Hola Jordi,
daniquan:
hay que tener en cuenta que toda la mística y contenido filosófico se empezó a utilizar a principios del siglo XX, con los intelectuales del estilo Yang y sobre todo, con los que rodeaban a Yang Cheng Fu
No estoy de acuerdo. Pero bueno, no vamos a discutir por una nadería...
Tal vez te refieres al libro de Chen Xin???
Pedro Torrano Molina escribió:Hola forer@s,
antes de conocerse con el nombre de TaijiQuan (Tai Chi Chuan), tenía otros nombres diferentes que se podrían resumir con el genérico de Artes Marciales Chinas (WU SHU). El origen en la aldea ChenJiaGou y su historia anterior consistía en un estilo EXTERNO/INTERNO, por aquel entonces aún no se habían marcado las clasificaciones o diferencias específicas, etc. Además, los principios de lo que hoy conocemos como TaijiQuan, la influencia del Taoísmo en su filosofía, etc.; son muy, muy posteriores.
No estoy deacuerdo, de donde has sacado esa información si no es mucho pedir. Dicen que tenía otros nombres como por ejemplo Peng jin Quan, pero llamarlos wu-shu no viene al caso. (creo). Lo de estilo externo/interno y que sus directrices no estaban definidas, a que te refieres? Me parece que estás errado, pero tendrias que extendrte más en esteconcepto para discutirlo. En lo último estoy deacuerdo
Recuerdo haber visto algún video en YouTube a "Maestros memorables de TaijiQuan luchando a puñetazo limpio dentro de las cuerdas de un ring". Difícilmente se podría aceptar que siguen los principios del TaijiQuan que contemplamos hoy en día. Además, creo personalmente que estáis debatiendo sobre el campo de batalla, cuando lo habitual era el "DESAFÍO MARCIAL ENTRE EL MAESTRO Y SU RETADOR". Así, más o menos nos cuentan todas las "leyendas de los grandes maestros": "Yang Lu Chang el invencible" y sus descendientes...
Creo que las "estrategias" se desarrollaron mucho más en este contexto. ¿NO?
Bueno, en pro a tu argumentación, un maestro Italiano (GF Pace) con un estupendo nivel de Taiji, siempre nos recuerda que antiguamente los maestros y practiantes de Taiji no tenían tanto nivel técnico como se tiene hoy día. Pero tenian una gran perícia marcial, gracias a sus enfrentamiento, desafios, etc... que les hcía ser muy buenos y que realmente es lo que vale, no?? (depende lo que busques, claro!!)
Pero sí algún día tienes la ocasión de visitar Chenjiagou y los pueblos de alrrededor, te quedará muy claro que necesitaban saber un sitema de lucha. Su modus vivendi (antiguamente, hoy dia es el taiji) era la cosecha de maiz. Cuando recolectan las mazorcas las dejan secar al lado de la carretera. ocupan muchíssimos mertros de camino. Cada X tramo hay una cama dónde duermen por las noches pa vijilar el grano. Es lógico que necesitaran un sistema de lucha para defender su maiz de manos furtivas, sobre todo tiempo ha.
Pd. Para mí personalmente, la historia verdaderamente importante es la "contemporánea"; desde las reuniones de Grandes Maestros desde mediados de los años 20 y 30 del pasado siglo XX. Creo que las características diferenciadoras entre los estilos y también los principios comunes o características generales del Taiji Quan aparecen realmente en esta época. Es entonces y a partir de ahí que cobran valor y representatividad; mucho más cuando se crean formas "mixtas" o TaijiQuan "estilos" que muestran las diferentes escuelas, ramas, etc. etc.
Es una opinión.