Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

JUDO. RECOMENDACIONES Y PROGRAMA PARA EL TRABAJO CON NIÑOS
PARTE 2 DE 5

Por Prof. Luis Guardia, 9ºDan y Lic. Fausto Albizua 5ºDan
http://faustoalbizua.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 (Fichas)

3.- El desarrollo de la preparación deportiva de los niños

Judo niños

La dosificación del trabajo para las diferentes capacidades en la formación y desarrollo de atletas jóvenes está dada por el deporte y el grupo metodológico que pertenece.

Según la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, los deportes se clasifican en cinco grandes grupos según la comunidad de principios y son: Grupo de deportes de Arte Competitivo, grupo de deportes de juegos con pelotas, grupo de deportes de fuerza rápida, grupo de deportes de resistencia y grupo de deportes de combates.

En el grupo de deportes de combates existe una combinación muy expresa entre las capacidades a desarrollar, es necesario tener resistencia a la fuerza y a la rapidez para que los golpes mantengan su potencia, la rapidez para los desplazamientos y como base para la fuerza rápida, la flexibilidad para el Karate, el Taekwondo y el Judo son fundamentales.

En cuanto a las capacidades coordinativas son de vital importancia todos sus componentes que unido al nivel técnico – táctico de las capacidades cognoscitivas hacen un atleta integral.

3.1.-Principales factores a considerar en la planificación del entrenamiento para niños.

  • Aplicación de las leyes y principios pedagógicos.
  • Orientación correcta de las tareas, estrategias, objetivos y metas en las competencias.
  • Establecer un sistema de planificación de la preparación a corto, mediano y largo plazo.
  • La estructura de la dirección del proceso de preparación debe ser metodológica con ayuda de las ciencias aplicadas al deporte.
  • Dosificación del trabajo cuidando los estadios de la preparación.
  • Factores formativos y educativos para el rendimiento deportivo.
  • Incluir en los Juegos los elementos básicos del Judo en forma progresiva.
  • En el proceso de enseñanza técnica sobre la base de la estructura metodológica utilizar el método Global – Fragmentario-Global, o sea brindar al alumno una idea general de la técnica y luego para su realización ejecutarla por partes y una vez aprendidos, integrar las partes para su globalización.
  • El Judo es un deporte que siempre se ha caracterizado por inculcar lo que es importante en los niños desde el inicio, el respeto al área de trabajo (Tatami), el respeto a su compañero (Uke/Tori) y el respeto al profesor (Sensei).

4.- Planificación y Control de la preparación

Planificación anual de clases

En este caso específico no se trabaja con la dinámica de las cargas sin embargo sí es necesario tener en cuenta los principios de la Pedagogía, la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, generalmente trabajamos con personas sanas que si reciben una mala dosificación de cargas dejara secuelas negativas, además de que limitamos la adquisición de los beneficios que reporta la actividad física podemos crear problemas incluso en el sistema cardiovascular.

Es factible programar las actividades a realizar, lo que nos servirá para tener una guía de trabajo que se irá convirtiendo en el historial del atleta.

4.1.- La unidad de entrenamiento o la sesión de clase.

Es la estructura dentro del macrociclo encargada de llevar a la práctica el cumplimiento de las tareas instructivas lo que define como “la forma básica organizativa dentro de todo el proceso del entrenamiento”.

Podemos decir que en la sesión se logra el desarrollo de las cualidades motoras, técnico tácticas, los esfuerzos volitivos, la preparación teórica, etcétera.

La unidad de entrenamiento consta de tres partes:

  1. Preparatoria
  2. Principal
  3. Final

Parte preparatoria. - en ella se resuelve tres objetivos fundamentales: Fisiológico, Pedagógicos, Psicológicos. Dentro de la parte preparatoria se incluyen. - Lista de asistencia, Explicación de las Tareas, Calentamiento (general y especial).

Todas estas tareas si no se cumplen, tendrán una repercusión negativa en el resto de la clase.

La explicación de las tareas permitirá a los alumnos una preparación psicológica para el trabajo a realizar y a la vez se cumple con el principio pedagógico de la conciencia en la actividad.

4.2.- El calentamiento deportivo.

Es la primera actividad física que se realiza en la Unidad de Entrenamiento la cual va dirigida principalmente a elevar la temperatura del cuerpo con sus correspondientes efectos.

El calentamiento como tal se subdivide en calentamiento general y calentamiento especial.

Desde el punto de vista fisiológico como consecuencia del incremento de la temperatura corporal a través del ejercicio físico se logrará una elevación de la capacidad de trabajo, incremento de la frecuencia cardíaca, con su correspondiente fortalecimiento de la circulación y por ende mayor transporte de oxihemoglobina, eleva el coeficiente de acción útil de los músculos y disminuye la posibilidad de su agotamiento, eleva la excitabilidad del centro respiratorio y crece la rapidez de excitación del nervio entre el nervio y el músculo.

Entre los principales cambios bioquímicos que se proceden están que garantiza la máxima oxidación de los productos de desintegración, en particular del ácido láctico, acelera el intercambio de sustancias, aumenta el oxígeno y crece el coeficiente de utilización del mismo.

En el aspecto psicológico produce una reposición del estado de excitación y concentración para las tareas principales, el atleta se acostumbra a las condiciones exteriores, se apropia de la sensación de seguridad y alcanza una gran disposición de rendimiento.

CALENTAMIENTO GENERAL. - esto contribuye a elevar la capacidad de trabajo general por medio del fortalecimiento de las funciones vegetativas del organismo. Hay varios criterios respecto al tiempo de duración del calentamiento, se plantea que se debe dedicar dos tercios del tiempo al calentamiento general y un tercio al especial coincidiendo siempre en que debe ser mayor a medida que es también mayor la maestría del atleta.

Se han hecho algunos experimentos de realizar calentamiento por métodos artificiales, con la ropa deportiva, calentadores químicos, eléctricos, calentamiento ideomotor, duchas de agua caliente, etcétera. Pero el más idóneo sigue siendo el ejercicio físico.

Los medios a utilizar en esta parte del calentamiento, como su nombre lo indica son medios generales, con un número de repeticiones que oscilarán entre 8 y 15 en los giros, repeticiones de movimientos, saltos, carreras de poca intensidad (trotes) y nunca con actividades que requieran una gran potencia de trabajo, todas las tareas se realizarán con un grado de exigencia inferior a lo previsto para la parte principal de la clase.

Hay entrenadores que con el criterio de ganar tiempo en la sesión de entrenamiento disminuyen el tiempo requerido para tal fin, lo que implica, por lo tanto disminuir las repeticiones de los ejercicios y no se logran los beneficios del mismo, sino por el contrario se crean bases sólidas para la aparición de lesiones y bajo rendimiento, así como la prolongación de este produciría agotamiento.

Se plantea que el calentamiento debe comenzar por aquellos planos musculares que menos trabajan en la actividad principal, por ejemplo, en el caso de los corredores comenzarán por el tren superior y siempre con un orden lógico que puede ser de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o según plantean los asiáticos de la periferia al centro.

No se ha establecido de forma precisa cual debe ser la temperatura óptima del cuerpo, por lo que todos los autores consultados coinciden en que la aparición de la sudoración puede ser un indicador de que se cumplieron los objetivos, pero por supuesto considerando la situación climática tanto de temperatura como de humedad.

CALENTAMIENTO ESPECIAL.- a esta parte del calentamiento está dedicada aproximadamente la tercera parte del tiempo total de esta actividad y los medios a utilizar serán específicos del deporte, por ejemplo ya aquí comienza la utilización de implementos, el esgrimista con su arma simulando acciones que desarrollará en la parte principal, los basquetbolistas efectuarán más el trabajo hacia aquellos planos musculares que mayor carga soportarán en la parte principal aunque la intensidad de las acciones serán medias, el ritmo de los ejercicios deber ser suave y el trabajo de sombras sin rebasar en ningún momento los límites de intensidad previstos para la parte principal.

Esto no quiere decir que no existan excepciones, por ejemplo, para un fondista un calentamiento de 15 o 20 minutos es insignificante para el trabajo que realizará durante la competencia, sin embargo, es frecuente ver que estos realicen en su calentamiento carreras entre 200 y 400 metros y que tramos impriman cierta aceleración, que, si bien no es el máximo, si está por encima del ritmo que tendrán en la competencia.

En el calentamiento es necesario que los atletas cumplan con el principio de conciencia y actividad y por ende concienticen la importancia de este y aprendan como realizarlo.

Parte principal. - Es en esta parte donde se resuelve el desarrollo de las capacidades y es la parte más larga de la clase, en este caso específico es en la parte principal donde se pretende se realicen las actividades de este programa.

Parte Final.- Es donde se realizan los ejercicios de compensación y recuperación del trabajo realizado en la parte principal, se hace una evaluación verbal de la clase y se explica a grandes rasgos las tareas a realizar en la próxima clase para motivar la asistencia de los pequeños judocas.

A pesar de que en el proceso de preparación de los niños no se trabaja con planificación de cargas, es importante que durante la unidad de entrenamiento se tenga en cuenta el cumplimiento de la curva fisiológica, o sea que la intensidad del trabajo se vaya incrementando a partir de la parte preparatoria, adquiriendo el máximo en la parte principal y descendiendo posteriormente hasta la parte final a valores discretamente superiores a los parámetros iniciales.

4.3.- Planeación diaria de la clase

A modo de ejemplo hemos puesto la planificación de una clase con su distribución del tiempo por actividades.

Quizás los profesores consideren esta tarea muy laboriosa, pero es una clara referencia del trabajo realizado que podrá compararse con los resultados obtenidos que permitirá hacer los ajustes necesarios a un futuro.

Como se observa para la parte Preparatoria fueron asignados 12 minutos incluido el calentamiento y en este caso específico que había actividad de juego, este se pasó a la parte final como recuperación, de igual manera sucedería si para este día estuviera planificado trabajar la flexibilidad.

Esperamos que este documento les sea de utilidad y que a la vez motive a los nuevos profesores a buscar bibliografía especializada para aumentar los conocimientos del trabajo metodológico tan importante para lograr resultados, como ciencia que rige nuestra actividad.

Programa judo niños

5.- Talentos Deportivos, camino hacia la Alta Competición

Talentos deportivos, definición.

La detección de talentos deportivos es un proceso que requiere una perfecta programación y constante validación de las normativas establecidas, además que deberá ser sistemático, sin estar enmarcado en una temporalidad ni evento.

Con relación a la detección de talentos existen varios modelos a nivel mundial que pueden tomarse como referencia para optimizar los test que más utilidad hayan aportado, tanto desde el punto de vista médico como de aptitud física para crear el propio sistema del país en cuestión.

Existen muchas definiciones de Talento Deportivo, pero me parece muy acertada la definición de Mattviev que señala como talento aquel deportista que sin un elevado nivel de preparación presenta características por encima de la media de los de su edad. Indudablemente la detección y seguimiento de talentos son la garantía de elevados resultados deportivos en un plazo determinado.

5.1.-Proceso de detección de Talentos Deportivos.

Históricamente han existido profesores que han vislumbrado las condiciones, bien física o competitiva de algunos jóvenes y los han llevado a ser lumbreras en el deporte, sin embargo ahora existen métodos científicos que facilitan y validan este proceso de detección de talentos deportivos.

La detección por supuesto también tiene que ver con las características específicas de cada deporte, por ejemplo en algunos es imprescindible una estatura considerable, que solo puede ser compensada en cierta medida por un alto grado de saltabilidad, para otros deportes se busca la armonía entre los diferentes sectores del cuerpo pero requiere buen nivel de fuerza, otros tiene como premisa la flexibilidad, o la rapidez y muy importante quienes se crecen en las competencias, entonces la selección se hace por el nivel competitivo.

Para el deporte de Alto Rendimiento generalmente los entrenadores de las selecciones nacionales, basados en los procesos selectivos realizan los procesos de selección, de igual manera sucede con el deporte profesional, donde seleccionadores especializados viajan a donde se estén celebrando entrenamientos o competencias en función de visores para la selección.

Otro método es la observación de la familia de los deportistas seleccionados, si los padres, abuelos o hermanos tienen una estatura alta, se les lleva el seguimiento como talentos.

Para los profesores que trabajan en la base, los resultados de los test pedagógicos pueden convertirse en un indicador al menos de prospecto a talentos al valorar aquellos que sobrepasan la media de la población de su entorno.

Cualesquiera de los métodos señalados anteriormente son válidos, es preferible trabajar con un prospecto que posteriormente no se convierta en un talento o en un deportista de alta competencia, que perder por falta de seguimiento a alguien que pudo llegar a serlo.

Después de señalado un atleta con condiciones superiores a los de su categoría existen métodos científicos, basado fundamentalmente en la medicina deportiva que nos permite su validación, lo que incrementa la posibilidad de que el niño o joven prospecto llegar a transitar hacia el alto rendimiento.

Los deportistas categorizados como talentos deportivos no son una cifra elevada, todo lo contrario, cuando se realiza un real y consciente proceso de detección de talentos por su reducido grupo posibilitan una atención diferenciada.

Mucho se ha manejado los términos de corto, mediano y largo plazo como apellido a Talento, pero esta temporalidad requiere que sea definida y evaluada periódicamente, pero corto, mediano y largo plazo ¿para qué?

Una buena meta es integrar las selecciones nacionales, por ejemplo

  • Talento a corto plazo. - Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de seis meses a un año deberá estar integrando a la selección nacional de Judo.
  • Talento a mediano plazo. - Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de un año estará en la selección nacional juvenil y en dos años deberá estar integrando a la nacional.
  • Talento a largo plazo. - Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de dos años deberá haberse ganado el derecho de integrar la selección nacional juvenil.

Otra meta puede ser la participación de los eventos oficiales del área como Juegos Panamericanos, Campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.

Hay profesores que tienen alumnos en sus Dojos con buenas condiciones físicas o somáticas y entonces ansiosos por llevarlos a estadios superiores aceleran su preparación y se pierde un prospecto, por eso es necesario en primer lugar validarlos como tal y luego llevar un sistemático control de su evolución.

Indudablemente en el Judo como en otros deportes existen profesores y entrenadores que aunque no sea una definición de diccionario podemos considerar a los primeros como aquella persona con el suficiente nivel técnico, pedagógico y paciencia para trabajar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños creando de esta manera una base sólida para su posterior desarrollo competitivo a través de una larga vida deportiva, por otra parte está el entrenador que es quien se caracteriza por contar con un elevado dominio técnico-táctico y metodológico que posibilite enseñar el aprovechamiento de los fundamentos técnicos en acciones tácticas para dar cumplimiento a las estrategias de las competencias en busca de elevados resultados.

Ambos expertos tienen relevante importancia en la formación del competidor siempre y cuando cumplan su rol en el momento y solo en el momento correspondiente, es frecuente encontrar profesores que inician a un talento y les cuesta trabajo desprenderse de él y entregárselo a un entrenador que lo encamine hacia la alta competición y aunque el niño cuente con las bases necesarias para obtener buenos resultados se estanca, pero de igual manera sucede con aquellos entrenadores que pretenden formar competidores desde la base y en ocasiones lo logran a través de procesos que están por encima de las posibilidades del niño y es donde aparecen los resultados efímeros con una corta vida deportiva ya que sus resultados se sustentan en unos pocos recursos técnicos aplicados en acciones de moda en ese momento, pero que al ser anuladas por el contendiente no hay arsenal para que con el pensamiento táctico se pueda dar respuesta a escenarios a los que no está programado.

Sin lugar a dudas en todos los casos es muy relevante el trabajo en los elementos básicos del Judo, ya que posibilitaran tanto la ejecución de las acciones técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar métodos pedagógicos referente a la estructura de las acciones como parte inicial, principal y final así como mayores recursos en el entrenamiento y tácticas de competencias al entrelazar diferentes opciones en cada una de las partes de la estructura.

CONTINUA EN PARTE 3: PARTE 1 - PARTE 2 - PARTE 3 - PARTE 4 - PARTE 5 (Fichas)