Son abundantes las broncas de O Sensei a los alumnos del Hombu porque lo que estaban haciendo no era aikido. Por supuesto no le hacían puñetero caso porque lo consideraban, respetuosamente, un anciano excéntrico.
Son ambundantes las broncas de O´sensei con todos sus alumnos, incluidos los preguerra y los de Iwama, no solo Hombu. Esto me hace pensar en donde te situas y que consideras aikido y que no.
Ciertamente ha habido mucho trabajo desde la finalización de la 2ª GM en reciclar el aikido que desarrolló O Sensei a partir del Daito Ryu en un arte apropiado a la nueva situación. Yo no digo que el aikido contemporáneo sea mejor o peor que el original, simplemente es distinto.
Si por distinto entendemos evolucionado y expresión de cada practicante, estoy de acuerdo.
Tradicional no es ni bueno ni malo.
Eso mismo estaba diciendo. Que no se sigan los metodos de entrenamiento tradicionales no es ni mejor ni peor, ni desvirtua más o menos el arte.
Porque no produce los efectos en sus practicantes que O Sensei pretendía.
¿Qué efectos pretendía O'sensei? Porque loq ue yo he leido de él y de sus alumnos cercanos, a parte de que a O´sensei es complicado entenderle, veo que más o menos todos seguimos la línea.
Por otro lado, no hay incompatibilidad entre ser "expeditivo y contundente" con causar pocos daños al oponente.
De los ejemplos que has puesto he practicado Judo y Boxeo. No estoy de acuerdo en lo que dices. El judo para mi era muy lesivo, por eso lo tuve que dejar, y el boxeo bastante menos.
A lo mejor la idea de contendente y expeditivo sugiere un tipo de acción en mi mente que no esta en la vuestra. Si por contundente entendemos a que no deja lugar a dudas de que o haces o haces... esa práctica conlleva numerosas lesiones en mi opinión, cuando muchas veces es más sencillo cambiar sobre la marcha para proteger la integridad de Uke.
Si por expeditivo entendemos eficaz, que no suele entenderse asi, tan eficaz es hacerlo con o sin atemi, con movimientos cortantes o circulares, dependerá de la situación.
El Aikido no tiene por que ser contundente y expeditivo para ser funcional. Y conozco pocas líneas que trabajen asi.