No conozco mucho de WT, pero si no me equivoco, los golpes son mucho más rectos y a corta distancia. Lo que es la forma básica de Xing Yi tiene golpes hacia un lado, algunos giros de 180º y los golpes van a cierta distancia del cuerpo.
No estoy de acuerdo, todogim.
Precisamente el Xingyi es el estilo más corto de los Internos. Existe una famosa historia que cuenta que los practicantes de una escuela muy prestigiosa se quejaban continuamente de lo poco que les duraba la ropa cuando entrenaban, ya que los codos estaban todo el tiempo frotando el cuerpo y gastando la tela...
Puede que en el Xingyi más orientado a la estética o la competición, las técnicas se alarguen un poco más, pero normalmente los codos están muy pegados al cuerpo (zhou bu li lei “los codos no se despegan de las costillas”), y los golpes se lanzan en la línea central, con una característica especial, que es que el puño que ha golpeado no se retrae, no se aparta, hasta que el siguiente puño ha llegado. Es decir, lanzas puño, impacta, sigues empujando sin sacarlo, y ya lanzas el otro, siguiendo la línea media, frotas el primer puño con el que llega y sólo entonces, éste se retrae un poco hacia atrás. Esta característica yo casi nunca la he visto en las formas de “demostración”.
Los movimientos son un poco más abiertos que en WT, pero igual de compactos y cerrados, como se muestra en estas fotos del lamentablemente fallecido Marcelo Texeira:
O en esta postura:
Por cierto ¿De qué forma básica hablas?. Si te refieres a los ejercicios de los cinco elementos, todos se hacen atacando en línea recta con la nariz, y la primera forma básica del estilo, los Cinco Puños en Cadena, sigue la misma tónica. Los puños laterales (aunque existen) son la excepción y no la regla. Puedes ver la forma de Puños en Cadena (Lianhuan Quan) si clicas este enlace.
http://www.thewushucentre.com/litianji. ... ER%20THREE
Gracias por la web, que es todo un clásico, junto con la excelente página histórica y técnica de mi amigo Jarek
http://www.chinafrominside.com/ma (se centra más en el Xinyi de la provincia de Henan).
Un saludo
Jordi