Diario de Entrenamiento de Lister

La entrada de 2023!!

Buenas tardes,

Escribo esto el 9 de junio de 2023 para dejar constancia de que es lo que he estado haciendo este tiempo marcialmente hablando.

Hemos pasado el coronavirus y los 5 primeros años ejerciendo como padre, el cambio que ambas cosas han supuesto en mi formar de ver el mundo han sido tremendas.

Marcialmente he seguido dando tumbos bastante perdido y sin mucho criterio pero bueno, las circunstancias han sido de todo menos favorables y todo es experiencia.

Voy a comentar sin extenderme demasiado mis últimas "investigaciones".

BJJ : Si, dije que me divorciaba del Jiu Jitsu y lo mantuve bastante tiempo pero en el 2022 fui a entrenar con mi hermano en el gimnasio de Cleyton Bastos.
¿ Por que ? Pues porque es un sistema super efectivo y super combativo que aporta un montón de beneficios al practicante.

¿ Que salió mal ? Basicamente entre el trabajo y la familia acabo totalmente exhausto y los entrenamientos al medio día eran inasumibles para mi cuerpo. Esa energía que gastaba en el Jiu Jitsu me salía muy cara al final del día y a nivel psicológico ya estaba empezando a quemarme seriamente.

La etapa del Jiu Jitsu se ha terminado y no hay más vueltas que darle, lo he disfrutado mucho pero ahora mismo la vida ya es bastante "desafio" y tengo que cuidar mi cuerpo y mi mente.

Continuará...( Silat, JKD, Kyoku, etc)




9 de Enero de 2020

Buenos días,

Ha pasado más de un año desde que escribí mi última entrada pero aquí estamos de nuevo, más vale tarde que nunca.

En octubre de 2018 me graduaron de Faixa Preta de Jiu Jitsu, una meta que llevaba esperando ¡¡13 años!! nada menos. Fue un momento muy muy emocionante para mi pero ha marcado el final de un ciclo claramente.

Durante el 2019 he intentado "arreglar" lo mío con el Brazilian Jiu Jitsu pero es imposible, en octubre de 2019 he decidido que me "divorcio" definitivamente.

Estoy en un momento en que odio el entrenamiento y no soy capaz de ver combates ni técnicas, hace tres meses que di de baja el UFC Fight Pass y ya ni leo noticias sobre MMA.

El sábado pasado después de 11 años sin vernos me encontré con Alfonso ( historia muy larga que no puedo ponerme a contar ) y me di cuenta de que me he tirado un montón de años entrenando como un loco y haciendo mil sacrificios para competir. El resultado ha sido que terminado cansado, quemado.

Como me pasó con el Judo en su momento está claro que el ciclo ha terminado y que toca cambiar.

En febrero de 2019 organicé un seminario de Jeet Kune Do con Sergio López ( Instructor certificado por Dan Inosanto ) en Bilbao.

Fue una magnifica idea en un pésimo momento.

Continuará....








Silat For The Street y Hidden Jiu Jitsu

Buenos días,

No, al final no salieron las luchas que intenté cerrar y la verdad es que fue un alivio.

Hay que ser realista, con un bebe en casa y con el trabajo no tengo la energía ni la capacidad para entrenar a ese nivel en estos momentos ( tampoco tengo claro si querré en un futuro ).

Sinceramente creo que estoy listo para olvidarme de la competición de BJJ/Grappling y pasar a un nuevo capitulo de mi "carrera marcial"

Llevo un tiempo estudiando el material de Burton Richardson, su Silat for The Street y el Hidden Jiu Jitsu de Henry Akins y voy a empezar a reflejar en el diario las conclusiones que vaya sacando al testar el material en sparring.

Seguiremos informando.




Volvemos a la carga

Lo he vuelto a hacer....si, después de jurar y perjurar que la competición era cosa del pasado aquí vamos de nuevo.

He cerrado una lucha el 7 de abril de 2018 y todo esto merece una explicación.

Después de que naciera Izaro he estado a punto de dejar el Bjj porque la verdad no me veía capaz de cumplir con mis propias expectativas, hubo temporadas en las que me vi muy bien en los entrenamientos y volver a un nivel más que mediocre ha sido muy duro.

Al final decidí que si no tenía un objetivo que me obligase a mover el culo no iba a ser capaz de volver.

He cerrado una lucha muy interesante frente a un luchador que está bastante en auge y ya llevo 4 semanas de preparación completadas.

La primera semana llegué muy muy pasado de peso pero con mucha motivación así que en los entrenamientos me vi mucho mejor de lo esperado en un principio.

Ahora, 4 semanas después, esa primera "arrancada" ya se ha pasado y tengo una visión bastante más realista de mi "nivel" en estos momentos.

El peso está siendo un problema, empecé el camp con 108 kilos de peso y alrededor de dos meses sin entrenar por la llegada de la niña así que evidentemente me he visto más lento que de costumbre.

Actualmente estoy con 105,700 que sigue siendo un peso muy elevado y 7 kilos por encima del peso en el que me siento bien.
Estoy preocupado por el peso porque tengo que bajar 7 kilos y con el trabajo y un bebe en casa tengo suficiente estrés como para querer comerme hasta los platos.

Me cuesta moverme, me desgasto mucho más y con cerca de 40 años mi cuerpo no recupera como en 2007.

En el sparring ha habido de todo, días en los que me he ido contento y otros en los que no me ha salido nada. Como nota positiva decir que estoy aprendiendo a lidiar con los días malos de una forma más constructiva.

Para esta lucha como novedad he de decir que estoy entrenando con kimono dos días a la semana después de mucho tiempo haciendo solo grappling.

En estos momentos necesito más calidad que cantidad en cuanto al sparring y estoy intentando escuchar a mi cuerpo para no pasarme de la raya con el problema de que tengo que bajar de peso y no tengo mucho más tiempo para entrenar fuera de las horas de medio día.

Seguiremos informando.









Diez años después.

Empezamos una nueva etapa :
Han pasado diez años desde que escribí por ultima vez en el blog y evidentemente muchas cosas han pasado en este tiempo.
Resulta curioso leer las entradas antiguas con la perspectiva que da el tiempo.

En mayo de 2016 hice mi última lucha en Zaragoza contra un grande como Manu García.

Cuando me levantaron el brazo me sentí el tío más feliz del mundo y pensé que estaba preparado para dejar la competición con buen sabor de boca y la conciencia tranquila...que equivocado estaba.

Cuando le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo a algo no es nada fácil dejarlo de un día para otro contrariamente a lo que yo pensaba inocentemente.

Llevo desde septiembre de 2016 en una tremenda crisis marcial. Desde que luché con Ricardo Etxarte en MMA en noviembre de 2014 ya nunca más he vuelto a sentir placer al competir. Ganar siempre es agradable y más ahora que con las redes sociales es más fácil que nunca recibir aprobación de casi extraños jajaja pero ese gusto que sentía por los entrenamientos duros que me dejaban muerto simplemente se esfumó.

He pasado el 2015 y 2016 entrenando lo justo para poder competir y a la vez no estar más quemado de lo que por si ya estaba.

Nunca había faltado tanto a entrenar ni había experimentado tantos sentimientos negativos en relación al entrenamiento.

Se dice pronto, pero tirarte dos años en los que cada vez que sales a pelear juras y perjuras que estas harto y no quieres volver a hacerlo más no es muy agradable.

Curiosamente los resultados no han sido malos y he hecho algunas de mis mejores luchas en este tiempo, pero si soy honesto el resultado es lo único que he sacado positivo.

Estoy saturado de la naturaleza competitiva del BJJ/Grappling/Luta Livre/MMA cuando desde siempre fue lo que más me atrajo de las mismas.

Supongo que lo que sucede realmente es que a los 39 años y con lo quemado que estoy me es imposible cumplir las expectativas que yo mismo me pongo.

Por todo esto que comento título la entrada "nueva etapa", estoy en un momento en el que toca reinventarse para seguir entrenando otros 20 años más, ¿ como lo haré ? ahí supongo que va estar la gracia porque aún no lo se...






Pancrace

Hoy estamos a 22 de Mayo y si nada lo remedia el sabado 26 haré mi primera lucha de pancrace. Digo si nada lo remedia y con razón ya que las cosas se han torcido ultimamente. Al final no salió lo de Manu ni ADCC y lo de Toledo parece que tampoco se va a celebrar al final.

Siempre lo digo y es verdad, muchas veces es más dificil "enfrentarse con el mundo" para sacar tiempo para entrenar y competir que las propias luchas en si. Aun asi estoy contento porque tanto esfuerzo va dando sus frutos y cada vez parece que consigó conciliar mejor mis "dos vidas". En el trabajo estoy en un momento bueno y aunque se que en unos meses voy a estar liado y no con tanto tiempo libre para entrenar por otro lado espero tener más estabilidad y de este modo poder centrarme más en mis objetivos.

Volver a Bilbao supuso apostar por mis sueños pero tambiém perder cosas muy importantes en mi vida. Ha sido duro dejar atras toda mi vida en Valladolid pero por otro lado he vivido experiencias que no olvidaré nunca.

El entrenamiento para esta competición ha ido muy bien aunque ha resultado dificil la verdad. Para la gente que somos grapplers por naturaleza entrenar la parte de golpeo es toda una prueba de paciencia y de humildad. No me considero Fabricio Werdum en el suelo jajaja pero siempre he tenido mucha más facilidad para aprender la parte de suelo que la parte en pie y creo que mi cuerpo esta más dotado para el jiu jitsu que para el kick.

Los entrenamientos de Kick han sido muy buenos y creo que me han venido muy bien para encontrarme más comodo. Con tanto suelo en las primeras sesiones de combate en kick me encontraba tenso y me resultaba estresante el recibir golpes sin poder buscar ir al suelo. Unos cuantos dias me he ido a casita con las piernas finas de los low kicks que me he llevado. En cuanto a fondo aguantaba las clases bastante bien pero me he encontrado bastante dolorido después, sobre todo los tobillos por patadas que no conectaba correctamente o porque al moverse el oponente acaba pegando con el final del empeine. La semana pasada tuve los tobillos bastante jodidos y tuve casi que dejar de dar patadas pero a dia de hoy estoy como nuevo.

La parte de suelo ha ido bien, con mis virtudes y mis defectos como siempre. La parte de jiu jitsu propiamente dicha no ha ido mal y creo que estoy preparado para pelear por debajo si es necesario aunque mi idea es buscar caer por encima. La parte de lucha o ( wrestling si se me permite el termino ) sigue siendo una asignatura pendiente para mi. Hago una especie de Judo sin kimono, pero no como Parysian jajaja, sino algo bastante peor. Tengo que trabajar la parte de lucha mucho más la próxima temporada. Se que soy capaz de derribar y sobre todo que no va a ser facil tirarme pero a veces me cuesta cambiar el chip de tirarme a la guardia.

En cuanto al fondo físico me encuentro bien, he entrenado bastante y tengo bastante confianza en que aguantaré los combates poniendo un buen ritmo.

En cuanto a la cabeza es de las cosas que estoy más contento, del absoluto manojo de nervios que suelo ser hasta semanas antes de la lucha, esta vez me encuentro calmado y confiado deseando que llegue el día. Mentiría si digo que no noto algun nervio pero ha sido poca cosa comparado con otras competiciones. Supongo que la confianza de que he entrenado lo mejor que he podido y lo mejor que he sabido me da cierta paz y como además es mi debut pués tengo menos presión.

En el Lisboa aprendí que si controlo mis nervios y lucho a mi ritmo las cosas salen muchisimo mejor, parece mentira como cambia la lucha segun el estado mental. En la final en Lisboa, mi oponente que era un bicho super fuerte intentó aplicarme un mata leon que en otra ocasión me hubiese podido finalizar solo por los nervios y la fuerza que hacia, pero esta vez me sentía tan traquilo y decidido que la opción de palmear ni siquiera se me pasó por la cabeza.

En fin, " The hay is in the barn" que dice Couture asi que a darlo todo y ya hare una critica post campeonato.

1 saludo






Llega Abril

Pues hoy domingo es 1 de abril y como no tengo gran cosa que hacer voy dedicarle un poco de tiempo al blog.
Llevo 2 semanas que no levanto la cabeza, la semana pasada estuve un poco resfriado y esta he tenido un tirón de espalda que me ha tenido sin entrenar desde el lunes. Hoy ya me encuentro mejor pero aun no estoy recuperado del todo. El entrenamiento ha ido muy bien estos meses, la verdad pero tengo que dedicar más tiempo a estirar y a cuidar mi cuerpo porque sino pasan estas cosas y no estoy dispuesto a que cada vez vaya más. Asi que espero que esto me sirva de recordatorio y no me vuelva a pasar que por hacer 1 combate más acabe sin estirar o peor aun por pereza.
Pocas veces había sentido un dolor tan fuerte y tan inesperado pero bueno, de los errores se aprende.
En cuanto al peso he de decir que he seguido bajando y ahora mismo estoy entre los 93 - 92,800 que esta muy bien teniendo en cuenta que no ha pasado tanto tiempo. Debo reconocer que llevó 2 semanas con menos motivación en cuanto a la dieta y se ha notado. Esta semana ha sido la primera desde Enero en la que no he cumplido el objetivo de bajar de peso, anque la verdad era de esperar que alguna vez que otra tendría una caida de motivación jajaja. Encima ahora llega la semana Santa y no habrá entrenamiento asi que asumo que el peso estara más o menos estancado hasta después de las vacaciones.
La participación en la velada de Manu en abril la veía muy dificil pero el viernes me enteré que se ha suspendido asi que habrá que hablar con Kiko a ver como nos organizamos. La verdad es que estoy con ganas de competir y sinceramente quitando las molestias en la espalda me veo mucho mejor que antes del Europeo. He tenido el sueño de pelear en la Copa de España de Robin Gracie desde hace varios años asi que este año me encantaría ir a probar suerte y si se puede intentar traerme una medalla para el Norte, pero a ver que pasa, estoy en medio de cambios importantes y buenos sea dicho en el curro, que imagino que a corto plazo me van a quitar tiempo de entrenar y que me dificultan desplazarme hasta Barcelona. Veremos como evoluciona todo y si al final no puede ser pues nada a joderse y el año que viene hay que ir como sea.
Este verano me plantee el objetivo de intentar competir como mucho cada dos meses, es decir 5 o 6 competiciones al año, pero veo que es bastante inviable ahora mismo. Lei en una entrevista a Manu Garcia que decía después de ganar en el AFC que los americanos tienen la ventaja de competir a menudo mientras que si luchas 1 o 2 veces al año siempre pareces un debutante. Yo no he vuelto a luchar desde Enero y el año pasado competiciones de verdad, hice 2 , por no mencionar que tengo un poco menos de nivel que Manu jajaja. Si Dios quiere, espero poder asistir a la de Abhu Dhabi en Valencia y a la que se organiza en Toledo por el forero Daedo. Con lo cual serían 3 competiciones y la posibilidad de hacer alguna más antes de que acabe el año.




Pasó el Europeo

Pues si, después de meses esperando por fín llegó el Europeo de Jiu Jitsu y fue una experiencia muy interesante además de que deportivamente fue en mi opinión un éxito. 2 miembros del equipo dos medallas. Pero ya han pasado unas semanas y si soy sincero ya no pienso mucho en ello, para mi ya es algo pasado y "agua pasada no mueve molinos" .
Como efecto más positivo debo destacar que he vuelto a sentir esa pasión por el entrenamiento que si soy sincero hacia mucho mucho tiempo que no sentía . No es que no tuviese ganas, entrenar es algo fundamental en mi vida, era más bien que faltaba esa sensación de estar contando las horas para ir a entrenar y darle vueltas durante el día al entrenamiento del dia anterior, a esa técnica que tanto cuesta, ese error haciendo combate..
La verdad es que mi planteamiento de la temporada ha variado drasticamente, tenía pensado dedicarle bastante más tiempo al kick Boxing después de Enero, pero para mi sorpresa hay ya varios campeonatos a la vista asi que me ha tocado postponer mis planes y centrarme en preparar esos compromisos de la mejor manera posible.
Aún estoy en las primeras semanas de preparación asi que queda bastante trabajo por hacer en muchos sentidos, pero si soy sincero me encuentro bastante mejor de lo que esperaba.
He perdido 5 kilos desde Diciembre y la verdad es que estoy empezando a notar que en ciertas posiciones ya no controlo tan facilmente a la gente. Eso es lo negativo, pero lo positivo ha sido mucho mayor, los dolores y tirones en las piernas han desaparecido por completo y me canso menos entrenando. La verdad es que no era viable pesar 100 kilos, me sentía inamovible jajajaja pero estaba cada vez más lento y tampoco he notado mucha diferencia en cuanto a fuerza. Logicamente no es lo mismo posicionar pesando 100 que 95 pero es cuestión de hacer ajustes en las posiciones y acostumbrarme poco a poco. La verdad es que no me ha costado mucho bajar 5 kilos pero ahora estoy un poco estancado y ya no bajo ni mucho menos tan deprisa. La solución es clara, ajustar un poco más la dieta y sobre todo ir aumentando el ritmo de los entrenamientos.
Otro día más



Entrenamiento en Valladolid

Por fin llegó diciembre y tuve la oportunidad de hacer otro viaje a Valladolid, que ya tocaba!. Como no todo podía ser fiesta el viernes quedé con los compañeros de EBMAS Valladolid para entrenar un rato y como siempre pasar un rato agradable.

Hicimos un entrenamiento de suelo similar al que realizamos en Portugalete todos los días: trabajamos técnicas desde la montada , 100 kilos y la guardia, tanto escapes como finalizaciones. Varios de los compañeros no habían entrenado nunca suelo asi que trabajamos cosas muy básicas procurando explicar lás técnicas con el máximo detalle dentro de mis posibilidades. Es curioso pero una cosa es hacer la técnica y otra explicarla , hay muchos movimientos que realizo instintivamente y ya esta. Pero cuando tienes que explicarselo a otra persona te obliga a reflexionar sobre esa técnica y los principios que hacen que funcione. En esos casos no puedo dejar de acordarme de mi profesor de Judo, Enrique Ortega, ¡que capacidad para explicar la técnica hasta el último detalle! (y mostrarte variantes de competición, para un examen de grado, etc). Desde luego un gran experto y un gran maestro.

Después de la técnica y mis esfuerzos por ser lo más pedagógico posible, pasamos a realizar ejercicios de combate y ahi ya me encontre más comodo. La verdad es que si tengo que destacar una cualidad del entrenamiento con Kiko desde que entreno con él es lo combativas que son las clases. No seremos Jacare, ni Roger Gracie jajaja pero desde luego los combates los realizamos con intensidad. Tecnicamente soy consciente de que hay mucho que mejorar pero no hay duda de que es un grupo muy guerrero. Mis articulaciones lo saben bien y mi cuello también !.

El combate se hizo solo conmigo para evitar lesiones y creo que todo el mundo pasó un buen rato.
Después Angel, mi instructor de Wing Tzun me mostró un poco del entranmiento que hacian y la verdad es que le veo mejor cada vez que voy. Me acuerdo de un día que hicimos sparring en pie y pude comprobar en mis carnes el Wing Tzun aplicado por alguien que sabe, que forma de golpear parecía que tenía 4 brazos ! . Fue una prueba clara de que en el clinch dejo bastante que desear , pero bueno eso ya lo descubrí en verano entrenando con un magnífico practicante de lucha libre que me mostró mis carencias y de que forma!.

Asi que para el 2007 mis propositos de cara al entrenamiento estan muy claros, mejorar en pie ( Kick ) , en el clinch y en el suelo. El objetivo es que no pase una semana sin que trabaje las tres distancias ( y por trabajar me refiero a hacer sparring con gente mejor que yo en cada distancia ) .

Pues eso que si alguien pasa por Valladolid no puedo dejar de recomendarle que entrene con la gente de Ebmas en Wing Tzun y por supuesto que se pase un dia por el gimnasio Parque Sport para entrenar Judo del bueno.
1 Saludo





Presentación

Hola a todos, ya tengo mi blog!. Espero que me sirva para poder reflejar mis entrenamientos a lo largo de toda la temporada y comentar las competiciones en las que participe.
Para quien no me conozca me llamo Iker Cid, vivo en Bilbao y entreno BJJ/Grappling/MMA, en el Club Contact de Portugalete.
1 SALUDO.


Página :  1