Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

KENPO FAQ 3 (Preguntas frecuentes)

Creadores originales: Bryan Zarnett y Paul Seaby
Convertido a HTML, mantenido y puesto al día por: Mark Urbin
Traducción: Yolanda Quintanilla Aparicio (Web de Kenpo en España)

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4


1. Una breve historia de Kempo

2. La dirección del Kempo

3. ¿Cuáles son los diferentes estilos de Kempo?

4. Diferencias entre Kempo y Kenpo

5. Fechas de nacimiento en Kempo

6. ¿Qué "artes" componen el Kempo?

7. ¿Kempo usa otras armas aparte de los pies y las manos?

8. ¿Kempo tiene katas?

9. ¿Algún libro o video?

10. ¿kimonos blancos o negros?

11. Similaridades entre Kempo y otras artes

12. ¿Hay alguna escuela de Kempo cerca de mi?

13. Asociaciones de Kempo

14. Árboles de familia del Kempo Mitose

15. La velocidad de ejecución de Kempo


4. ¿Cuál es la diferencia entre Kempo y Kenpo?

Ninguna. De hecho, la única diferencia está en la transcripción de la escritura Kanji a la escritura occidental. Las reglas del kanji sostienen que un carácter (palabra escrita) finaliza en una "n", la "n" se pronuncia al hablar con la excepción de que, cuando la "n" viene seguida por otro carácter (palabra) que comienza con una "p", los dos caracteres permanecen sin cambios en la forma escrita pero la "n" se pronuncia "m". Ken-po sigue esta regla. Así que, si seguimos la correcta traslación kanji, se escribe Kenpo y se pronuncia "Kempo". Sólo se escribe Kempo cuando se hace como traslación.¡Gracias al Sr. Will Tracy por la lección de kanji!.

Las palabras Kenpo y Kempo se pronuncian igual y significan lo mismo: Ley del puño. Es algo parecido a lo que ocurre al escribir "Ki" o "Chi", "Gung" o "Kung". Generalmente las formas más "tradicionales" de Kempo usan el nombre "Kempo", mientras que las más no-tradicionales o versiones contemporáneas usan "Kenpo". De acuerdo con el libro del gran maestro Ed Parker, Infinite Insights into Kenpo (Volumen I), William K.S. Chow fue la primera persona en usar el término Kenpo para mostrar su ruptura del familiar Kosho Ryu Kempo de Mitose, aunque la principal rama actual del sistema del profesor Chow usa la escritura con "m".

Kenpo es la traducción japonesa de la forma china para Primer Método/Camino/Ley. El viejo estilo mandarín (Wade/Giles) sería Ch´uan Fa. El mandarín moderno (pasado a occidental según PinYin) es Quanfa. Recordad que Quanfa es un término completamente genérico (igual que Wushu o Kung-Fu hoy en día) y no se refiere a un sistema o estilo específico. En cantonés es Kuen Fat. Kuen significa el puño y con frecuencia se extiende al boxeo e incluso al estilo de boxeo. Fa significa método, camino o ley. La traducciones chinas son de Rene Ritchie. ¡Gracias!.

5. Fechas de nacimiento en Kempo

James Masayoshi Mitose: 20 de Diciembre de 1915

William K.S. Chow: 3 de Julio de 1914

Edmund Parker: 10 de Marzo de 1931

6. ¿Qué artes marciales componen el curriculum del Kempo?

En general la mayoría de los sistemas de Kempo se componen de 4 artes primarias que consisten en influencias chinas:y que se pueden ver en el 95% de los sistemas de Kempo okinawenses y japoneses:

1. Las 18 manos de Lo Han
2. Chuan Fa de los 5 animales
3. Grulla Blanca Chin Na
4. Jujitsu

Otras artes que se pueden encontrar en escuelas de Kempo son:

Aikido o Aikijujitsu
Kung Fu de la Grulla Blanca
Varias artes con armas
Sumo
Caligrafía, etc.

7. ¿Usa el Kempo otras armas aparte de las manos y los pies?

Las defensas contra cuchillos y palos se ven desde amarillo en adelante y se las considera primordiales. Kempo también enseña a sus estudiantes cómo usar armas para incrementar su comprensión para defenderse. Las armas que se enseñan son chinas y japonesas y varían ampliamente. Algunas escuelas de Kempo enseñan el palo largo de 20 cm., mientras que otras enseñan el (chain whip) nunchaku y el sai. A menudo se ven los palos gemelos de Escrima. El entrenamiento con arma comienza a menudo en el nivel de cinturón verde, aunque en algunas escuelas se restringe a los niveles de cinturón negro. En la mayoría de las escuelas de Kempo las principales armas que se enseñan son:

Cuchillo
Palos
Palo medio (Jo)
Palo de 15 cm.
Espada (generalmente la espada ancha china)
Cadena

8. ¿Kempo tiene formas?

Mucha gente piensa que porque Kempo es un arte altamente orientado a la defensa personal no contiene formas (o katas). Esto está muy equivocado. Kempo tiene muchas formas con la notable característica de tener movimientos circulares y lineares, además de técnicas duras y blandas. Las formas de Kempo se usan para enseñar velocidad y coordinación de golpes, así como movimiento, proyecciones, inmobilizaciones y varios principios de lucha. Muchos estilos de Kempo utilizan un sistema numerado para sus formas, en vez de referirse a ellas por su nombre para hacerlas más simples de recordar. Es mucho más fácil recordar Kata nº 3 que Naihanci-dai. El sistema de Kenpo Americano utiliza la terminología de Forma Larga y Forma Corta para muchas de sus katas (por ejemplo I Forma Larga). En tales sistemas a menudo en los niveles avanzados las formas toman nombres como la Forma del Dragón/Tigre, Estatua de la Grulla, etc. Otra cosa interesante a resaltar es el uso de las formas Pinan en muchos sistemas, al igual que formas comunes de Okinawa, China y/o Japón.

Cuando James Mitose empezó a enseñar Kosho-Ryu Kempo en Hawai, no enseñaba formas, únicamente atemi o técnicas de percusión. Después de que Thomas Young le sustituyó a tiempo completo, añadió las formas Pinan. Esto se hizo con el permiso del Sr. Mitose. Las combinaciones de William Chow se expandieron a formas completas con Edmund Parker y Sam Kuoha. En el sistema de Kajukenbo se añadieron otras formas. Numerosas formas de Kung Fu chino se han añadido también a varios sistemas de Kempo.

9. ¿Algún libro o videos?

Hay una gran cantidad, y más cada día. Estos son los más populares, aunque he reseñado unos pocos publicados recientemente:

  • What is Self Defense: Kempo Jujitsu --James Mitose

  • Infinite Insights of Kenpo Volumes I-V -- Ed Parker

  • The Zen of Kenpo -- Ed Parker

  • Encyclopedia of Kenpo -- Ed Parker

  • Kenpo Karate: Law of the fist -- Ed Parker

  • Secrets of Chinese Kenpo -- Ed Parker

  • Martial Arts and Real Life -- Fred Villari

  • Kempo Karate: Art of Self Defense -- Fred Ward

  • When Kenpo Strikes (videos) -- Larry Tatum

  • Nick Ceiro's Kenpo (videos) -- Nick Ceiro

  • Kyushu Jutsu (book & video) -- George Dillman

  • The Last Disciple - Bruce Juchnik

  • Fall Seven, Rise Eight - Bruce Juchnik

  • Fundamentals of American Shaolin Kenpo, Volumes I & II

  • (videos) - June Castro

10. Kimonos blancos y negros

Una cuestión habitual es la del kimono llevado por los estudiantes de Kempo. Todos los estudiantes que comienzan llevan el blanco tradicional pero, cuando progresan, se les permite llevar el kimono negro como un signo de rango. Es común entre muchos cinturones altos llevar a veces el blanco, a veces el negro y en niveles de cinturón negro combinar los dos, por ejemplo chaqueta blanca y pantalones negros. No puedo encontrar ninguna razón histórica en el uso de los dos colores, aunque se que Mitose llevaba con frecuencia un kimono negro y sus estudiantes lo llevaban blanco.

11. Similaridades entre Kempo y otras artes.

Existen varia similaridades con otras artes marciales en técnica y principios debidas principalmente a la naturaleza ecléctica y diversificada del Kempo.

  1. Tae Kwon Do y Kempo.
    Muchas de las patadas altas y de giro de Taekwondo se han introducido en Kempo en tiempos recientes para ser usadas principalmente en situaciones de combate. El sistema de Kempo heredó ciertas patadas de salto y de giro tales como la patada frontal, la lateral y hacia atrás con salto y la patada circular o de empeine, así como la patada de giro recto y las patadas descendentes.

  2. Karate y Kempo.
    Comparten las similaridades más próximas en técnicas debido a su pasado similar. Muchos creen que Karate tiene sus orígenes como una rama de Kempo. (Uno de los primeros libros publicados sobre Karate japonés se titulaba: Kosho-Ryu Kempo Karate**) El 95% de todas las técnicas de Karate, si no más, se puede encontrar en los sistemas de kempo.

    **Mejor dicho: Ryukyu Kempo Karate Jutsu Kumite o el arte de boxeo okinawense: técnicas de lucha. Fue escrito por Choki Motobu y publicado en 1926. Nota de la traductora.

  3. Jujutsu y Kempo.
    Muchas de las técnicas de inmovilización y proyección provienen del Jujutsu japonés. Son directa herencia del Jujutsu los varios derribos con la zona lumbar, proyecciones con hombro y cadera, así como los barridos, aunque Kempo no contiene tan amplia variedad o series de derribos desarrollados tan extensivamente como en Jujutsu.

  4. Aikijutsu y Kempo.
    En los últimos años muchas técnicas de Aikido y Aikijutsu han encontrado su camino dentro del arte del Kempo, enriqueciendo el estudio de Chin Na con nuevos principios e ideas. La técnicas más comunes son Shigo nage, Irimi nage y las proyecciones en-no-irimi.

  5. Kung Fu y Kempo.
    Aunque Kempo fue originalmente un estilo "Kung", ha perdido a lo largo de los años muchos de sus aspectos chinos por una aproximación "dura", más japonesa. Aún así, muchas técnicas suaves se pueden ver todavía en Kempo, principalmente las técnicas de los cinco animales, Chin Na y uso de armas.

  6. Ninjitsu y Kempo.
    Hay un sistema de Kempo que afirma que James Mitose era también un maestro de Koga-Ryu Ninjitsu. Este sistema se enseña exclusivamente por las escuelas Koga Ha Kosho-shorei Ryu Kempo, localizadas en Filadelfia, USA. A la cabeza de este estilo está Shihan Nemir Hassan.

12. ¿Hay una escuela de Kempo cerca de mi?

**Nota del editor para los practicantes españoles: Consultad en la sección de enlaces sobre asociaciones/clubes de kenpo, o en la página web de Yolanda Quintanilla.

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4