicaba (a lo yiquan) la estática de las posturas, y desmenuzaba las aplicaciones de cada movimiento y también y de forma muy importante y con connotaciones diversas, la practica de la forma incluso con aplicaciones terapéuticas (ya se que puede no gustar, e incluso llegar a “disgustar” pero es así)
El método de Wu Tu Nan, si lo único que hace es proporcionarte sufrimiento y agujetas, es perder el tiempo. Sin embargo, si implica a tu inteligencia, es un método que prporciona resultados sorprendentes. Y evidentemente, permite descubrir muchas cosas que a primera vista "no están", pero que sin embargo surgen...
Iba a mencionar al xingyi, pero me lo he vuelto a pensar.Los elementos tienen simetría y son el ejercicio de base.Pero luego vas a bazi gong, que dicen que es "la aplicación" y al menos la versión que nos ha enseñado jordi deja la simetría en el baúl de los recuerdos.Se puede trabajar por el otro lado claro,pero es curioso que tengas una forma inicial tan simétrica y que una ampliación de esos movimientos,que es lo que se supone que es bazi, se lía a hacerlo todo por un lado.
Si has estudiado los 5 elementos, YA SABES la importancia de entrenar por ambos lados. Si como es tu caso (por tu entrenamiento con armas), eres consciente de que a efectos prácticos, tienes un lado bueno y otro no tanto y que con un lado, progresas muy rápido... Si tienes cabeza, nadie ha de eplicarte que has de entrenar por los dos ados pero que hay alguna razón de índole práctica, para practicar más un lado que otro.
Si alguien, TAMBIÉN INTELIGENTE, diseña en ese nivel una forma, da por hecho que tú sabrás como sacarle partido, que sabrás como trabajarla o sacarle partido por ambos lados y que no necesita coreografiar una forma el doble de larga...

A niveles superiores surgen otras muchas e interesantes explicaciones..., cuando llegue te lo cuento :silly:
Concretamente eso es lo que han hecho en China, tal vez de una manera muy discretita. La forma Yang de 16 shi (muy recientes las que nombro), completa las deficiencias de la de 24 shi (JianHua), con respecto a la lateralidad, en algunos de los movimientos como “Clavar la aguja en el fondo del Mar”, “Abrir el abanico o abanicar la espalda”, etc. La forma de 32 shi “MIXTA”, trabaja asimismo, el movimiento de las manos de nube hacia el lado derecho; en todas las formas anteriores solo se trabaja hacia la izquierda, “latigo simple a la derecha”, etc. La más moderna taolu de 8 shi (forma de 10 movimientos Yang) esta confeccionada con una SIMETRÍA perfecta. La de 16 shi es perfectamente adaptable a personas mayores porque no tiene ningún movimiento complejo de equilibrio ni difícil de patadas, etc. La 42 shi “estilos de competición internacional”, simplifica y completa la 48 shi un poco más antigua…
Esas formas de principiantes, poco más que jipen gong, es lógico que sean bilaterales. En forma más avanzadas, es el propio practicante el que ha de darse cuenta de cuanto trabajo de bilateralidad necesita. Pero claro, es mejor que te lleven de la mano como a un crío toda la vida. Volvemos al tema de los rituales sagrados para tontos...
Aplaudo estas deducciones. Pienso que para que una patada de TaiJiQuan sea efectiva tanto en la Defensa Personal como en el SANSHOU (SANDA), debe ser practicada con todo el rigor del más puro WAIJIA WUSHU. De hecho, hasta que Yang Den Fu no lo transformó en lo que hoy conocemos como TaiJiQuan, todo consistía en Wai Jia, desde mi humilde punto de vista.
Por eso, los estilos que no tienen relación con Yang Chen Fu (Sun y Hao), pero descendiente de la familia Yang, no tienen categoría de Nei Jia... ¿Y los otros sistemas "Nei Jia", como Xing Yi o Bagua?... :roll:

Lo que no entiendo es por qué se asume que las patadas (por poner un ejemplo), en TCC han de realizarse y entrenarse pensando en Heidi y Copito de Nieve en vez del modo lógico que se usa en todos los demás sistemas, antes o después de Yang Chen Fu... A no ser que simplemente alguien decida que con hacer la forma, ya se ha entrenado lo suficiente y que el TCC es un sistema para la salud que carece de efectividad como arte marcial... Aunque con según que peregrinos métodos de entrenamiento, no me extraña que se piense así... :2gunfire:
Este último párrafo lo incorporaría a mi segunda respuesta en este mensaje.
El Qi Gong es mucho más antiguo que el TaiJiQuan, originalmente el TJQ era un “arte marcial externo” (MIANQUAN, u otro cualquiera). En algún momento a alguien (Yang Den Fu) se le ocurrió que una combinación de ambos métodos INTERNO(Qi Gong) + EXTERNO (Tai Ji CHEN de aquellos tiempos), podría beneficiar a todos los grupos sociales en muy diferentes aspectos; y creó el YANG Tai Ji Quan “el PRIMER TAI CHI” por excelencia, una nueva forma de interpretar las antiguas Artes Marciales Chinas Wu Shu. Sin darse cuenta acababa de inventar el “QIGONG MARCIAL” o la faceta marcial o Qi Gong aplicable a la Defensa Personal y Combates, con verdaderas aplicaciones en todas y cada una de sus técnicas. Posteriormente y en vistas de la “fama y proyección social que cobraba este nuevo sistema de Yang”, el Tai Ji CHEN se subió al carro y adoptó sus formas LENTAS, a pesar de las reticencias de muchos maestros. Por eso el CHEN tardó tanto tiempo en exportarse al resto del mundo desde CHENJIAGOU…
Si no fuera porque YCF no es el único referente del TCC y porque en el resto de estilos sin relación con él, se muestran las mismas cacterísticas, tu observación podría tener algún sentido (sobre todo dentro del estilo de la familia Yang). Pero no es el caso.

Si lo estoy, sin embargo con el apunte de los Chen subiendose al carro de las formas lentas y el nuevo sistema llamado TCC, eso si, a partir de YAN LU CHAN, abuelo de Yang Chen Fu :roll:
Aunque el Yang TaiJiQuan lo ideó o creó Yang Lu Chang, considero que este primer Yang no era sino una modificación concreta del estilo CHEN que aprendió. En realidad la verdadera transformación al TaiJiQuan "terapéutico" que se ha hecho tan famoso en todo el mundo, surgió a manos de las modificaciones de YANG CHEN FU (YangDenFu). Aun así creo que correrán ríos de tinta sobre esta cuestión concreta.
A Yang Chen Fu se le consideraba un luchadar más que eficiente. Que YCF considerase que el TCC era "saludable" no hace que su sistema sea un método terapéutico en si mismo. YCF practicaba y enseñaba un saludable arte marcial

Antonio.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

Sifu Neldo escribió:Solo aportar respecto al tema de "un solo puño, devastador" como mencionaron por allí.
Un ejemplo concreto es Guoyunshen, que habiendo perfeccionado su Xing Yiquan, derrotaba a sus oponentes con un solo puño del sistema, incluso habría ido preso por provocar la muerte de su oponente.
el Beng chuan, no es cierto?

En tanglang se suele entrenar la tecnica de forma diferentes en los distintos subestilos. Por ejemplo en 7 estrellas se empieza a entrenar el Jin Beng gong (que se hace de un lado y del otro) y despues los esquemas. en otros estilo se estudia chi pen chuan (de un lado y del otro)y despues los esquemas. en PaPu me parece que se empieza con el qi shou (por un lado y por el otro) y despues los esquemas.
en fin, se da por enterado , desde el principio que deben entrenarse las tecnicas por los dos lados, que despues los practicantes se olviden de esto, es otra cosa.

- si es cierto que en los estilos sureños se entrena la bilateridad mas que en los norteños, pero lo de los estilos japoneses me parece que puede ser por que como norma general y ateniendonos a las excepciones, constan de menos tecnicas que los estilos chinos, por lo cual pueden darse el lujo de entrenarlas por un lado y por el otro, sino imaginen el esquema de mantis ocho codos (por ejemplo) que contiene mas de 400 tecnicas (de hecho creo que se divide en 6 esquemas para que sea mas facil de enseñar) lo largo que seria si tuvieramos que hacer las tecnicas de los dos lados.

Saludos. :chuck:
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Joan N. »

Kensei escribió:En tanglang se suele entrenar la tecnica de forma diferentes en los distintos subestilos. Por ejemplo en 7 estrellas se empieza a entrenar el Jin Beng gong (que se hace de un lado y del otro) y despues los esquemas. en otros estilo se estudia chi pen chuan (de un lado y del otro)y despues los esquemas. en PaPu me parece que se empieza con el qi shou (por un lado y por el otro) y despues los esquemas.
en fin, se da por enterado , desde el principio que deben entrenarse las tecnicas por los dos lados, que despues los practicantes se olviden de esto, es otra cosa.
Como he comentado en el post de "calentamiento o no calentamiento?" el jiben gong es común a todos los estilos de mantis, ya que literalmente (creo) significa trabajos básicos, o algo bastante parecido. Por tanto, se trata de todos los ejercicios básicos del estilo, desde las patadas (no me se los nombres en chino, pero ya sabes, frontal, a la rodilla como la de la cuarta línea, circular interior, flor de loto, etc.), las posiciones (ma bu, gong bu, xu bu, lu huan bu, etc.), los principios fundamentales (kou, lou, tsai, gua, nie, pong, etc.) y el resto de ejercicios propios del sistema, incluídos algunos encadenamientos. Evidentemente se trabajan los dos lados por igual favoreciendo poco a poco que nuestro lado "tonto" no se quede muy inútil.

Posteriormente suele estudiarse el jiben quan shi'er lu, que serían las doce líneas básicas que componen el estilo, y que después, con más o menos variaciones compondrán el "esqueleto" de la mayoría de tao lu de éste. En los cinco estilos de tang lang quan se practica el jiben quan, con pequeñas variaciones, aunque como bien dices, en qi xing tang lang tiene un especial peso. El Qi Shou es el primer esquema que se aprende en ba bu tang lang, que por ser el último de los estilos creados, en 1912, desarrolló este esquema de siete manos (en realidad todo son palmas menos un par de qin na) en el que se trabajan los dos lados haciendo una ida y una vuelta (más un magnífico movimiento llamado "castrar" con el que se finaliza el esquema) como iniciación al estilo, pero no forma parte del jiben quan, es un tao lu ya por sí mismo.

Para mi, la mejor manera de trabajar los dos lados es en el jiben gong y el jiben quan, que después se trabajan en pareja llegando más al fondo del movimiento. Por otra parte, los tao lu, como han comentado anteriormente los considero como un encadenamiento de golpes y defensas propias de un estilo, por lo que creo que estan "contando" una pelea, un combate. No veo la necesidad de que se eternicen trabajando los dos lados pues no es su función, para eso están el jiben gong y quan. Eso sí, vería igual de lógico que una persona zurda hiciese el mismo esquema que yo pero completamente al revés, pues estaría "contando" esta "pelea" desde su punto de vista.

Un Qi Gong, por ejemplo, sería otro de los elementos básicos a trabajar simétricamente, a no ser que la propia filosofía interna del movimiento aconseje lo contrario. Aquí podemos ver como trabajan el Qi Gong de los trece principios fundamentales del Chen Tai Ji Quan, y me parece uno de los ejemplos más obvios de trabajo simétrico.

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

También creo que los rituales, tienen una doble función. Por un lado, le dan información a quien sabe utilizarlos y por otro idiotiza aun más a los diotas que los consideran "sagrados".
Esto es un problema de los idiotas, no de lo "sagrado".
Es que lo que yo no admitiré nunca que la forma sea autosufiente. El resto de elementos es también imprescindible. Y quienes se niegan a usarlos, o no los conocen o no los dominan, NO conocen el sistema.
En esto estamos todos de acuerdo.
No lo sé. Tal vez en ciertos niveles, esto es evidente, tal vez, más adelante su "complejidad innecesaria", deje de serlo..., o no.
Será que no soy lo suficientemente inteligente para ello... :lol: :lol: :lol:
Si tienes cabeza, nadie ha de eplicarte que has de entrenar por los dos ados pero que hay alguna razón de índole práctica, para practicar más un lado que otro.Si alguien, TAMBIÉN INTELIGENTE, diseña en ese nivel una forma, da por hecho que tú sabrás como sacarle partido, que sabrás como trabajarla o sacarle partido por ambos lados y que no necesita coreografiar una forma el doble de larga...
Esto denota una grave ausencia de didáctica. Pero ya sabemos que los chinos no son precisamente los más didáctidos del mundo ni de lejos...
Presupone que el estudiante será capaz de extraer una información sin disponer de las herramientas necesarias. Aquello de que el sistema ha llegado incompleto (1)
Esas formas de principiantes, poco más que jipen gong, es lógico que sean bilaterales. En forma más avanzadas, es el propio practicante el que ha de darse cuenta de cuanto trabajo de bilateralidad necesita. Pero claro, es mejor que te lleven de la mano como a un crío toda la vida. Volvemos al tema de los rituales sagrados para tontos...
En eso estamos también todos de acuerdo.
Pero insisto, es un problema del tonto, no del ritual (2).
A Yang Chen Fu se le consideraba un luchadar más que eficiente. Que YCF considerase que el TCC era "saludable" no hace que su sistema sea un método terapéutico en si mismo. YCF practicaba y enseñaba un saludable arte marcial
amén!
los tao lu, como han comentado anteriormente los considero como un encadenamiento de golpes y defensas propias de un estilo, por lo que creo que estan "contando" una pelea, un combate. No veo la necesidad de que se eternicen trabajando los dos lados pues no es su función, para eso están el jiben gong y quan
Pues mira, será que yo soy de los tontos ritualistas :silly: , pero veo mucho más en las formas que una simple encadenación de golpes y defensas.

(1)Me explico mejor con una pregunta: ¿A nosotros nos ha llegado el sistema completo (véase por ejemplo los cursos de dos fines de semana, donde se rellenan las carencias con innumerables ejercicios chikuneros y citas de Lao Zi).

(2) Relacionar rito con tonto no deja de ser peligroso. Tendríamos que preguntarnos el porqué hay esa necesidad de "ritualizar" y cómo se ha ido transformando con el paso del tiempo. Nuestro día a día está lleno de "ritos"http://www.clarin.com/suplementos/zona/ ... 03615.htm. Ritos desacralizados, pero ritos en definitiva. De todas maneras, Confucio te daría la razón :lol:

Un saludo
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Joan N. »

Maestro Xin Bao Luo escribió:Pues mira, será que yo soy de los tontos ritualistas :silly: , pero veo mucho más en las formas que una simple encadenación de golpes y defensas.
No todos los esquemas son iguales, y no quiero decir que su única función sea la de encadenar golpes y defensas, sino que en muchos casos se trata de una encadenación de golpes, defensas y principios fundamentales de un sistema para sistematizar su estudio y aprendizaje. O almenos esa es la percepción que he tenido. Sin embargo, no hay que olvidar que siempre los esquemas tienen otra visión escondida, que sería la del trabajo energético. Me explico: por ejemplo, trabajando el esquema de 108 movimientos de tai ji quan de la familia yang, hay una secuencia llamada lan chai (perdon si esa no es su transcripción exacta), o "ajustar la camisa perezosamente a la cintura". En sí, esta secuencia podría parecer el encadenamiento de varios principios fundamentales del tai ji quan, pero también tiene otra visión, que es la de estar trabajando las energías de los cinco organos principales para mantenerlas en equilibrio. Curiosamente, esta secuencia se repite varias veces en el esquema, en diferentes direcciones, y cuando se trabaja por separado se hace repitiendola hacia los cuatro puntos cardinales.

Como decía, un esquema siempre es mucho más que el simple encadenamiento de golpes y defensas, pero muchas veces hay que tener en cuenta que ésta también era su función, no menos importante que las otras. En mi opinión, claro.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

A lo mejor unas páginas más atrás me expliqué mal. No es que trabaje las formas por los dos lados conviertiendo 24 en 48. La 24 Hunyuan la trabajo como me la enseñaron, pero si tomo un movimiento de forma aislada entonces sí que lo trabajo por los dos lados, de esta manera puedo dedicar a un solo movimiento unos 7 minutos cuando la forma en si dura unos 13, además trabajo ese movimiento aislado con la respiración adecuada invertida o no como si estuviera haciendo Qigon (en unos casos marcial en otros no) además al trabajar los dos lados puedo aplicar la técnica a izquierda y derecha independientemente de cual es mi lado bueno. En el Chang si jing ya es un trabajo de por sí simétrico, igualmente lo he trabajado muy lento con respiración invertida o no y rápido como aplicación marcial, igualmente para la forma solo que no la convierto en una forma de 48 movimientos cuando la ejecuto, se queda como he dicho en 24 Hunyuan. :D
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

beLt escribió:
Kensei escribió:En tanglang se suele entrenar la tecnica de forma diferentes en los distintos subestilos. Por ejemplo en 7 estrellas se empieza a entrenar el Jin Beng gong (que se hace de un lado y del otro) y despues los esquemas. en otros estilo se estudia chi pen chuan (de un lado y del otro)y despues los esquemas. en PaPu me parece que se empieza con el qi shou (por un lado y por el otro) y despues los esquemas.
Como he comentado en el post de "calentamiento o no calentamiento?" el jiben gong es común a todos los estilos de mantis, ya que literalmente (creo) significa trabajos básicos, o algo bastante parecido. Por tanto, se trata de todos los ejercicios básicos del estilo, desde las patadas (no me se los nombres en chino, pero ya sabes, frontal, a la rodilla como la de la cuarta línea, circular interior, flor de loto, etc.), las posiciones (ma bu, gong bu, xu bu, lu huan bu, etc.), los principios fundamentales (kou, lou, tsai, gua, nie, pong, etc.) y el resto de ejercicios propios del sistema, incluídos algunos encadenamientos. Evidentemente se trabajan los dos lados por igual favoreciendo poco a poco que nuestro lado "tonto" no se quede muy inútil.

Posteriormente suele estudiarse el jiben quan shi'er lu, que serían las doce líneas básicas que componen el estilo, y que después, con más o menos variaciones compondrán el "esqueleto" de la mayoría de tao lu de éste. En los cinco estilos de tang lang quan se practica el jiben quan, con pequeñas variaciones, aunque como bien dices, en qi xing tang lang tiene un especial peso. El Qi Shou es el primer esquema que se aprende en ba bu tang lang, que por ser el último de los estilos creados, en 1912, desarrolló este esquema de siete manos (en realidad todo son palmas menos un par de qin na) en el que se trabajan los dos lados haciendo una ida y una vuelta (más un magnífico movimiento llamado "castrar" con el que se finaliza el esquema) como iniciación al estilo, pero no forma parte del jiben quan, es un tao lu ya por sí mismo.

Para mi, la mejor manera de trabajar los dos lados es en el jiben gong y el jiben quan, que después se trabajan en pareja llegando más al fondo del movimiento. Por otra parte, los tao lu, como han comentado anteriormente los considero como un encadenamiento de golpes y defensas propias de un estilo, por lo que creo que estan "contando" una pelea, un combate. No veo la necesidad de que se eternicen trabajando los dos lados pues no es su función, para eso están el jiben gong y quan. Eso sí, vería igual de lógico que una persona zurda hiciese el mismo esquema que yo pero completamente al revés, pues estaría "contando" esta "pelea" desde su punto de vista.

Un Qi Gong, por ejemplo, sería otro de los elementos básicos a trabajar simétricamente, a no ser que la propia filosofía interna del movimiento aconseje lo contrario. Aquí podemos ver como trabajan el Qi Gong de los trece principios fundamentales del Chen Tai Ji Quan, y me parece uno de los ejemplos más obvios de trabajo simétrico.

lo que dices es relativo. hay ramas que no realizan el jinbengong como calentamiento, sino que simplemente realizan las series tecnicas o encadenamientos, e incluso tienen mas encandenamientos, conosco ramas de 7 estrellas que tienen 24 encadenamientos, otros estilos como he dicho, comienzan su enseñanza con chi pen chuan y los utilizan como estudio de los encadenamientos. lo que pasa es que tu estudias el mantis desde la perspectiva del pachimen (la asociacion de SYC, maestro de ya sabemos quien), el cual unifico los cinco estilos de mantis creando un programa de enseñanza, para poder transmitir de forma mas o menos ordenada el estilo. el qi shou en realidad son 7 formas de cerrar la guardia, que se practica primero por separado y despues en un esquema. el babu o papu tambien tiene un chipenchuan que se enseña despues del qi shou, el cual consta de doce lineas, no como otros estilos que tienen 6 o 7 lineas. lo de magnifico, en relacion al movimiento de castrar depende de si lo haces o te lo hacen :D :D :D :silly: :silly: :silly: . el mantis contiene bastante movimientos que pretenden ser definitivos, como el mantis atrapa a la chicharra y otros por el estilo. como he dicho me parece que desde el principio se da por sentado que las tecnicas deben trabajarse de modo simetrico, que despues la gente se olvide de eso, es el problema. para mi los esquemas contienen no solo las tecnicas del estilo, sino tambien la estrategia y el "sabor" propio de este, son como libros, del cual tu debes saber extraer las enseñanzas. esto queda patente en el ritmo, la forma de pasos, etc... todo forma parte de las estrategias, y de las mañas de los que inventaron el estilo.

Saludos. :chuck:
Joan N.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Joan N. »

estoy de acuerdo en lo que dices de que cada una de las cinco familias de tang lang tienen una cierta idiosincrasia propia que las hace trabajar más unos elementos o otros, pero cuando comentas que
hay ramas que no realizan el jinbengong como calentamiento, sino que simplemente realizan las series tecnicas o encadenamientos, e incluso tienen mas encandenamientos, conosco ramas de 7 estrellas que tienen 24 encadenamientos
justamente estas series técnicas o encadenamientos yo también lo llamo jiben gong, pues son trabajos básicos del estilo. el jiben quan de qi xing, ba bu, pi men, mei hua o liu he básicamente consiste en trabajar los movimientos más representativos de cada estilo en forma de esquema donde se repiten éstos de forma bilateral. lo considero una manera muy buena de conocer el estilo.

bueno, no se como salió este tema, pero me parece que nos estamos desviando un poco del tema... pero sería interesante comentar todos estos aspectos más concretos del tang lang quan con otros practicantes, lo encuentro estimulante jeje por cierto, chicharra es lo mismo que cigarra? si no es mucha indiscrección, a que escuela perteneces? lo digo porque me ha parecido entender que no sigues la línea de syc... pues nada, que un placer, hombre!

un saludo!
Responder