Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

JUDO. RECOMENDACIONES Y PROGRAMA PARA EL TRABAJO CON NIÑOS
PARTE 5 DE 5 (Fichas)

Por Prof. Luis Guardia, 9ºDan y Lic. Fausto Albizua 5ºDan
Ilustraciones de Manolette
http://faustoalbizua.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 (Fichas)

RECOMENDACIONES PARA LA ENSEÑANZA TECNICA

A continuación, presentamos algunas recomendaciones para la enseñanza del programa técnico considerando su ejecución para el ejemplo por el hemicuerpo derecho.

El programa no tiene ningún orden lógico a propósito para que no sea considerado como un programa de grados Kyu, tampoco es de estricto cumplimiento solo que están la mayoría de las técnicas que consideramos más importantes enseñar en estas edades.

Judo niños

 

FICHA TECNICA

Nombre.- O UCHI GARI (Gran ciega interior)

Grupo.- Ashi Waza

Judo niños

ACENTO:

Es importante puntualizar en la acción de los brazos y que la vista de Tori siga el movimiento de su mano derecha reafirmando el kuzuchi. El giro se realiza sobre la bola del pie de apoyo ya que los niños tienden a hacerlo sobre el talón.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- O SOTO GARI (Gran ciega exterior)

Grupo.- Ashi Waza

Judo niños

ACENTO:

El kuzushi diagonal hacia atrás por el lado que se va a atacar y se mantiene durante toda la parte preparatoria de la técnica. Habituar al atleta a que en el momento de pasar la pierna de ataque se produzca un giro de cadera para un contacto fuerte del pecho del lado de Tori que ataca con el lado de Uke por donde recibe el ataque. El brazo que controla la solapa debe realizar un triángulo entre hombro, codo y mano de uke.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- O GOSHI (Gran cadera)

Grupo.- Koshi Waza

Judo niños

ACENTO:

Mantener durante el inicio de la acción el kuzushi al frente a la vez que se desplaza y pasa el brazo por detrás de Tori. Para lograr la mayor efectividad de la técnica el centro de gravedad de Tori deberá estar por debajo del de Uke.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- IPPON SEOI NAGE (Tira por encima del hombro)

Grupo.- Kata te waza.

Judo niños

ACENTO:

Es importante en el momento de la ejecución la hiperextensión de las rodillas y que la vista de tori se dirija a su hombro contrario a la de su brazo que ataca. A su vez gira los hombros en la misma dirección.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KOSHI GURUMA (Rueda por la cadera)

Grupo.- Koshi waza

Judo niños

ACENTO:

Acentuar el giro del tronco de Tori y la cabeza mira hacia su hombro contrario al brazo que enrolla el cuello de Uke. Debe mantener siempre a Uke en posición de desequilibrio.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- DE ASHI BARAI (Barrido del pie adelantado)

Grupo.- Ashi Waza.

Judo niños

ACENTO:

El movimiento de ataque sale desde la cadera de Tori. El kuzushi continúa fijando el peso del cuerpo en el momento del apoyo de uke a la pierna que se barre.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- HON KESA GATAME (Control por el cuello, inmovilización de 3 puntos)

Grupo.- Osaekomi waza

Judo niños

ACENTO:

Con el control de cuello y del brazo Tori llevara a Uke como a una posición de balance, hay que cuidar que los dedos se mantengan vivos en la pierna de Tori que se encuentra detrás. Según los movimientos de Uke para liberarse de la inmovilización Tori podrá buscar la efectividad de la acción desplazando su mano que se encuentra por detrás del cuello de Uke lo que da origen a otras variantes de la técnica.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- YOKO SHIHO GATAME (Inmovilización de cuatro puntos)

Grupo.- Osaekomi waza

Judo niños

ACENTO:

El pecho de Tori debe estar muy pegado a uke presionando hacia abajo y controlando la respiración para un mejor control y flotación. Las rodillas de Tori podrán estar extendidas o recogidas bloqueando el cuerpo de Uke.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KUZURE KESA GATAME (Variante del Hon kesa gatame)

Grupo.- Osaekomi Waza.

Judo niños

ACENTO:

Es muy similar a Kesa Gatame. La única diferencia es la posición del brazo derecho de Tori que sale de debajo del cuello e inserta el hombro de Uke izquierdo de Uke por debajo. La mano derecha de Tori se desplazará para controlar los posibles desplazamientos de Uke, al igual que la cabeza.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- HIZA GURUMA (Rueda por la rodilla)

Grupo.- Ashi waza

Judo niños

ACENTO:

Durante todo el movimiento debe mantenerse el kuzushi. Para la descripción utilizaremos el ejemplo de un ataque por la derecha, Tori bloquea la rodilla derecha de Uke con el arco de su pié izquierdo a la vez que con la mano derecha levanta a su oponente por la solapa mientras que el izquierdo hala abajo y hacia el frente en forma de un timón.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE.- TSURI KOMI GOSHI.

Grupo.- Koshi waza.

Judo niños

ACENTO:

El centro de gravedad de Tori se ubica por debajo del de Uke al flexionar las rodillas. Los brazos de Tori actúan como par de fuerzas en sentido contrario, mientras un brazo eleva la solapa el hala al frente y a abajo

 

FICHA TECNICA

Nombre.- SODE TSURI KOMI GOSHI (Eleva y empuja con la cadera)

Grupo.- Koshi waza

Judo niños

ACENTO:

El centro de gravedad de Tori se ubica por debajo del de Uke al flexionar las rodillas. El Sode Tsuri Komi Goshi es muy parecido al Tsuri Komi Goshi pero se realiza generalmente por el hemicuerpo contrario al Tsuri, kuzushi hacia el frente, los brazos de Tori actúan como par de fuerzas en sentido contrario, mientras un brazo eleva la solapa el otro hala al frente y abajo.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KAMI SHIHO GATAME

Grupo.- Ne waza

Judo niños

ACENTO:

El agarre del Obi con los brazos por debajo del cuerpo de Uke y tirando hacia él. La posición de las piernas estará en dependencia de los movimientos de Uke, pudiendo ser de apoyo en las rodillas o extendidas y abiertas para mantener el control.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KESA GATAME

Grupo.- Ne waza

Judo niños

ACENTO:

Es importante observar que el niño mantenga las piernas abiertas con apoyo del dedo gordo del pie retrasado apoyado en el mat y el control fuerte del brazo que se mantiene debajo de su axila.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- TAI OTOSHI

Grupo.- Kata te waza

Judo niños

ACENTO:

El kuzushi se realiza empujando hacia arriba con el brazo que controla la solapa de Uke mientras que simultáneamente otro hala hacia el frente en acción continua a la vez que la pierna que bloquea que es la del mismo lado que del brazo que hala hacia abajo realiza la hiperextensión.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KATA GATAME

Grupo.- Ne waza

Judo niños

ACENTO:

El brazo de Tori que controla el brazo y cuello de Uke con la rodilla de Tori que se apoya en el mat y el pie deben formar un triángulo. El pie de la pierna que tiene apoyo en la rodilla debe tener los dedos vivos (apoyo en el mat), la otra pierna extendida con apoyo del borde interior del pie.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- HARAI GOSHI

Grupo.- Koshi Waza.

Judo niños

ACENTO:

El desequilibrio con ambos brazos hacia la diagonal al frente, buscando que el peso de su cuerpo descanse sobre los dedos del pie del mismo hemicuerpo. El barrido es ascendente haciendo contacto la parte posterior del muslo que ataca de Tori con la parte anterior del muslo de Uke, la cabeza gira en sentido contrario a la pierna que ataca mientras que la acción de barrido sale desde la cadera.

 

FICHA TECNICA

Nombre.- KUZURE KAMI SHIHO GATAME

Grupo.- Ne Waza.

Judo niños

ACENTO:

Como variante del Kami Shiho Gatame puede agarrar el cinturón por encima de los hombros de Uke cubriendo la parte superior del cuerpo de este con su propio cuerpo con la barbilla aproximadamente a la altura de esternón de Uke. Uno de los brazos de Tori pueden estar por debajo del hombro de Uke agarrando el cinturón. Las piernas pueden estar recogidas o extendidas según el caso.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE.- UCHI MATA

GRUPO.- Ashi waza

Judo niños

ACENTO:

El kuzushi diagonal al frente que se mantendrá hasta el momento del ataque para evitar que Uke recobre el equilibrio. El muslo de Tori golpeará el borde interno del muslo de Uke girando la cabeza y el tronco en sentido contrario a la pierna que ataca.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE.- SASAE TSURI KOMI ASHI.

GRUPO.- Ashi waza.

Judo niños

ACENTO:

Kuzushi diagonal al frente a la pierna de Uke que se atacará. El bloque se realiza obstaculizando el paso de Uke al bloquear el pie adelantado a la altura del empeine con el borde interior del pie de Tori. La efectividad de la técnica se relaciona directamente con la continuidad del jalón con que se realiza el kuzushi.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE.- UKI OTOSHI (Caída flotante)

GRUPO.- Kata te waza.

Judo niños

ACENTO:

Está técnica por su elegancia requiere especial atención y su perfección forma parte del Nage No Kata. Es necesario aprovechar el momento en que Uke se desplaza al frente con el pié del lado que Tori tiene el agarre de manga con un tirón de la mano hacia atrás y hacia abajo. Es importante que una vez realizada la proyección (en el Nage No Kata) Tori mantenga la postura con el agarre de la manga de Uke con un mano y en ese mismo hemicuerpo la rodilla apoyada en el Tatami mientras que la otra mano se apoyará en el muslo de la otra pierna que estará flexionada a 90° y el tronco recto con la vista al frente.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE. - OKURI ASHI BARAI

GRUPO. - Ashi Waza

Judo niños

ACENTO:

El kuzushi se realiza lateral sobre la misma pierna por donde se efectuará el ataque a la parte exterior del tobillo de Uke en el momento en que producto del desequilibrio intenta pasar el peso del cuerpo al píe que se atacará haciendo el barrido buscando que una los dos pies.

 

FICHA TECNICA

NOMBRE.- KATA GURUMA.

GRUPO.- Kata te waza.

Judo niños

ACENTO:

pesar de que el Kata Guruma está en la actualidad prohibida en las competencias, es importante que los jóvenes estudiantes conozcan la mecánica de esta técnica ya que forma parte del primer grupo del Nage No Kata. En el momento de su ejecución mientras más logre Tori introducir su pie entre los pies de Uke, menor será el esfuerzo que se requiera para despegar a Uke del mat, de esta manera será más fácil adelantar la cadera ya que desde ese punto partirá la fuerza para levantar al oponente y no solo con los brazos.

NOTA.-En el Nage No Kata el agarre de la manga en el segundo paso se realizará por dentro y en el momento de la proyección la pierna del lado que se proyecta retrocederá un paso.

 

EL NIVEL FISICO DEL JUDOKA

El Judo, al igual que la mayoría de los deportes requiere de la preparación de las capacidades condicionales, pero no es común que los profesores en los Dojos tengan acceso a una pista o a un gimnasio de pesas.

Indudablemente esto se ve reflejado en los eventos donde vemos competidores con un buen nivel técnico pero que en ocasiones no obtienen buenos resultados por su falta de capacidad para terminar los combates.

Un profesor con iniciativa es capaz de desarrollar la fuerza, la rapidez y la resistencia sin necesidad de la pista o las pesas, solo con el uchi komi.

Hemos comprobado que un uchi komi general, entrando y saliendo a un ritmo rápido por espacio de 30 segundos, equivale desde el punto de vista fisiológico a lo que se logra en una carrera de velocidad a una distancia de 75 metros aproximadamente con un nivel de intensidad hasta sub máxima.

Para el desarrollo de la fuerza se puede utilizar el sistema clásico de entrada en trío, o sea con uno de los alumnos sujetando al otro por la cinta sentado detrás de este mientras el tercero hace las entradas.

Para la resistencia se obtuvo una respuesta aceptable trabajando series de 1 minuto de uchi komi a ritmo medio con una recuperación de 30 segundo, se mantiene el tiempo de trabajo pero se va reduciendo el tiempo de recuperación entre serie de 5 segundos.

El siguiente programa no es una planeación, sino una guía de cómo puede trabajarse ya que antes de realizar la programación se hace necesario un test pedagógico para conocer las características de la población de alumnos con que se va a trabajar.

Cada clase debe repetirse mientras no se logre cumplir los objetivos propuestos y luego pasar a la siguiente, también es importante realizar los test pedagógicos programados para valorar la efectividad del proceso de preparación.

EJERCICIOS RECOMENDADOS

EJERCICIOS REPETICIONES OBJETIVOS
1 Desde la posición de parados con apoyo total del pie flexión y extensión de las piernas. (CUCLILLAS) 3 series de 5 repeticiones cada una Desarrollo de la fuerza de las piernas.
2 Desde la posición de sentado en el suelo con las piernas extendidas pararse rápidamente sin apoyo de las manos 3 series de 5 repeticiones Desarrollo de la fuerza, coordinación y rapidez.
3 Desde la posición de sentados, con apoyo de las manos detrás y con las piernas extendidas elevar alternadamente las piernas. 3 series de 25 repeticiones cada una. Desarrollo de la fuerza de las piernas y coordinación
4 Desde la posición de cangrejo invertida (cubito supino) elevar las piernas alternadamente. 3 series de 8 repeticiones a ritmo lento Resistencia a la fuerza de brazos y piernas.
5 Desde la posición de píe y con las manos en la cintura avanzar con una zancada larga al frente hasta que la rodilla queda en línea con el píe adelantado, luego adelantar el pie que queda detrás y repetir el ejercicio con la otra pierna Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones. Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.
6 Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia arriba lo más alto posible y flexionar en la caída. 5 series de 3 repeticiones cada una. Fuerza de piernas
7 Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia adelante lo más lejos posible y flexionar en la caída. 5 series de 3 repeticiones cada una. Fuerza de piernas
8 Desde la posición de píe realizar flexión de las piernas y elevando los brazos buscar impulso hacia adelante lo más lejos posible y flexionar en la caída, repitiendo la acción continuadamente Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones. Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.
9 Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente sin levantarse realizando saltos (sapito) Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones. Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.
10 Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente adelantando las piernas sin levantarse. (sapito) Avanzar de esta manera 10 pasos, regresar caminando normal y realizar de esta manera tres repeticiones. Fuerza y resistencia a la fuerza de las piernas.
11 Desde la posición de pie sobre un cajón de 1.10 m saltar amortiguando la caída con flexión profunda de piernas (pliometría) 6 repeticiones Desarrollo de la fuerza de piernas y coordinación.
12 Desde la posición de pie sobre un cajón de 1.10 m saltar amortiguando la caída con flexión profunda de piernas y volver a saltar buscando la mayor altura posible(pliometría) 6 repeticiones Desarrollo de la fuerza de piernas y coordinación.
13 Desde la posición de pie saltar sobre una pierna elevando el brazo contrario alternadamente y avanzando (salto indio) 3 series de 10 metros cada una. Coordinación.
14 En el lugar trotar elevando al máximo los muslos hasta estar paralelos al piso. (Yogui A) 2 series de 30 seg cada una. Coordinación, fuerza y bases para aprender a correr.
15 Trotar elevando al máximo los muslos hasta estar paralelos al piso y dar el paso al frente amplio (Yogui B) 2 series de 30 seg cada una. Coordinación, fuerza y bases para aprender a correr.
16 Correr lento buscando despegue de la pierna de apoyo y extendiendo al máximo la misma con braceo marcado (salto alterno) 3 series de 10 metros cada una. Coordinación.
17 Correr lento elevando los talones hasta tocar los glúteos. 3 series de 10 metros cada una. Fuerza de planos musculares antagonistas y coordinación.
18 En un pequeño grupo entre 2 y seis niños en una línea de salida y desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente sin levantarse realizando saltos (sapito) Avanzar de esta manera 15 metros de forma competitiva buscando llegar primero, con una pausa de tres minutos repetir dos veces la carrera Rapidez. Fuerza explosiva.
19 Desde la posición de cuclillas comenzar a avanzar continuamente adelantando las piernas sin levantarse. (sapito) Avanzar de esta manera 10 metros de forma competitiva buscando llegar primero, con una pausa de tres minutos repetir dos veces la carrera Rapidez. Fuerza explosiva.
19 En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral hacer extensión y flexión de los brazos manteniendo el cuerpo recto (planchas) Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución. Fuerza de brazos.
20 En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y brazos extendidos desplazarse en forma circular en 360º manteniendo el cuerpo recto (planchas) 3 círculos con recuperación entre uno y otro Fuerza de brazos.
21 En posición de cubito supino (boca arriba) y con las manos apoyadas en el suelo hacer flexión y extensión como planchas invertidas. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución. Fuerza de brazos.
22 En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies apoyados en un peldaño de la espaldera que lo mantenga en un plano inclinado de unos 30 º hacer extensión y flexión de los brazos manteniendo el cuerpo recto (planchas) Hacer tantas repeticiones como sean posibles en un minuto a un ritmo normal o hasta que comience a deformarse su ejecución. Fuerza de brazos.
23 Colgado de la espaldera con ambas manos y de frente a esta hacer flexión y extensión de los brazos con un ritmo lento al subir y bajar el cuerpo. Las repeticiones que sean posibles en 30 seg. Sin deformar la acción.  
24 En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies agarrados por un compañero, desplazarse hacia el frente con los brazos (carretilla) Tramos de 10 metros con recuperación de 2 minutos tres repeticiones Fuerza de brazos.
25 En posición de cubito prono (pecho en el suelo) y con las manos a los lados del cuerpo a nivel pectoral y los pies agarrados por un compañero, desplazarse saltando con los brazos a la vez hacia el frente.(pliometría) Tramos de 10 metros con recuperación de 2 minutos tres repeticiones Fuerza de brazos.
26 Dos niños de frente uno al otro con las manos entrelazadas ambos empujan hacia delante a la vez un brazo primero y luego el otro. 3 series de 45 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso. Fuerza de brazos.
27 Desde la posición de píe se agarra con la mano derecha el empeine del píe derecho flexionado hacia atrás, hace fuerza para bajar el píe mientras que con la mano trata de subirlo, luego lo repite con la otra pierna 3 series de 45 segundos de trabajo por 15 segundos de descanso Fuerza estática de brazos y piernas
28 En posición de cubito supino tendido en el suelo (boca arriba) con la ayuda de un compañero que lo sostenga por los tobillos hacer flexiones al frente (abdominales). El trabajo se realizara con intensidad muy baja y que no llegue a causar dolor. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.
29 En posición de cubito supino tendido en el suelo con las piernas unidas y las manos debajo de la cadera elevar ambas piernas a la vez. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.
30 Desde la posición de sentados en el piso con las piernas extendidas y separadas, girar el tronco primero hacia la izquierda lo mas posible hasta apoyar su mano derecha detrás de él lado izquierdo y luego a la derecha. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.
31 En posición de cubito supino tendido en el suelo con las manos debajo de las caderas elevar ambas piernas y hacer movimientos circulares simulando el pedaleo de una bicicleta. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal.
32 Un compañero en el suelo en posición fetal, pero boca abajo, el otro se acuesta transversal sobre su espalda y con la ayuda de otro compañero que lo sostenga por los tobillos hará flexiones y extensiones tratando de que la cabeza toque el suelo y luego volver a la posición horizontal Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal de la baja espalda.
33 Posición de cubito prono (boca abajo) se sostiene el empeine de los pies con sus manos y tratará de realizar balancines. Hacer tantas repeticiones como sean posibles en 30 segundos a un ritmo lento o hasta que comience a deformarse su ejecución. Desarrollo de la tonicidad o fuerza abdominal de la baja espalda.
34 Caminando con zancadas amplias tratará de tocar el tobillo interno del píe izquierdo con su mano derecha y viceversa. 3 series de 15 metros. Coordinación.
35 Caminar con el borde interior del pie, talones, borde exterior y punta según la orientación del profesor. A discreción del profesor. Además de fortalecer todos los músculos del pie en los diferentes grados de libertad del tobillo, es una bese para la enseñanza de la carrera.
36 Caminar haciendo hincapié con el apoyo talón- planta-punta. A discreción del profesor. Además de fortalecer todos Leo músculos del pie en los diferentes grados de libertad del tobillo, es una bese para la enseñanza de la carrera.
37 Trotar en la punta de los pies aumentando la velocidad paulatinamente. A discreción del profesor. Proceso de enseñanza de la carrera.
38 Desde la posición de cubito prono (boca abajo) y los brazos extendidos hacia delante, recobrarlos a los lados del cuerpo haciendo una tracción que los desplace hacia delante con ayuda de las piernas. A discreción del profesor. Reptar hacia el frente, luego se realizarán cambios de direcciones.
39 Acuclillado en el piso llevar los brazos hacia el frente como buscando algo hasta estirar completamente el cuerpo, luego regresar de igual manera a la posición inicial. 3 series de 5 repeticiones cada una. Estiramiento de la columna vertebral.
40 Tres niños haciendo un circulo y tomados de las manos, con las manos en alto pasar por debajo de los brazos Con música de fondo tratar de llevar un ritmo, aunque sea burdo. Coordinación y ritmo.
41 Dos niños de frente uno al otro agarrado de un aro, uno de ellos realiza una cuclilla profunda con las piernas abierta al ancho de los hombros y la planta de los pies totalmente apoyada en el tatami, llevando los glúteos lo más cerca posible del piso y rodando hacia atrás sin soltar el aro, el que esta de pie trata de levantar al otro halando. Realizarse en series de uno cada atleta alternamente para un total de 15 en total. Este ejercicio ayuda al desarrollo d ella fuerza y además para perfeccionar la caída hacia atrás.
42 Trabajo en pareja, un niño en posición de carretilla invertida, el otro lo agarra por las piernas desplazándose al lado contrario del tatami con la cabeza hacia adelante, en la esquina el desplazamiento será lateral, en la otra esquina el desplazamiento será con el niño que lo sostiene por las piernas caminando de espaldas y en la otra esquina lateral al lado contrario. 3 series de 5 repeticiones cada una con recuperación de 1 minuto entre cada una. Fortalecimiento de Deltoides.
43 Se designan cuatro estaciones y en cada una de ellas se ubican un numero similar de niños, en la estación 1 se realizarán planchas, en la estación 2 abdominales, en la estación 3 cuclillas y en la estación 4 saltos pliometricos en el lugar. Tres series de 5 repeticiones de 30 segundos con 10 segundos para cambio de estaciones y 90 segundo de pausa entre serie. Trabajo en circuito para desarrollo de la fuerza.

Los cambios se realizan corriendo.
44 Se designan cuatro estaciones y en cada una de ellas se ubican un numero similar de niños, en la estación 1 los niños acostados boca arriba hacen puente de hombros, en la estación 2 un atketa acostado boca arriba y otros transversalmente encima de este, el niño de abajo realiza puente d ehombros sacando al que esta encima, en la estación 3 un niño en cuatro puntos y el otro de rodillas a su lado trata de hacerlo girar para inmovilizarlo, en la estación 4 un niño boca arriba y otro de frente a este entre sus piernas trata de pasar a inmovilizarlo con resistencia del oponente. Tres series de 5 repeticiones de 30 segundos con 10 segundos para cambio de estaciones y 90 segundo de pausa entre serie. Luego se repite para que se inviertan los papeles de Uke y Tori Trabajo en circuito de preparación al trabajo del suelo.

Los cambios se realizan corriendo.
45 Se designan cuatro estaciones y en cada una de ellas se ubican un numero similar de niños, en la estación 1 se realizarán halones, en la estación 2 Uchi Komi pasando la pierna atras, en la estación 3 sombra de O soto Gari (pendulo) y en la estación 4 sombra de barrido para De ashi barai. Tres series de 5 repeticiones de 30 segundos con 10 segundos para cambio de estaciones y 90 segundo de pausa entre serie. Trabajo en circuito para desarrollo de la fuerza.

Los cambios se realizan corriendo.

 

ANEXO DESCARGABLES

PROGRAMA ANUAL DE JUDO GRUPO INICIACIÓN DE 8 10 AÑOS (.docx 41Kb)

BIBLIOGRAFÍA

Albizúa Fausto. Bases teóricas y metodológicas para la Confección de un plan de entrenamiento de judo. Manual CEDOC Santiago de Cuba. 45 pag.

Albizúa Fausto. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Judo, Editorial SAMSARA. . México. 2012. 75 Pág.

Colectivo de autores. Teoría y metodología de la Educación Física y Deportiva. Instituto Cubano del Libro. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba, 1973. 107 pag.

Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba 1983. 395 pag.

Lanier, Arístides y Colectivo Técnico. Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Unidad Impresora V.A. Huelga “La Habana, Cuba. 1985. 287 pag.

Matveev, C. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo Editorial Raduga. Moscú. 1983. 322 pag.

Melnel, Kurt. Didáctica del Movimiento Editorial Orbe. 1977. 312 pag.

Menéndez Eduardo. Planificación, Control y Análisis del Entrenamiento Deportivo en las Categorías Escolares. Establecimiento 107. Abel Santamarina. Villa Clara, Cuba. 1984. 125 pag.

Ozolin, N.G. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico – Técnica. La Habana, Cuba. 1983. pag.

Rivera, Alfredo. Sistema de Organizar el Complejo Técnico – Metodológico del Entrenamiento Deportivo. Conferencia CEDOC. Santiago de Cuba. 15 pag.

Torres, Ibrahim. Planificación del Volumen y la Intensidad de la carga Física en el Entrenamiento Deportivo. Conferencia. Dirección de Alto Rendimiento. La Habana, Cuba. 12 pag.

Ranzola. Alfredo. Biologización en el Proceso de entrenamiento deportivo. Conferencia. Dirección de Alto Rendimiento. La Habana, Cuba.

ARTICULO COMPLETO: PARTE 1 - PARTE 2 - PARTE 3 - PARTE 4 - PARTE 5 (Fichas)