Asociación Ving Tsun Madrid

Nuevo blog Ving tsun

Hola.

Nos podeis seguir en nuestro nuevo blog.

www.vingtsunmadridblog.com

www.vingtsunmadrid.es


Barrido interior y esterior

Hola.

En el sistema de Yip Man hay dos barridos o golpes que están incluidos en el trabajo de las tres patadas al muñeco tripoidal. Estos son uno exterior y otro exterior. El mecanismo de estos barridos es el mismo que el paso de Biu Jee, de hecho cuando se comienza la biu Jee y se hacen tres circulos con las piernas al aire se están trabajando tanto los paso como los barridos. Como ya sabemos la única diferencia entre los pasos y las patadas de Ving Tsun el el hecho de elevar la pierna, sin que esta acción perjudique nuestro equilibrio ni sufra variación alguna nuestro centro de gravedad. Lo único que se verá afectado es nuestra velocidad de avance, pues como sucede en una carrera de 100 metros vallas el tiempo no es igual a la de 100 metros lisos.

En el siguiente video se puede ver a que golpes me refiero y hay que pensar que los enemigos naturales del Ving Tsun eran el Choy lee fut y el hun gar por lo que tenian que ser muy, muy poderosos los barridos para surtir efecto en el equilibrio de estos practicantes.

El maestro Chan Chee Man siempre cuenta la anecdota de que el maestro Yip Man estaba menudo golpeando la pata del muñeco con el exterior y el interior de la pierna por lo que el endurecimiento de esta era parte intrinseco como los brazos.

Un abrazo y espero os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=xJn3n-hdgJ0&feature=youtu.be


impresiones del dia (patadas en Ving Tsu)

Hola.

Poca gente habla de las patadas de Ving Tsun y para mi son una de las armas más poderosas que hay. Se dice que en el muñeco existen hasta ocho patadas diferentes, pero al final son dos (dan gerk y wang gerk) las únicas patadas que hay pero en diferentes situaciones. De hecho en el son chong que es el muñeco tripoidal que se usaba en el gimnasio de Yip Man, el cual eran tres postes para practicar tres patadas, frontal, lateral y corta y dos barridos, interior y exterior.

Esta semana hemos estado trabajando en clase las patadas y cabe destacar los simples, directas y contundentes que son. Además de que al ir dirigidas a la rodilla, genitales o en caso excepcional cintura, no ponen en peligro tu equilibrio ni tu continuidad con el centro de gravedad bajo. Tambien es de destacar que las patadas de Ving Tsun no necesitan de una forma fisica excepcional, elasticidad y el proposito de estas es que no se vean, ya que no exigen balancear el cuerpo ni preparación alguna.

Lo dicho, añade a tu entrenamiento las patadas y practicalas con los escudos para la potencia, los focus mitts para la precisión y un compañero para el timing.

un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=yjLIgwR0L-k


Sparring SI o NO?

Hola.

Iba a comenzar escribiendo un articulo acerca de ello y me he dado cuenta que ya lo tenia escrito hace tiempo.

http://www.hispagimnasios.com/blog/post/yongchun/767/ving-tsun-en-ring#cmt

Lo que me gustaria añadir es que el uso del sparring en Ving Tsun puede ser bueno o malo según lo entrenes y veas sus posibles beneficios. Ahora bien si lo único que sacas claro es la cantidad de golpes que te vas a llevar es que tenias los ideales demasiado altos. No hay ningún combate de boxeo por muy superior que sea el boxeador donde no se lleve unos cuantos golpes, incluso boxeadores muy, muy superiores se han ido a dormir por relajarse y confiar demasiado en su superioridad.

El maestro Chan Chee Man alienta a hacer combate de sparring pero siempre teniendo las ideas muy claras y consciente de los malos vicios que se pueden coger en ellos.

Eso si, Ving Tsun contra Ving Tsun no es recomendable, lo recomendable es que el otro se calce unos guantes y rompa la dinámica de golpes a la que estamos acostumbrados, no solo con golpes de boxeo, sino con golpes totalmente sin patrón establecido. Uno de los mayores problemas que veo yo en mis clases es cuando un contrincante se acerca hacia nosotros y entra en la distancia sin lanzar ningún golpe. Hay tenemos varias opciones (por supuesto las piernas serian la primera de ellas, pero hay que guardarlas para hacer un buen sparring de boxeo y poder desarrollar otros atributos):

1.- Que el contrario lleve guantes y nosotros no. Podremos hacer uso de técnicas de biu jee y agarres. Pero al no llevar nosotros guantes el otro no recibira el impacto del golpe por lo que tiene que ser sensato y no pegarnos por que nosotros no lo hagamos, que es lo más común que ocurre.

2.- Que el contrario lleve guantes y nosotros tambien, entonces nos tendremos que limitar a hacer puños y nuestro arsenal técnico se reduce, en cambio si podremos lanzar golpes a casi plena potencia aun con el consabido hecho de que los guantes reducen el daño.

3.- Que el contrario lleve guantes y casco y nosotros guantes y casco. Esta opción no me gusta nada, ya que se convierte en un intercambio de golpes sin sentido debido a la gran cantidad de protecciones existentes.

Y asi hasta muchas y variadas combinaciones.

Luego esta el tema de las distancias: distancia de patadas, distancia de puños, distancia de codos, etc, etc.

Yo personalmente recomiendo el sparring, asi como el chi sao libre, el gor sao, el da lat sao pero todo ello con conocimiento de sus beneficios y ventajas para el entrenamiento. Y no hay invencible e intocable como asi han hecho creer ciertos maestros que te vendian esa moto.

Como bien decia el maestro Wong shun leung en sus experiencias a través de los beimo (que no eran sparring como tal) , los fallos más comunes son:

1.- La mala utilización del chi sao, la de golpes al aire que lanza la gente fuera de distancia. Indicando al contrario la ruta a seguir. Guardia fija, siempre hacia delante y por el mismo camino, etc, etc.

2.- La mala utilización de la distancia. El sparring te dara multiples beneficios de timing.

3.- El tener excesivos ideales. En sparring siempre nos van a dar y no tiene nada de malo. En boxeo hay excelentes encajadores.

4.- La vacilación. El miedo a que nos den un golpe y entonces nos darán dos.

Tambien hay que tener muy, muy en cuenta la preparación física. No es lo mismo entrenar para una carrera de 100 metros lisos que para un maratón.

Nosotros habitualmente buscamos la explosividad y como dice Geoff Thompson los 3 segundos de luchador o acabar cuanto antes la pelea. Pero si queremos hacer sparring tambien debemos entrenar ejercicios de resistencia y aguante o no duraremos ni 30 segundos y se nos caeran las manos. Pero soy de los que piensan que un buen artista marcial debe conservar un buena forma física y seguro que un corredor de 100 metros aguantará mejor un maraton que una persona que no entrena, pero si quiere correr con un maratoniano lo lleva crudo.

Seguramente me deje muchas cosas en el tintero, pero en anteriores post o posteriores las ire dejando caer.


Un abrazo muy fuerte.





Menos es más

Hola.

Un muchacho se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al viejo sabio, le preguntó:
- ¿Cuánto tardaré en ser tan sabio como tú?
La respuesta no se hizo esperar:
- Cinco años.
- Eso es mucho tiempo - replicó el muchacho -. ¿Y si trabajo el doble?
- Entonces tardaras diez - contestó el maestro
A lo que el muchacho protestó: Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio también por las noches?
Quince años - dijo el sabio.
- No lo comprendo - replicó el chico -.- Cada vez que prometo dedicar más energía, tú me dices que tardaré más en lograr mi obje­tivo. ¿Por qué?

- La respuesta es muy sencilla, si tienes un ojo puesto en el des­tino que esperas alcanzar. Sólo te queda otro para que te guíe en el viaje."

Este cuento ilustra muy bien lo que he ido observando durante estos casi 20 años de práctica de Ving Tsun. Todos aquellos que lo único que les importaba era llegar (no de a donde?), que esperaban ese "gran secreto" que les convirtiese en "superhombres", esas personas que no te dejaban entrenar en paz con sus continuas preguntas y correciones, que se vanagloriaban de ser más fuerte, más rápido, más cool que tú, todas esas personas ¿dondé están ahora?, la inmensa mayoria ha dejado la práctica ya que se han dado cuenta que no existe ninguna formula mágica, ninguna técnica avanzada, ningun secreto oculto que te conduzca al éxito. Y los que siguen (o seguimos) nos hemos dado cuenta que el único secreto que existe en el Ving Tsun es la constancia, la paciencia y el trabajo duro dia a dia.

Bueno si, hay un secreto y os lo voy a contar en voz baja:

"El secreto está en disfrutar de lo que haces sin olvidar lo pequeños detalles"

Cada día que pasa y como dijo el G.M. Yip Man intento hacer mi Ving Tsun más fácil, más sencillo, más sutil, y me dado cuenta que cuanto más sencilla es la técnica más efectiva es.

Hay muchas personas que ponen mala cara cuando haces la SNT día tras dia en clase y no les prestas tanta atención a las otras formas "más avanzadas" y es porqué no se dan cuenta que la forma más avanzada del Ving Tsun es la SNT o forma de la pequeña idea, porqué en ella se encuentran esos detalles tan importantes que hacen que tu Ving Tsun sea cada día mejor.

Finalmente voy a terminar con esta frase de un libro que ilustra muy bien lo que sucede en la sociedad de hoy en día y que se títula "porqué mas es menos" en contra de uno de los axiomas del Ving Tsun donde menos es más o lo que es lo mismo que con el menor número de técnicas poder hacer frente al mayor número de ataques.

¿Somos más libres por tener más donde elegir... o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? (Barry Schwartz).

Gracias.


Clases privadas

Hola.

Cada vez entiendo más el porqué el Ving Tsun se fue transmitiendo durante siglos de maestro a alumno. En las clases privadas que imparto, la facilidad con la que es posible transmitir el Ving Tsun a los alumnos es increible. La velocidad a la que aprenden es increiblemente superior a la que puedan tener en una clase normal. En clase a veces no tienes el tiempo suficiente para poder hacer todos los ejercicios que deberias y en las clases privadas sucede lo contrario, a veces tienes que terminar antes pues el alumno ya esta demasiado cansado para trabajar y para asimilar toda la cantidad de información que recibe.
Aunque tambien es muy recomendable acudir de vez en cuando a las clases en grupo para poder testear lo que has aprendido y tambien para entrenar con personas con tamaño, fuerza y habilidades diferentes a las de tu profesor.
Hoy en día no lo dudaria si volviese la vista atrás, daria clases privadas con mi profesor aunque sea una vez por semana y otro de los días iria a clase colectiva.

Un saludo.



Video de Ving Tsun por David Peterson

Hola.

Os dejo un video de para mi uno de los mejores exponentes del Ving Tsun, por su estructura, su buen hacer y sobre todo su didactica. En una parte se puede ver al tristemente fallecido esta semana, maestro Wu chun Nan de joven en un combate Beimo.

http://www.youtube.com/watch?v=tEB3NEdfLRA

Espero os guste.

un abrazo.


Zona de confot en el aprendizaje



Quisiera empezar este artículo con una famosa historia:

Un Maestro de la Sabiduría paseaba por un bosque con su fiel Discípulo, cuando a lo lejos vio un sitio de apariencia pobre, decidiendo hacer una visita al lugar.

Durante la caminata le comentó al Aprendiz sobre la importancia de las visitas, así como de conocer a personas nuevas y diferentes, y las oportunidades de aprendizaje que nos brindan éstas experiencias.

Llegando al lugar, constató la pobreza del sitio; entre sus habitantes se encontraba una pareja y sus tres hijos que vivían en una casa de madera, estaban vestidos con ropas sucias y rasgadas, y no tenían calzado. Entonces el Sabio se aproximó al señor padre de familia y le preguntó: Si en este lugar no existen señales de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen Usted y su Familia para sobrevivir aquí ?

El señor calmadamente le respondió: Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros géneros alimenticios en el pueblo vecino, y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo, y así es como vamos sobreviviendo.

El Sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, luego se despidió y se fue. En el medio del camino, se dirigió hacia su fiel discípulo y le ordenó al Aprendiz : " busque la vaquita, llévela al precipicio de allá en frente y empújela al barranco".

El joven, espantado, observó al Maestro, y le cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia . Pero como percibió un absoluto silencio por parte del Sabio, se fue a cumplir la orden. Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria del joven durante algunos años.

Un bello día el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresó a aquel lugar para contarle todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba al sitio comenzó a ver todo muy cambiado, bonito, con flores y árboles frutales, todo habitado, con lujoso carro en el garaje de elegante casa y algunos niños jugando en el jardín.

El joven se sintió triste y desesperado al pensar que aquella humilde familia tuvo que vender el terreno para sobrevivir; aceleró el paso y llegando allí fue recibido por un señor muy simpático; el joven le preguntó por una familia que vivía allí hace unos cuatro años; el señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacía algunos años junto con su Maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor ( el dueño de la vaquita ): ¿ Cómo hizo para mejorar éste lugar y cambiar de estilo de vida ?

El señor, entusiasmado, le respondió: "Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió; de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos ; es de ésta manera como alcanzamos el éxito que sus ojos vislumbran ahora ".

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones.

Muchas personas están acostumbradas a que "les den todo hecho" , ya sea en la educación, en el trabajo, en la vida. Estas personas han sido educadas desde pequeñas a no innovar, a no experimentar, a no razonar, y es muy difícil para ellas salir de esta zona de seguridad en la que llevan tanto tiempo viviendo.

Creer en ti y tener claro lo que quieres puede ser tildado de prepotencia y muchos "profesores" te dirán que el éxito solo se consigue con trabajo duro, con sacrificio y aceptando lo que él dice, todas formulas muy validas pero que deben ir acompañadas de soñar con lo que quieres, ponerle una fecha a tu sueño y trabajar para alcanzarlo.

Un atasco de tráfico, una bronca del jefe, una discusión con la novia, todo ello es más común para la mayoría de las personas pues es lo que conocen, sean estas cosas agradables o no. Están dentro de su zona de confort y por eso lo aceptan.

Esa zona es la que más a menudo me encuentro a la hora de enseñar a un alumno, es difícil formar a una persona que no está dispuesta a ir más alla de esa zona y aventurarse en lo desconocido, en lo mágico, allí donde han llegado esas personas que han llegado a ser referentes en lo suyo. Aquí es donde se quedan aquellos alumnos que quieren llegar a clase y que se lo den todo hecho, que tengas unos programas preparados para repetirlos una y otra vez a cambio de un papel donde diga que se los ha aprendido bien, aunque luego no le sirvan para nada. Mucha gente se ha marchado de clase porqué no iban a recibir un diploma acreditando su "supuesta habilidad".

La siguiente zona es la zona de aprendizaje. Aquella zona donde se observa, se experimenta, se aprende, etc. Esta zona hay gente que le asusta y prefiere no salirse de su zona de confort. Aquí es donde se encuentran aquellos alumnos que les gusta estar atentos a lo que dices, a lo que haces, aprender de ello. Pero no deja de ser una zona de paso para alcanzar algo mejor.

Este algo mejor es la llamada zona de pánico o de no experiencia en la que aquellos que no quieren que la traspases, o bien por interés propio o porqué ellos nunca han salido de las otras dos te dirán que no vallas. Para acceder a esta zona es importante creer en uno mismo y no dejar que otros decidan por ti. Esta zona es transitada solo por aquellos que se han atrevido a ir más alla, a experimentar, a caerse y levantarse una y otra vez. Son esos alumnos a los cuales les das un concepto, un principio y te crean un ejercicio, una secuencia, una técnica.

Muchas veces miro a mis alumnos y les veo hacer, desarrollar algo que a mi en ese momento no se me había ocurrido, y no le regaño por no hacer lo que les había dicho, sino que les doy las gracias por enseñarme algo nuevo.

El problema es que la educación desde muy pequeños nos limita, nos bloquea, nos aprisiona en un modelo de enseñanza en el cual a los niños se les va moldeando el cerebro para que no piensen, tan solo acepten los programas, cierren los sentidos y permanezcan atontados ante lo que sucede. Asi, anestesiados, no se preguntarán el porqué de las cosas, sino que las aceptarán porqué asi lo dice el maestro o profesor.

Porqué si un alumno el cual tiene cualidades, le gusta aprender, experimentar, sobrepasar sus límites no acude a tal o cual curso, no se examina o no le hace la pelota al profesor se le mantiene con unos programas limitantes que no le dejan desarrollar sus habilidades.

Este tipo de enseñanza sigue funcionando por que mucha gente no se atreve a salir de su zona de pánico, pero cada vez hay más gente que despierta y se da cuenta de ello.

Por eso, nosotros como profesores debemos despertar a nuestros alumnos y hacerle sobrepasar esas zonas a las que están acostumbrados desde pequeños en su enseñanza para que descubran un mundo mágico de nuevas experiencias.

Voy a acabar con un chiste que me contaron hace tiempo que ilustra muy bien esto que he escrito:

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones y, en determinado momento pide que cese la música y dice, mirando para la piscina donde cría cocodrilos australianos. Quien se tire a la piscina, consiga atravesarla y salga vivo del otro lado ganará mis coches, mis aviones y mis mansiones. En ese momento, alguien salta a la piscina... La escena es impresionante. Lucha intensa, el intrépido se defiende como puede, sostiene la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles. Mucha violencia y emoción. Parecía una película de Cocodrilo Dundee!
Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañones, hematomas y casi desnudo. El millonario se aproxima, le felicita y le pregunta: -¿Dónde quiere que le entregue los autos y los aviones? -Gracias, pero no quiero sus autos ni sus aviones. -¿Y las mansiones? -Tengo una hermosa casa, no preciso de las suyas. Puede quedarse con ellas. No quiero nada que sea suyo.
Impresionado, el millonario pregunta: - Pero si UD. no quiere nada de lo que ofrecí, entonces ¿Qué quiere? Y el hombre responde irritado: - ¡Encontrar al hijo de puta que me empujó a la piscina!
MORALEJA: Somos capaces de realizar muchas cosas que ni siquiera nosotros mismos creeríamos, a veces basta solo un empujoncito.






Ya llego 2013

Hola.

Ya ha llegado el 2013, un año de cambios, un año de proyectos, un año de sueños.

El primer cambio que hemos introducido en la academia han sido los horarios y el lugar de entrenamiento. Ahora tenemos casi todos los días en el mismo sitio, la academia Deibe. La academia Deibe está situada en la calle arquitectura, 15 junto al paseo de Santa Maria de la Cabeza y muy cerca de la estación de Atocha.

Muchos conocereis a Sebastian Deibe, introductor del Kyusho en España y del Silat Satria y uno de los máximos exponentes del Jeet Kune Do en España. Gracias a Sebastian y a la apertura de este nuevo gimnasio, nos hemos juntado una serie de instructores de Brasilian Jiu Jitsu, Keisy, Krav Maga, JKD, MMA, Silat, Wushu... y Ving Tsun y Latosa Escrima en esta sala de más de 300 metros divididos en Tres tatamis en los que se desarrollan a la vez varias artes marciales lo cual enriquece aun más nuestro entrenamiento con ideas y ejercicios de otros maestros.

Además en el gimnasio contamos con zona de cross training y una zona específica de Ving Tsun con dos muñecos de madera, sacos de pared y otros aparatos para que los alumnos puedan entrenar cuando quieran.

Estoy convencido de que este año 2013 va a ser un gran año para todos.

Gracias y un abrazo.

www.vingtsunmadrid.es


LATOSA ESCRIMA ¿PORQU ESE MATRIMONIO CON EL VING TSUN?

Es curioso que últimamente aparecen diferentes estilos de Wing Tsun que "han modificado" su principios y conceptos y que muchos piensan (entre ellos yo) que parece más Latosa Escrima que Wing Tsun, con movimientos de figura 8, cadena de mano, etc. En contraposición de lo que ha ocurrido con el Latosa Escrima que se ha dirigido hacia unos principios y unos conceptos similares, por no decir iguales, al Ving Tsun.

A los principios a los que me refiero son:

o Estructura y relajación. Ambas artes marciales comienzan sus bases a través de una estructura, donde la conexión articular es primordial, para de esta forma ser capaces de golpear con potencia en corta distancia. Y para ello también es necesaria la relajación, pues sin ella seria imposible hacerlo.

o Uso del centro. No hace falta decir que esta es una de las características principales del Ving Tsun, pero lo más curioso es el énfasis que se pone en el Latosa Escrima en este principio. Y de que forma se consigue esto?, protegiendo el centro constantemente, o bien con la figura 8, que no es ni más ni menos que el símbolo del infinito y realizando los golpes diagonales para así cruzar toda la superficie de nuestro cuerpo y tener una mayor protección.

o Distancia y presión constante. Tanto en Ving Tsun como en Latosa Escrima, entrenamos el atacar a la vez que nos atacan. No olvidemos que ambos son artes marciales enfocados 100 por 100 a la calle, por lo que normalmente partimos de una agresión, pues pegar con un palo sabe cualquiera, (hasta un niño, sino darle un palo y vereis lo que os pasa), pero lo que nosotros aprendemos, es a saber "defendernos" (en realidad la palabra defensa no existe en el vocabulario de ambas artes marciales) de un asaltante armado y una vez que recibimos ese intento de agresión le atacamos con una presión constante hasta que "cae".

o Tiempo correcto de acción. En Ving Tsun utilizamos para referirnos a este principio, las hitting forms, o la acción de ataque y defensa simultaneo que nos provee el avanzar con los hombros y las caderas en paralelo. Este mismo principio es aplicado en el Latosa Escrima a través del entrenamiento de "la caja" lo que conlleva que el atacante se convierta en atacado y el atacado en atacante por la simultaneidad de la acción de llevar el palo formando una caja y que las dos manos siempre avancen juntas.

o Actitud correcta. No vacilar a la hora de entrar es una de las máximas del ving Tsun y la escrima que se deben desarrollar en clase bajo un escenario controlado pero lo más realista posible sabiendo que en una confrontación ya sea armada o no, existe una gran posibilidad de salir "herido".

Siempre se ha hablado en Latosa Escrima de los conceptos básicos de su entrenamiento como son: potencia, equilibrio, velocidad (timing y distancia) y enfoque, lo que era una seña de identidad del sistema y la forma en que se entrenaban las técnicas no eran más que combinaciones para desarrollar esos conceptos, pero esos conceptos debían ser aplicados mediante unos principios que el gran maestro Rene Latosa desarrollo con el paso del tiempo y que tuve la gran inmensa suerte de recibir de el directamente. Como dice una frase famosa suya "como podría llamarme maestro sino enseño todo lo que se".

Es por esto que el sistema Latosa me parece el más adecuado para los practicantes de Ving Tsun, por sus semejanzas, por su facilidad de entendimiento, por su simplicidad y sobre todo porque de esta forma podemos practicar las armas del Ving Tsun también dentro de la clase de Escrima.



CHI-SAO

A menudo compruebo que muchos practicantes de Ving Tsun cuando practican chi-sao se pegan inmediatamente a los brazos del compañero, pienso que esto es por la mala interpretación que siempre se le ha dado al chi-sao debido a su traducción.

El chi-sao es un ejercicio que se utiliza cuando sentimos la energía del adversario que nos bloquea el centro a través del cual intentamos atacar. No debemos buscar sus manos, como bien dice el Maestro Chan Chee Man "persigue su cuerpo, no sus manos". Tan solo cuando nos encontramos que el compañero o adversario también pretende hacer lo mismo es cuando comienza el ejercicio de Chi-sao en el cual el trabajo es el desarrollo de los principales conceptos de Ving Tsun y de los principios de fuerza que hacen que esta sea constante.

El primer concepto de Ving Tsun es avanzar, pero avanzar por el centro por lo que dos compañeros que comienzan a hacer el ejercicio de chi-sao desde el exterior, sin ocupar el centro y colocando las manos en Tan-sao, Fock-sao o Bong Sao ya estan incumpliendo el primer concepto de Ving Tsun que dice que "si el camino esta libre avanza", tan solo si nos encontramos las manos o mejor dicho los brazos del adversario que nos impide atacar entonces aplicamos el segundo concepto de Ving Tsun "quedar pegado", y la primera Ley de fuerza "libérate de tu propia fuerza" para a continuación utilizar la segunda ley de fuerza "libérate de la fuerza del adversario" con el tercer concepto de Ving Tsun "ceder" y así de esta forma poder aplicar el cuarto concepto de Ving Tsun "cuando el camino esta libre atacar" junto a las dos últimas leyes de fuerza "utilizar la fuerza del adversario" y "añadir la nuestra propia".

De esta forma, si ambos compañeros practican el ejercicio de chi-sao correctamente mantendrán en todo momento el control del adversario y la energía elástica será constante hasta que uno de los dos por error o por provocación cometa un fallo que será aprovechado por el otro en el momento justo, pero tan solo si estos principios y conceptos se mantienen constantes.

Así que, a partir de ahora, eso si de una forma relajada pero no débil, firme pero no rígida practiquemos el ejercicio de chi-sao con intensidad y la actitud correcta necesaria para que produzca beneficios.



La superación de los bloqueos mentales

¿Qué es lo que impide a una persona pasar a la acción?

LOS BLOQUEOS.

Cuando una persona esta bloqueada, es decir, parada y sin poder avanzar, aparece la frustración. Sin embargo, una persona puede sentirse bloqueada en un área y ser eficaz en otra. Hay que tener en cuenta que todo el mundo se bloquea alguna vez.

Algunas personas se sienten abrumadas, o bien por que quieren hacerse cargo de todo sin solicitar ayuda, o bien porqué han adquirido demasiados compromisos con ellos mismos o con otras personas.

Es importante dejar de considerarnos víctimas y reemplazar las conductas hacia tareas productivas que nos permitan tener un objetivo bien definido acorde a nuestras tareas cotidianas. Por ejemplo: no podemos pretender ser como algunos maestros de artes marciales que practican duramente y a diario durante muchos años con tan solo entrenar un par de veces por semana. Debemos ser realistas con nosotros mismos.

Las personas debemos establecer prioridades y asignar un tiempo para trabajar en ellas y eliminar otras tareas de la lista. Debemos ser conscientes del tiempo que tenemos para trabajar en dichas prioridades y aprovecharlo al máximo.

Hay varios motivos que pueden ocasionar el bloqueo mental y debemos ser conscientes de ellos para poder dar un descanso mental cuando sea necesario:

- Cuando una persona carece de una visión de futuro precisa.
- La falta de acción.
- No pedir apoyo y no exponer esos problemas.
- Ir por el camino incorrecto.

Hay que tener en cuenta que es muy importante encontrarse motivado para avanzar, si no los estamos es imposible lograr nada. A veces sucede que la persona no es consciente de las limitaciones que le impiden avanzar y desconoce qué condiciones facilitan los avances.

Estas condiciones son conocidas como "catalizadores de avances":

- Experiencias disonantes. Se producen cuando las personas experimentan una disonancia cognitiva (tales como intentos fallidos, rechazos, situaciones vergonzosas, etc.) ;lo cual hace que la persona se cuestione lo que está haciendo y explore nuevas posibilidades. Estas experiencias se pueden aprovechar para progresas y avanzar pero para ello no debemos adoptar una actitud defensiva.

- Ponerse en marcha. Hay que ser proactivo.

- Pensamiento profundo. Incluye la meditación en un lugar solitario, jugar con las ideas, observar las cosas con un enfoque novedoso.

- Estímulos realizados mediante el diálogo. Hablar con otras personas acerca de nuestro problema.

- Hacer peticiones. Es quizá la forma más fácil de producir avances. Eso si, las peticiones deben estar dentro de lo razonable o un poco más alla.

Las condiciones que dificultan los avances son conocidas como "inhibidores de avances" y debemos ser conscientes cuando se produzcan para luchar contra ellos:

- Parálisis por el análisis. Si bien el análisis es acción, un análisis excesivo no conduce a ningún progreso.

- Centrarse en la lógica. Si las personas hacen únicamente lo que les parece lógico y familiar reducirán el número de avances posibles. No hay que preocuparse si alguno de los enfoques o ideas no parecen lógicos.

- Mentalidad de escasez. Ocurre cuando la persona prueba una idea y se desanima si no funciona.

- Miedo. Cuando las personas permiten que el miedo se interponga en su camino dejan de lado muchas posibilidades.

- La profecía que se cumple. Cuando la persona supone que fracasará y que nunca experimentará avances, suele tener razón. Para ello debemos modificar nuestro diálogo interno.

- Saturación mental. Podemos procesar únicamente una cantidad limitada de información en un momento dado.

Debemos enfrentarnos al cambio como una oportunidad de transformación positiva, pero antes es necesario aprender a cambiar. La vida constituye en si misma una oportunidad de aprendizaje. Dicho aprendizaje implica un cambio permanente en comportamientos, emociones y pensamientos como consecuencia de una experiencia.

Para ello a veces es necesario "desaprender" para poder adquirir nuevos conocimientos. Es decir, debemos olvidar los antiguos comportamientos para poder aprender los nuevos, y una vez aprendidos interiorizarlos para poder transmitirlos y generalizarlos en todos los ámbitos.

Hay diversos factores que afectan al proceso de aprendizaje:

- Factores cognitivos.
- Factores sociodemográficos
- Factores personales

FACTORES COGNITIVOS

La capacidad de la persona de tratar e interactuar adecuadamente depende de nuestra habilidad para detectar, interpretar y responder de forma apropiada a la información que llega a nuestros sentidos. Una vez superada esta fase perceptiva pasamos al procesamiento de la información.

Un factor a tener en cuenta es la ATENCION, que es la capacidad necesaria para llevar a cabo el procesamiento cognitivo. Para el aprendizaje es necesario centrar la atención en aquello que se quiere asimilar. Hay que ser conscientes de que la Atención siempre existe, lo difícil es estar atento a lo mismo durante largo tiempo.

La memoria tiene una relación importante con el aprendizaje pues sin ella los contenidos no quedarían fijados en la persona. La memoria es el proceso que nos permite almacenar información, codificarla y recuperarla más adelante cuando sea necesaria.

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS

La edad es uno de ellos, pues las personas tienden a mostrar una determinada conducta acorde con la que creen que la sociedad espera en función de su edad.

El estado civil también es importante e influye en el aprendizaje y la atención. Por ejemplo una persona que se acaba de separar o romper una relación estará menos atenta en clase por lo que influirá en su aprendizaje.

La situación laboral (y mas hoy en dia), influirá notablemente en el estado de ánimo de la persona.

La familia puede influir también en el aprendizaje, o bien apoyando, o bien estando en contra por considerarlo un perdida de tiempo y poner a la persona en una situación de conflicto.

Los estereotipos relacionados con el género también influirán. Muchas mujeres consideran las artes marciales como un deporte de hombres.

FACTORES PERSONALES

Las experiencias previas que tenga una persona, y los valores que éste tiene desde un punto de vista social, influirán considerablemente en su proceso de aprendizaje y en la actitud que tenga frente a él.

NIVELES DE APRENDIZAJE

Gregory Bateson identificó cuatro niveles básicos de aprendizaje y cambio, que van desde lo más abstracto a lo más concreto, todos ellos con un gran impacto sobre el individuo.

Asi, cada uno de los niveles lógicos de Bateson, opera realizando correcciones y perfeccionamientos al nivel de aprendizaje inmediatamente inferior:

-Nivel 0 de aprendizaje. Equivale a "no aprendizaje". Implica comportamientos repetitivos en los que la persona esta atascado como por ejemplo, hábitos, resistencias, inercias, etc. Este nivel es corriente en muchas personas.

-Nivel 1 de aprendizaje. Implica un cambio gradual e incremental que conlleva la corrección de errores y la adaptación mediante flexibilidad y adaptabilidad de los comportamientos. El mejor modo de facilitar este nivel de aprendizaje es ayudar a estas personas a desarrollar una mejor "metacognición", a tomar conciencia de las propias acciones, de la experiencia interna y de los procesos mentales.

-Nivel 2 de aprendizaje. Se produce un cambio rápido y discontinuo. Por ejemplo, una vez que se sabe conducir un coche, se sabe conducir cualquier coche.

-Nivel 3 de aprendizaje. Implica un cambio evolutivo. Se relaciona con un cambio profundo de mentalidad y comportamiento. A este nivel se accede al enfrentarnos a contradicciones, crisis, sufrimientos y bloqueos derivados de los aprendizajes anteriores. A este nivel se encontraría la creación artística y los descubrimientos científicos.

-Nivel 4 de aprendizaje. Este nivel sólo puede ser alcanzado por un grupo o por la especie en conjunto, ya que es imposible acceder a el de manera individual. Por ejemplo, cuando nuestros antepasados se pusieron en pie por primera vez, o comenzaron a pronunciar las primeras palabras. (recomiendo leer también la teoría del centésimo mono en Internet).

Gracias por leerlo.






Responsabilidad y compromiso

La responsabilidad y el compromiso son dos aspectos clave de las artes marciales.

Generalmente el término responsabilidad se ha definido como algo que conlleva una obligación.

Pero si cogemos la palabra y la dividimos en sus raices Respons= respuesta y Abilidad= Habilidad, se definiria por la capacidad o habilidad para responder o tomar decisiones por uno mismo. De tal forma que la responsabilidad es el compromiso que debemos adquirir por nuestras acciones, por nuestros actos. Desde esta perspectiva podemos transformar cualquier problema en una oportunidad.

"El único poder de transformación esta en la acción y la acción depende de nosotros mismos".

ACCION

Toda motivación conduce a una acción y dicha acción y la que nos lleva a alcanzar la meta.

El filósofo Isaiah Berlin decia:

"quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí, no de fuerzas externas de cualquier índole. Quiero ser el instrumento de mi propia voluntad, no de la voluntad ajena. Quiero ser un sujeto, no un objeto;que me muevan mis propias razones y propósitos conscientes, no causas que me influyan desde el exterior. Quiero ser alguien y no nadie, quiero hacer, decidir, no que decidan por mí; guiar mis propios actos, no que los guíen la naturaleza externa u otros hombres, como si fuera una cosa, un animal o un esclavo incapaz de actuar como un ser humano. Quiero concebir objetivos y políticas por mi cuenta, y actuar en consecuencia"

"el aprendizaje está en la acción, el cambio proviene de la acción y no de la compresión intelectual"

La misma acción produce realimentación y aprendizaje. Dicha acción consiste en avanzar hacia los objetivos, vivir los valores y poner a prueba las creencias, tanto de uno mismo como de los demas.

Para ello debemos elaborar un plan de acción con todas la acciones necesarias para alcanzar la meta. Para ello es recomendable seguir unos pasos:

o Desgranarlo en diferentes tareas, definiendo los objetivos a alcanzar en cada etapa.
o Determinar las normas y metodologías a emplear.
o Determinar el tiempo necesario a emplear en cada una de las fases.
o Definir la secuencia de tareas.
o Determinar el calendario de ejecución
o Calcular el coste personal.
o Definir la responsabilidad de la persona
o Determinar si es necesario algún tipo de formación complementaria
o Elaborar normas y procedimientos
o Realizar un análisis de posibles riesgos o problemas en el camino
o Definir las medidas a tomar en caso de desviarse de la meta a alcanzar.

Hay ciertos límites que nosotros mismos nos imponemos en nuestras acciones:

o La seguridad. Los comienzos son duros, pero el final es fácil y agradable. Pasar a la acción conlleva un gran esfuerzo pero al final lo encontramos sencillo. Para ello es recomendable realizar lo que nos disgusta ya que es la mejor manera de que el resto se convierta en fácil y comodo.
o El control. Debemos asumir riesgos y aceptar que la situación no será controlada al 100%.
o El error. Las habilidades no aparecen de repente, emergen tras un proceso de ensayo y error, es decir, de equivocarse y aprender de los errores.


CREATIVIDAD


La creatividad es definida como el proceso mental que nos ayuda a generar ideas.

Las personas creativas son capaces de combinar ideas y no se frustran con las opiniones contradictorias, lo asumen con algo aceptable y normal. Estas personas no huyen de los problemas sino que los ven como un reto.

La creatividad se compone de varias características:

o Flexibilidad. En base a la cual se transforma el proceso para llegar a la solución de un problema.
o Fluidez. Sin fluidez hay bloqueo, y el bloqueo es la negación de la creatividad. Para conseguirla es necesario crear un equilibrio entre relajación y tensión para que las respuestas empiecen a fluir.
o Elaboración. Su importancia radica en que sin ella, las ideas no podrian ser transformadas en acciones.
o Originalidad. Para ser originales hay que tener conocimientos, ya que una idea original surge de otras ya conocidas, de ahí la necesidad de formación.

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Para ello elementos como la autoestima, la confianza y la motivación son esenciales.

META

La palabra "meta" viene del griego y significa "mas alla", "en un nivel superior". O dicho de otra forma, los practicantes de cualquier actividad no persiguen un fin, sino un llegar "mas alla" de lo que son capaces y de esta forma replantear, desbloquear y dar otro sentido a situaciones que aparentemente no tenían una solución satisfactoria.

Un saludo.



Los elementos claves para el exito

Hola.

Mucho se habla de los elementos técnicos y practicos de los ejercicios en las artes marciales pero poco se habla de los elementos psicológicos que deben acompañarlos en su enseñanza.

En este articulo vamos a hablar de aquellos elementos mentales necesarios para alcanzar el exito en lo que uno se proponga.

Hay un dicho en coaching que dice lo siguiente "el peor enemigo del coaching es la propia mente de las personas". Por ello es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo en variables como la motivación, la autoestima, la autoconfianza, la creatividad y el compromiso para alcanzar la meta en todo lo que nos propongamos (en este caso Ving Tsun y Escrima)

Motivacion

Mediante la siguiente fórmula; Autoestima + autoconfianza= Motivación = Exito. Es fundamental que el profesor y el alumno trabajen juntos para alcanzar el éxito

Es importante saber que el grado de motivación de cada uno no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina el grado de motivación. Es imposible imaginarse que se haga algo sin una razón, nada ni nadie se mueve sin motivación.

La motivación se puede definir con el siguiente juego de palabras:

Motivación = Motivo + Acción.

De este esquema se deriva la idea de que la motivación es imposible sin un motivo (meta o destino) que sea conseguido a partir de una acción. Para ello se propones trabajar 5 factores internos:

- La autoestima. Valoración positiva que debemos tener de nosotros mismos.

- La autoconfianza. Incrementando la seguridad en uno mismo.

- La autogestión. Que seamos capaces de actuar sin ninguna supervisión.

- La autosugestión. Generando constantemente emociones positivas que conducen al optimismo.

- La autorrealización. Cumpliendo progresivamente nuestros deseos y objetivos.

AUTOESTIMA

La autoestima es el valor subjetivo del ser humano. La autoestima es la que permite decirse a uno mismo "yo creo en mi". Y no hay ningún problema en estimarse a si mismo. Porqué quien cree en uno mismo creera en los demas.

Hay cuatro factores relevantes para desarrollar la autoestima:

- El respeto.

- La historia de triunfos y la posición alcanzada.

- Las áreas asociadas a dichos triunfos.

- El control y la defensa de consecuencias e implicaciones negativas.

La autoestima se puede clasificar en cuatro categorias: (¿dondé crres que estas tú?)

- Autoestima alta y estable. Donde las circunstancias externas y la rutina del dia a dia influyen poco en la autoestima. Por ejemplo: En clase durante una reunión se pide a los alumnos que expongan ideas y sugerencias, el individuo dará pruebas de una firme convicción y si alguien le contradice, le escuchará e intentará argumentar razones más que llevarle la contraria.

- Autoestima alta e inestable. Son personas con una autoestima elevada pero incapaces de mantenerla constante. Por ejemplo: En una reunión presentarán de un modo favorable sus ideas, pero tenderan a monopolizar la palabra y en caso de contradicción reaccionará de manera irritada e intentando llevar la contraria al otro.

- Autoestima baja y estable. Son personas que no se inmutan, ni siquiera con un acontecimiento faborable. Por ejemplo: intentaran pasar inadvertidos y aportar opiniones e ideas ya comentadas.

- Autoestima baja e inestable. Son personas sensibles e influenciables por acontecimientos externos.Por ejemplo: Se mantienen callados en clase y no se opone a ninguna opinión.

AUTOCONFIANZA

La autoconfianza favorece el éxito pues quien no confia en si mismo dificilmente confiará en los demas.

Hay varios factores que destruyen la confianza:

- Creencias limitantes. Como por ejemplo la frase "no valgo para esto" y que la gente se acaba creyendo.

- Conflictos internos no superados. Crisis del pasado no superadas.

- Falta de experiencias positivas. A algunas personas les cuesta darse cuenta de las experiencias positivas, tan solo miran las negativas.

Para ganar autoconfianza debemos utilizar unas variables:

- Establecer metas realistas. No se puede aprender un arte marcial en un año y nada sale a la primera.

- Mantener una actidud positiva. Con constancia y paciencia todo llega.

- controlar los pensamientos limitantes. Debo repetirme que soy capaz de cualquier cosa.

- Estar en buena forma física.

- No dar una situación por perdida hasta que no haya finalizado.

Recuerda:

El principal problema somos nosotros mismos.

La motivación implica un motivo y una acción.

La autoestima es subjetiva y nosotros nos otorgamos el propio valor.

La autoconfianza implica creer en uno mismo.




El verdadero valor del Ving Tsun

El otro día me regalaron un libro de historias muy interesante (Dejame que te cuente, de Jorge Bucay) y encontré una que me recordó una situación en la vida que me paso a mi. Al final de la historia la contaré.

'Habia una vieja historia de un joven que acudió a un sabio en busca de ayuda.

-Vengo Maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo ganas de hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿como puedo mejorar? ¿que puedo hacer para que me valoren más?.

El maestro sin mirarlo, le dijo:

. Cuanto lo siento muchacho. no puedo ayudarte, ya que debo resolver primero mi propio problema. Quiza despues.

Y, haciendo una pausa, agregó.

- si quisieras ayudarme tú a mi, yo podria resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro- titubeo el joven, sintiendo que de nuevor era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

- Bien - continuo el maestro. Se quito un anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al muchacho, añadio -: toma el caballo que esta ahí fuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de Oro. vete y regresa con esa moneda lo más rapido que puedas.

el joven tomó el anillo y partió. apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decia lo que pedia por el.

Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro, algunos reian, otros le giraban la cara y tan sólo un anciano fue lo bastante amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a cambio de un anillo. con afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un recipiente de cobre, pero el joven teniá instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.

Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzarón con él en el mercado, que fueron mas de cien, y abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener una moneda de oro para entregársela al maestro y liberarlo de su preocupación, para poder recibir al fin su consejo y ayuda.

Entro en la habitación.

-Maestro -dijo-, lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quiza hubiera podido conseguir dos o mas monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Eso que has dicho es muy importante, joven amigo -contesto sonriente el maestro-. Debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. vuelve a montar tu caballo y ve a ver al joyero. ¿Quien mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvio a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dejo al chico:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.

- ¿Cincuenta y ocho monedas?.- exclamo el joven.

- Si -replico el joyero-. Yo Sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgente....

El joven corrio emocionado a casa del maestro a contarle los sucedido.

-Sientate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tu eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿pór que vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda. '

Esto mismo que le paso al joven, me sucedio a mi con el Ving Tsun. Antes de poder conocerlo de manos de un maestro como Sifu Jose Ortiz me parecia sinceramente patético, horrible, anticuado. De hecho pude asistir a un seminario de Clive Potter y no me convenció en absoluto, todo lo que hacian para mi no tenia sentido. Veia los videos de Wong shun Leung y me parecia malisimo. Menos mál que tuve la oportunidad mas adelante de conocer ese Ving Tsun a fondo y darme cuenta de tan equivocado que estaba. No tenia los conocimientos ni la experiencia necesaria para darme cuenta de que es lo que alli estaba encerrado.

Si el Ving Tsun de por si es feo de ver desde fuera, este lo era mas, no habia muchos movimientos, ni muchos ejercicios, era demasiado sencillo. Y hay es donde estaba el meollo del asunto, y lo que estaba oculto a los ojos de los que desconociamos esa forma de trabajar. Me costo mucho trabajo convencer a mis alumnos de que habia otros estilos de Ving Tsun fuera de la rama que practicabamos, pues ellos estaban como yo seguro de que hacian lo mejor, de que no podia haber nada por encima de ello. Hoy en día estan tan ilusionados y tan convencidos como yo.

Por ello recomiendo a todos aquellos que quieran conocer el Ving Tsun que se pongan en manos de un experto y que profundicen en el sistema, seguro que no les decepcionará.

Un saludo.


Página :  1 2 3 4 5