Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

KENPO FAQ 1 (Preguntas frecuentes)

Creadores originales: Bryan Zarnett y Paul Seaby
Convertido a HTML, mantenido y puesto al día por: Mark Urbin
Traducción: Yolanda Quintanilla Aparicio (Web de Kenpo en España)

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4


1. Una breve historia de Kempo

2. La dirección del Kempo

3. ¿Cuáles son los diferentes estilos de Kempo?

4. Diferencias entre Kempo y Kenpo

5. Fechas de nacimiento en Kempo

6. ¿Qué "artes" componen el Kempo?

7. ¿Kempo usa otras armas aparte de los pies y las manos?

8. ¿Kempo tiene katas?

9. ¿Algún libro o video?

10. ¿kimonos blancos o negros?

11. Similaridades entre Kempo y otras artes

12. ¿Hay alguna escuela de Kempo cerca de mi?

13. Asociaciones de Kempo

14. Árboles de familia del Kempo Mitose

15. La velocidad de ejecución de Kempo


1. Una breve historia de Kempo

*Nota* Ciertos nombres se contradicen, así que en este documento se usan los más comunes.

El arte de Kempo, también escrito Kenpo, es único a lo largo de la historia en dos aspectos: 1)Es considerado por muchos el primer arte marcial ecléctico, 2)Sus raíces fundacionales se alargan hacia atrás hasta el 520 a.C. La persona que actuó como catalizador del camino del Kempo fué un príncipe y guerrero de la India meridional llamado Bodhidharma. De acuerdo con los registros del templo Lo-Yang, Bodhidharma era un monje budista bajo la tutela de Prajnatara y se piensa que fue en su lecho de muerte cuando Prajnatara pidió a Bodhidharma que viajara a China puesto que creía que allí los principios del Budismo estaban en declive y que el conocimiento de los Dhyana (los koans o paradojas del zen) debería difundirse.

Se cree que en el 520 a.C., durante las dinastías meridionales, Bodhidharma entró en China y la atravesó hacia el norte camino del reino de Wei donde tuvo lugar un encuentro con el emperador Wu de la dinastía Liang. Este encuentro se registró gracias a que conversaron y discutieron intensamente sobre el Budismo y los Dhyana . De cualquier manera Bodhidharma no consiguió que sus palabras al poderoso emperador fueran escuchadas y así, amargado por esto, abandonó el palacio del emperador y viajó a la provincia de Honan donde ingresó en el templo Shaolin y comenzó la historia de las artes marciales.

La tristeza de Bodhidharma creció cuando entró en el famoso templo Shaolin, si lo que cuenta Prajnatara es verdad. Los monjes se encontraban en una desastrosa condición física y mental debido a la excesiva cantidad de tiempo que empleaban en meditar... y poco más. Muchos de ellos caían a veces dormidos cuando meditaban, mientras que otros necesitaban asistencia en sus necesidades básicas de tan debilitados como estaban.

Durante un periodo de tiempo desconocido Bodhidharma meditó en una cueva en las afueras del templo buscando un camino para renovar los esfuerzos en la búsqueda de la iluminación de Buda, así como para conseguir que los monjes retomaran el control de sus vidas.Tan pronto como regresó instruyó a los monjes en el patio, desde el más fuerte hasta el más débil, y comenzó a explicarles y trabajar con ellos en el arte de Shih Pa Lo Han Sho , o las 18 manos de Lo Han. Estas técnicas, que son los orígenes de casi todas las artes marciales de hoy en día, nunca se diseñaron con la intención de ser utilizadas como métodos de lucha, sino como una manera en que los monjes pudieran conseguir la iluminación mientras preservaban la salud de sus cuerpos.

Durante el periodo Sui, aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Bodhidharma, se dice que unos bandoleros asaltaron el monasterio Shaolin en uno de los muchos ataques que se produjeron hasta comienzos del siglo XX. Durante esta primera invasión los intentos de los monjes por defender este templo fueron fútiles. Sus habilidades no estaban orientadas a las técnicas de lucha. El templo hubiera sucumbido de no ser por uno de los monjes, conocido sólo como "el monje mendicante", que, durante el último asalto al templo por los bandidos, atacó a varios con un despliegue de enérgicas técnicas de mano y pie, matando a algunos y haciendo huir a los restantes. Los otros monjes quedaron tan impresionados por la exhibición de este único religioso que le pidieron que les tutelara en su estilo marcial como medio de protección. En escritos posteriores este arte de lucha se designa como Chuan Fa o Primer Método.

Durante varias décadas las artes de lucha del templo Shaolin crecieron y se dice que llegaron a desarrollarse cerca de 400 artes a lo largo de los siglos siguientes. Varias décadas después de la pelea del monje mendicante, se atribuye a un maestro de Chuan Fa llamado Ch´ueh Taun Shang-jen el que redescubriera el original estilo de Shih Pa Lo Han Sho que había estado perdido durante muchos años. Ch´ueh se dedicó a complementar su arte de Chuan Fa con el de Lo Han incrementando el número total de técnicas desde la 18 originales a un total de 72. Después de esto Ch´ueh viajó por el país de China promoviendo su arte con duras competiciones de lucha hasta que se topó con un hombre llamado Li en la provincia de Shensi. Li, un maestro de Chuan Fa así como de otras vías marciales (puede que incluyendo Chin Na) viajó y entrenó con Sh´ueh durante algún tiempo desarrollando el Chuan Fa hasta lograr un total de 170 técnicas. Y lo que es más, ellos las categorizaron en 5 grupos distintivos diferenciados por varios animales cuyas reacciones instintivas reflejan mejor los movimientos de este nuevo Chuan Fa. Al retornar al templo Shaolin, al cual ambos pertenecían, presentaron a los otros monjes el Wu Sing Quan, la forma de los 5 animales, y llevaron al monasterio a un nuevo estadio en la evolución de las artes marciales.

A lo largo de los siglos siguientes la historia del Chuan Fa y su evolución hacia el Kempo está fragmentada en pequeños relatos y es difícil conseguir descripciones precisas. Lo que sí que se sabe es que el arte de Chuan Fa todavía sobrevive y se practica en China, pero su conocimiento también se extendió a las islas de Okinawa y los reinos de Ryukyu, así como a Japón. En ambos lugares este arte se denomina Kenpo o "Ley del puño". Entre los periodos Sui y Ming (un espacio de 800 años) se cree que muchos monjes peregrinos cruzaron el mar hasta Japón y Okinawa llevando con ellos el conocimiento del arte del Kempo, lo que explicaría una distribución tan extendida. El arte de Chuan Fa (y por extensión el de Kempo) se enseñaría como un complemento del entrenamiento espiritual que los monjes soportaban. Muchos de esos monjes tendrían seguramente discípulos o enseñarían en varios templos budistas extendiendo la palabra de Buda y el poder de Chuan Fa. Desde los templos el arte del Kempo pudo fácilmente extenderse por igual entre la gente del pueblo y los nobles.

Otra razón para el establecimiento del Kempo se puede ver en los numerosos viajes que los japoneses y los okinawenses hicieron a China para aprender las fabulosas artes de Chuan Fa. Algunos solían desaparecer durante años, siendo dados por muertos por sus familias, sólo para reaparecer como maestros de Kempo o algún otro arte marcial. Unos de estos hombres se llamaba Sakugawa. Sakugawa vivía en la villa de Shuri en la isla de Okinawa y viajó a China durante el siglo XVIII para aprender los secretos marciales de los maestros de Chuan Fa. Durante muchos años Sakugawa desapareció y muchos creyeron que había muerto en el curso de sus viajes, pero después de mucho tiempo retornó, para sorpresa de su familia. Había aprendido los secretos de Chuan Fa y se había convertido en un maestro importante. Durante muchos años de refinamiento el arte que Sakugawa había aprendido pasó lentamente a nombrarse como Shuri-te y es considerado como el predecesor de muchas formas del Karate moderno.

Otro miembro de Shuri, Shionja, viajó a China igual que Sakugawa, pero a su retorno en 1784 trajo con él un compañero chino llamado Kushanku. Ambos trajeron consigo el arte de Chuan Fa que habían estudiado juntos en China y comenzaron a hacer exhibiciones por todo Okinawa. Se cree que Kushaku y Shionja tuvieron más grande influencia en los estilos okinawenses de Kenpo que cualquier otro artista marcial.

Desafortunadamente, la evolución de Kempo en Japón es igual de fragmentada y misteriosa, aunque se produjo un revuelo de atención hacia el Arte se produjo durante el reinado de Hideyoshi Toyotomi con sus planes de conquistar China. Se cuenta que muchos samurais a su vuelta de China, durante o después de la guerra, trajeron consigo un extenso conocimiento de Chuan Fa que a lo largo de los años modificaron para incluir en él sus propias artes de Jujutsu y Aikijutsu y es en este punto donde la evolución más grande del Kenpo tiene lugar desde la época de Li y Ch´ueh.

A comienzos del siglo XVII dos familias, Kumamoto y Nagasaki trajeron el conocimiento del Kempo desde China a Kyushu en Japón. Este arte fue modificado a lo largo de muchos años hasta una de sus formas actuales, la que se conoce como Kosho Ryu Kempo, o Escuela del Pino Viejo. Es desde aquí desde donde se derivan la mayoría de las más modernas formas de Kempo. En 1916 a la edad de cinco, James Mitose fué enviado a Kyushu desde su tierra natal en Hawai para iniciarse con su tío, un maestro de Kempo llamado Choki Motobu, en el arte de defensa personal de sus ancestros llamado Kosho Ryu Kempo. Durante quince años estudió este arte que descendía directamente del Chuan Fa original. Tras completar su entrenamiento en Japón, Mitose retornó a Hawai y en 1936 abrió el "Club oficial de Defensa Personal" en la misión de Beretania en Honolulu. Fué ahí donde promovió a seis de sus estudiantes a cinturón negro (grado de instructor): Thomas Young, William Chow, Edmund Howe, Arthur Keawe, Jiro Naramura y Paul Yamaguchi. Se ha hecho notar que el certificado de cinturón negro de William Chow fué firmado realmente por Thomas Young. Cuando James Mitose dejó de enseñar para proseguir sus estudios religiosos, dejó su dojo hawaiano en manos de Thomas Young.

En 1934, antes del viaje de Mitose a Estados Unidos, el término Kempo-Karate se vió por primera vez en la prensa estadounidense. En una tirada del periódico Yoen Jiho Sha apareció un anuncio con la visita de Chogun Miyagi, un famoso karateka y fundador del Goju Ryu Karate-do, a la isla de Hawai. El uso del nombre ha provocado especulaciones. Algunos sospechan que fue simplemente un truco comercial mientras que otros creen que el Goju Ryu de Chogun Miyagi era realmente una forma pura de Kenpo y que el término Karate era simplemente mejor conocido.

William Chow es quizás responsable del salto más grande del Kempo al público en general. William K.S. Chow estudió Kempo con Mitose durante varios años y previamente había estudiado el arte del Kung Fu de su familia. Chow unió, como muchos maestros de Kempo antes y después de él, los artes del Kosho Ryu Kempo y del Kung Fu para formar un nuevo arte al que con el tiempo denominó sistema chino de Kara-Ho Kempo Karate. Ya por 1949 Chow había atraído cierto número de estudiantes y abierto un dojo propio en el centro local de deportes. Para distinguirse del Kempo de Mitose, Chow se refería a su arte como Kenpo Karate (esto es según Edmund Parker en su libro Infinite Insights into Kenpo, Volume I, aunque miembros de la organización de Kara-Ho Kempo Karate me han informado de que el gran maestro Chow siempre deletreó Kempo con una "m"). A lo largo de las siguientes décadas Chow introdujo muchas innovaciones en el sistema incluyendo el uso de técnicas circulares de su Kung Fu, así como varias formas o katas basadas en las técnicas primarias lineares y circulares de su arte.

Ha existido algún debate sobre el entrenamiento de William el Kempo. Un ejemplo de esto puede verse en que William Chow envió a uno de sus hermanos a aprender Danzin Jyu Jujitsu para completar el arte familiar.

Uno de los estudiantes más dotados de Chow fue un nativo hawaiano llamado Edmund Parker. Ed Parker, tal como es conocido, ha sido una de las figuras más significativas en la historia moderna del Kempo, expandiéndolo por todo el mundo y propulsando su sistema de Kenpo hasta su forma actual. En 1954 Edmund Parker obtenía su cinturón negro en Kenpo chino (así es como William Chow llamaba a su arte en aquel momento) y ya para 1964, cuando organizó su primer torneo,

Chow anterior a su aprendizaje de Kenpo con James Mitose. La organización de Kara-Ho Kempo Karate chino afirma que la historia tal como se ha contado más arriba es verdadera en su mayor parte. Los alumnos de Kara-Ho Kempo afirman que William Chow era un compañero de pleno derecho en la escuela de Kempo de James Mitose, enseñando Kung Fu allí. Will y Al Tracy señalan que el padre de William Chow no sabía nada de Kung Fu y que, por lo tanto, no pudo haber enseñado nada a su hijo. Otros también afirman que el Sr. Chow no tenía ninguna experiencia marcial anterior a su entrenamiento en el Kosho-Ryu Kempo, pero que se entrenó ampliamente en otras artes después de comenzar conse había convertido en un nombre conocido que enseñaba su arte a personas como Elvis Presley y Steve McQueen. Ed Parker refinó y definió las técnicas de Kara-Ho Kempo más a fondo hasta que perfeccionó su sistema de Kenpo Karate americano. De hecho se le conoce como el padre del Karate americano. Otro estudiante de William Chow fue Adriano Emperado, que fue uno de los fundadores del Kajukenbo.

Desde aquí el Kempo toma innumerables giros y vueltas evolucionando constantemente hacia nuevas formas de expresión.

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4