Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Resumen Diciembre 2007


Diciembre, debido a las fiestas de la Constitución y las Navidades es un mes con pocos días de clase. Hemos aprovechado este mes también para realizar exámenes de pase de grado.
En cuanto al entrenamiento hemos trabajado lo siguiente:
* Shinken Gata: Aunque habíamos anunciado Sui no Randori, en el último momento cambiamos de idea y hemos seguido con Ka no Randori, así que continuamos con los métodos de golpeo centrándonos de manera especial en combinaciones del tren superior y en el endurecimiento del cuerpo
* Las clases de Bujinkan Taijutsu se han mezclado con las de Armas Básicas y tras realizar los exámenes pertinentes durante la primera hora, la segunda se ha dedicado al trabajo del Jojutsu.
Hemos trabajado ténicas libres, al máximo nivel que podemos ofrecer, basándonos en conceptos clásicos y prioritarios como son el timing y la distancia.
En cuanto a los exámenes, todos los alumnos han superado con éxito su pase de grado.
Algunos ya realizron su exámen en Noviembre pasado.
Desde aquí nuestra enhorabuena para todos ellos:
- Miguel Picallo - 5º Kyu
- Nil Oliveras - 5º kyu
- Baltasar Mulero - 5º kyu
- Alberto Román - 7º kyu
- Iván López - 7º kyu
- Jesús Gargallo - 9º kyu
- Juan Bolívar - 9º kyu
También ha sido este un mes bastante accidentado ya que nuestro alumno Nil Oliveras se rompió un dedo al recibir una técnica de proyección. Tendrá que pasar las Navidades sin poder jugar a la play. Je je !
Esperamos que se recupere pronto para retomar el entrenamiento lo antes posible.
Otros alumnos han estado de baja por enfermedad, etc.
El Jueves 20, último día, en vez de hacer clase los instructores invitaron a todos los alumnos a un pica-pica / merienda en el bar del gimnasio para despedir las clases del 2007 y desearles a todos unas felices fiestas y lo mejor de cara al Año Nuevo que deseamos venga lleno de cosas positivas y mucho y buen entrenamiento.
A los que no asistieron, ¡ellos se lo perdieron! y también hacerles llegar desde aquí los mismos deseos.
A destacar el detalle que tuvieron los alumnos al hacernos a los instructores un bonito regalo, un yari y una naginata, que pasarán a engrosar el armero del dojo. Los disfrutaremos todos el próximo año.
La próxima clase oficial será el Jueves 3 de Enero de 2008. La dedicaremos al hanbo.
En Enero 2008 el Shinken Gata lo dedicaremos al Sui no Randori.
Arma básica será el Hanbo.
Y el entrenamiento de Taijutsu lo centraremos en el estudio de la escuela Koto Ryu Koppojutsu.
- El Kagami Biraki 2008 se mantiene para el fin de semana del 19 y 20 de Enero. El lugar aún está por determinar. Los inscritos recibirán toda la información necesaria (lista de cosas a llevar , recomendaciones, etc.)

Feliz 2008 a tod@s!
Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)
.
"Debes dejar ir para aprender. Debes aceptar la muerte para poder vivir." - Nagato Sensei


DAIKOMYOSAI 2007 - ASOBI (Jugar)


Hola a todos, queridos bûyûs,

He vivido de nuevo la experiencia de un Daikomyosai y sigo insistiendo en que es muy difícil entender a Sensei....
Cada vez que voy a Japón, y voy de dos a tres veces al año, me siento como un cinturón blanco...me siento fuera de lugar con el parche de shihan en el pecho, porque veo que no llego ni a un 10%, y es que con Sensei, no hay manera.
.
Es curioso percibir cómo toma forma la palabra que tanto usa Sensei, "asobi", es decir, jugar...y realmente juega con nosotros, tanto en el entrenamiento como con los grados.
No hay que creerse que se es nadie por el grado que se tenga. El grado es el gato y nosotros el ratón....no os dejéis atrapar... Pobre de aquél que se lo crea, pues marcial y humanamente se lo ha comido el EGO.
Los grados a partir del Sakki son un juego perfectamente ideado y con la intención de ponernos a prueba, pero no son más que eso ...una lucha constante con nosotros mismos, un juego donde tenemos que saber jugar nuestras cartas, es decir, ponernos de vez en cuando el cinto blanco...aunque sea de forma psicológica.
Es importantísimo ser humilde y aún más ser honesto con uno mismo.
Cuando uno se va a dormir por la noche y está sólo consigo mismo, no puede autoengañarse, uno sabe perfectamente su grado real, sus conocimientos, sus fuerzas y debilidades.
Nos queda Sensei para rato, mal que le pese a más de uno que ya está urdiendo clanes raros y "auténticos", en fin, ratoncillos de patas cortas al igual que su intelecto.
La Bujinkan, afortunadamente, sigue adelante con gente seria y bien organizada, que no se deja atrapar por el "gato" y con los que disfrutamos día tras día y año tras año, y en este sentido, los españoles somos afortunados, pues salvo poquitas excepciones, nuestro país cuenta con muy buena proyección.
.
Bien queridos bûyûs, después de esta reflexión que me parecía oportuno incluir, os narro un poco el Daiko para aquellos que no tuvieron la suerte de asistir.
El Daikomyosai comenzó con los shihanes japoneses vistiendo Yoroi (Armadura).
Sensei nos mostró un bo que heredó de Takamatsu Sensei y algunos tuvimos la suerte de tocarlo y sentirlo al peso y creédme, no sé si será sugestión, pero aquello despedía algo....
Hatsumi Sensei siguió a continuación explicando distintos sentimientos sobre la aplicación de las técnicas. Explicó a continuación que los katas, como tal, no eran realistas en situación de combate real, pero si un cimiento donde apoyarnos y poder edificar y debemos tomarlos como una puerta que espera ser abierta para ver qué esconde detrás.
Especialmente habló de los ataques sin intención, lo que permite reorientar y modificar rápidamente el tipo de ataque que se puede hacer a un adversario. Como siempre, hace hincapié en el hecho de no utilizar fuerza física. Este primer día fue para mí muy interesante.
.
El segundo día Sensei estaba pletórico. Abordó un concepto interesante con la idea que cada técnica tiene una sombra o puede deslizarse hacia una multitud de variaciones sutiles. Se define esto como el aspecto de las técnicas.
.
En la tercera y última sesión, el día comenzó con varias técnicas de sable donde Sensei hizo hincapié en el hecho de utilizar la energía natural del cuerpo más que la fuerza.
Varias técnicas interesantes y formas no habituales de empuñar el sable y el tachi.
Estuvimos trabajando Kokoro no Sabaki, o la actitud en el sabaki. Se puede resumir por el arte de utilizar los pequeños movimientos para reestructurar a uke física y también psicológicamente.
Hatsumi Sensei habló de los movimientos del espíritu sabaki. Eso implica que es necesario traer a Uke a un camino natural que puede tomar y no utilizar la fuerza para crear otro camino.
Por otra parte, entiendo Kokoro no Sabaki como la vida en constante movimiento y adaptarnos a esos cambios de forma natural.
.
El día se terminó con alegría con la fiesta de aniversario de Sensei, con algunos encuentros interesentes y otros menos interesantes (como todo en la vida).
.
Para terminar queridos bûyûs, debemos estar tremendamente felices por contar con un enorme MAESTRO...Hatsumi Sensei
Quiero agradecer públicamente a mis dos estudiantes Manuel Galisteo y José Manuel Erro, el haberme acompañado en esta ocasión y darles formalmente la bienvenida a Japón, pues era el primer viaje para ambos.
También quiero agradecer y destacar el gran compañerismo vivido con la mayoría de los buyus que hemos coincidido allí.
.
Gracias a todos y Bûfû Ikkan
César Pelegrín
Shihan Bujinkan Dojo
www.bujinkan.es


Album de fotos del Sôke

Aquí os dejo un álbum de preciosas fotos del Sôke que ha colgado en internet el Shidoshi Justyn Olby.

Estas fotos fueron tomadas en Marzo pasado y curiosamente nosotros (Bushi Dojo) estábamos ahí, con lo cual salimos en algunas de ellas. Hay que aguzar la vista pero se puede reconocer fácilmente a Esteban Mota (siempre chupando cámara eh Esteban ? je je...) a Fausto García, nuestro instructor en México, a su alumno Roberto, a Kim y a mí.

Aparte de la curiosidad de salir en las fotos hay que decir que son verdaderamente magníficas.

Estupendo trabajo Justyn !

Hatsumi Sôke - Calm : http://www.just-photography.com/people/soke/


Katas en Jujutsu

"El Kata debe realizarse con un aire de recelo" -Shuzuk Shitama, 16º dai-shihan de Sosuishitsu-ryu.
Desde el momento en que te inclinas para el saludo al ir a realizar un kata, tú y tu compañero os convertís en guerreros profesionales cuyo único objetivo es matar al otro. Debes tener el pensamiento enfocado exclusivamente a ejecutar o entender el kata debidamente. En algunos casos, el uke se aproximará como un amigo para poder llegar lo bastante cerca como para matarte, en otros, el tori matará al uke sin previo aviso. En cualquier caso, la actitud subyacente es la de un profesional.
Cuando empiezas el kata, aprende los movimientos. Como uke, debes aprender a atacar debidamente. Los ataques deben ser ejecutados tan bien que si el tori falla en su respuesta debe resultar herido severamente. Esta es la única manera en que tori podrá desarrollar un un timing correcto, una distancia y un estado de ánimo y una buena perspectiva de cara a un encuentro real. También como uke, debes aprender cuidadosamente el ukemi de cada kata específico. Muchas caídas son contrarrestadas intuitivamente de manera que alguien entrenado a caer puede intentar palmear con el brazo controlado o dislocarse en un rodamiento.
Una vez que tienes una comprensión básica de los movimientos y desarrollas la habilidad, progresarás más rápido con un compañero en el confíes ciegamente. Debes confiar en que te matará. Literalmente. Para desarrollar el timing y el estado mental aprropiado tienes que tener la seguridad absoluta de que tu uke no intentará desviar su golpe ni cambiar su ataque para prevenir dañarte. Una vez que estás absolutamente seguro de que él lanzará su boken (o su shinken, más tarde) directamente a tu cabeza, es cuando empiezas a aprender realmente.
El timing es crucial. No tanto la secuencia o el ritmo de los movimientos, sino especialmente la espera. Tori debe esperar hasta que uke esté completamente comprometido en su ataque. Tori debe esperar en calma total hasta la última décima de segundo, cuando ya casi es demasiado tarde, y entonces moverse de forma explosiva y decisiva. De esta forma, tori aprende cuánto tiempo cabe en un latido del corazón, y como controlar su propia percepción del tiempo.
El uke se dedica a los ataques preestablecidos del kata concreto, pero si detecta el más mínimo fallo en el timing de tori, el uke inmediatamente altera el ataque para tomar ventaja de la abertura creada.
Se debe mantener el Zanshin. Mientras dura el kata y también justo después, ambos, tori y uke mantienen la conciencia expandida y la presencia definitiva de un guerrero veterano que se enfrenta al combate. Cuando el kata se ha completado y uke ha sido neutralizado, el tori conserva una conciencia relajada. Ha de ser un pensamiento constante el hecho de que un oponente aparentemente derrotado no es la victoria en la batalla, las cosas aún no se han acabado cuando lo parece.
Estos son nuestros consejos generales sobre cómo realizamos nuestros kata.
-
Original escrito por Rory A. Miller, instructor y oficial de policía e instructor de Sosuishitsu-ryu Jujutsu de Portland, Oregon (EEUU)
Traducción y adaptación: Dani Esteban -Kôryu-


Entrenamiento 2008 en Japón

Como ya sabemos el próximo año el tema de estudio es la escuela Togakure Ryu.

Para los que vayan a ir a Japón se ruega llevar un Ninjatou, Semban Shurikens, un par de Shukos, un Kyoketsu-shoge, etc. - Obviamente armas de entreno, no reales-

(También sería buena idea hacer un bolsillo interno en la chaqueta del Gi -los que no lo lleven ya- aunque esto es solo una idea personal de Ohashi San)

Fuente: Hombu Dojo: http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/

* Como dice el proverbio "el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones". Quiere decir que por ejemplo, puedes causar desgracias a la Bujinkan aún teniendo la intención totalmente opuesta. Hay que ser muy cuidadoso con este tipo de Kyojitsu que está por todos lados en nuestras vidas.


KAGAMI BIRAKI 2008 en BUSHI DOJO

Fecha: Sábado 19 y Domingo 20 de Enero 2008
Curso abierto a todo el mundo, sea practicante de aamm o no, pertenezca a Bujinkan y/o Bushi Dojo o no.
Lugar: Aún por acabar de determinar, en un radio de máximo 50 km de Barcelona. Se comunicará a los inscritos.
Precios:
- Todo completo: 90 euros (incluye 10 sesiones de entrenamiento, habitación 1 noche, 1 comida, 1 cena y 1 desayuno)
- Sólo entrenamientos + cena de celebración: 65 euros aprox.
Hay diferentes posibilidades según escojas alojamiento o no, comidas o no, etc. Consultar con la organización-. En cualquier caso recomendamos asistir en la modalidad de "todo completo" ya que eso faclita la convivencia y la unión entre todos que es una de las cosas que se busca en este curso.

Temario:
Sábado 19 de Enero
1ª sesión, de 10:00h a 11:00h JUNAN TAISO NINPO
2ª sesión, de 11:00h a 12:00 h APLICACIONES TECNICAS de TOGAKURE RYU (METSUBUSHI, ETC)
3ª sesión, de 12:00h a 13:00 h SHURIKEN JUTSU (BO SHURIKEN Y SENBAN SHURIKEN)
Comida + descanso de 13:30h a 16h
4ª sesión, de 16:00h a 17:30h TEPPO JUTSU (técnicas con y contra armas de fuego) + KA JUTSU (fuego, explosivos...)
5ª sesión, de 17:30h a 19:30h KI NO KEIKO (Trabajo energético)
DESCANSO + PASE DE VIDEOS DE 20h a 21h
CENA CELEBRACIbN de 21h a 00h
6ª sesión, de 00:00h a 01:00h KI NO KEIKO (aplicaciones prácticas del trabajo energético)
7ª sesión, de 01:00h a 02:30h GO TON PO (Utilización de los elementos naturales para escape, asalto, etc)
8ª sesión, de 02:30 a ------- KUJI KIRI / ARROZ + COLOQUIO (voluntario)
DOMINGO 20 de Enero
DESAYUNO de 08:30h a 09:30h
9ª sesión, de 10:00h a 11:30 h HOJO JUTSU (Técnicas con cuerdas, nudos, etc)
10ª sesión, de 11:30h a 13:00h TECNICAS DE SUPERVIVENCIA (Orientación y refugio)
CLAUSURA + Comida en un restaurante de la zona (Voluntaria)
-
* Es imprescindible inscribirse con anticipación para tener plaza reservada (habitación, comidas, etc). Pago a cuenta de 30 euros. Fecha límite de inscripción 2 de Enero. Para realizar el pago a cuenta contactar con el sempai del dojo. Si no perteneces a Bushi Dojo contacta con Dani Esteban (email: danikoryu@yahoo.com - telf. 646 56 11 19)
-
** Todo el programa está sujeto a posibles cambios que en caso de producirse se comunicarán de inmediato a los inscritos.

-
*** Para saber más sobre el Kagami Biraki (origen, en que consiste, diferentes tradiciones...):
Artículo Oshogatsu y Kagami Biraki:
http://bushidojo.blogia.com/2007/111301-oshogatsu-y-kagami-biraki.php


Tema 2008


El Daikomyosai 2007 ha sido un gran éxito y se confirma que el tema de estudio para el año próximo es Togakure Ryu.



Los Samurais llegan por primera vez a Estados Unidos en 1860


Los samurais atraviesan por vez primera el Pacífico y llegan a Estados Unidos(1860).

Image

* ilustración: banquete a bordo del Powhatan

Después de la llegada de los barcos negros americanos en 1853, que catalizó la cuenta atrás hacia la caída del régimen Tokugawa, la modernización de Japón empezó a progresar de manera vertiginosa. El "Tratado de Kanagawa" (1854) firmado con el almirante Mattiew Perry de los barcos negros provocó una gran protesta tanto dentro del régimen Tokugawa como en la población, entre otros, samurais. Para muchos era una señal clara de sumisión al extranjero. Al tiempo, el régimen Tokugawa buscó el reconocimiento oficial (chokkyo) del emperador de entonces "Komei", para que oficializara con su autoridad "el Tratado de Kanagawa", con la intención de calmar la protesta virulenta de la población. Sin embargo, ni consiguió el reconocimiento oficial del emperador, ni calmó la protesta.
Para desbloquear esta situación dificultosa, Ii Naosuke, el gobernador (Tairo) del régimen Tokugawa recurrió a una medida violenta de manera desmesurada, por una parte, aplicando la pena de muerte a samurais considerados revoltosos, y por otra parte, castigando tanto a algunos miembros de la familia de Tokugawa como a algunos shoguns regionales influyentes.
Unos años más tarde, cuando el cónsul americano Townsend Harris llegó a Japón, pidió más apertura comercial, otra vez el régimen Tokugawa cedió a la presión, abriendo más puertos (Yokohama, Kobe, Nagasaki, y Niigata), y permitió en estos puertos el comercio y la residencia de los americanos, etc..., lo que concluyó en el Tratado de Amistad y Comercio ( 1858 ). Durante la negociación de este tratado, se propuso, de la parte de Japón al cónsul Harris, que se mandara una delegación de samurais a EEUU, a lo cual el cónsul contestó muy favorablemente. Así se decidió la expedición de los samurais a EEUU. Por aquel entonces, el comité negociador japonés sobre el tratado ya era consciente de la necesidad de conocer cuanto antes los paises occidentales muy avanzados en ciencia y tecnología.
Al principio, Japón sorprendió al cónsul Harris, con su propuesta de mandar a 88 personas, pero al final lo redujo hasta 77, aunque seguían siendo numerosas. Una visita oficial sin precedente a un país occidental creó mucha confusión; ¿qué obsequios?, una carta a transmitir al presidente americano, el código de comportamiento diplomático a respetar, etc...hasta las dimensiones de la bandera. Por fin, la delegación de los samuraïs embarcó en el barco "Powhatan" (uno de los cuatro barcos negros que llegaron por vez primera a la bahía de Tokyo), con una enorme cantidad de dinero (60 mil ryos=piezas de oro) y zarpó rumbo a America, el 13 de febrero 1860. Haciendo escala para abastecerse de carbono en Hawai, llegó a San Francisco, y bajó hasta Panama donde subirían en el tren que hacía la línea hasta el Atlántico, y luego embarcarían en otro barco militar americano. Al fin, la delegación llegó a Washinton, el 14 de mayo 1860. Después de haber pasado un mes y medio (hasta el 29 de junio) en EEUU, la delegación partió a Japón, embarcando en Nueva York, esta vez tomó otro trayecto, pasando por Congo, el Cabo de Buena Esperanza, Java, y Honkong, y volvió a Japón el 9 de noviembre. Al final dio la vuelta al globo.
Como fue un viaje sin precedente en la historia japonesa, la mayoría de los samuraIs escribieron sus diarios, de los cuales se descubieron 25 que son cruciales para conocer sus sentimientos y sorpresas.
Durante el viaje, los samuraIs se marearon con los fuertes temporales, la mayoría no podían ni siquiera levantarse y se sorprendieron al ver a los tripulantes americanos trabajando como "papillones". Cuando la delegación llegó a Hawaï (en aquella época, un país independiente), los representantes de la delegación fueron a entrevistarse con el rey. Un samurai escribió: "La reina Emma tenía alrededor de 24 años, con la piel oscura, los hombros descubiertos, la ropa fina, y algo que ocultaba apenas los senos, llevando una especie de 'Hakama', una tela muy bonita. Era tan bella que fue como si fuera un Buda Amida (un santo en otro mundo). Yo estaba casi soñando".
Al atravesar la estrecha franja de tierra de Panama, otro samurai escribe- "Nos dijeron que por culpa de 7 metros de diferencia del nivel entre el Pacífico y el Atlántico, no se había podido crear un canal, en cambio se instaló el ferrocarril. ¡Qué rápido es el tren! Corre como una flecha, tan rápido que no se ven ni las hierbas ni los árboles que hay cerca. Por otra parte, corre haciendo un ruido tremendo, como si estuvieran cayendo miles de truenos encima desde el cielo. Aunque nos hablábamos frente a frente, casi no nos oíamos." Algunos samurais dejaron unos dibujos muy precisos del tren en sus diarios.
Allí donde iban los samurais, eran recibidos por la población con mucha alegría y entusiasmo. En Washinton, el periódico Daily National Intelligencer, el 15 de mayo 1860 escribió: "Una muchedumbre agolpada alrededor del hotel, queriendo echar un vistazo a la delegación, lanzó a los samurais que entraban al hotel, gritos de bievenida, preguntas, saludos, bromas, etc...con señales de mucha alegría, buena voluntad, etc..." "Algunos (samurais) llevaban un aire muy inteligente y efectivamente mostraron una capacidad de comprensión muy rápida." "En general ellos son bajitos. Son extremadamente elegantes, hasta tal punto que se parecen a las señoras."
El 4 de abril, visitaron el Congreso.
"Era un edificio de mármol, dentro del cual una persona de pie delante de unas 40 o 50 personeas sentadas grita con gesticulaciones ajetreadas. Cuando termina una, sale otra y repite lo mismo. A la pregunta de qué es lo que está pasando, me ha contestado que la política de la nación se discute, cada uno aportando su opinion, cuando termina esto, toma la decisión definitiva el vice-presidente. A pesar del debate tan sagrado como un asunto nacional, los participantes se permiten vestir una especie de ropa interior (pantalones) y una túnica (chaqueta), denigrando y criticando en voz alta. Delante de esta escena nos murmuramos solo entre nosotros: Se parece mucho a lo que pasa en el Mercado de Pescados de Nihonbashi donde se hacen las subastas."---Vice-presidente de la delegación, Muragaki.
Muragaki escribe también, después de la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, James Buchanan, &q
uot;Un señor mayor de unos 70 años con el cabello blanco, con caracter sobrio y prestigioso, pero vestido con una especie de túnica negra y ropa interior, sin ningún adorno, ni siquiera llevaba un sable. Solo los militares llevaban las chareterras, insignias, y sables. Nos ha explicado que se elige al presidente mediante papelitos(votos) cada 4 años. A pesar de que no era un emperador, nosotros preferimos considerarlo como tal, y nos vestimos con ropa cazadora de seda (elegante para un acto honorable y ceremonial). Pero no hacía falta, porque no existe diferencia superior o inferior, ni mínima cortesía. Sin embargo, no todo fue vano. Nuestra foto que apareció en el periódico nos dio mucha alegría, lo que nos hizo constatar que habíamos finalizado bien la primera visita al extranjero y que tuvimos suerte al nacer como hombres. Lo que nos extrañó fue que tantas señoras pintadas asistieran a la ceremonia."
Sigue escribiendo Muragaki, después de haber asistido "Cuando fuimos a la recepción de la noche por el ministro del interior, hombres y mujeres pegados con manos y piernas se estaban moviendo conforme a la música. Era como si los ratones fueran pedaleando el molinillo. No tenía ninguna gracia." "Las mujeres americanas son blancas y elegantes con ropa preciosa, adornadas con accesorios de oro y plata. Estamos ya acostumbrados a estas figuras, pero las que llevaban el cabello rojo se parecen tanto a los perros que nos desengañaron. Por otra parte, había algunas con el cabello negro y ojos negros, seguramente asiáticas, nos parecieron muy atractivas con su naturaleza. En cuanto a la honorabilidad, los hombres no llegan al nivel de las señoras. Cuando faltan sillas, los hombres se quedan de pie y las señoras se sientan. Cuando las señoras quieren agua, los hombres la van a buscar."
Mientras que los samurais mayores no podían escapar del viejo pensamiento excluyente de los extranjeros, algunos jóvenes reconocieron que el tradicional comportamiento excluyente fue un error.
"EEUU es un país que acaba de nacer . La gente es muy sobria y honesta. Aunque sea un alto funcionario, no desprecia a sus subordinados, tampoco abusa de su autoridad. Por lo tanto, la población no quiere hacer uso de halago a altos funcionarios, el país es rico, y la gente vive con absoluta traquilidad. La delegación nuestra está constituida por unas 70 personas, cuya mayoría están enfadadas con ellos o hasta los odian, pero ahora nos damos cuenta que estábamos equivocados. Si los consideramos tan ínfimos como perros o caballos, y que los despreciamos, en contrapartida ellos nos considerarán como gente deshonorable. Sería una cosa absurda. Lo importante sería que a pesar de que ellos nos tratan con sinceridad, no nos dejáramos quitar nuestra alma por ellos y que nosotros los tratáramos con virtud. Así nos respetarían por mucho tiempo y no intentarían invadir al Japón."---Fukushima, 19 años.


Artículo de Toshio Okada.






Resumen Noviembre 2007

En Noviembre hemos estado trabajando tres áreas fijas de trabajo como ya se ha convertido en habitual:

* Shinken Gata: este mes lo hemos dedicado a los métodos de golpeo y hemos hecho especial énfasis en el trabajo de pierna, sobre todo en el apartado de Sho Geri Henka.

* Trabajo de Armas básicas : le ha tocado el turno al Bo con el cual hemos estado trabajando métodos de golpeo, kamaes y movimentación así como alguno de los katas básicos con los alumnos principiantes y aplicaciones técnicas libres con los avanzados teniendo en cuenta las transiciones entre el método de trabajo con bo y sus similaridades y diferencias con las otras armas largas como el yari y la naginata.

* Las clases de Bujinkan Taijutsu las hemos dedicado a la escuela Togakure Ryu trabajando específicamente los katas del Santou Tonkou no Kata con sus variantes y diferentes posibilidades y al trabajo específico de Ninpou Taijutsu centrándonos en conceptos tales como elementos naturales, estrategia en el combate y dentro de las técnicas, etc.

Diciembre va a ser un mes raro y con pocos entrenamientos debido a la cantidad de fiestas que hay:

El Shinken Gata lo dedicaremos al Sui no Randori.

Arma básica no va a haber debido a la fiesta de la Constitución y al pica-pica previsto para el Jueves 20, y los días de apartado "general" los dedicaremos a trabajar resolviendo dudas y preguntas de los alumnos así como a realizar los exámenes de pase de grado que quedan pendientes.

- Tomad nota de que el Kagami Bigaki 2008 ha sido fijado para el fin de semana del 19 y 20 de Enero .
El lugar aún está por determinar pero necesitamos saber lo antes posible el nº de asistentes para realizar las reservas correspondientes de plazas para dormir, comidas, cenas, etc.

Saludos a tod@s,
Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"No tengas ninguna intención con el adversario. Simplemente juega con él" - Hatsumi Sensei


En busca del kata perdido

Hatsumi Sensei está ultimando un libro que se centra en los principales Ryuha y temas de la Bujinkan de los últimos años, y al parecer contendrá una descripción detallada paso a paso de cada waza de cada escuela, lo cual según dice él mismo, eliminará la necesidad de mucha gente de coleccionar técnicas.
Durante muchos años nosotros, mi colega Kim y yo, fuimos también unos coleccionistas de técnicas.
Bueno, más que coleccionistas yo diría que el término correcto sería « buscadores » de técnicas. Es normal, puesto que no las teníamos y las necesitábamos para poder evolucionar y hacer crecer el puzzle de nuestro budo.
Pero una vez las encontrábamos, como el que encuentra el cromo que le falta, no nos limitábamos a colocarlas en su álbum correspondiente - el nivel de su correspondiente escuela - para que se quedara ahí, bien guardadita, durmiendo el sueño eterno.
No. Necesitábamos las técnicas de las escuelas para poder trabajar sobre ellas. Una vez las teníamos las despachurrábamos, las descomponíamos, las estudiábamos al derecho y al revés, veíamos que había dentro de todo aquello.
Como el niño que desmonta el juguete para ver que hay dentro.
Cada nueva técnica encontrada era un juguete nuevo. Y había que desmontarla y volverla a montar, averiguar cómo funcionaba, como estaba construida por dentro.
¿Funciona por el otro lado ? ¿Y si el ataque es este otro ? ¿Y si le metemos un arma? ¿Contra dos ukes ? Y así incansablemente.
Al final, el « cromo » original estaba en su álbum correspondiente pero su mensaje había cobrado vida y se había instalado en nuestro interior para hacer crecer nuestro budo.
Recuerdo docenas de viajes a diversos lugares de la península para asistir a seminarios, y a la vuelta, cansados, mientras iban pasando los seiscientos u ochocientos kilómetros de regreso a casa, Kim iba conduciendo y yo a su lado con una libreta, e íbamos repasando el curso y las técnicas que habíamos aprendido, tomando notas que venían a complementar las ya tomadas durante el curso a vuela pluma.
Bueno, han pasado muchos años desde eso. Obviamente seguimos entrenando, estudiando y acudiendo a seminarios. Pero hace ya tiempo que el álbum está lleno.
Ya tenemos todas las técnicas de todos los niveles de todas las escuelas. Bien, algún hueco queda sin cromo en algún álbum, pero eso ya no significa nada. No nos resulta imprescindible tener la colección completa.
De vez en cuando aún nos llega algún cromo de aquellos difíciles, los que nunca salían por más sobres que te comprases. Pero eso ya es sólo anecdótico.
Podemos decir que hace ya bastante tiempo, unos cuantos años, que completamos el puzzle. De hecho hace ya bastante tiempo también que lo desbaratamos de nuevo y esas piezas son las que vamos entregando día a día a nuestros alumnos para que ellos puedan ser capaces algún día de completar su propio puzzle.
Como dice Hatsumi Sensei, el kata no importa. Lo que importa es el sentimiento.
Pero ojo, Hatsumi Sensei siempre habla para niveles altos. No vayamos a pensar que los principiantes no necesitan del kata básico y queramos darles directamente el sentimiento. Eso es otra historia.
El sentimiento sin fundamento no sirve tampoco de nada.
El kata hay que tenerlo, sí, pero es suficiente con conocerlo y tenerlo escrito. No hay que aferrarse a él y nada más. No es necesario memorizarlo y robotizarlo.
Es suficiente con trabajarlo, y para ello, para poder trabajarlo bien, cada vez que lo vayamos a trabajar podremos abrir el álbum y mirar el cromo. Es decir, echar mano de nuestros apuntes y refrescarnos la memoria. Pero eso solo será posible si previamente, en los años anteriores, hemos hecho los deberes en el dojo.
Hay gente de otras artes marciales que discrepará diametralmente de esto y lo entiendo. Pero el motivo quizás es que ellos tienen apenas unas cuantas katas que aprender en toda su vida.
Nosotros tenemos unas cuantas escuelas completas, cada una con varios niveles y cada nivel con un mínimo de seis u ocho técnicas y un máximo de veintitantas.
En total, creo que tenemos unas seiscientas y pico katas, entre mano vacía y armas si contamos todas las escuelas, armas y niveles.
Eso es imposible de memorizar para la inmensa mayoría de los mortales. Además, no es necesario. El kata es un legado, una forma de transmisión de la esencia. La misión del kata es implantar en tu cerebro un movimiento fundamental, darte una clave que a posteriori, en combate, hará saltar un resorte automático que te llevará a realizar un movimiento sin pensar. Y ese movimiento es el que debería llevarte a la victoria.
Pero el kata en sí mismo está muerto, no vale para nada más. Es un mensaje cifrado, un mapa que te da la llave para abrir la verja que da al campo. Pero una vez abierta la verja el campo lo has de recorrer tú. Y el campo es muy grande. Y hay muchos caminos y senderos. Unos llevan a buen puerto y otros no. Y es fácil perderse. Y para eso existen los katas, para cuando te sientes perdido. Entonces, simplemente sacas tu mapa de la mochila -ese kata guardado- y regresas al buen camino.

Buffu Ikkan

Dani Esteban -Kôryu-
Instructor Shidoshi 13º dan Bujinkan Dojo
Bujinkan Bushi Dojo Barcelona
E-mail perso: danikoryu@yahoo.com


Seminario en Huelva con Diego López


Fecha: Sábado 1 de Diciembre
Horarios:
Sabado mañana de 10:30 a 13h
tarde de 16:30 a 18:30h
Tema: Kukishinden Ryu
Se trabajará Dakentaijutsu de Kukishin Ryu, Kuki no Kata Bojutsu y Nawa Jutsu
Impartido por: Diego Lopez Garcia -Yuu Ryu-, Shihan Bujinkan Dojo.
Lugar : Dojo Juji Japon
c/ Misericordia s/n
21005 Huelva
Organiza Shidoshi-Ho Daniel Madero Correa telf : 629-538-343
Colaboran Dojos Bujin Ninpo Kan. Futen Dojo Moron y Yuu Shin Dojo Utrera:

Bujinkan Sevilla (Dojo Ninpo Kan): http://www.bujinninpokan.com/



Serie Vídeos Grandes Maestros de Artes Marciales : AIKIDO

El Gran Maestro Morihei Ueshiba -O Sensei-, fundador del Aikido: Los Grandes Maestros Koichi Tohei, Kisshomaru Ueshiba y Tadashi Abe en un raro video donde muestran técnicas vestidos de calle: El Gran Maestro Koichi Tohei, 9º dan, alumno directo de Ueshiba Sensei, en otro raro video donde muestra técnicas de arresto: Grandes maestros históricos : KIsshomaru Ueshiba, Morihiro Saito, Gozo Shioda, Koichi Tohei y el Gran Maestro Morihei Ueshiba: ¡¡ Disfrutamos con las artes marciales bien hechas !! Gambatte Kudasae ! Bushi Dojo


Libro : KUKISHIN RYU BUJUTSU

Image


En breve estará disponible el libro Kukishin Ryu Bujutsu escrito en 1937 por Kiba Koshiro, alumno de Takamatsu Sensei.
Esta fue la primera presentación en público de las artes de la escuela Kukishin Ryu.
Edición en Español e inglés.
Gran cantidad de imágenes.
Pronto se podrá adquirir en: http://www.seiganshop.com/tienda/catalog/




Kyusho : Localización y nombre de los diferentes puntos

Estupendos videos mostrando los principales Kyusho de estas dos escuelas, su localización y su nombre. KOTO RYU KOPPO JUTSU: . . TAKAGI YOUSHIN RYU JUTAI JUTSU: . . Para conocer sus efectos y la forma ideal de atacar estos puntos busca un instructor competente de Bujinkan Gracias al Shidoshi Trevor Robinson del Bujinkan Geki Ryu Dojo en Inglaterra por estos dos magníficos videos ilustrativos.


Oshogatsu y Kagami Biraki

Image

En todos los países y culturas la llegada del Año Nuevo está marcada por diferentes tradiciones y costumbres para celebrar este significativo hecho. Todos los sectores de la sociedad se ven influenciados por estas costumbres, y el budo no podía ser menos. Y es más que obvio que las tradiciones del budo han sido influenciadas por las de la sociedad japonesa.
El Oshogatsu es el Año Nuevo japonés. Literalmente significa "primera luna". Durante siglos, en Oriente siempre se había seguido el calendario lunar, con lo que la primera luna del año marcaba el comienzo del mismo, es decir, del año lunar o año chino como es más conocido en Occidente. Esta primera luna aparece algún día de mediados de Enero.
Japón adoptó el calendario solar en 1873 y desde entonces la celebración de Año Nuevo es, al igual que en Occidente, el primero de Enero; sin embargo, en el Japón rural, muchos campesinos y lugareños continúan basándose en el calendario lunar y para ellos Oshogatsu sigue siendo la celebración del Nuevo Año Lunar.
Oshogatsu es con mucho la celebración más grande del año en todo Japón. Es un tiempo para la paz y la resolución de conflictos, y las celebraciones duran cinco o seis días. Todo lo asociado con el Oshogatsu (el año nuevo) es simbólico y tiene el carácter de ser "lo primero" del Nuevo Año. Así pues el Oshogatsu tiene un sentido de renovación. En este contexto, para los artistas marciales, se considera esencial realizar un entrenamiento especial en Oshogatsu, un keiko intenso para renovar el espíritu y la dedicación a las artes marciales.
Justo antes de medianoche del último día del año los templos budistas tocan las campanas 108 veces para recordar las privaciones que tuvo que sufrir Japón en el pasado. Este ritual pretende mandar al pasado el año aún en curso y dar la bienvenida al nuevo año.
En muchos dojos tradicionales japoneses el entrenamiento de Oshogatsu empieza a las 23h del 31 de Diciembre, se para a medianoche para recibir el Nuevo Año y continúa después el entreno hasta la 1 o las 2 de la mañana, seguido por una fiesta para todos los miembros del dojo y sus invitados.
Los practicantes de Iaido se encuentran a las 7 de la mañana del 1 de Enero en el exterior de un templo Shinto, para realizar el Hatsunuki (primer desenvaine del año), o bien en el dojo o en un parque, donde realizan también sus katas en dirección al sol naciente, renovando así su espíritu y su dedicación al arte.
Estos son sólo algunos ejemplos pero ciertamente hay muchos más.
El Kagami Biraki es una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica sistemática de las Artes Marciales. Kagami significa armonía y Biraki o Hiraku, abrirse camino. Sin embargo la expresión conjunta significa literalmente "la apertura del espejo". También se le conoce como "Ceremonia del corte del arroz". Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Antiguamente el sake se utilizaba en los oficios religiosos, ofreciéndose como una bebida de Dios, con una carga simbólica semejante al vino que se utiliza en la misa católica. Cuando se ofrenda un nuevo tonel de sake hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes. De la misma manera también se rompe el Kagami-Mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud.
Hoy en día el Kagami Biraki marca el final de las vacaciones de Año Nuevo. Al parecer la tradición del Kagami Biraki empezó en el siglo XV y se desarrolló como una práctica de los adeptos de la tradición Shinto, en particular de la clase samurai, sin ser específicamente una ceremonia o tradición "oficial" en los templos Shinto. Se puede clasificar como nenchu gyoji -observancias tradicionales repetidas como costumbre de la misma manera y estilo y en el mismo período del calendario anual- de acuerdo con el Diccionario de Etnografía Japonesa. Este también indica que estas observancias son usualmente emprendidas por familias, aldeas, grupos étnicos o grupos sociales, que le dan la fuerza de la obligación y a menudo aparecen en períodos concretos del calendario agrícola.
Actualmente la ceremonia del Kagami Biraki se lleva a cabo en diferentes celebraciones tales como la llegada del año nuevo, el banquete de bodas, la inauguración de una nueva casa o negocio, el aniversario de la fundación de una compañía o el comienzo de una nueva empresa, etc.
De acuerdo con la tradición, antes del Año Nuevo se colocaban Kagami Mochi (pastelitos de arroz) frente al armero para honrar y purificar las armas y la armadura. Las mujeres de los samurai también colocaban Kagami Mochi en el templo Shinto familiar, con un elemento central que era un pequeño espejo redondeado hecho de plata muy pulida, hierro, bronce o níquel. El día del Kagami Biraki los hombres se juntaban para limpiar, sacar brillo y pulir las armas y las armaduras. Se partían en trozos los pastelitos de arroz y se comían entre los miembros de la familia.
El simbolismo de la armadura y las armas era tan poderoso que incluso hoy se mantienen lazos hacia esas imágenes feudales. Las casas japonesas y los dojos de artes marciales a menudo presentan la armadura de la familia, cascos o espadas, o réplicas modernas de los mismos, en el kamiza, el lugar de honor. Frente a esas reliquias se queman barritas de incienso para venerar y rendir homenaje.
El simbolismo del espejo (junto con la espada y las joyas) data del mito de la trilogía original de la creación de Japón. El espejo permite a la gente ver las cosas tal como son (buenas o malas) y representa la justicia y la imparcialidad. El espejo también es un símbolo de Amaterasu, la Diosa del Sol, un espíritu feroz (la cara iluminada de dios). Para los miembros de la sociedad feudal japonesa también representaba el alma o consciencia, por lo que se consideraba importante mantener los espejos bien limpios ya que reflejaban los propios pensamientos del que estaba mirándolos. Por último se creía que encarnaban los espíritus de los ancestros. Tan fuerte era esta creencia que cuando un familiar querido estaba próximo a la muerte se presionaba un pequeño espejo metálico contra las ventanas de la nariz del moribundo para capturar su espíritu. Entonces el espejo se envolvía en una tela de seda y se situaba en una caja con el nombre de la persona y se guardaba con gran respeto y honor.
El sacar brillo a las armas y la armadura en el Kagami Biraki era simbólico (del pulido del espejo); un método para clarificar los pensamientos y fortalecer la dedicación a las obligaciones del samurai y a los deberes a cumplir durante el año siguiente. Por eso al Kagami Biraki también se le llama "Día de la Armadura". Este concepto continúa incluso hoy día. Cuando un maestro de artes marciales habla de pulirse a uno mismo, de trabajar para perfeccionarse y reducir el ego, la idea viene del antiguo concepto de sacarle brillo al espejo para conservar una mente clara y resolutiva.
El arroz usado para los pastelitos Kagami Mochi tenía también un significado simbólico para el samurai. Los agricultores consideraban que el arroz tenía aliento, que respiraba a través de la tierra y estaba vivo, por lo que estaba asociado con una deidad viviente (kami). En otro nivel, el arroz representaba la verdadera columna vertebral de la economía de la sociedad samurai. Al samurai se le daba un estipendio por sus servicios a su señor que consistía en cierta cantidad de arroz. O alternativamente se le daba el control sobre un territorio y sobre los campesinos que allí habitaban y que producían allí el arroz que serviría para pagarle sus servicios. Hay que tener en cuenta que en el Japón feudal el poder y la riqueza no se basaban en el dinero sino en el control de la tierra que producía agricultura. Los pasteles redondeados de arroz, con la misma forma que los espejos, se usaban como ofrenda en gratitud a las deidades a la espera de recibir los favores divinos y también se ofrendaban a los espíritus de los familiares muertos y de los héroes de la familia.
Hoy día, para los practicantes de artes marciales, la celebración del Kagami Biraki no tiene ya significado religioso. Sin embargo se continúa la antigua tradición samurai de comienzo de nuevo año. Esta antigua tradición se adoptó de nuevo en las artes marciales modernas desde 1884, cuando Jigoro Kano (el fundador del Judo), instituyó la costumbre en el Kodokan. Desde entonces, otras artes japonesas, marciales o no, adoptaron la celebración que oficialmente da inicio al Nuevo Año; una tradición de renovación, un compromiso de dedicación y también un compromiso espiritual. El Kagami Biraki cae oficialmente el 11 de Enero, pero normalmente se celebra el segundo Sábado o Domingo de Enero, como fecha más conveniente para todos los miembros del dojo. En Japón ese día se hacen grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokanes.
El Kagami Biraki es un tiempo en el que los participantes se comprometen a esforzarse de manera común y unen sus espíritus para conseguir objetivos a través del esfuerzo y la disciplina y por supuesto del entreno. La celebración es diferente según los dojos y escuelas. En muchos dojos tradicionales la preparación para el nuevo año empieza hacia finales del año en curso. Entonces se limpia el dojo a fondo, se hacen las pequeñas reparaciones que se necesitan, se saca brillo a los espejos y todo se deja impecable. En muchos dojos de Japón el Kagami Biraki empieza con una larga sesión de meditación zazen por la mañana e incluye las visitas al dojo durante el día de gente que quiere ofrecer sus buenos deseos, ex-alumnos, y gente importante del lugar.
Al final del día se realiza un entrenamiento especial, normalmente un entrenamiento bastante más duro de lo habitual donde cada uno muestra lo mejor de sí mismo. Para los alumnos no habituales normalmente esta es la única oportunidad del año que tienen para poder examinarse. En algunos dojos de karate okinawenses el Kagami Biraki consiste en un entreno especial de cuatro o cinco horas seguidas, bastante duro y severo y luego se finaliza con una gran fiesta a la cual acuden tanto los miembros del dojo como los invitados de honor de la comunidad.
Otra costumbre de algunas escuelas es realizar el llamado "Ni Nen Keiko" o "entrenamiento de dos años". Este entrenamiento incluye de 10 a 12 horas seguidas de entreno intenso. La dureza y extrema duración de este entreno representa simbólicamente el lapso de tiempo de dos años. Otra interpretación del Kagami Biraki consiste en entrenar continuamente durante una o dos horas del año antiguo y continuar durante una o dos horas más, las primeras del nuevo año, con un pequeño intervalo a medianoche para meditar.
El Kagami Biraki también es el momento en que los alumnos ofrendan regalos al maestro y muchas veces el maestro da una charla o pequeño discurso en el que también suelen participar los miembros más antiguos del dojo, los rangos más altos, etc.
En los últimos años la "Ceremonia de apertura del espejo" se ha reinterpretado desde un punto de vista diferente, muy Zen. En una explicación esotérica, el espejo contiene una vieja imagen y lo que uno ve en el espejo es visto con ojos viejos. Ves lo que esperas ver, algo que cuadra con tu propia auto-imagen basado en lo que recuerdas de ti mismo, por lo cual esto conecta a la gente con su pasado a través de la vía de ver su propia imagen, lo cual crea un falso continuo. En cambio, cada momento guarda el potencial de la novedad, otra posibilidad para romper con los viejos patrones, los patrones que restriñen la mente, algo que nos ata al falso yo. Rompiendo el espejo (el pastelito de arroz) uno rompe su propia imagen que le ataba al pasado, de modo que pueda experimentar el ahora, el presente.
Muchos dojos, particularmente en Japón, mantienen la tradición de la ceremonia de purificación (misogi). Se esparce sal por el dojo, ya que la sal es un símbolo de pureza, bienestar y virtud y luego se barre con ramas de pino. Este ritual de purificación está dirigido simbólicamente a expulsar los malos espíritus que pudiera haber para que el lugar de práctica -que hay que recordar que es sagrado- esté limpio y honorable. Es muy frecuente también decorar el dojo. Estas decoraciones tenían un gran simbolismo en el antiguo Japón pero hoy día mucha gente piensa en ellas únicamente como decoraciones festivas. Algunos koryu -escuelas tradicionales- tienen katas especiales para este propósito, que se realizan solo ese día o en otras ocasiones muy especiales.
En la Bujinkan también hay dojos que celebran el Kagami Biraki. Cada cual lo ha adaptado también a la idiosincrasia de su país o de su tradición pero manteniendo la finalidad primigenia, ese concepto de unión y renovación y de compromiso de dedicación y fidelidad tanto al arte, como al dojo y a los maestros. Bushi Dojo ha intentado siempre mantenerse fiel a esta tradición aunque ha habido algunos años en los que nos ha sido imposible realizarlo. Nuestro Kagami Biraki consiste en un entrenamiento y una convivencia fuera del dojo de un día y una noche, a veces el entrenamiento es muy intenso y otras no tanto. Lo importante es el compromiso y la unión. Procuramos trabajar temas que no se suelen trabajar en el dojo durante el año, entreno de mañana y tarde y luego celebramos una cena de hermandad, se bebe y se festeja, y posteriormente, pasada la medianoche, se vuelve a entrenar durante 2 o 3 horas más. Finalizamos con la comida del arroz tradicional. A la mañana siguiente volvemos a realizar un entrenamiento de 2 o 3 horas más para dar la bienvenida al nuevo año y dar por finalizado el Kagami Biraki.
Budo significa también tradición, así que para mantener la tradición es muy importante la práctica pero también la transmisión.

Buen entreno !
Bushi Dojo Barcelona
http://bushidojo.blogia.com

Algunas de las fuentes consultadas para elaborar el artículo:

http://ar.geocities.com/argentinayjapon/efemerides/enero/
http://www.familyculture.com/holidays/japanese_new_year.htm
http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=31974
http://www.shotokanryukaseha.com/english_site/default.htm
http://www.shitoryu.org
http://www.fightingarts.com/


Página :  1 2 3 4 5 6 7