Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

KENPO FAQ 2 (Preguntas frecuentes)

Creadores originales: Bryan Zarnett y Paul Seaby
Convertido a HTML, mantenido y puesto al día por: Mark Urbin
Traducción: Yolanda Quintanilla Aparicio (Web de Kenpo en España)

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4


1. Una breve historia de Kempo

2. La dirección del Kempo

3. ¿Cuáles son los diferentes estilos de Kempo?

4. Diferencias entre Kempo y Kenpo

5. Fechas de nacimiento en Kempo

6. ¿Qué "artes" componen el Kempo?

7. ¿Kempo usa otras armas aparte de los pies y las manos?

8. ¿Kempo tiene katas?

9. ¿Algún libro o video?

10. ¿kimonos blancos o negros?

11. Similaridades entre Kempo y otras artes

12. ¿Hay alguna escuela de Kempo cerca de mi?

13. Asociaciones de Kempo

14. Árboles de familia del Kempo Mitose

15. La velocidad de ejecución de Kempo


2. La dirección del Kenpo

En algunas cosas ocurre que se pueden prensentar varios caminos para llegar al mismo objetivo final. Algunas veces esta meta se alcanza en un periodo de tiempo muy corto, mientras que otras veces la meta nunca se alcanza sino que se expande al tiempo que nuevos caminos cruzan el primero. La dirección hacia la que el Kempo lleva a sus practicantes es como ésta última: sus objetivos se representan en una esfera, constantemente expandiéndose mientras que la meta final se convierte sólo en el comienzo de una nueva etapa.

El Kempo es un arte marcial única puesto que, al haber sido fundada hace varios siglos en el templo chino Shaolin, trae consigo un cierto halo de misterio. Como arte marcial Kempo se designa como Do. El Do es según los escritos del Zen un camino hacia la iluminación. Lao Tse, un monje taoísta, dijo: "Dominar a los otros requiere fuerza, dominarse a si mismo requiere iluminación.. " Esta frase resume el círculo completo hacia el cual el Kempo lucha por dirigirse. Aunque en su superficie pueda verse como una forma de defensa personal, escondido bajo esta cubierta física hay niveles donde se busca la unidad de la mente y del cuerpo. En este nivel los practicantes de Kenpo pasan desde una simple forma de lucha a un nivel de habilidad más elevado, el de la iluminación. Ying Kuchan, un monje Shaolin y maestro de Kempo, después de un prolongado periodo de meditación en un jardín de rocas zen habló del Kempo diciendo: "Kenpo es el poder de la adaptabilidad y la flexibilidad, la armonía de todas las cosas trabajando juntas".

En la superficie, la exclusividad del Kempo yace sobre unos medios de defensa no armada diversificados y extensos.Por ejemplo, el mismo Kempo Karate Shaolin es a la vez un sistema de combate con y sin armas que incorpora aplicaciones variando el método y la apariencia. En un nivel externo Kempo es un sistema de combate sin barreras de métodos ofensivos y defensivos con igual énfasis en técnicas de contacto con los pies y con las manos, en inmobilizaciones y controles, en proyecciones y barridos, en uso de armas y en varias artes espirituales y curativas. El Kempo Shaolin es un sabio arte de defensa callejera que no restringe a sus estudiantes en la metodología. Manos que desgarran se convierten en pies que golpean. Astutas llaves en articulaciones se convierten en devastadores lanzamientos de cadera. Bloqueos evasivos acaban en estrangulamientos.

Las posibilidades son infinitas. Los únicos verdaderos sistemas de defensa son aquellos donde no hay reglas a aplicar. De los libros de la dinastía Han aprendemos que "nada es imposible para una mente poderosa". Y es de este dicho del que derivamos los principios superiores del Kempo Shaolin. Lo que distingue al Kempo del boxeo, la lucha y el fútbol del Sábado por la noche es el énfasis en la unidad del cuerpo con la mente, un concepto entendido por muy pocos. Muchas personas son bastante felices tan solo con el valor superficial del Kempo. Dan clases por razones como salud física, defensa personal o como afición de Lunes por la noche. Pero, ¿en qué nivel de imperfección piensas acomodarte en ti mismo?. Si hay más que esto en el Kempo, ¿por qué no tomarlo?. El Kempo intenta cambiar el propio ego en un ser sin ego. El verdadero Kempo no es un medio de derribar a un oponente por la fuerza de la mano o de un arma, ni se designó originalmente como un medio de lucha. Kempo busca traer la paz interior al ser y al universo que nos rodea. Un maestro de Kempo no es sólo un maestro de defensa personal, sino un maestro de sí mismo. En resumen, la dirección del Kempo fue muy bien descrita por Bruce Lee cuando hablando de su arte de Jeet Kune Do dijo: "No seguir ningún camino, como camino; No tener ninguna limitación, como limitación".

3. Estilos de Kempo

Esta no es de ninguna manera una lista completa de estilos de Kempo. La siguiente es sólo una lista de los estilos de los que tengo alguna información, aunque sea vaga. Si tienes alguna noticia de variantes de Kempo no listadas aquí, por favor envíamela para que la pueda añadir a la FAQ. La siguiente lista es de versiones "únicas" de kempo, así que no se incluyen en la lista, por ejemplo, las 50 y pico mil versiones de Kenpo americano, etc. pues, aunque se denominen con diferentes nombres, son todas lo mismo.

KOSHO RYU KEMPO - Este estilo de Kempo fue introducido por mojes visitantes en la familia Mitose en el siglo XV. A lo largo de los siglos esta forma de Shaolin Chuan Fa se mezcló y refinó con formas de Jujutsu que eran comunes en ese área así como filosofía Zen de la rama Rinzai, Kyudo y otras artes. Kosho, el nombre del clan Mitose, significa "pino viejo" y el arte de Kempo se designa como "el estilo del pino viejo". Kosho-Ryu Kempo fué llevado a los Estados Unidos por el hawaiano James Mitose que aprendió el arte en Japón de su tío. Uno de sus últimos estudiantes fue Bruce Juchnik, que llama al Kempo que enseña Kosho Shorei-Ryu Kempo. Es una de las pocas personas que posee un certificado de maestro del propio James Mitose. Muchos consideran a Bruce Juchnik como el actual Gran Maestro de Kosho Ryu Kempo. Antes de que el Sr. Juchnik llegara a conocer a James Mitose, él era un experto instructor de Kenpo americano (sistema Tracy) y otras artes marciales que incluyen Hung Gar, Wing Chun, Escrima y Silat. Fué una de las últimas personas en recibir entrenamiento de James Mitose. El entrenamiento se limitó a instrucciones verbales debido al hecho de que James Mitose estaba cumpliendo por aquel tiempo cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

El hijo de James Mitose, Thomas Barro Mitose, afirma que él enseña la verdadera forma del arte de su padre y que él es el verdadero Gran Maestro del estilo Kosho-Ryu. El fundador de Kajukenbo, Gran Maestro Adriano Emperado, está de acuerdo y afirma que en su opinión: "Sin lugar a dudas Thomas Barro Mitose es el verdadero guardián y Gran Maestro del Kosho Ryu".

KARA-HO KEMPO KARATE CHINO - Fundado por William K.S. Chow, un estudiante de James Mitose. Esta variante de Kempo es una mezcla del Kosho Ryu Kempo y del Kung Fu de los 5 animales de la familia Chow. Este sistema utiliza muchas técnicas circulares y lineares y se requieren unas 500 técnicas para que se reconozca el nivel de cinturón negro. En la actualidad el Kara-ho Kempo Karate chino está evolucionando con Sam Kuoha que ha añadido varias técnicas nuevas así como 12 katas basadas en las 12 técnicas básica lineares originales de Chow. Este sistema es una organización de Kempo en crecimiento y actualmente cuenta con más de 5.000 miembros.

SHAOLIN KEMPO KARATE - Es un sistema fundado por Fred Villari, un estudiante de los sistemas Kajukenbo y Shorinji Kempo, así como otras artes marciales. El sistema de Fred Villari tiende más hacia la parte de Kung-Fu y utiliza en gran medida las técnicas de los 5 animales de Chuan Fa. Al sistema de Kempo se le añadieron las técnicas del Tigre Blanco Chin Na y varias proyecciones e inmobilizaciones de Aikijujutsu. El Kempo Shaolin se enseña en los Estados Unidos y Canadá. La organización del Gran Maestro Villari se llama Centros de Defensa Personal de Villari (Villari´s Self Defence Centers). Ha habido varias subdivisiones de esta rama.

KENPO KARATE AMERICANO - Una variante del Kenpo Karate Chino de William Chow. El sistema de Kenpo Americano de Ed Parker es de los más grandes y mejor organizados. Parker tomó lo que le enseñó William Chow y organizó cada técnica y movimiento de forma que se pudiera subdividir en niveles para todos los estudiantes. Parker pensaba que las innovaciones que él añadió a su Kenpo llegaron a ser el 85% del sistema, así que lo renombró Kenpo Karate americano. Este sistema puede verse orgullosamente en las películas Arma perfecta (The Perfect Weapon) y Street Knight con el 5º dan Jeff Speakman, que es uno de los líderes del sistema y antiguo estudiante de Ed Parker, como protagonista.

KENPO DE NICK CERIO - Lo fundó Nick Cerio en 1974. Recibió su primer cinturón negro en el estilo Kajukenbo del Sr. George Pesare. Él da crédito al Gran Maestro Chow y al Gran Maestro Parker en la creación de su estilo. Las escuelas de Kempo de Cerio enseñan la mayor parte de las formas de Shotokan, Kung-Fu y Kajukenbo, patadas de Taekwondo, posiciones japonesas y de Jujutsu. Se enseña el uso de armas de los sistemas chino y japonés y mantiene muchas formas tradicionales. Cerio considera al maestro Chow su profesor y al maestro Parker su entrenador.

KENPO KARATE DEL TIGRE BLANCO - Surgido del entrenamiento conjunto del maestro John McSweeney, 10º dan, con Thomas Saviano, 5º dan. El Sr. McSweeney se introdujo en las artes marciales a través del ejército y entrenó Judo en el Kodokan en Tokyo de 1952. Al regresar a Estados Unidos conoció a Ed Parker y comenzó a entrenar con él en 1959. A través del Sr. Parker también entrenó con muchos artistas de Kung-Fu como Jimmy Woo (ayudante de Parker durante algún tiempo) y James Lee (el futuro compañero de entrenamiento de Bruce Lee). El Sr. McSweeney se entrenó en el Kenpo de Parker y en el Kung-Fu de la Grulla Blanca con Woo. Recibió su cinturón negro del maestro Parker en 1962. Esto, junto con lo aprendido en muchos enfrentamientos callejeros desembocó en el estilo de McSweeney. El Sr. Saviano también aprendió Karate tradicional y formas del Kung-Fu septentrional. Todo combinado es lo que se denomina Kenpo del Tigre Blanco. Si estás buscando referencias que respalden esto busca en la AKKA (American Kenpo Karate Association) donde el Sr. McSweeney es presidente y el Sr. Saviano es vice presidente. Esta información proviene de un correo de Matt Knowles.

KAJUKENBO - Es una síntesis de artes creada en la localidad de Las Palomas de Hawai durante los años 1949 a 1952. Cinco practicantes de sus respectivas artes marciales desarrollaron el Kajukenbo para complementar los estilos de los otros con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias y velocidades. El hombre considerado el fundador del Kajukenbo es el maestro Adriano D. Emperado que practicaba Kempo y Escrima. Decidieron que sería el Kempo el núcleo alrededor del cual se construiría el Kajukenbo. Las artes de origen son Tang Soo do (Karate), Judo, Ju-Jutsu, Kempo y Chu´an Fa Gung Fu (boxeo chino). De ahí el nombre de Ka-Ju-Ken-Bo (Tang Soo Do se acortó como forma de Karate, aunque sea técnicamente incorrecto. Hay algunos estudiantes de la historia de Kajukenbo que afirman que la parte de Karate del sistema es en realidad Shotokan. El practicante era coreano, no el arte).

Para probar la efectividad de sus técnicas originales los cinco fundadores se metían en peleas en los alrededores de Las Palomas (el peor arrabal de Hawai en aquella época). Si la técnica triunfaba consistentemente en una pelea callejera, se guardaba como parte del sistema. De estas pruebas de campo provienen: los sets de Las Palomas (formas o katas), las leyes naturales (defensa personal), trucos (pelea en distancia corta) y artes de agarre (escapes).

FEDERACION DE AMÉRICA DE KEMPO CHINO GO SHIN JITSU-KAI - El arte del Gran Maestro William Chun, un estudiante de primera generación del Kara-Ho Kempo Karate del Gran Maestro William Chow. Su organización está basada en Fairfield, California.

KENPO SHAOLIN AMERICANO - El arte del Gran Maestro Ralph Castro que aprendió Kempo de William Chow, luego se trasladó a California y consiguió su cinturón negro del maestro de Kenpo Karate Americano Edmund Parker.

A continuación presento una lista de sistemas de Kempo, aunque no tengo más información sobre ellos:

- Nippon Kempo
- Okinawian Kempo
- Go Kempo
- Ju Kempo
- Sam-Pai Kenpo
- Lima Lama (incluído en el foro de Artes Marciales como un arte hawaiana)
- Won Hop Kuen Do

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4