Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

JUDO. RECOMENDACIONES Y PROGRAMA PARA EL TRABAJO CON NIÑOS
PARTE 4 DE 5

Por Prof. Luis Guardia, 9ºDan y Lic. Fausto Albizua 5ºDan
http://faustoalbizua.com

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 (Fichas)

7.- Algunas recomendaciones metodológicas para la enseñanza

Judo niños

Elementos Básicos.

7.1.-Caídas

  • Acostado de cubito supino (boca arriba) y los brazos cruzados sobre el pecho, golpea el tatami a 45º con respecto al cuerpo.
  • Acostado de cubito supino (boca arriba) se toma ambas rodillas con sus manos haciéndose un ovillo y hace balance.
  • Acostado de cubito supino (boca arriba) se toma ambas rodillas con sus manos haciéndose un ovillo y hace balance terminando la acción rompiendo caída, hacer énfasis de los brazos a 45º con respecto al cuerpo.
  • Uke acostado de cubito prono (boca abajo) con los brazos a los lados del cuerpo, tori sentado transversal sobre su espalda con las rodillas abiertas al ancho de los hombros se empuja con los pies deslizándose sobre la espalda de uke hasta caer.
  • Uke acostado de cubito prono (boca abajo) con los brazos a los lados del cuerpo, tori sentado transversal sobre su espalda con las rodillas abiertas al ancho de los hombros se empuja con los pies deslizándose sobre la espalda de uke hasta caer terminando la acción rompiendo caída, hacer énfasis de los brazos a 45º con respecto al cuerpo.
  • Desde la posición de pié, las piernas abiertas al ancho de los hombros, los pies paralelos en dirección al frente y totalmente apoyados, realizar una cuclillas profunda inclinando el cuerpo hacia adelante y llevar los glúteos lo más próximo al tatami y rodar hacia atrás.
  • Desde la posición de pié, las piernas abiertas al ancho de los hombros, los pies paralelos en dirección al frente y totalmente apoyados, realizar una cuclillas profunda inclinando el cuerpo hacia adelante y llevar los glúteos lo más próximo al tatami y rodar hacia atrás terminando la acción rompiendo caída, hacer énfasis de los brazos a 45º con respecto al cuerpo.
  • Uke en posición de cuatro puntos, tori por su lado derecho con la rodilla más próxima a la cabeza de Uke levantada y la más próxima a la cadera de Uke apoyada en el tatami con dedos vivos, el brazo de línea de la rodilla levantada agarra el hombro de Uke y el otro brazo pasa por debajo del tórax a buscar la manga del judogui y hace el haló a la vez que lo empuja con la mano que estaba en el hombro, Uke rueda y hace la caída, enseñar por ambos lados. Con este ejercicio además de perfeccionar las caídas para Uke, será la base para que Tori aprenda a hacer girar al oponente cuando está en posición defensiva de cuatro puntos en el suelo y fortalecerá los agarres.
  • Rodilla derecha levantada, izquierda apoyada en el tatami con dedos vivos, la palma de la mano derecha de frente al tobillo y con apoyo del dedo meñique sobre el tatami, la mano izquierda con la palma de la mano apoyada en el tatami y los dedos hacia el lado izquierdo, la cabeza flexionada con la vista hacia la izquierda. Empujando el cuerpo hacia adelante con los dedos del pie izquierdo rodar sobre el brazo derecho manteniendo siempre la barbilla al pecho y romper la caída con el brazo izquierdo a 45º con respecto al cuerpo. Ejecutar por ambos lados del cuerpo.
  • Caídas laterales normales desde arriba por ambos lados, una vez perfeccionada buscar altura y distancia.

Ilustraciones de Manolette.

7.2.-Posturas

Debido a los diagnósticos de los niños hay diferentes posturas para la locomoción, por lo que es importante acentuar la importancia de la flexión de las rodillas y la punta de los pies hacia el frente, el trabajo de corrección individual y mantenerlos en la posición de Shizan Tai en repeticiones de 15 segundos con los músculos contraídos y 15 segundos relejados, además de que les va a servir para sentir la acción, estarán realizando ejercicios de fuerza isométrica.

Se puede hacer caminar en esta posición a los niños por cintas paralelas adheridas al tatami.

7.3.-Desequilibrios.

En los niños adquiere aún más importancia el “sentir” los movimientos y las acciones por lo que se recomienda que se quiten la parte superior del judogui y se aten la cinta pasando por la parte posterior del cuello, cruzando sobre el pecho y rodeando la cintura, con ambos agarres a la cinta efectuar las diferentes direcciones del desequilibrio sin ayuda de Uke, además el niño sentirá la necesidad de que el agarre sea fuerte para lograr el desequilibrio.

Una vez bien definidas estas direcciones, ejecutarlas con el judogui puesto.


CONTINUA EN PARTE 5:
PARTE 1 - PARTE 2 - PARTE 3 - PARTE 4 - PARTE 5 (Fichas)